que es el jou jen kung fu??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Jorge Falcones
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 14 Sep 2002 21:29

que es el jou jen kung fu??

Mensaje por Jorge Falcones » 12 Dic 2002 18:55

ya he posteado dos veces acerca este tema. Pero para mi es importante saber si este estilo es realmente un estilo del sur y sobretodo conocer a alguien que lo practique y me pueda dar referencias de métodos de entrenamiento, formas principales y cosas así.

Muchas gracias y suerte a todos.

Ohm

Mensaje por Ohm » 12 Dic 2002 19:50

Ante todo quiero dejar claro que esta es mi opinion personal despues de haber investigado durante bastante tiempo ese estilo y haberlo practicado.

El estilo de kung fu You Jen es un invento del señor Pedro Gonzalez, presidente de la federacion española de wushu kungfu taichi y qi gong, que hace bastantes años, en los origienes de las artes marciales en España, se repartio el pastel del kungfu con algunos otros "maestros". El you jen, que actualemnte se practica sobretodo en Madrid, se parece mucho mas a un entrenamiento de karate o taekwondo que cualquier estilo chino (no se parece ni el calentamiento) y sus formas estan claramente sacadas de peliculas de hong kong de los 70.

Las pruebas que tengo para afirmar que estilo es mas falso que un duro de seis pesetas son:

1) No hay ningun documento escrito que hable sobre el You Jen, ni en español ni en ningun en otro idioma. Podeis buscar en internet y lo unic0o que encontrareis sera una pequeña referencia en la seccion "Fraudes" de una pagina mejicana de wushu. Tampoco se encuentra en ningun libro de historia del wushu ni nadie que haya estado en China o haya ido a entrenar alli y haya preguntado ha encontrado a nadie que lo conozca. La explicacion de Pedro Gonzalez a esto es que el You Jen es un estilo prohibido en China ya que era practicado por monjes asesinos y por esto no hay ningun escrito (mas pelis).

2) Todos los que enseñenan You Jen proceden directamente de Pedro Gonazalez o de alumnos suyos, y segun el, sus maestros fueron Wong y Chan (asi sin mas...) que viven en EEUU y de los que no existen fotos ni videos ni referencias ni nadie les ha visto nunca.

3) Añade a su estilo lo que mas esta de moda, ya sea sanda o formas de shaolin, pero por supuesto, nada tiene que ver con las formas reales o combate sanda chino.

4) El nombre "You Jen" no significa nada en chino.

5) La primera forma de You Jen era igual que la primera forma de Mng Chuan (otro estilo made in spain)

6) En Jou Yen, dependiendo de quien lo enseñe, encontramos animales que no existen en el wushu chino, como el gato o la cobra y se "enseñan" armas japonesas como el bo.

Creo que esto es suficiente como para darse cuenta de lo que va el tema, aunque la gente que lleva algo de tiempo practicandolo se niega a ver la realidad, estan siendo engañados una y otra vez. Incluso anuncia a los cuatro vientos que su federacion sera la elegida para las olimpiadas de Beijing 2008, a pesar de que el Consejo Superior de Deportes ha denegado todas sus solicitudes en distintas ocasiones.

En resumen, otro timo mas dentro del mundo de ls artes marciales que sigue reportando mucho dinero a una sola persona y que seguira asi, por desgracia para todos, durante bastante tiempo mas. Otros estilos del mismo tipo pero de los que tengo menos informacion son el Ming Chuan, el Champu (o algo parecido) o el estilo Tigre y Dragon (que se practicaba antes de que apareciese la famosa pelicula).

sacer

Mensaje por sacer » 12 Dic 2002 20:15

Querido Ohm
siento decir que despues de haber practicado este estilo varios años y haberlo amado tanto tienes razon en todo.
Prefiero no hablar porque es un tema que tengo olvidado...pero que lo sepais.....este estilo no existe.
Ohm me gustaria que te pusieras en contacto conmigo para rajar un poquito
sacer@ozu.es
un saludo

Gatsu

el bo

Mensaje por Gatsu » 12 Dic 2002 23:08

Hola amigos:

No entro al trapo sobre el sistema en cuestion porque no lo conozco, pero hay una cosa que me ha dejado un poco frio.

Las artes marciales de origen japones (budo) tienen la exclusiva del palo largo? Digo esto porque parece que el compañero Ohm es lo que quiere dar a entender. Repito, no se nada de este sistema de kung fu, pero el bo (en japonés) o palo largo (en apañol), se usa en sistemas de kung fu. Otra cosa sera la forma de enseñar su manejo.

Un saludo familia.

Ohm

Mensaje por Ohm » 13 Dic 2002 00:39

No soy ningun experto en artes marciales japonesas pero el palo que enseñaban en you jen era un bo japones, no un palo chino como el que se usa en wushu. El palo de wushu es mas largo, mas ancho por uno de sus extremos y se coje por un extremo casi todo el tiempo y no por el centro. El manejo que enseñan en por supuesto mucho mas parecido al bo de kobudo que al d wushu, al que no se parece en nada.

Jorge Falcones
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 14 Sep 2002 21:29

Mensaje por Jorge Falcones » 13 Dic 2002 21:27

Pues muchísimas gracias a los dos, Ohm y Sacer, por aclararme esta duda que realmente me corroía en todo entrenamiento. Es de agradecer que haya gente como vosotros en este foro dispuesta a ayudar a los novatillos como yo en este mundillo de las artes marciales :D.
He estado mirando por ahí en internet y creo que el mes que viene me voy a matricular en el gimnasio de J.C. Serrato que me han dicho que es uno de los mejores maestros de wu shu de España.
Os agradezco que me hayáis ayudado a no perder más el tiempo y el dinero, aunque me joda mucho dejar el gimnasio en el que estoy porque la gente es muy maja. Pero si mi maestro es capaz de mentirme (me dijo que prácticabamos un estilo del sur muy antiguo procedente del monasterio de Wudang), no creo que pueda confiar en él para que me enseñe algo acerca de la filosofía de las AAMM.
Muchas gracias a los dos de nuevo y suerte :D.

sacer

Mensaje por sacer » 13 Dic 2002 22:20

Amigo Jorge, si te gustan las artes marciales chinas yo me tomaria una temporadita de reflexion e investigacion sobre que estilo seria mas acorde contigo, sin prisas. Piensa en lo que quieres competicion, efectividad, etc.
Recuerdo vagamente una frase que decia asi: merece la pena emplear toda la vida en buscar un buen maestro que emplear toda la vida con un mal maestro.
Yo te pongo mi ejemplo, el haber practicado este estilo me ha alejado completamente de las artes marciales chinas que antes tanto queria, para que veas el daño que pueden hacer ciertas personas a las artes marciales...
un saludo

Responder