Rectificacion Anatomica de la Pelvis

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Rectificacion Anatomica de la Pelvis

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 05 Jul 2005 17:49

Apreciados foreros/as:
bueno, de un breve tiempo a esta parte, y con el objetivo de ir llenando las horas muertas que tengo en la agenda, he decidio introducirme de lleno en la cultura taiwanesa indigena, disfrutando de sus peculiaridades. En especial de los bailes tradicionales.
Siguiendo recomendaciones de terceros, me he metido en un baile caracteristico de la tribu Nopa Ropa llamado Tai Ji Quan.
Unas de las caracteristicas de este antiquisimo (mas de 10 millones de anos por lo menos) es la especial atencion que le ponen a la estructura corporal para que la camiseta de tirantes no se te resbale hombro abajo en uno de los movimientos.
La cuestion es la siguiente:
La curvatura natural de la espalda describe dos curvas concavas y dos convexas, que en teoria ayudan a la espalda a cumplir una de sus funciones primegenias: sostener y desviar el peso del cuerpo hacia el suelo dos piernas mediante.
Ya que nuestros parientes los bichos tienen cuatro patas en vez de dos, su estructura anatomica quizas sea mas eficaz en cuanto a desviar peso al suelo se refiere.
Pero lo gracioso del tema es que me indican que para bailar bien una especie de hulahop que tienen en la tribu Nopa Ropa hay que bascular la pelvis ligeramente hacia dentro.
Es algo que por lo poco que se y lo mal que me han ense;ado parece punto comun en diversos bailes tribales.
Pero hace unos meses el jugador de futbolin olimpico, Chen Zheng Lei, me hablo de Deng Zuo (esperar a sentarse, mas o menos), en donde la pelvis no se basculaba hacia delante sino ligeramente hacia atras.
La verdad es que de esta manera mi sensacion cambia para con el centro de gravedad, que lo noto como mas centrado.
Pero en la postura primeramente indicada noto como la energia cosmica me pentra Hui Yin mediante llenandome de una fuerza sobrenatural que me hace ver luces de colores. Bueno, la energia cosmica y los tripis tambien creo que ayudan algo....

Resumiendo:
para los que entienden (y los que no entienden tambien, que total, escribir aqui no gasta ni papel ni tinta):
que posicion considerais mas optima para la folklorica Nopa Ropa?
y por que (que es realmente lo que me interesa)?
Que opinais de bascular ligeramente la pelvis hacia atras?

Pues nada, un beso y hay queda eso
Atentamente
Saludos desde R.O.C.
Última edición por Maestro Xin Bao Luo el 06 Jul 2005 02:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pinguino_dislexico
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 25 Jun 2005 19:52

Mensaje por pinguino_dislexico » 05 Jul 2005 19:30

xDDDDDDDDDDDDDDD!!

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 05 Jul 2005 20:02

Hola Maestro Xin Bao Luo,

Espero se encuentre aprendiendo danzas yo en especial creo que es mejor la Lambada (ese baile brazileño que es tan tan pegadito) que tambien produce ciertas emociones no aptas para este foro. :lol:

Resumiendo:
para los que entienden (y los que no entienden tambien, que total, escribir aqui no gasta ni papel ni tinta):
que posicion considerais mas optima para la folklorica Nopa Ropa?
y por que (que es realmente lo que me interesa)?
Que opinais de bascular ligeramente la pelvis hacia atras?
Yo creo que el movimiento de la pelvis como ud. comenta le dara más estabilidad ya que bajara el centro de gravedad esto si no mal recuerdo hace que estemos mejor posicionados y sea más dificil un desequilibrio. Tambien si no mal recuerdo creo que esto incrementara que la espalda este más recta pero a la vez más relajada.

Pero en la postura primeramente indicada noto como la energia cosmica me pentra Hui Yin mediante llenandome de una fuerza sobrenatural que me hace ver luces de colores. Bueno, la energia cosmica y los tripis tambien creo que ayudan algo....
Con respecto a la energía creo que esa es la idea pero todavia me falta mucho conocimiento para estos menesteres.

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 06 Jul 2005 02:48

Gracias por el comentario Enmapa (por favor, tuteame :wink: ).
La cuestion que quiero resaltar es:
1) Es necesario "rectificar" totalmente la columna (algo que considero antinatural)
2) Es mas un movimiento intencional que una rectificacion propiamente dicha?
3) Si basculamos de forma natural la pelvis hacia atras, como si estuvieramos a punto de sentarnos, no obtenemos los mismos beneficios?
4) se bascula hacia delante o hacia abajo?
5) No cabe la posibilidad de que si se "fuerza" la posicion pueda darse el caso de un acortamiento del grupo Psoas?
6) Creo que el hecho de "recfiticar la espalda" sugiere no solo una mejor distribucion del peso, sino tambien la estimulacion de manera directa o indirecta de ciertas zonas y puntos que ayudan a activar la circulacion de energia (Du Mai y Chong Mai), pero, activa de igual manera el Ren Mai? y el Dai Mai (vaso de la cintura)?
Gracias a todos
Saludos desde R.O.C.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Jul 2005 10:46

1) Es necesario "rectificar" totalmente la columna (algo que considero antinatural)

Hmmm... Tal vez deberías pensar en términos de "alinear" y no en "rectificar". Todas las artes marciales y deportes de contacto (incluyendo los más "naturales", como el Boxeo y el Judo) requieren de una importante reubicación corporal a fin de generar la máxima potencia con el mínimo recorrido.

Bajar el centro de gravedad, pivotar sobre un imaginario eje vertical, golpear con la fuerza de la cadera... todo ello es algo sumamente "antinatural" (entendiendo como tal que no solemos hacer uso de ello en nuestra vida diaria).

Hacer un 'takedown' decente pasa por bajar muchísimo el centro de gravedad, manteniendo la columna lo más recta posible, cuando la reacción más natural del ser humano es doblarse sobre sí mismo, redondeando la espalda.

2) Es mas un movimiento intencional que una rectificacion propiamente dicha?


Ambas cosas. El concepto de rectificación pertenece al plano más físico de la práctica del "baile regional" (aquel que nos permite golpear más eficientemente, aquel que nos permite absorber la energía del ataque del oponente...), mientras que el término alineación tal vez podríamos identificarlo como parte de una idea mucho más sutil de la práctica marcial (aquella que tiene que ver con los flujos de energía y ciertos puntos muy "interesantes" de la anatomía humana y su relación con el "enraizamiento").

3) Si basculamos de forma natural la pelvis hacia atras, como si estuvieramos a punto de sentarnos, no obtenemos los mismos beneficios?

Depende. Dicha postura resulta ideal para hacer un 'takedown' o practicar las posiciones bajas (así, a bote pronto, se me ocurre MaBo), pero no para imprimir potencia a un golpe.

Con respecto a los trabajos sutiles, la verdad es que desconozco mucho del tema, pero lo poco que he podido ver hasta la fecha, preconiza una leve proyección de la cadera hacia delante, a fin en enlazar determinados puntos "interesantes".

4) se bascula hacia delante o hacia abajo?

Ambas cosas a la vez. Hay que tratar de anclarse literalmente al suelo, pero con una proyección ofensiva hacia delante.

5) No cabe la posibilidad de que si se "fuerza" la posicion pueda darse el caso de un acortamiento del grupo Psoas?

Lo dudo, aunque sí tiende a fortalecer toda la zona de psoas, paquetes musculares del interior del muslo y transverso (la postura fuerza mucho la faja abdominal).


6) Creo que el hecho de "recfiticar la espalda" sugiere no solo una mejor distribucion del peso, sino tambien la estimulacion de manera directa o indirecta de ciertas zonas y puntos que ayudan a activar la circulacion de energia (Du Mai y Chong Mai), pero, activa de igual manera el Ren Mai? y el Dai Mai (vaso de la cintura)?


Antoniooooooooooooooooooooooo... creo que te llaman. X-D

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 06 Jul 2005 12:33

Apreciado Tyr:
ante todo, darte las gracias por la molestia en contestar.
Y en relacion a lo que has comentado:
Hmmm... Tal vez deberías pensar en términos de "alinear" y no en "rectificar".
He hecho referencia a la rectificacion expresamente (no obstante notese que va entrecomillada). Es decir, la alineacion postural debe pasar por una rectificacion anatomica, aunque esta sea de caracter leve. La reestructuracion anatomicamente hablando del cuerpo permite una mejor alineacion del centro de gravedad, union de dos o mas puntos para obtener el maximo rendimiento a la hora de direccionar vectores de fuerza, etc..., osease que la alineacion reuniria un trabajo que comprenderia varias cosas, entre ellas la rectificacion de la columna (tal y como has mencionado en el segundo punto :D ).
Hacer un 'takedown' decente pasa por bajar muchísimo el centro de gravedad, manteniendo la columna lo más recta posible
Partiendo de la base de que no tengo ni idea de que es un takedown :silly: , a que te refieres con la columna lo mas recta posible? (es que por aqui anda el meollo de mi cuestion). Una de las cosas que comentan los practicantes de tai ji es lo de "Han Xiong Kai Bei", relajar el pecho y abrir la espalda. Pero ojo, relajar el pecho no implica hundirlo (colapsaria la energia de corazon y dificultaria el trabajo del diafragma) y abrir la espalda no creo que sea en el sentido literal, sino mas bien una sensacion de apertura y amplitud.
el término alineación tal vez podríamos identificarlo como parte de una idea mucho más sutil de la práctica marcial (aquella que tiene que ver con los flujos de energía y ciertos puntos muy "interesantes" de la anatomía humana y su relación con el "enraizamiento").

totalmente de acuerdo
o practicar las posiciones bajas (así, a bote pronto, se me ocurre MaBo), pero no para imprimir potencia a un golpe.
Supongo que te refieres a la posicion del caballo (Ma Bu). Por lo que he visto y me han corregido sobre todo en el wushu de competicion, la espalda debe rectificarse al maximo, pero tal y como nosotros entendemos dicha rectificacion, es decir, sacando pecho y culo, acentuando la lordosis lumbar. No obstante esta posicion (que queda de lujo en las en las posiciones pero que no creo que sea lo que se dice precisamente sana), por lo que he podido apreciar no resta ni un apice de potencia a los golpes ejecutados.
Tambien es mas que probable que dicha rectificacion se realize antes y despues de ejecutar el golpe, pero no durante, pasando por un proceso de transicion recto - curvo - recto... no se, creo que se deberia analizar mas este punto.
Aunque el tipo de "potencia" que se busca desarrollar en los estilos internos venga de otro lado, por lo que los principios posturales y anatomicos deben adaptarse a las necesidades y demandas de dichos estilos.
Ambas cosas a la vez. Hay que tratar de anclarse literalmente al suelo, pero con una proyección ofensiva hacia delante.
Y no cabe la posibilidad de que haya un componente de intecionalidad que sea mas importante que la propia posicion anatomica?
Y que la suma de la intecionalidad y de la reestructuracion aumenten la alineacion de dichos puntos interesantes que comentabas anteriormente?
Por eso preguntaba anteriormente si el "bascular" hacia dentro tiene mas tanto por ciento de intencion que no de movimiento propiamente dicho
Lo dudo, aunque sí tiende a fortalecer toda la zona de psoas, paquetes musculares del interior del muslo y transverso (la postura fuerza mucho la faja abdominal).
Precisamente por forzar la zona creo que es posible un acortamiento de dicho paquete muscular. No obstante, quiero dejar claro, que siempre y cuando sea por eso, por forzar. Por que precisamente la zona deberia estar relajada y no forzando (Song Kua, relajar caderas). Pero los novatos como algunos y los tontolabas como yo aun nos cuesta mucho el tema de relajar si no es con un cd de Enya.... :silly:

Y por el tema de los meridianos.
El otro dia me comentaron que basculara la pelvis hacia delante para favorecer la sensacion de apertura en el coccix, estimulando de dicha manera el Du Mai que controla los meridianos Yang del cuerpo.
Tambien en Qi Gong es recurrente el mencionar el meridiano Ren Mai, que es el mar de Yin del cuerpo, que junto al du mai formaria el pequeno ciclo celestial (orbita microcosmica).
Pero si dejamos a un lado los recorridos clasicos de los dos meridianos (que dividen al cuerpo en dos partes siguiendo el eje central) y nos centramos en los recorridos secundario, llego a la conclusion de que tambien deberian ser estimulados aunque no se mencionen dichos recorridos de forma expresa.
Y llegados a este punto, el meridiano Chong Mai no lo he odio mencionar de forma habitual en los textos de tai ji y qi gong que he leido, y es uno de los meridianos mas importantes (distribuye el jing, la sangre, el yang qi y el wei qi de todo el cuerpo), considerado como el "padre" tanto del du mai como del ren mai (que serian las manifestaciones polarizadas del chong mai).
Y tampoco he visto muchas referencias con el Dai Mai (vaso de la cintura), que aunque menos "importante" por la actividad energetica que tiene (centrada en la franja abdominal y organos implicados), creo que durante la practica del tai ji se estimula de forma constante....
Vamos, resumiendo, ?la reestructuracion corporal y la alineacion que efectos tiene sobre los meridianos Ren, Du, Chong y Dai, tanto en sus recorridos externos como en sus recorridos internos y colaterales?

Pues nada, a ver si alguien se aclara con lo que he puesto, que no me aclaro ni yo
Atentamente
Saludos desde R.O.C.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 06 Jul 2005 13:21

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 16:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Jul 2005 14:15

He hecho referencia a la rectificacion expresamente (no obstante notese que va entrecomillada). Es decir, la alineacion postural debe pasar por una rectificacion anatomica, aunque esta sea de caracter leve.

Lo uno conlleva lo otro. Sin embargo, yo hacía la distinción debido a que el término rectificación posee connotaciones negativas (arreglar aquello que no está del todo bien), mientras que alineación denota mejora (no necesariamente de algo mal hecho).

Lo sé, lo sé... soy un "tocawebos", pero creo la diferencia no es baladí.

Partiendo de la base de que no tengo ni idea de que es un takedown

Básicamente, tirar al oponente al suelo, cogiendo sus piernas.

a que te refieres con la columna lo mas recta posible? (es que por aqui anda el meollo de mi cuestion).

Del mismo modo que un neófito tenderá a redondear la espalda haciendo una sentadilla o cargando un gran peso, el practicante avanzado (bien sea de musculación o artes marciales) sabrá que la forma correcta para evitar lesiones y ser capaz de utilizar correctamente el alineamiento corporal pasa por aruqear ligeramente la espalda, manteniendo recta la columna.

Los 'takedown' han de ejecutarse bajando MUCHO el centro de gravedad (en ocasiones, incluso llegando a plantar una rodilla en tierra), manteniendo la espalda recta y cargando hacia la "víctima".

Imagen

Imagen

Imagen

Supongo que te refieres a la posicion del caballo (Ma Bu).

Efectivamente, lo que pasa es que los idiomas con caractéres extraños no son mi fuerte, X-D

No obstante esta posicion (que queda de lujo en las en las posiciones pero que no creo que sea lo que se dice precisamente sana), por lo que he podido apreciar no resta ni un apice de potencia a los golpes ejecutados.


Hmmm... Aunque en determinados estilos tiende a acentuarse la curvatura de la zona lumbar (pienso, por ejemplo, en un típico 'tsuki' japonés desde 'zenkutsu-dachi'), lo cierto es que no es a costa de proyectar hacia atrás la cadera, sino de mantenerla lo más adelantada posible.

"Sacar el culo" tiende a romper las cadenas correctas óseo-musculares y a disgregar los vectores de fuerza. Hay que ser "muy macho" e ir por la vida golpeando "pelvisazo" limpio (con independencia de la concavidad o convexidad de la zona lumbar: lo importante es la cadera).

No hay demasiada diferencia entre la ortopédica postura típica del WT, el 'tsuki' japonés o el directo del Boxeo: todos ellos hacen uso de la proyección de cadera hacia delante como base para obtener potencia.

Ahora que lo pienso... en los golpes laterales Es decir, dados con el cuerpo de perfil, partiendo del costado y prolongando el vector), sí que es posible que "sacar el culo" fije mejor la posición, pero no veo la ventaja en los de trayectoria frontal.

Precisamente por forzar la zona creo que es posible un acortamiento de dicho paquete muscular.

Hombre... todo músculo que engrosa su sección tiende a acortarse, pero no es nada que un buen entrenamiento de estiramientos no pueda corregir. Yo mismo sigo siendo capaz de lanzar patadas a cualquier altura, y eso que llevo años forzando la postura de WT.

El otro dia me comentaron que basculara la pelvis hacia delante para favorecer la sensacion de apertura en el coccix, estimulando de dicha manera el Du Mai que controla los meridianos Yang del cuerpo.


En eso pensaba yo, precisamente.

Vamos, resumiendo, ?la reestructuracion corporal y la alineacion que efectos tiene sobre los meridianos Ren, Du, Chong y Dai, tanto en sus recorridos externos como en sus recorridos internos y colaterales?


Sospecho que solamente Antonio (y tal vez Sajite) podrá responderte a eso.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 06 Jul 2005 15:18

Apreciado Tyr:
Lo sé, lo sé... soy un "tocawebos", pero creo la diferencia no es baladí.
Si, eres un "tocawebos", pero me gustan los "tocawebos" con estilo y saber hacer 8)
Básicamente, tirar al oponente al suelo, cogiendo sus piernas.
Gracias por la explicacion y documentacion grafica posterior :D
No hay demasiada diferencia entre la ortopédica postura típica del WT, el 'tsuki' japonés o el directo del Boxeo
De hay mi posterior reflexion sobre que es posible lo del proceso de transicion recto-curvo-recto: desde una posicion estatica en la que se acentua la lordosis, se adecua la posicion anatomica para ejecutar el movimiento con la mayor potencia posible y se termina rectificando la espalda para darle esbeltez, gracia y salero al movimiento. Pero lo importante es el durante...
Efectivamente, lo que pasa es que los idiomas con caractéres extraños no son mi fuerte, X-D
tampoco son mi fuerte, bastante tengo ya con intentar no destrozar mi idioma materno...... :lol: :lol: :lol:
Hombre... todo músculo que engrosa su sección tiende a acortarse, pero no es nada que un buen entrenamiento de estiramientos no pueda corregir.
Totalmente de acuerdo again :silly:
Sospecho que solamente Antonio (y tal vez Sajite) podrá responderte a eso
Pues a ver si se pasan y dicen algo :D
No obstante todo esto no son mas que exteriorizaciones en escrito de reflexion que me hago de tanto en tanto (cuando estoy aburrido y no tengo pilas en la game boy advance), para compartir y ver distintas opiniones.
Y en cuanto a las reflexiones aportadas por Uno, pues no difiero mucho de lo que comenta. El Tui Shou es un banco de pruebas excepcional para analizar la estructura. Por suerte por aqui no nos faltan brazos a los que echar el guante para hacer tui Shous :silly: . Pese a todo, como parto de la base de que no tengo ni idea de nada (no quiero que todo lo que he aprendido bien o mal, no viene al caso, me influya en lo que estoy aprendiendo ahora, o que influya lo minimo posible), me surgen dudas de este tipo, y que conforme vaya pensando y meditando sobre el entrenamiento, ire plasmando por aqui, si a bien tenis.
Por favor, continuar con vuestras aportaciones :D
Y no os olvideis del tema energetico...... :silly:

Atentamente
Saludos desde R.O.C.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 06 Jul 2005 15:25

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 19:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 06 Jul 2005 23:15

Hola a todos,

Maestro Xin Bao Luo disculpa el retrazo pero con eso de la diferencia de horarios mis respuestas siempre van a estar defasadas.

Creo que Týr y Uno han aportado grandes respuestas a este topico, por lo que me gustaria agregar con respecto a la relajación un ejercicio que me una vez me enseñaron para cualquier posición.

Recuerdo que mis maestros me decian relaja esto y yo pensaba "pero si ya estoy relajado" un día en un entrenamiento un profesor me dijo "necesitas relajar x" y le comente "creo que ya estoy relajado " y me vio y sonrio y me dijo OK entonces "ahora tensa todo lo que puedas" acto seguido procedi a la tensión y me di cuenta que NO estaba relajado.

Con este ejercicio siempre podemos hacer lo contrario tensar y despues tendremos como referencia nuestra propia tension y esta nos dira cuan relajado estamos.

Con respecto a los canales de energía yo soy un neofito en la materia, pero tengo entendido que una postura recta ayuda a una mejor respiración que a su vez purifica la sangre y transmite más oxigeno al cerebro.

Saludos
Enmapa :wink:

PD. Gracias por permitir tutearte.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 07 Jul 2005 01:41

Apreciado Uno:
gracias por las explicaciones y comentarios, son de gran utilidad.
en cuanto a lo que comentas del Dai Mai:
Respecto al TaiMai; decir que si bien desde el punto de vista de la MTC (medicina tradicional china) es simplemente un canal que recorre la cintura y afecta a los órganos abdominales. Desde el punto de vista de la alquimia taoista eso solo es un esquema simplista puesto que se considera que, adecuadamente trabajado, envuelve todo el cuerpo (y más allá).
te respondo con otra cita tuya:
La MTC, el TCC, los innumerables métodos de chikung existentes y las diversas escuelas de alquimia taoista, tienen todos ellos un gran campo teórico y practico de coincidencia, habiendose interrelacionado profundamente a lo largo de la historia. Pero, también tienen profundas diferencias a la hora de interpretar determinadas cuestiones y determinados términos
No obstante no creo que las diferencias surgan solo por las divergencias en los fines, sino (y apelo al espiritu practico chino) por los resultados.
Las teorias son estupendas e interesantes, pero en ocasiones no se corresponden con la observacion y practica clinica.
Por citar un ejemplo, la teoria de los cinco movimientos (wu xin) es muy bonita dibujada en papel, pero tiene varios agujeros en la practica clinica, por lo que se han ido utilizando durante toda la historia de la MTC distintos parches que "justificaran" los agujeros.
Ademas que una cosa es la MTC de hace 500 a;os y otra es la MTC de hoy en dia....
Por eso me interesa buscar los puntos de conexion entre las distintas teorias de la MTC y las del Taiji / qi gong.
Por ejemplo, hemos hablado de bascular la pelvis para "abrir" el coxis y estimular el Du Mai. Pero, que pasa con el Ren mai :silly: ?
Si nos fijamos, el famoso Hui Yin, no es de Du Mai, sino del Meridiano de Ren mai (aunque hay es un punto de conexion entre ambos), por tanto deberia llegar a la conclusion de que bascular la pelvis abre tanto el du mai como el ren mai....
Y tonterias de este estilo son las que me atormentan, pero que poco a poco y gracias a vuestros aportes voy dilucidando un esquema mental bastante interesante....

Tambien gracias a Enmapa por sus aportes:
el ejercicio de tension/relajacion nos ayuda a diferenciar que zonas estan congestionadas y cuales no, sobre todo cuando se realiza a niveles sutiles.....
En cuanto a lo de la espalda recta, o para ser precisos (y que Tyr no me lo recuerde otra vez :D ), alineada, ademas de favorecer un trabajo respiratorio determinado, tambien sigue el principio de "la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta(o curva, como cito Antonio no hace mucho)", por lo que el recorrido de la energia en los meridianos se realizara de forma mas fluida si su distancia es mas corta.
Pues venga, que la cosa no pare que esta muy interesante
Atentamente
Saludos desde R.O.C.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Jul 2005 09:09

Antoniooooooooooooooooooooooo... creo que te llaman. X-D
¡¡Ya va, ya va!!, (¡es que ni trabajar se puede!, uno quiere ser un elemento productivo del tejido ndustrial naconal y van los "turistas" en tierras lejanas a turbar tu concentración) :silly:

1) Es necesario "rectificar" totalmente la columna (algo que considero antinatural)

Debes conseguir una postura en la que la dsensación de comodidad sea lo mayor posible. Como ejemplo, hace unos días me levante con dolor lumbar por una mala postura al dormir. Lo que elimina por completo la molestia es adoptar una postura que "rectifique" la curvatura de la espalda en dicho punto. Lo que asa es que los músculos no suelen estar por la labor... :bad-words:

2) Es mas un movimiento intencional que una rectificacion propiamente dicha?

Las dos cosas. No se trata de llegar al 100% (¡eso cansa!) :D , sino de buscar la sensación,para eloo, intención y acción han de ir de la mano.

3) Si basculamos de forma natural la pelvis hacia atras, como si estuvieramos a punto de sentarnos, no obtenemos los mismos beneficios?

No.

4) se bascula hacia delante o hacia abajo?

Las dos cosas a la vez. Si sólo basculas adquieres una postura "embarazada de 8 meses" que no es correcta. Creo que el dolor te enseñará mejor. Imagina que te dan una patada en las joyas de la corona :bad-words: y apesar de tu entereza, te doblas. La pelvis estará basculada y la cadera hundida. Sólo tienes que endezar el tronco, evitando mover cadera y 0elvis. A ver si puedo colgar alguna foto...

5) No cabe la posibilidad de que si se "fuerza" la posicion pueda darse el caso de un acortamiento del grupo Psoas?

Ni idea.

6) Creo que el hecho de "recfiticar la espalda" sugiere no solo una mejor distribucion del peso, sino tambien la estimulacion de manera directa o indirecta de ciertas zonas y puntos que ayudan a activar la circulacion de energia (Du Mai y Chong Mai), pero, activa de igual manera el Ren Mai? y el Dai Mai (vaso de la cintura)?

La simple respiración provoca una ligera basculación según inspiremos o expiremos. Si tienes la espalda recta, esa basculación desplaza el estiramiento de forma alternativa al Ren-mae o al Du-mae. Pero si la espalda se encuentra lejos del punto de inflexión, este proceso sólo estimula a uno de los canales.

Una de las cosas que comentan los practicantes de tai ji es lo de "Han Xiong Kai Bei", relajar el pecho y abrir la espalda. Pero ojo, relajar el pecho no implica hundirlo (colapsaria la energia de corazon y dificultaria el trabajo del diafragma) y abrir la espalda no creo que sea en el sentido literal, sino mas bien una sensacion de apertura y amplitud.

¡Sollllldados!, ¡Pecho fuera, vista al cielo, Aaarrrrr!. Eso es justo lo que no "Han Xiong Kai Bei".

Deeeeeeeeeescanso, ¡Ar!. Eso está más cerca. Simplemente intenta no sacar pecho, relajando la postura a nivel dorsal. Abrir la espalda, implica simplemente, estirarla.

Supongo que te refieres a la posicion del caballo (Ma Bu). Por lo que he visto y me han corregido sobre todo en el wushu de competicion, la espalda debe rectificarse al maximo, pero tal y como nosotros entendemos dicha rectificacion, es decir, sacando pecho y culo, acentuando la lordosis lumbar. No obstante esta posicion (que queda de lujo en las en las posiciones pero que no creo que sea lo que se dice precisamente sana), por lo que he podido apreciar no resta ni un apice de potencia a los golpes ejecutados.

Este modo es típico de estilos duros (mi maestro decía que TCC pelvis dentro, Shaolin, fuera). Me parece que tú ya sabes cual te conviene....

(Song Kua, relajar caderas). Pero los novatos como algunos y los tontolabas como yo aun nos cuesta mucho el tema de relajar si no es con un cd de Enya....


Pues es la clave, tanto el "hundir el pecho" como el "relajar caderas" son claves y se obtiene dejando de hacer cosas raras (algo complicado en todos nosotros, pero más en tu caso, que ya eres pero bien raro de entrada :vamp: ).

Y llegados a este punto, el meridiano Chong Mai no lo he odio mencionar de forma habitual en los textos de tai ji y qi gong que he leido, y es uno de los meridianos mas importantes (distribuye el jing, la sangre, el yang qi y el wei qi de todo el cuerpo), considerado como el "padre" tanto del du mai como del ren mai (que serian las manifestaciones polarizadas del chong mai).

Chong Mai no es algo de lo que se hable en voz alta. Y en el TCC, o tiene poco uso, o está restringico a muy pocos saber de ello.

Y tampoco he visto muchas referencias con el Dai Mai (vaso de la cintura), que aunque menos "importante" por la actividad energetica que tiene (centrada en la franja abdominal y organos implicados), creo que durante la practica del tai ji se estimula de forma constante....

Dai mae se entrena con un buena postura pelviana. El resto llega con los giros y la respiración, de tal forma que la sensación de Tantien, pasa a ser más ámplia y engloba al Dai mae.

Creo que esto se aprende mejor con el Tuisou (no rutinario) que pretendiendo uno mismo con sigo mismo hallar la sensación correcta en mapu o formas.

El tuishou sólo revela fallos. La corrección se hace mejor en Mapu o con formas. Pero sin la información práctica del tuishou, nunca sabrás si haces o no bien las cosas.

Ya se que todo esto es invertir el el estrecho sendero del entrenamiento tradicional, que va desde mabo hacia el tuisou libre pasando por la forma, pero mi experiencia es esa: Salvo que alguien muy cualificado te esté corrigiendo constantemente caerás en errores de posicionamiento una y otra vez con nefastas consecuencias sobre tu espalda y rodillas.

Ese método "tradicional" estaba destinado a "cribar" a los alunos, separando de forma natural a los que tenían talento de los que no. a los primeros, el maestro les enseñaba (y algo me hace pensar que con un método como el que indicas), a los otros.... :(

Quizá otros puedan desarrollar una buena posición en base a la intuición pura y el trabajo estático o mecánico de las formas. Yo no soy tan listo ni tengo tanta paciencia.

Puede que si, pero yo de los primeros, aun no he conocdo ni uno (y de los otros, muy poquitos).

Vamos, resumiendo, ?la reestructuracion corporal y la alineacion que efectos tiene sobre los meridianos Ren, Du, Chong y Dai, tanto en sus recorridos externos como en sus recorridos internos y colaterales?

Al eliminar "estrangulamientos", se reduce un poco la dificultad para que la circulación sea posible. Nada más y nada menos.

De hay mi posterior reflexion sobre que es posible lo del proceso de transicion recto-curvo-recto: desde una posicion estatica en la que se acentua la lordosis, se adecua la posicion anatomica para ejecutar el movimiento con la mayor potencia posible y se termina rectificando la espalda para darle esbeltez, gracia y salero al movimiento. Pero lo importante es el durante...

Mi impresión peronal. cuando algo se explica desde parametros de estética, hay un fallo de entendimiento. creo que este camino que indicas, es un callejón sin salida.

Por suerte por aqui no nos faltan brazos a los que echar el guante para hacer tui Shous


Jejeje, un saludo y dos "bofetás" para Roncero.

Recuerdo que mis maestros me decian relaja esto y yo pensaba "pero si ya estoy relajado" un día en un entrenamiento un profesor me dijo "necesitas relajar x" y le comente "creo que ya estoy relajado " y me vio y sonrio y me dijo OK entonces "ahora tensa todo lo que puedas" acto seguido procedi a la tensión y me di cuenta que NO estaba relajado.

Cuando creo que algo que hago está bien, lo repito muy mal. Si identifico sensaciones comunes en mabos casos..., entonces ya se que hay un fallo y sólo hay que potenciar dichos errores, uno a uno, hasta identificar al culpable. después de eso, reconocido el error (algo que apenas lleva unos minutos), ya puedes entrenar correctamente, pero esta vez, "de verdad".

Antonio.

P.D: Hasta el Sábado, no creo que os lea. Yo sé lo que es trabajar, por que lo he visto, pero parece ser que ahora ¡quieren que además lo practique! :bad-words:

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Mensaje por David A. » 08 Jul 2005 10:46

Esta postura a la que aludes de "sacar culo" la he podido de ver sobre todo en practicantes de Chen y creo [mode especulativo ON] que probablemente tenga que ver con el trabajo de ondulación de la columna, mucho mas "visible" en los practicantes (los güenos) de Chen. En mi opinión primero debemos saber sentar cadera antes de pretender "sacar culo" esto ya nos sale de por sí :silly: sin necesidad de trabajarlo mucho. En cuanto a tener que optar entre una y otra postura creo que no debe hacer falta, porque pienso que más bien que posturas estaticas se tratán de estados transitorios del posicionamiento de la cadera, lo que realmente hay que buscar es esa movilidad y ese control, que nos permitan hundirnos cuando sea necesario, en un kua, en el otro, y permitir mediante la cadera ondular la columna para soltar un latigazo [mode especulativo OFF]

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 08 Jul 2005 15:09

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 19:53, editado 1 vez en total.

Responder