Artes marciales vascas originarias

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Makil Jauna

Artes marciales vascas originarias

Mensaje por Makil Jauna » 24 Dic 2002 01:17

A la luz de los acontecimientos que están saliendo a relucir ultimamente aquí, me veo en la imperiosa necesidad de hablaros de que no sólo en canarias ni en Andalucia existen AAMM, que incluso se especula que estas AAMM sean originarias del País vasco, por las aiguientes razones que os voy a exponer.

Los vascos son un pueblo de origen desconocido, pero que durante siglos han perpetuado sus costumbres, su lengua... hoy en dia el Gobierno vasco está intentando recuperar todos los sistemas antiguos, y recientes investigaciones han sacado a la luz la existencia (cuasi desconocida en muchos ámbitos históricos) de un AAMM puramente vasco, anterior a los sistemas marciales orientales. Hoy en día estudiosos de muchos campos están reunidos en un campo de trabajo en el valle de arratia en busca de los origenes de este sistema marcial, es poca la información que se ha podido averiguar de momento, pero hay datos muy curiosos que os expongo (es la información que me ha llegado).

Dicho sistema marcial además está en relación con la propia mitología y la propia religión de los vascos originarios, según restos materiales encontrados cerca de un yacimiento romano en Forua (guernica) nos aportan datos he imagenes de luchadores portando diferentes armas, o luchando a mano descubierta, y en todas ellas se hace referencia al poder de Mari (como Diosa principal del panteón Vasco) y las ofrendas que a ella se realizaban antes de cada combate.

Tenemos también otro grupo de inscriciones encontradas en el yacimiento de Iruña-Veleia (también otro asentamiento romano cerca de Vitoria) en las cuales se nos habla de "mairiren dantza" o danza de mari, los investigadores han llegado a la conlusión (cotejando los restos de los yacimientos) que podría tratarse de un sistema de lucha a mano descubierta, con su propio sistema de atrapes, derribos, luxaciones... por eso algunos han pensado que la lucha leonesa, o incluso la lucha canaria podría ser en parte heredera de este sistema marcial.

Entre las hipótesis que arrojan hoy en día los científicos del porqué de este desconocimiento, se cree que estas luchas no estaban codificadas en ningún libro (se cree, pero están buscando algunas referencias) que debio darse, porque la trasmisión era directa de padres a hijos, al igual que en el derecho privado vasco donde el baserri se heredaba de padres a hijos en forma de mayorazgo, sólo el único heredero que el padre seleccionaba estaba preparado para recivir los conocimientos, si bien es cierto que el euskera escrito, no ha sido codificado hasta mucho más tarde (cosa que tb nos podría poner sobre la pista del porqué).

Cierto número de investigadores también nos hablan de que los mitos vascos podrían explicarnos que existiera un sistema marcial propio, por ejemplo el mito de Jaun Zuria, en el cual se nos habla de un señor que defiende a unos vasallos que le eligen, pero básicamente son ellos los que luchan en contra de los leoneses en ocasiones o asturianos en otras, y que sin sufrir muchas bajas, en contra de los invasores que se fueron (como vulgarmente se dice) apaleados y con el rabo entre las piernas.

Tenemos referencias históricas de una 'secta' vasca llamada 'Machus' estós eran un grupo de vascos idolatras, que mantenían viva las antiguas tradiciones y creencias, que durante todo el reinado de los reyes Visigodos, dieron mucha guerra al reino. Es más tenemos crónicas de Leovigildo, Recaredo y otros tantos que no hablan de continuas sublevaciones y como nunca los vascos fueron indómitos, es por ello que en muchas de las crónicas de estos reyes aparezca el término 'Domuit Vascones' porque tenían que reconquistarlos. Se especula que estos machus, conservaban de sus antepasados esos sistemas de lucha que les hacia tan dificiles de conquistar, y que tantas guerras ocasiono a lo largo del tiempo que la península estuvo bajo el reinado Visigodo. POr ello se ha considerado un arte marcial puro, porque estos hombres vivian bajo una filosofía de vida austera (más o menos como en la crónica del siglo primero de Estrabón) y practicando sus sistemas marciales.

También se ha llegado a la conclusión del porqué de la progresiva desaparición de este sistema marcial. Tras investigar las actas de la Santa inquisición en el País vasco, el grupo de investiadores ha llegado a la conclusión que los akelarres (aker larre o campor del cabrito, en referencia a los mitos puramente vascos) no serían sino reuniones donde se seguía practicando estas luchas y ofreciendo sacrifios a los Dioses, y como esto iba en contra de las creencias cristianas se tendío a eliminarlos, por eso las acusaciones de brujeria, y de males de ojo... porque le tribunal de la inquisición no sabía el porque de esas practicas.

De momento os he ofecido un pequeño avance sobre las últimas investigaciones, si quereis más datos o si quereis más información me la preguntais y os la trasnmitiré gustoso, aunque dentro de no mucho tiempo (esperemo) en menos de un año, saldrán todos estos datos en una libro que se está preparando.

interesado

Mensaje por interesado » 24 Dic 2002 01:44

¿alguna información sobre esgrima de makila?
Gracias

itxaso

por fin...

Mensaje por itxaso » 24 Dic 2002 01:51

amigo makil jauna(precioso nick):
hacia tiempo que estaba buscando alguien que compartiese con los demas el conocimiento milenario marcial que existe desde hace generaciones en Euskalherria,que aunque ha sido expuesto de forma meramente teorica por tu parte son datos muy fidedignos que te otorgan a mi modo de ver un punto y aparte a todo lo que he estado leyendo en ocasiones en opiniones al respecto de este tema en la red...desconocimiento autentico y puro...
por este motivo me siento tremendamente feliz de que compartas con todo esos conocimientos:unos ya de sobra conocidos y otros de nueva lectura hasta para mi misma...ya que concretamente en el pueblo en el que vivo desde pequeña contamos con ejemplos de descendientes autenticos de los artifices de las codificaciones de movimiestos y estrategias de combate adaptadas a tiempos de paz en la que muy pronto derivaron las "artes marciales vascas" de las que haces referencia...

solo una ultima pregunta:podrias decirme cuales son los estilos en los que se dividieron y expansionaron las diferentes codificaciones de las que hago referencia?recuerdo haber oido en alguna ocacion que eran 4 pero solo tengo constancia de 3 nombres...

un saludo y gracias por adelantado....

txemari pues !

Mensaje por txemari pues ! » 24 Dic 2002 02:40

JAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA
JAAAAAAAAAAJAAAAAAAJAAAJAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAA

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

JAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAJ

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D


¿ Pero de verdad hablais en serio ?, o esto tiene que ver con el rh- .

Makil Jauna

sobre estilos de gudaindarlanea

Mensaje por Makil Jauna » 24 Dic 2002 02:48

Gracias por tu mensaje itxaso ahora mismo expongo los estilos.

Este sistema marcial (bueno en realidad todos ellos) se han denominado como gudaindarlanea y se dividen en 4 modalidades, que también pueden ser estilos, unos más enfocados hacia la propia lucha interior y otros hacia una lucha exterior:

El estilo interior es:

Suabiotza:

Consiste en una serie de movimientos (bien con arma o bien de mano desnuda) que consiste en concentrar la energia de tal manera, que acompasando el movimiento del cuepor, con los movimientos básicos se consigue concentrar la energia para focalizarla hacia un punto. Enfocada también a los ritos paganos de los vascos, se tiende a decir que el suabiotz era una manera de ofertar a Mari la fuerza interior por medio del trabajo físico, pero que una vez aplicada al campo de combate esta resultaba letal y brutal.

Entre las armas encontramos la makila (o palo) ganibeta (o cuchillo) sardeska (tridente) espata (espada).

De los estilos exteriores tenemos:

Eskutrebe:

El eskutrebe, es la lucha por antonimasia del gudaindarlanea, ya que es donde se precisa todo el conocimiento marcial de las armas, y de la mano desnuda, este estilo se puede dividir en 2 formas, centro, sur, dependiendo de las zonas se usa más las piernas o las manos, aunque basicamente se cree que este estilo (por la nomenclatura) fue originario del centro de Euskalherria y que desde haí se exporto.
Las técnicas básicas son ukabilka eraso (ataques de puño), arnasgabe (técnicas de asfixia) harri makil (con armas), anka eraso(ataques de pierna).
En los deportes vascos o herri probak tenemos aún reminiscencias de este estilo, ya que por ejemplo en el segalari (cortador de cesped)se necesitan de manos hábiles para poder mover rápido la guadaña, o al igual que en la pelota, donde se necesitan de manos fuertes y hábiles para los quiebros, y despejes.

Ankatrebe:

Es algo más rudimentario que el eskutrebe, pero a su falta de eficacia con respecto al eskutrebe, se le añade la espectacuridad de los giros saltos y desplazamientos, ya que en este estilo se usa mucho las piernas, mucho más que en el eskutrebe, de ahí que este estilo se esté intentando cotejar al aurreski , ya que se considera que el refinamiento de este baila podría deberse a la existencia de la habilidad en mover las piernas de una manera agil y rápida con ataques a la cara y el plexo solar. Otra de las cosas que nos llama la atención (y que ponía en mensaje precedente) es que la trasmisión de estas aamm se hacia de padres a hijos, y el ankatrebe servía a los mozos casaderos como manera de enseñar a sus suegros la habilidad de defender el baserri ante los ataques, de ahí que luego el aurresku, sea el 'baile típico' de las bodas como reminiscencia de estas demostraciones. de ahí por ejemplo se deriva que en ocasiones los contrincantes se ataran las manos para no poder usarlas.

Mariren Dantza:

De todos los estilos es el más 'guerrero', quiero decir es un combate cuerpo a cuerpo, sin armas, donde los contrincantes entregan su alma a Mari y luchan sin descanso hasta que uno de los dos cae rendido, o muere. En este estilo es donde más técnicas de desestabilizar se utilizan, como derribos, ahogamientos, y donde estába completamente prohibido tanto el uso de armas como los golpes.

Aunque si bien es cierto que he dicho que no había más estilos que estos, si que se conocen ciertas formas de animales y otras más flokricas. Enre los animales tenemos el Sugearen apalaztan, otzoko eskua, aker buruzko (entre otro).

Bueno de momento esto es todo por hay es tarde y estoy cansado mañana más y mejor ok?

itzaso

me lo temia

Mensaje por itzaso » 24 Dic 2002 04:28

Amigo makil jauna:
Espero que no te lo tomes a mal,y desde mi mas profundo respeto hacia ti,veo que caes en el mismo fallo que mucha gente de la que conozco en lo referente a la nomenclatura "oficial" de los estilos que engloban la "gudaindarlanea" vasca aunque no es el mismo termino que utilizamos por aki,pero lo reconozco como valido por ser la forma llamemosle,"cotidiana" de hacerlo.
Es en eso precisamente en lo que discrepo referente a tus exposiciones y que te hace llegar a conclusiones equivocadas,y si te soy sincera me lo temia...es decir,no creo que hayas visto en muchas ocasiones los lugares de origen de los estilos que mencionas y muy probablemente tampoco a muchos practicantes verdaderos...y te digo esto porque tus datos son correctos en muchisimos terminos y conocimiento sobre el tema tienes de sobra pero caes mucho en lo "oficial" y no en lo verdadero en este caso,como suele ocurrir a veces...
por ejeplo:un error que me he quedado flipando es en el que aseguras que el suabiotza tiene armas!...espero que haya sido un lapsus en tu exposicion porque si no me parece que andas muy perdido en el tema,veras: el "errekuntz emari" siempre se ha caracterizado por ser una ramificacion de combate que servia como medio para lograr un control del cuerpo orientado a sanar el cuerpo y revitalizarlo con ejercicios especificios y que debido a su proximidad y relacion con los demas estilos se vale de movimientos de corte guerrero para realizar la terapia...pero en ningun caso se puede hablar de ellos como medio de combate"letal y brutal" como aseguras y mucho menos que portara armas,eso por un lado...
En la parte del eskutrebe estoy mas de acuerdo,pero las afinidades con las herri probak son muy debiles ya que muy poca gente las ve como un homenaje desde hace tiempo y ha perdido mucho de lo que se veia antaño en cuanto a la parte guerrera pura.
En cuanto a la parte del ankatrebe estoy un poco desconcertada...dices que "a su falta de eficacia se le añade la espectacularidad de giros saltos y desplazamientos" pues querido amigo hay si que no estoy en absoluto de acuerdo, es mas, me atrevo a denominar a este como uno de los estilos mas potentes y efectivos dentro de la gudaindarlanea,y te aconsejo que mires alguna vez como un practicante autentico de esta maravilla de estilo,combate contra alguien,es un espectaculo que seguro te hara cambiar de opinion a lo que tienes ahora como bueno.Es mas si le han dedicado un baile homenaje tan sumamente importante sera por algo no?
Y por ultimo el marinen dantza, que es eso no es ni arte marcial ni "dantza" es solo una forma que tiene muchos pueblos antiguos y un poco apartados(si me lo permites) de la civilizacion de saldar sus diferencias y rencillas entre gente de pueblos cercanos poniendo de escusa a mari para darse un paliza sin ningun tipo de marcialidad por ningun lado,solo violencia barata entre un par de patanes sin cabeza...

Buf!yo tambien estoy cansada pero ha sido un placer charlar contigo...a ver que me puedes decir sobre esto...

Un saludo makil jauna(felices fiestas a todos)...nos vemos

Itzaso...

Invitado

Mensaje por Invitado » 24 Dic 2002 09:11

lo tengo q ver esto. ¿algún sitio donde se pueda tener acceso a la documentación? ¿nombres de quien está haciendo la investigación?

Ajrobalo

dudas

Mensaje por Ajrobalo » 24 Dic 2002 20:10

yo tambien he oido hablar de que se iba a hacer una investigacion sobre el tema pero ,ni cuando ni donde ni quienes...aunque me interesa bastante,yo practico karate desde hace 18 años,pero aun asi opino ya que es un tema bastante importante dentro de la cultura vasca que creo merece la pena ser conocido por todos los artistas marciales,asi que agradecere toda la informacion que podais darme al respecto...

un saludo

Invitado

Re: dudas

Mensaje por Invitado » 25 Dic 2002 06:31

Alguna web donde venga toda esta información?

Un saludo

mikelon

Mensaje por mikelon » 25 Dic 2002 12:32

joer leer para creer

pues en mi pueblo hay un tio, el tio garrulon que mete unas ostias con el baston que te cagas, y la generalitat ha enviado una comision para descubrir a que escuela pertenecían sus antepasados. El arte marcial Catalan con baston, ¡ una bomba !.

Tios, reiros de otros y no nos vengais con historietas e inventos vuestros.

Makil Jauna

Mensaje por Makil Jauna » 25 Dic 2002 19:44

Estimado Mikelon (lo de estimado es un formalismo a la hora de hablar claro).

Por lo que puedo leer de tus palabras, desprendo una total animadversión por un arte tradicional que conservamos de nuestros antepasados, un pedazo de cultura como son las artes marciales vascas dignas de un pueblo con una cultura particular y digna.

Veo que tu falta de visión es absoluta y sabía que iba a pasar algo como esto, alguien sin ningún tipo de escrupulo que en vez de leer y tratar de opinar de una manera correcta, degrada por completo algo que desconoce.... y sin embargo no he visto "tu brillante" intervención en ningún otro post con esa gracia y esa elocuencia que nos has demostrado.

Por favor si alguno de los presentes estamos equivocados en lo que decimos, si puedes aportar datos al respecto para desacreditar nuestras actuaciones (que creo que han sido correctas y sin ánimo de ofender a nadi) te pediria que lo hicieras de esa manera. En caso contrario, de no tener datos que puedan revatir lo que aquí exponemos... te pediria que manruvieras la boca cerrada, y trataras de leer más alla de las palabras, y por lo menos enterarte de otros artes marciales.

Por cierto si en tu pueblo hay tal garrulo y existe eso que dices... demuestralo, de caso contrario (es decir sólo pretendes degradar, ridiculizar, y descalificar a los demás a traves del insulto fácil de la chavacaneria y del recurso a la más simple estupidez)..... ADI IXILIK MUTILTXO!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Western Artist

Mensaje por Western Artist » 25 Dic 2002 20:27

Estimado Makil Jauna:

Aunque había dicho que no volvería a escribir en el foro, debido a las burlas que tuve que sufrir, sin aportar argumentos ningunos en contra, no puedo resistirme a preguntarte sobre la llamada Zipota o lucha vasca.
Como sabrás en Texas hay una persona que enseña dicha disciplina, el cual argumenta que la conoce por herencia familiar.
¿Puedes informarnos sobre la autenticidad de ese arte?

Un saludo y sigue con tus intervenciones

Invitado

Mensaje por Invitado » 25 Dic 2002 20:56

el mejor arte marcial español es el flamenco-jutsu que aparece en la película "the quest".

pobres yankis, los chinos y los japos timan a los occidentales con muchos sistemas sacados de la manga y ahora como les vimos cara de tontos nos sumamos al carro y les vendemos estas chorradas.

si quereis estudiar sistemas marciales inventados completamente en españa aqui dejo una lista de maestros españoles que han inventado ellos integramente sus propios sistemas: juan hombre, ivan perujo, alejandro iglesias, di som...

yo creía que el arte marcial vasco se llamaba (Este Te Apalea) y q tenia unos fuertes principios de racismo, xenofobia, cuadratura de cabeza y rh negativo. es un arte marcial practicado sólo en el colectivo batasuna. aunque el pnv comparte muchos de sus principios (sobre todo arzallus).

itzaso

Mensaje por itzaso » 25 Dic 2002 20:56

amigo mikelon ,nos reiriamos de ti si estuviesemos hablando contigo y no es el caso, sobra que hables en nombre de todos ya que no tienes ni voz ni voto en un tema en el que se ve que eres un autentico ignorante,luego no pretendas vetar el conocimiento a quien este interesado en el...
por lo demas me sumo a la peticion de el ultimo invitado para que makil jauna siga con sus intervenciones..aunque no estemos del todo de acuerdo mutuamente,es la primera perona que veo que aporta datos,aunque sea por propia investigacion y no por proximidad a ellas (como es mi caso)sobre el tema y estoy convecida de que con su ayuda y sus fuentes aprenderemos todos mucho...solo una pregunta makil jauna:cual es tu opinion sobre mi anterior argumentacion sobre cada punto de tu exposicion dentro de las diferentes ramas de la gudaindarlanea?

un saludo.

mikelon

no me confundas con invitado, yo no me pongo capucha

Mensaje por mikelon » 25 Dic 2002 21:06

Suscribo lo dicho por invitado, que no soy yo. Si te he ofendido lo siento, pero no soporto que la política se inmiscuya en las artes marciales de ningún tipo. Además tengo claro que vascos ya no quedan, por lo que muchas tradiciones son creadas e inventadas en el pasado siglo con el fin de justificar un pensamiento político. Esto y no tus palabras es lo que me llama la atención. Hoy en día la realidad del Pais Vasco es diferente y sus artes marciales reales se esconden tras una capucha. Mientras la tradición se defienda de esa forma no coontareis con la simpatía de mucha gente. Así que mis palabras van mas allá de unas investigaciones(no se sabe quien las hace) o inventos del gobierno vasco. Todo esto no quiere decir que no sea cierto lo que dices, pero hay que demostrarlo.

Cerrado