Ganar o perder, que os aporta?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 21 Jul 2005 17:50

Antonio Leyva escribió:Sobre la necesidad de competición, yo la considero totalmente inútil, por que lo más probable es que te ciegue, ya la victoria ya la derrota. La única forma en la que me convence es cuando uno disfruta del proceso y no se molesta en contar los puntos al final sino en recopilar los hallazgos técnicos/estratégicos del día. Es decir, compites sin preocuparte por la competición..

Eso seria lo ideal, como tambien indica Tyr. Competir está en nuestros genes, pero no deberiamos buscar el ganar o el perder, porque eso te cegará, no te dejará aprender de ese momento, es probable que llegar a un extremo de que no te importe nada sería lo ideal, por eso de que así estariamos mucho mas concentrados. Competir para probarte?? claro, pero siempre que el ego no estropee el momento de la lucha, la emoción de competir es indescriptible, pero no creo que tengas que luchar en un ring para sentir eso, y aunque lo hagas, el mejor luchador sería el que dejara a un lado el afán por ganar; muchas veces ganan competidores que no se merecian ganar, y pierden verdaderos campeones, eso lo hemos visto infinidad de veces.

Por lo tanto, el camino es bastante dificil, dejar el ego a un lado y pelear por pelear, por el simple hecho de mejorar, no por ser el mejor. Eso es, posiblemente lo que distinga a un campeón casual, a un campeón real.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 21 Jul 2005 21:39

Bueno, para crearme algunas enemistades mas, voy a llevar un poco la contrara y diré que, en toda mi vida, no he conocido a nadie que se alegre de perder, el ser humano es competitivo por naturaleza, unos mas y otros menos bien es cierto, pero todo el mundo quiere ganar en todos los ambitos de la vida.

Si nos vamos en un primer plano al resultado de un enfrentamiento, y solo damos como opción ganar o perder, no creo que haya nadie que se alegre por perder, o que en su interior no quiera ganar.
Si entramos en un segundo plano de victorias personales mas ocultas, podemos entrar en eso de "me ha roto dos dientes, pero mejor, por que ya se como tira los puños....", vamos el buscar el lado bueno de un fracaso (cosa que todo el mundo hace en todas las situaciones), o como han apuntado antes, el que mi objetivo personal dentro del combate sea otro, como aprender a defender un golpe, y en ese caso, no me importará que me lo cuele 20 veces, si al final aprendo, en este caso, aprender esto sería la victoria para mi, y no hacerlo sería la derrota, independientemente del resutado global de la confrontación.

Mi opinión personal en este tema es que, si alguien no se cabrea por algo que considere una derrota en el segundo plano antes mencionado, esta persona no va a llegar a mucho en la vida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 21 Jul 2005 22:04

Bueno, para crearme algunas enemistades mas, voy a llevar un poco la contrara y diré que, en toda mi vida, no he conocido a nadie que se alegre de perder, el ser humano es competitivo por naturaleza, unos mas y otros menos bien es cierto, pero todo el mundo quiere ganar en todos los ambitos de la vida.

Maticemos: no es que me alegre de perder, sino que trato de sacar el máximo provecho de las adversidades, al tiempo que no termino de creerme mis "victorias".

Es decir, tiendo a relativizar lo bueno de la victoria y lo malo de la derrota (hablando siempre del entrenamiento, no de la calle) y me concentro en seguir avanzando (cosa que no siempre consigo y, en muchas ocasiones, me puede el desaliento o me emborracho de victoria).

Si nos vamos en un primer plano al resultado de un enfrentamiento, y solo damos como opción ganar o perder, no creo que haya nadie que se alegre por perder, o que en su interior no quiera ganar.

Depende. Si, por ejemplo, estamos "haciendo guantes" con alguien netamente superior a nosotros, la victoria no es una opción. Lo cual no ha de restar un sólo ápice de diversión al mero hecho de estar entrenando con alguien del que aprender valiosísimas lecciones (aunque sea a base de mamporros).

Mi opinión personal en este tema es que, si alguien no se cabrea por algo que considere una derrota en el segundo plano antes mencionado, esta persona no va a llegar a mucho en la vida.

Personalmente, me tomo mucho peor las derrotas íntimas, aquellas relacionadas con una clara incapacidad personal (no levantarme pronto para salir a correr un Domingo, vaguear en clase...), que aquellas que sufro a manos de otros.

Perder forma parte del aprendizaje de la vida y conviene aprender a aceptar lo inevitable de la derrota (como la muerte, tarde o temprano nos llega a todos). Veo mucho más útil enseñar a alguien a levantarse mil veces cuando se caiga que a tratar de evitar que se vaya al suelo (porque sucederá de todos modos).

Creo que, en el fondo, todos estamos hablando de lo mismo, pero haciendo más o menos incapié en determinados matices.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 21 Jul 2005 22:55

Si nos vamos en un primer plano al resultado de un enfrentamiento, y solo damos como opción ganar o perder, no creo que haya nadie que se alegre por perder, o que en su interior no quiera ganar.
Totalmente de acuerdo, siempre que las unicas opciones sean las de ganar o perder.
Si entramos en un segundo plano de victorias personales mas ocultas, podemos entrar en eso de "me ha roto dos dientes, pero mejor, por que ya se como tira los puños....",

Esta claro que si vamos a rompernos los dientes la mentalidad cambia. Por logica no se los pondre delante para ver que sucede de nuevo, Lo mismo que si conozco de tal intensidad por anticipado ( a romper los dientes), por lo menos no haria combate con esa mentalidad, la de aprender.
vamos el buscar el lado bueno de un fracaso (cosa que todo el mundo hace en todas las situaciones)
Pensando en el primer plano. De todas las situaciones hay que aprender. Tambien los hay con un ego por las nuves, que cuando pierden se desmoralizan y en lugar de pensar en lo sucedido y como a ocurrido, se destrozan con su enorme orgullo que es en realidad lo que mas duele y no los golpes.
Pensando en segundo plano. Si no se busca victoria o ganar, no hay fracaso.
, o como han apuntado antes, el que mi objetivo personal dentro del combate sea otro, como aprender a defender un golpe, y en ese caso, no me importará que me lo cuele 20 veces, si al final aprendo, en este caso, aprender esto sería la victoria para mi, y no hacerlo sería la derrota, independientemente del resutado global de la confrontación.
Nuevamente estoy de acuerdo Link, por lo menos esa es mi mentalidad en el gimnasio.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 21 Jul 2005 23:06

Depende. Si, por ejemplo, estamos "haciendo guantes" con alguien netamente superior a nosotros, la victoria no es una opción. Lo cual no ha de restar un sólo ápice de diversión al mero hecho de estar entrenando con alguien del que aprender valiosísimas lecciones (aunque sea a base de mamporros).
Por lo tanto tu objetivo no es ganar, si no aprender, así que tu victoria será obtener unos conocimientos/experiencia, y tu derrota no hacerlo.
Personalmente, me tomo mucho peor las derrotas íntimas, aquellas relacionadas con una clara incapacidad personal (no levantarme pronto para salir a correr un Domingo, vaguear en clase...), que aquellas que sufro a manos de otros.
Mi opinión es aplicable a cualquier aspecto de la vida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 21 Jul 2005 23:43

Por lo tanto tu objetivo no es ganar, si no aprender, así que tu victoria será obtener unos conocimientos/experiencia, y tu derrota no hacerlo.


las clavao.

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 22 Jul 2005 01:13

Týr escribió: El mero hecho de haber sido capaz de derrotar la tendencia hacia la vagancia innata en todo ser humano es mayor recompensa que prevalecer en un combate, situación en la que muchos factores pueden hacer sido los desencadenantes de la victoria, sin que nosotros hayamos tenido mérito alguno en ello.
Esto es algo que yo reconozco que he de mejorar, pues me duelen mas las derrotas contra la vagancia que no contra oponentes reales. Pues es el entreno, el esfuerzo, las ganas de aprender, y la ausencia de la vagancia, el camino que se ha de seguir para llegar a la verdadera victoria, la de superarte a ti mismo y mejorar por dentro y por fuera, que en mi opinión, en eso consisten las artes marciales.

Responder