DEBO DEFENDERME... LEEDLO Y LO ENTENDEREIS...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

RUTOLA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2005 18:16

DEBO DEFENDERME... LEEDLO Y LO ENTENDEREIS...

Mensaje por RUTOLA » 14 Jul 2005 18:27

Hola,


Tengo una tienda y ya he sufrido 3 atracos, algo que me esperaba cuando decidi poner mi negocio, contaba con ello. Los 2 primeros fueron más "tranquilos", entraron 2 tipos con un cuchillo y se llevaron la caja.

Siempre he pensado que si te atracan es mejor dejar que se lleven lo que quieran, ya que para eso pago un seguro.

Sin embargo ayer mismo sufrí un atraco brutal. Estaba solo en la tienda y entró un tipo, eso sí era muy grande, como de 1,90 y 90 kilos. Sin mediar palabra se acercó al mostrador, me agarró de la pechera y me dió dos puñetazos en la cara y me tiró al suelo. El mismo entró al mostrador, abrió la caja y se llevó el dinero.

Vale que lo que roban me lo cubre el seguro, pero esto ya es demasiado, encima que me roban me apalean...

Siempre he frecuentado gimnasios, pero para hacer fitness, nunca me habia planteado un arte marcial.

Ahora todo ha cambiado, y me gustaría aprender algo para defenderme. Algo efectivo, ya que soy bajito (1,70) y peso 60 kg.

Había pensado en Defensa Personal, pero no sé si hay algún arte marcial que compense mi poco peso y fuerza.

¿Alguna sugerencia?


Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 14 Jul 2005 18:32

Colocar sistemas de seguridad.

Alarma, videocamaras, etc.............

Avatar de Usuario
AKITA
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 21 Ene 2005 23:18

Mensaje por AKITA » 14 Jul 2005 18:48

Hola buenas tardes,

Que te parece el ROTTWEILER-JUTSU? es broma

Para poder defenderte de una agresión de esas caracteristicas con solo unas cuantas lecciones, lo veo absurdo.
Ahora si te planteas un arte marcial con todo lo que ello conlleva,(dedicación, entrenamiento y muchas muchas horas de sudor), prueba cualquier arte que a ti te parezca suficiente efectivo para lo que buscas.

Pero como dijo MAET CONTACT: colocar sistemas de seguridad, alarmas, videocamaras, un perro, etc.

Un saludo
Buffu ikkan

RUTOLA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2005 18:16

Mensaje por RUTOLA » 14 Jul 2005 19:10

A lo mejor me he expresado mal... no pretendo tomar sólo unas clases, sino cambiar mi rutina de gimnasio, y en vez de hacer 5 dias ejercicio puedo hacer sólo 2 y 3 dedicado a aprender algun arte marcial.

Con respecto a sistemas de sguridad... lo del perro descartado, jaja si meto un rottwailer (o como se diga) seguro que no entra nadie y me arruino.

Alarma ya tengo, pero obviamente no se conecta mientras el establecimiento está abierto.

Lo de las cámaras... me da que no evitarían que me diesen pal pelo...


Bueno, en serio, hablo dee dedicación. A lo mejor empiezo las clases mañana y dentro de 6 meses me vuelve a pasar, obvio, pero a lo mejor después de 2 ó 3 años de clases me puedo defender...

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 14 Jul 2005 19:21

hombre a nadie le hace gracia que le graben mientras roba.

Unas camaras y que la gente lo sepa para que se corte.

Lo unico que conseguiras con las aamm, en este caso claro, es que te la flypes mucho y un dia te entren a atracar, te pongas gallo en plan ya vereis ahora que soy jacky chan y te metan otra paliza, un navajazo, o un tiro.

Las aamm te pueden ayudar en muchos aspectos de la vida, pero creo que en el caso que me cuentas, intullo que solo te crearia mas problemas.

RUTOLA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2005 18:16

Mensaje por RUTOLA » 14 Jul 2005 19:38

Hombre, yo me considero una persona muy cabal, y siempre he creido que en una pelea es más efectivo ser un as en los 100 metros lisos.

Es por eso que pregunto que cuales son las AAMM en las que prima la defensa sobre el ataque, esquivar, defender, desarmar, inmovilizar..., no pretendo hacer daño a nadie, sino evitar que me lo hagan a mí...

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Mensaje por Ricewind » 14 Jul 2005 19:52

Bien, creo que como practicante aficionado de artes marciales debo hacerte una advertencia que deberas de tener en cuenta a la hora de plantearte aprender cualquier tipo de arte marcial.

La finalidad de un arte marcial no es el combate. Un arte marcial es un metodo de vida, con una carga filosofica importante y cuya finalidad, aunque de la mano de la lucha, es proporcionar equilibrio y autocontrol al individuo. Un arte marcial es una finalidad en si misma, no es una herramienta. Lo primero que deberas aprender es que por el mero hecho de practicar un arte marcial tu tendencia a resolver las cosas por el metodo violento deben ceñirse al momento en el que te pongan contra la espada y la pared.

Obviamente aprenderas a luchar, esta claro que sera asi, pero si buscas que la lucha sea un medio mejor deberias buscar entre los deportes de contacto o la defensa personal y no entre las artes marciales.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Jul 2005 19:58

Antes de que pudieras aprender a defenderte adecuadamente, tendrían que pasar unos cinco ó seis años de duro entrenamiento en el gimnasio, con mucho sudor y sangre derramados sobre el 'tatami'.

Si lo que buscas es una cierta garantía ante un atracador desarmado, lo mejor sería plagar la tienda de cámaras de vigilancia bien visibles, hacerte con un 'spray' de pimienta (**eficacísimo**) y, solamente por si acaso, dejar tras el mostrador una hermosa barra de acero de tamaño y peso manejables para rematar la faena.

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 14 Jul 2005 20:50

A Chuck Norris le asaltaron tres tios por la calle con un cuchillo (eso sí, era enorme) y le pidieron la cartera y se la dio. Cuando el tio que cogió la cartera miró la documentación y se dio cuenta que era Chuck Norris le preguntó que si no iba a defenderse y Chuck muy tranquilo le dijo que por los 200$ que llevaba en la cartera no se iba a jugar la vida. Mi opinión es que si de verdad te gusta eso de aprender artes marciales, aprendelas entonces y bienvenido al club de los artistas marciales. Pero no pierdas el norte, no te envalentones y te la juegues. Eso sí, si te estan agrediendo lo normal es que te defiendas como sepas y si sabes artes marciales algo mejor se supone que te desenvolverás.
Suerte de todas formas. La cámara es buena idea de todas formas.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 14 Jul 2005 21:48

La camara y el spray de pimienta me parecen las opciones más adecuadas para este tipo de situaciones. Sobre artes marciales, te recomiendo alguna que te ayude a desenvolverte bien en espacios cerrados ya que la tienda pues tendra objetos por todas partes y bueno, que en un determinado caso puedas utilizar objetos que haya por tu tienda como un arma o semejante. Has hecho bien por supuesto, si tienes seguro, q les den x saco y te lo cubre pero claro, está en juego tu integridad física y en ocasiones la misma vida asi que en situaciones límites, conocer algo es mejor que nada. Te recomiendo cualquier arte marcial que :

- Se entrene de forma muy realista ( importantísimo ).
- Te enseñe a utilizar armas ( preferentemente de filos como pudiera ser Kali, penyact silat o semejante ).
- Te permita una buena defensa en lugares cerrados.

Paneroso

Mensaje por Paneroso » 14 Jul 2005 21:52

Esta bien que cambies tu rutina fisica para aprender un arte marcial.

Mi consejo, ke llevo desde los 6 años en el mismo arte marcial, es ke si te gustaria probar, adelante, nunca es tarde para aprender, pero procura no usarlo nunca, un judoka dijo hace tiempo ( para mi el judoka mas grande de la historia ) ante la pregunta de que si habia usado el judo para algo mas que lo que ocurre dentro de un tatami respondio: "nunca!, el judo no es solo entrenamiento fisico, sino tambien de la mente y de los sentimientos, una persona realmente fuerte y valiente nunca se ve necesitada de hacer uso de esa clase de conocimiento, aunque a veces hay personas fuertes que si hacen uso de ello, eso es porque tienen mal corazon". Filosofia pura

Si no quieres salir mal parado de una pelea, evitala o si no te ves mas salida que la confrontacion haz uso de un taser ( o zapp, segun en ke tienda lo compres ) o de algun tipo de spray de defensa. Reduciras al atacante y el no sufrira mas daños permanentes que los que le hagan en el culete al recoger el jabon en las duchas de la carcel, por lo menos asi pienso yo

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 14 Jul 2005 23:14

Los 2 primeros fueron más "tranquilos", entraron 2 tipos con un cuchillo y se llevaron la caja.
Perdona pero... ¿Para qué quieres practicar un arte marcial? ¿Para enfrentarte a dos tipos armados tú solo y con las manos desnudas? Practica yoga, meditación y autocontrol, y que siga pagando el seguro.
, pero esto ya es demasiado, encima que me roban me apalean
Esto ya es distinto. Lo que te aconsejaría para defenderte de esos posibles asaltos es muscularte y ganar fuerza y peso, ya sabes, pesas y comer mucho, y tener siempre al lado un objeto contundente -la barra de bajar la persiana, un mango de pala, una cadena de eslabones muy gruesos, etc- Concuerdo con Týr en la eficacia de la barra de acero y el spray de pimienta.


De todas formas, deberías reflexionar un poco sobre el porqué de estos atracos. ¿Tu comercio está en una zona conflictiva? ¿Qué medidas de protección aplican los demás comercios que están a tu alrededor? ¿Tu lenguaje corporal puede de alguna forma animar a los agresores? Parece que desde un principio ya estabas resignado a sufrir atracos, y la idea que tienes de tí mismo es de ser "bajito" y pesar poco.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 14 Jul 2005 23:26

Hola a todos, y en especial a tí Rutola,


Bien, la pregunta podría ser: ¿qué hacer cuando el atacante viene a buscarnos y no podemos irnos? es un poco la situación de este compañero, el posee un negocio con el cuál alimentará a su familia y unos h...de p.. que no poseen otra cosa mejor que hacer se dedican a robarle y para colmo a amenazarle. Este problema es mayor que el que realice un arte marcial, ya que, un enfrentamiento directo con este tipo de agresores, y aún sabiendote defenderte como nuestro compañero Tyr, sería del todo ineficaz, pues al día siguiente cabe la posibilidad de que en vez de uno, entren dos, tres, o directamente por la noche te metan fuego al negocio, causandole la ruína...

Lo primero que haría yo si estuviera en tu pellejo, es instalar cámaras que captasen sobretodo la caja registradora, y pondría un par de monitores, como los que tienen en las gasolineras, eso por lo menos espantaría a unos pocos yonkis que estan requetefichaos y a la espera de nosecuantas pendientes.

Lo siguiente hacerme en el mercado negro con un buen spray, no solo de pimienta, que suelen ser liquidos, sino también en aerosol irritante, que suelen ser bastante efectivos. Estos los puedes conseguir en ciertas armerias de barrio, esas que venden desde escopetas a zapatillas de deporte, y llorandoles un poco lo suelen vender. El aerosol NO esta regulado por ley, y se considera como un arma blanca, te lo digo para que en caso de agresión sepas lo que llevas en la mano y cuando vayan los monos a tu establecimiento no les digas que le echaste eso, sino un bote de laca que tenías a mano o sal o lo que se te ocurra...

Y por último me enteraría de la policía de proximidad que tienes en el barrio, normalmente suelen ser Z que estan hasta las narices de dar vueltas y conocerse a todos los cholos del lugar, si tienes un poco de cara y cuando veas un Z les dices que eres el dueño del bar tal, de la tienda tal y que si quieren que se pasen por ahí que les haces un descuento, tal y tal un par de tarjetitas, y así consigues meter a la policía en tu local por lo menos un par de veces al mes. Ni que decir tiene que si tienes un bar, les caes en gracia y les dices que les pones un par de cafes, te van a ir un patrulla por la mañana y otro por la tarde, y donde normalmente entra la madera no entran los cholos, parece una tontería pero funciona...

En cuanto a lo de las artes marciales, buscaría un sistema que me permita rápidamente conseguir algo... no has pensado a meterte en full o kick, o hasta incluso en boxeo, si el monitor es bueno no tienen porque hacerte daño y sudar sangre. Lo mejor es que vayas y mires, y no pienses xq vayan rapaos vas a aprender mejor, es muy probable que te cojan de puching los primeros días hasta que te canses y te larges o aprendas y levantes las manos... pero si quieres meterte en este mundo de las artes marciales, busca algo que te guste, y planteate sobre todo, que es lo que YO quiero, y que es lo que busco, una vez que tengas esta respuesta te será todo mucho más sencillo. (Por cierto, la pregunta no es solo saber pegarme, pues el karate es mucho más que dar patadas y puñetazos....)

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 14 Jul 2005 23:35

Saludos Rutola:

en primer lugar te deseo la mejor de las suertes si te integras a este mundillo que son las artes marciales,

acerca de tus cuestionamientos, nos encontramos en un dilema que exponen claramente los foreros
¿pelear o no?

tu deseo es pelear, pero sabes que no estas preparado para ello.
como afirman los foristas, no basta con la practica de un arte marcial para protegerse

ahora te hare 2 preguntas duras...

1.- ¿deseas aprender a pelear con conocimientos de artes marciales por sentirte humillado, superado, impotente, o indignado por que el ladron te golpeo y puso en estado de indefension?

2.- ¿deseas aprender a pelear o a defenderte?

en primer lugar te sugeriria que consideraras seriamente todo el costo que conlleva la practica de un arte marcial (tiempo, cuotas, cursos, examenes, membresias,etc) y su correspondencia costo= beneficio.

en segundo, que consideraras seriamente si estas listo fisica, emocional, psicologica y legalmente para las consecuencias de actuar en defensa propia

generalmente asumimos y aceptamos que un arte marcial es sinonimo de DEFENSA PERSONAL, cuando en la realidad la adecuada defensa personal es esencialmente un resultado de muchos factores,tanto exteriores (el entorno y los agresores), como interiores ( nuestro cuerpo y mente).

mas reflexiones y opiniones en el futuros posts

Gerardo

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 14 Jul 2005 23:48

Imagen

Responder