SALUD VS ARTES MARCIALES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

SALUD VS ARTES MARCIALES

Mensaje por Byulkunjik » 22 Jun 2005 07:31

Hola a tod@s. :D
A raíz de un post anterior me planteé la siguiente cuestión:
¿Hasta que punto estamos dispuestos a sacrificar nuestra salud para mejorar en las A.M?
Con esto me vengo a referir a toda esa serie de ejercicios que tod@s hemos practicado alguna vez con el loable (y a la vez utópico) fin de mejorar nuestras habilidades, de ganar un poquito más...
Por ejemplo: ejercios para ganar amplitud en las patadas, entreno por la montaña con mochilas cargadas de peso, carreras por la playa con pesos en los tobillos, endurecimiento de partes corporales para soportar mejor los golpes, repeticiones de técnicas hasta no poder más, etc....
Tengo que reconocer que yo soy el primero que de vez en cuando hago un "extra" en mi entreno que sé de manera consciente que no es muy saludable. Aún recuerdo la última vez que llegue a casa después de una tarde de intentar mejorar las caidas. Lo que comenzó como 10 minutos de buscar pulir estas técnicas se convirtió en una maratón de caidas que durante unos días mi cuerpo me lo hizo pagar.
En fin, para retomar el tema del post. Está claro que un "extra" es necesario para mejorar en las A.M, pero ¿hasta dónde hemos de llegar? ¿vale la pena pagar el precio?
Adéu. :D

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 22 Jun 2005 07:54

pero ¿hasta dónde hemos de llegar? ¿vale la pena pagar el precio?
Hasta que punto estas dispuesto a luchar por aquello que es tu vida?
y otra pregunta
esforzarse hasta limites insospechados y hacerlo bien, no pueden ir de la mano?
Mi opinion:
Lucha por aquello que crees, da lo mejor de ti siempre en lo que hagas (aunque nos equivoquemos), nunca te pongas metas, nunca te pongas limites, y se una persona feliz con aquello que eres y como lo eres.
Pero siempre haz las cosas bien, sin llegar a los extremos, por que en el punto medio radica el equilibrio.
Fisicamente hablando, yo prefiero ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. He tenido mi epoca juvenilsoyunmaestrodeartesmarcialesymiidioloesbrusli y me metia una canya que ahora me produce asombro y consternacion. Prefiero seguir con mis cuatro movimientos de tai ji mal echos hasta el dia que me muera a poder pegar cuatro patadas en el aire con 20 a;os, y tener artrosis a los 50 (hay un 90% de probabilidades de que la artrosis sea por no ejecutar bien los movimientos a los 20 anyos, no lo olvidemos....).


He vertido asi mi opinion al respecto, por que para mi, al menos personalmente, el darlo todo por aquello que me gusta, no solo implica una lucha con mi cuerpo, sino un cambio total a mi vida completa. Por tanto seria interesante analizar no solo a hablar de los sacrificios fisicos, sino tambien otro tipo de sacrificios que podemos hacer.

Atentamente
saludos desde R.O.C.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 22 Jun 2005 08:15

Hola a tod@s. :D
Maestro Xin Bau Lou dijo:
Hasta que punto estas dispuesto a luchar por aquello que es tu vida?
y otra pregunta
esforzarse hasta limites insospechados y hacerlo bien, no pueden ir de la mano?
Mi opinion:
Lucha por aquello que crees, da lo mejor de ti siempre en lo que hagas (aunque nos equivoquemos), nunca te pongas metas, nunca te pongas limites, y se una persona feliz con aquello que eres y como lo eres.
O sea que defiendes ir al máximo
Pero siempre haz las cosas bien, sin llegar a los extremos, por que en el punto medio radica el equilibrio.
O sea que defiendes ser moderado

Fisicamente hablando, yo prefiero ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. He tenido mi epoca juvenilsoyunmaestrodeartesmarcialesymiidioloesbrusli y me metia una canya que ahora me produce asombro y consternacion. Prefiero seguir con mis cuatro movimientos de tai ji mal echos hasta el dia que me muera a poder pegar cuatro patadas en el aire con 20 a;os, y tener artrosis a los 50 (hay un 90% de probabilidades de que la artrosis sea por no ejecutar bien los movimientos a los 20 anyos, no lo olvidemos....).
O sea que sigues manteniendo la moderación

He vertido asi mi opinion al respecto, por que para mi, al menos personalmente, el darlo todo por aquello que me gusta, no solo implica una lucha con mi cuerpo, sino un cambio total a mi vida completa. Por tanto seria interesante analizar no solo a hablar de los sacrificios fisicos, sino tambien otro tipo de sacrificios que podemos hacer.
O sea que no te entiendo, :D :D :D
Adéu.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Jun 2005 08:22

¿Hasta que punto estamos dispuestos a sacrificar nuestra salud para mejorar en las A.M?

Arriesgar la salud es algo sumamente estúpido y pernicioso (entendiendo como tal crear o agravar una lesión seria que nos tenga muchos meses -e incluso de por vida- sufriendo las consecuencias). Ahora bien, es perfectamente factible compatibilizar un entrenamiento duro, sacrificio y un cierto límite de dolor sin que por ello vayamos a quedar "tocados".

Los moratones, las agujetas, los labios sangrando, torceduras leves, cansancio general... todo ello es "el pan nuestro de cada día" para los artistas marciales y deportistas de contacto. Lo cual queda muy lejos del umbral infranqueable de estropear la buena salud (salvo accidente, que también sucede, pero es ya un imponderable).

Cada gota de sudor derramada en el gimnasio será una gota menos de sangre derramada sobre el asfalto. Pero no por ello debemos reventarnos en los entrenamientos, previendo una situación hipotética que probablemente jamás tenga lugar.

Como todo en esta vida, la sensatez y el sentido común son los mejores aliados a la hora de planificar un entrenamiento longevo y perdurable.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 22 Jun 2005 08:40

Apreciado Byulkunjik:

A ver si me hago entender :silly:
O sea que defiendes ir al máximo
No, defiendo ir hasta el final del camino.
Si quieres ir de barcelona a Lugo, con una motocicleta cuya velocidad punta es de 70 km/h, y desde el inicio apuras la moto a 65 km/h durante todo el recorrido, es posible que ha mitad de camino te quedes tirado.
Defiendo ir al maximo en cuanto a voluntad y motivacion de superacion se refiere.
Una cosa es "tener la idea", otra "realizar la idea", que es donde debemos ir al maximo.
Y otra distinta es "como realizarla", en lo que yo sostengo una posicion moderada.

De nada me servira apurar al maximo la moto si al final no podre llegar a Lugo.
A no ser que queramos realizar la idea al maximo, y decidamos entonces ser mas precavidos, y buscar otras soluciones (tren, autobus, autostop, andando), siempre dentro de la moderacion que nuestros hipoteticos limites parezcan marcar.

Me he explicado mejor ahora? :silly:

Atentamente
Saludos desde R.O.C.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Jun 2005 08:45

Maestro Xin Bao Luo escribió: ... Me he explicado mejor ahora? ...
Es que a veces, parece que hables en chino.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 22 Jun 2005 08:54

Es que a veces, parece que hables en chino.
:lol: :lol: :lol:
Ultimamente y a tenor de tus ultimos comentarios para con mi persona, estoy empezando a pensar que no eres un poco canalla, sino otro epiteto que se inicia con la misma consonate pero que en este caso rima con melocoton, y que por virtuosismos de la polisemia castellana hace tambien referencia al macho de cierta especie de la orden de los artiodactilos rumiantes, de la familia de los bobidae, genero Capra, y nombre Capra pyrenae hispanica, oriunda de las montanyas circummediterraneas.....
:silly:
Un abrazo Josep :D
Saludos desde R.O.C.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Jun 2005 08:55

Hay suficientes recursos en las AAMM como para conseguir casi cualquier cosa (dentro de lo humanamente posible) sin poner en riesgo serio la salud.

Si pierdes la salud, tendrás mayores dificultades (o incluso impedimento) para seguir el camino que te hayas propuesto.

Por lo tanto hacer un entrenamiento racional y saludable es parte de lo que debe tener un entrenamiento.

Hay que entrenar duro, extenuarse, mejorar cada dia, pero si quieres hacerlo toda la vida, has de hacerlo de manera saludable.

A10.

irassu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2005 19:17

Mensaje por irassu » 22 Jun 2005 10:53

como ya dije, pienso que este tema es una cuestión de prioridades, por ejemplo a alguien que se dedique prfesionalmente a combatir, seguramente tendra que deformar su cuarpo y producirse lesiones cronicas (ningun deporte de alta competicion profesional es sano) sin embargo para el practicante medio de artes marciales, no lo considero razonable en absoluto, puesto que algo que debería ser placer lo esta convirtiendo en dolor, aunque repito cada uno deberia ver los pros y los contras y decidir. pero ojo decidir por uno mismo , lo qu em epareze deleznable es ocmo eh observado en algunos dojos. es que el maestro les hag realizar ciertos ejercicios a los niños bajo las promesas de endurecimiento , potenncia etc. porqu esos niños no saben ver el resto de las consecuencias, eso si me parece preocupante.

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

Mensaje por kyoku » 22 Jun 2005 13:57

Voy a repetir un poco más de lo mismo:


Hay que entrenar duro, cada día es diferente pero siempre hay que intentar dar lo mejor de si mismo.

Hay que conocer los limites físicos personales y aún acercandonos a ellos no intentar sobrepasarlos, persevera en el entrenamiento y obtendras resultados.

Al menor sintoma de dolor, lesión o bajon físico, mejor recuperar al 100%.


Hoy en día gracias a sitios como este y a gente como vosotros se puede aprender mucho sobre las diferentes formas de progresar en el apartado físico. Solo hace falta aplicar un poco de sentido común a lo que hacemos, cosa bastante dificil, y tener unas ganas tremendas de superarnos. Fuera de alguna lesión, los años nos conducen a una paulatina dejadez de nuestro físico que con el tiempo nos va mermando las capacidades más rapidamente.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 22 Jun 2005 14:59

las artes marciales son para MEJORAR (y no mantener o empeorar poquito) tú salud.

si entrenas "contra tu salud" algo estás haciendo mal.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 22 Jun 2005 15:42

Hay que entrenar duro, extenuarse, mejorar cada dia, pero si quieres hacerlo toda la vida, has de hacerlo de manera saludable.
Amen. Completamente de acuerdo.

Lo q tb esta claro es q las formas de entrenamiento han cambiado en algunos aspectos. Cuando yo empece mi camino en las AAMM los entrenamientos eran fisicamente muy duros y se castigaba mucho el cuerpo: mucho makiwara, tecnicas de endurecimiento sin proteccion de ningun tipo (mediante choque de brazo-brazo o pierna-pierna), mucha tecnica realizada al aire a plena potencia (lo q repercute en la salud de nuestras articulaciones...), etc. La verdad es q he hecho bastante el animal y mentiria si dijera q no lo estoy pagando (menos mal q existen los fisios!!!).
Por mi experiencia he de decir q un entrenamiento bien dirigido debe hacerse con cabeza y teniendo muy en cuenta las respuestas de nuestro cuerpo. De nada vale machacarse con ejercicios brutales de endurecimiento si a la larga vas a acabar con una artritis. El entrenamiento ha de ser progresivo, saludable y marcandose objetivos a corto plazo. Y, por supuesto, poner mucho enfasis en hacerlo bien, en cuidarse y en no olvidarse de q el descanso tb forma parte del entreno.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

equilibrio

Mensaje por porky » 23 Jun 2005 05:11

Hay que buscar en las Artes Marciales un Equilibrio...
El mayor problema es el patrón psicológico de Tipo A, la obsesión por ser el mejor, la competitividad. Eso nos lleva al sobrentrenamiento, el estrés y la autodestrucción.

Se dice que en la Superación puedes romper un límite, luego otro, y otro.
Psicológicamente es cierto, pero en el plano físico, el organismo humano tiene unos límites que no se pueden rebasar.

Cierta vez había un labrador que tenía una caballería...
"Epafrodito" era un mulo muy trabajador, manso y servicial.
Pero como trabajaba mucho, también comía mucho, y cada mes su amo hacía cuentas... "Epafrodito" se comía una hermosura de pienso, paja y avena.

--Bueno, -dijo el amo- por un día que no coma... :-?

"Epafrodito" se quedó un día sin comer, y al día siguiente:

--Si se ha tirado un día sin comer, ...se puede tirar otro. :-?

Y a los pocos días, el pobre "Epafrodito" se murió...

--¡Se me ha muerto el mulo! ¡Puto animal! :bad-words:
¡¡¡ SI AHORA, YA SE ESTABA ACOSTUMBRANDOOO !!!


Imagen

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Re: SALUD VS ARTES MARCIALES

Mensaje por Sleyer » 24 Jun 2005 04:38

.... entreno por la montaña con mochilas cargadas de peso...

Si lo sigues haciendo no tardarás en tener problemas en las rodillas!




carreras por la playa con pesos en los tobillos,

Peligroso también!!

Tengo que reconocer que yo soy el primero que de vez en cuando hago un "extra" en mi entreno que sé de manera consciente que no es muy saludable.

No es muy saludable?! ni siqueira llega a ser poco saludable!! Te estás arriesgando a problemas a corto plazo!

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 24 Jun 2005 05:35

Muy buen tema, gracias a dios ,los nuevos y jovenes instructores con conocimientos de fisiologia del ejercicio, anatomia, metodos de entrenamiento, en suma cultura y mejor educacion nos alejan de los vicios de antaño que personalmente experimente su rigor en mi organismo bueno uno de joven hace cada burrada, jogging con lastre , makiwara hasta sangrar, sobrecargas sin medida, combate u kumite hasta no dar mas, puras leseras avaladas por instructores brutotes y con poca educacion por suerte cada vez se ven menos. :x

Responder