JKD y WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 20 Jun 2005 18:11

Pues a mi siempre me han gustado las pelis de BL, sobre todo porque cuando era un crio en los videoclubs abundaban las peliculas de artes marciales serie B, donde lo normal era que los actores "volaban" en practicamente todas ellas y al menos a mi me resultaban muy aburridas, y en comparacion con las de BL estaban a años luz.

por lo que veo en la actualidad el mundillo del JKD esta dividido en 2:

por un lado el de los que buscan investigar varios estilos, seguidores del Sr. Inosanto y demas.

por otro lado los que buscan estudiar un unico estilo en si mismo tal y como lo aprendio el Sr. Wong.

si les preguntas a unos te diran que los otros estan equivocados y viceversa :roll: , para mi ambos tienen razon, ademas el unico que realmente podria confirmarlo hace ya mucho que no esta, asi que ¿para que darle tantas vueltas?

saludos :D
Última edición por Eklipse el 20 Jun 2005 18:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 20 Jun 2005 18:14

En fin... todos somos el malaguita gracias a él.
no lo podrías haber dicho mejor.

a mí me gustan sus películas, pero me revienta q se conozca el WT por él (más q nada porq la gente se hace una idea eqivocada). q se le va a hacer.

Huang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 165
Registrado: 04 Mar 2005 19:28

Mensaje por Huang » 20 Jun 2005 19:07

Esto es como un péndulo. Cuando se lleva hacia un extremo, acaba volviendo hacia el otro.
Es verdad que hay mucho Malaguita pero no creo que el pequeño dragón fuese tan torpe como ahora quieren hacer ver algunos, cansados de que se le haya sobrevalorado tanto. No hay que olvidar que en Hong Kong tuvo problemas por la excesiva "facilidad" con la que derrotaba a sus compañeros más avanzados. Y es que en China la edad es un grado. Y es muy, muy importante acatar lo que diga alguien mayor porque se supone que por el hecho de ser mayor tiene razón. Claro esto tiene sus pros y sus contras.
No creo como dice alguien por aquí que Bruce Lee fuese tan amigo del culto a su propia persona. Es verdad de todas formas que un poco egocéntrico debía ser pero en general un buen artista marcial lo es porque tiene algo de mala leche inherente a su personalidad.

De todas formas, siempre me cayó mejor este tío que otros que iban por ahí de "soy invencible, pero peleando de verdad, no en películas" y eran por tanto un producto de mercadotecnia todavía mayor que el actor chino, que peleaban siempre en condiciones que les favorecieran.
Porque ¿alguien cree que un artista marcial que pelee de verdad con quien sea puede acabar sin derrotas su carrera?. Yo creo que no. Siempre aparece alguien que acaba con ello. Lo demás son montajes publicitarios típicos de EEUU.

En cuanto al JKD, creo que fue el mismo Lee Jun Fan el que lo llamó así por llamarlo de alguna forma ¿no?. Pero decía que no era un estilo fijo. En realidad siendo así, sería su estilo, adecuado a su físico y sus capacidades y por tanto su forma de pelear no sería adecuada para todo el mundo.

Lo de utilizar el cine para "aleccionar" a la gente y dirigirla por donde hay que dirigirla son los yanquis los que lo hacen fundamentalmente. Miremos las carteleras de los cines.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

bruce lee

Mensaje por porky » 20 Jun 2005 21:23

El problema de Bruce Lee, lo hemos dicho ya, es que nos hemos quedado en lo Superficial: Qué hacía, qué no hacía, cómo meaba, y otros meros detalles técnicos.

Bruce Lee tuvo tambíen aspectos muy negativos: Su patrón psicológico de Tipo A , su obsesión por el éxito y la excelencia. El "Sueño Americano" fue para él... la pesadilla que terminó con su vida.

Sus aspectos mas positivos fueron su anticolonialismo, su defensa de la cultura china, su enseñanza ofrecida a todos incluso a los occidentales, sus estudios de Filosofía, y su mensaje de Libertad.
Lo mas importante no es lo que FUE Bruce Lee, sino lo que ES, lo que sigue siendo: Bruce Lee es la Libertad, igual que Jesucristo y que el Che Guevara.

Dentro de las Artes Marciales, Bruce Lee es un Ideal, un Arquetipo:
Los Sueños son los que dan sentido a nuestras vidas.
¡Cuántos jóvenes, mientras sus Maestros les imponían el Kata, las Abdominales y otras putadas diversas... se miraban en Bruce Lee, y soñaban con la Libertad...!


Imagen

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Jun 2005 23:41

Lo mas importante no es lo que FUE Bruce Lee, sino lo que ES, lo que sigue siendo: Bruce Lee es la Libertad, igual que Jesucristo y que el Che Guevara.

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 21 Jun 2005 00:53

Goldstein HC, tus palabras son muy peligrosas y muy utilizadas por gente q se inventan sus propios estilos utilizando el nombre de JKD para darse a conocer. Es muy facil salirse del estilo de lucha de BL. Otra cosa es su filosofía, no te confundas ;) Y de nuevo te repito que JKD sólo hay uno...ni ramas ni nada, sólo está el JKD de Bruce Lee. Me parece genial q la gente quiera añadir Kali, Silat, BJJ, Thay y Capoeria a su estilo, pero BL no lo enseñó así, por tanto no es JKD, asi de sencillo.

Eklipse, dices una frase muy curiosa:
por lo que veo en la actualidad el mundillo del JKD esta dividido en 2:

por un lado el de los que buscan investigar varios estilos, seguidores del Sr. Inosanto y demas.

por otro lado los que buscan estudiar un unico estilo en si mismo tal y como lo aprendio el Sr. Wong.
Dan & company investigan varios estilos! po zi...conclusión: dado que el JKD como ARTE MARCIAL es un estilo, pues estos señores no hacen JKD. Y con respecto al sr Wong, pues sí, yo prefiero estudiar el JKD tal y como BL lo enseñó a TW, ya q para añadir cosas siempre hay tiempo :P

Huang, muy cierto, el JKD no es para todo el mundo ñ_ñ

Salu2 compisssssss ;)

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

conceptos

Mensaje por porky » 21 Jun 2005 02:43

No hay que sobrevalorar tanto el tema de la técnica, de si ésto es JKD y lo otro no lo es...
En JKD puede haber gente sincera y gente aprovechada, tanto de una manera como de otra.

En el mundo de las AM, Bruce Lee aportó la base de la valoración de los Conceptos: no sólo la Economía de Movimiento sino también la Economía de Método.
Los maestros chinos ya hablaban de los Conceptos, Ed Parker y Adriano Enperado ya aportaron el pragmatismo funcional y la Economía de Movimiento, Bruce Lee fue el primero en aportar la Economía de Método.
Algo que hoy muchos otros han hecho después, sobre todo en los modernos sistemas de DP.

Mas el verdadero valor y mérito de Bruce Lee, está en SER hoy un Modelo de Ideal Humano.
En su Inmortalidad, en ser un Arquetipo. Eso le estar muy por encima de sus logros y sus deficiencias.

Imagen

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 21 Jun 2005 12:22

Economía de Método
Que es eso?? Podrías explicarlo por favor??
Es la primera vez que lo leo y no lo he podido encontrar en google.
¿Que diferencias tiene respecto a la "Economía de movimiento"?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: bruce lee

Mensaje por Pankratos » 21 Jun 2005 12:59

porky escribió:[Lo mas importante no es lo que FUE Bruce Lee, sino lo que ES, lo que sigue siendo: Bruce Lee es la Libertad, igual que Jesucristo y que el Che Guevara.

Dentro de las Artes Marciales, Bruce Lee es un Ideal, un Arquetipo:
Los Sueños son los que dan sentido a nuestras vidas.
¡Cuántos jóvenes, mientras sus Maestros les imponían el Kata, las Abdominales y otras putadas diversas... se miraban en Bruce Lee, y soñaban con la Libertad...!




Imagen

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 21 Jun 2005 13:00

Goldstein HC, tus palabras son muy peligrosas y muy utilizadas por gente q se inventan sus propios estilos utilizando el nombre de JKD para darse a conocer. Es muy facil salirse del estilo de lucha de BL. Otra cosa es su filosofía, no te confundas Y de nuevo te repito que JKD sólo hay uno...ni ramas ni nada, sólo está el JKD de Bruce Lee. Me parece genial q la gente quiera añadir Kali, Silat, BJJ, Thay y Capoeria a su estilo, pero BL no lo enseñó así, por tanto no es JKD, asi de sencillo.
pues puede q sean peligrosas, como todo si se utiliza mal. de hecho hay mucha gente q utiliza esto, pero es lo q yo interpreto de BL. por mi parte no temas, q no tengo pensado hacer un pseudo-JKD ecléctico (de momento :silly:, jejej). como ya he dicho antes me parece triste q se tenga q utilizar la figura de BL para vender algo q poco tiene q ver con lo q la gente entiende (en mi caso el WT, en otros, algún arte marcial inventada...).

una pregunta q puede venir al hilo: ¿q diferencias has visto entre vuestro JKD y otros? ¿entrenais estrictamente lo q él enseñaba? lo pregunto sólo por curiosidad, no me vayas a malinterpretar, porq no me he encontrado con muchos practicantes de JKD. no qiero entrar en polémicas de cuál es mejor o peor.

Avatar de Usuario
TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 11 May 2005 15:31

Mensaje por TonyJaa » 21 Jun 2005 16:04

Yo he practicado JKD durante un corto periodo de tiempo (menos de 2 años) así que no estoy en condiciones de decir ninguna "verdad absoluta" sino sólo mi opinión. Creo que hay que diferenciar completamente lo que hacía Bruce Lee y el JKD. Él hacía una cosa en sus "pinículas" que tenían que ser espectaculares, con patadas altas, etc. Pero el JKD lo creó para todo tipo de gente y por lo tanto no hay, como he oído decir, ni patadas altas ni florituras tipo pelis de BL en el JKD que yo he practicado. Él mismo decía que dar una patada alta no tiene sentido (pero para una película sí que lo tiene). Por otra parte lo bueno del JKD es que te deja libertad para utilizar lo que mejor te venga a ti, es decir que si realmente eres bueno con las patadas altas y te funcionan en combate pues úsalas, así de simple. Y si por el contrario estás más tieso que el portero de un futbolín, pues lanza sólo lowkicks (hablando sólo de patadas claro). Si se te da bien bailar la Jota pues úsala también, todo es JKD, el JKD nos rodea...perdón por la ida de pinza final (con lo bien que me estaba quedando).

Raidex
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 194
Registrado: 19 Jun 2005 17:14

Mensaje por Raidex » 21 Jun 2005 19:09

TonyJaa,permiteme resumir tu ultimo mensaje con el concepto de "fluir con el contrario":si tu enemigo mide 2metros y 10 centimetros,te va a servir la jota para castrarle mas que una patada alta imposible,por muy bien que se te den. :D

raidex

goldstein HC,siento enfadarme pero hay que saber opinar u ofender.que decir que se me va la pinza no es el mejor metodo para discernir.

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 22 Jun 2005 00:35

Goldstein HC, pues algo tan sencillo q es q no saben dar un jab. ¡¡¡Un jab!!! Q fuerte. Ahora, si saben interceptar un jab con el codo contra sus nudillos, seguidamente del 4 golpes seguidos circulares en el brazo para finalmente alcanzar el careto del menda, q si no se ha dormio poco le habrá faltao :silly:

Ahora fuera de bromas compi, nosotros practicamos el JKD tal y como Bruce Lee lo enseñó, sin añadir nada. Luego cada uno de nosotros tiene su estilo particular en combate, y depende de cada tipo de persona, usan unas herramientas u otras, pero utilizando la base del JKD. Sabes, en el JKD pasa como en otras AAMM, por ejemplo en el Thay, los wenos luchadores se diferencian de los malos en q los wenos saben hacer poco, pero bien, y en eso no hay Dios quien les gane. A to esto, este sábado hay una compe del mundo en Marbella, creo q de kick, donde el Menjibar reta al actual campeón del mundo. Q ganasss

Ufff se m va la pinza como a vosotrosss jijijiji. Que eso, que cada uno siga su camino, pero sabieno lo q hace y llamando las cosas por su nombre.

Saludossssssssssss

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

economía

Mensaje por porky » 23 Jun 2005 03:54

Economía de Movimiento y Economía de Método.

Economía de Movimiento es cuando evitamos movimientos inútiles, cuando aplicamos el Kime sólo en las técnicas decisivas (movimientos mayores), simultaneamos defensa y respuesta, chequeo... todos sabemos lo que es.

Economía de Método es cuando limitamos la memorización y el número de variables obligadas.
La enseñanza guerrera de Choki Motobu se basaba en aplicar sólo un Kata, Naifanchi. Pero en la enseñanza magistral, al recopilarse muchos Kata, nos encontramos que debemos memorizar mucho material.
Un AM no puede contemplar todas las posibilidades, porque son infinitas, y se recurre a seleccionar las situaciones más generales como modelo, y los encadenamientos más eficaces o favoritos.

Economía de Método:
--Es cuando en vez del "modelo Kata" (respuesta específica frente a un ataque específico, elegimos el "modelo Waza" (técnica fundamental que se adapta a muchas posibles situaciones)
--Es cuando elegimos unos ataques y situaciones básicas, que se puedan extrapolar a otros
--Es cuando partimos de los Conceptos para elaborar técnicas y encadenamientos, improvisar y reaccionar
--Es cuando aplicamos el Análisis y la Síntesis
--Es cuando de una técnica extrapolamos todas las variantes posibles
--Es cuando de un grupo de técnicas elegimos la más representativa (técnica rectora) para su estudio profundo
--Es cuando estudiamos en profundidad sólo la defensa inicial, con libertad para improvisar la contra y remate
--Es cuando estudiamos un ejercicio cíclico (hubad lubad, chi sao, etc) y lo rompemos improvisando

Otro ejemplo:
Imagínate que estás estudiando una Lengua de morfología muy compleja.
La enseñanza tradicional se basa en aprender de memoria muchas Tablas de conjugaciones y declinaciones.
La alternativa se basa en aprender unas Fichas, esquemas y reglas de transformación, de las que "salen" las formas posibles, sin tener que memorizar cientos de tablas.

Imagen

Responder