algun arte marcial parecido al aikido pero con atques?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Ago 2005 13:05

ya que me consta que hace bastante tiempo que con taijutsu se choca bastante.


Choques más que merecidos, por otra parte. Porque ya no es que un individuo o un pequeño grupo presente cierta animadversión hacia el individuo en cuestión, sino que tiene enfrentamiento a diestro y siniestro.

Por cierto Týr, ya que cruzamos líneas aprovecho para saludarte y felicitarte por tu visión sobre estos temas, ya que llevo leyéndote desde que escribías con el otro nick Escandinavo ese tan raro que no atino a escribir.

Gracias, compañero. Te aseguro que las afinidades son recíprocas. :D

El 'nick', por cierto, era Einherjar.

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 05 Ago 2005 13:48

no tuve la suerte de experimentarlo pero me consta que si existe un aikido "fuerte"
Solo un pequeño matiz con respecto a ese tema.

Yo estoy acostumbrado a entrenar a medio camino entre lo que se entiende como aikido “duro” y “suave”, y ahí me encuentro a gusto a día de hoy. Alguna vez he visto trabajar a gente de forma muy suave...excesivamente suave según me parecía a mi, acostumbrado a hacerlo de otra forma.

Cuando pase de verlo a sentirlo personalmente...suavemente me estrellaba una y otra vez contra el suelo de forma inevitable y sin posibilidad de respuesta o resistencia, para acabar suavemente inmovilizado, sin dolor pero sin posibilidad de escape.

¿Alguna vez habéis tropezado o resbalado mientras caminabais o corríais, y habéis seguido avanzando unos metros a trompicones intentando evitar caer pero estando cada vez mas próximos a estrellaros hasta que al final pasa lo inevitable?. La sensación es esa.

Problema: Cuanto mas “suave”, mas años de entrenamiento requiere que ese trabajo se vuelva algo "real" y no una danza. Muchas veces entrenamos con gente sin la suficiente experiencia aún y nos parece que los que lo hacen "suave" lo hacen de mentira, pero no tiene porque ser así ni muchísimo menos. Otra cosa es que se de a menudo el caso.

Lógicamente, si no se busca esa “suavidad” en las técnicas, si no que uno quiere aprender a defenderse lo antes posible, pues o otra línea mas "dura", o otro arte marcial. Cada uno tiene sus gustos y preferencias.



P.D.:Como odio las palabras duro y suave para hablar de estas cosas, porque ninguna hace justicia a su trabajo realmente, la vista suele engañar mucho, pero de alguna forma hay que entenderse ¿no? xD.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Ago 2005 14:46

Skorpio,en budo taijutsu el entrenamiento de atemis es bastante superior al del aikido,cosa que no deberias olvidar a la hora de comparar.

Supongo que dicha convicción te llega por haber practicado ambos sistemas....

Por supuesto,que antes de hacer una proyeccion/luxacion es recomendable golpear primero para "ablandar" o despistar al oponente. Nadie ha dicho que yo no lo entienda,lo que me sorprende es que se hable de un porcentaje tan alto de atemis cuando hablamos de aikido.

Pues si el "inventor" del Aikido lo dijo, será por algo.

Pero es inexacto eso que dices de que sea obligatorio..o que no se puede hacer una proyeccion o luxacion sin pegar previamente.Totalmente falso.¿De dondes sacas tu eso?Si la tecnica es correcta,funcionara igualmente.

En esto, te doy la razón, pero con las matizaciones pertinentes.

Porque no es cuestion de fuerza bruta,sino de la presion que ejerzas(tú has puesto el ejemplo de la muñeca) sobre esa muñeca.No sé que arte marcial harás tu.Pero yo te aseguro que si haces ,por ejemplo,un omote gyaku(luxacion exterior de muñeca) con la presion adecuada(y sin mover el cuerpo) al tio ya le desestabilizas..Si pivotas en 90º a cierta velocidad,lo más seguro es que le tires al suelo.Con suwari gata(echandote al suelo) te aseguro que el tio caera en un 100% de posibilidades(y sin golpe previo). Y si la presion la haces al maximo en su muñeca le partiras la muñeca,y ese porcentaje de rotura aumentara considerablemente si el tio se resiste. Y te pongo esta tecnica como ejemplo pero es aplicable a decenas de ellas.Asi que no hables segun tópicos.

Pues yo te digo, que a mi, si me dices (y no es que lo necesite)0 que me vas a aplicar determinada técnica "por cojones", basándote en ideas como la presión necesaria, etc, no me colocas una luxación de muñeca ni de coña, si no es mediante la ayuda de por medio de una distracción o como finalización (mejor aun) a una técnica previa realizada con éxito.

Personalmente, tengo un gusto personal bastante grande por las luxaciones y en efecto, las puedo realizar sin atemi previo. Pero es que yo no le hago una luzación a nadie, sino que me la encuentro por el camino. Es decir, mientras combates, tu adversario te "entrega" de forma inconsciente una articulación y él mismo inicia el movimiento necesario para efectuar la luxación. Sólo hace falta "subirse al tren". En este ámbito, yo no realizo atemi de distracción (aunque puede que previamente las circunstancias invitasen a hacerlo y uno nunca rechaza invitaciones :vamp: ), sino que le doy lo que me pide a gritos.
A pesar de que le he colado técnicas así a gente muy buena, me veo incapaz de colocarle la más sencilla, al más pardillo, si no hay colaboración por su parte, (ya sea voluntaria o de forma inconsciente).

Personalmente creo que una técnica de esta clase, que precisa un atemi previo, se hizo a destiempo y ha habido que "encajarla a golpes". Cuando me encuentro en una así, simplemente renuncio a esa técnico y espero a tener un hueco para la siguiente. Pero si colocar una técnica determinada y en un periodo particular de tiempo, es una cuestión de imperiosa necesidad, renunciar al atemi o decir que no es preciso, implica una gran osadía.

Y en cuanto a tyr,ya me diras tú cuanto tiempo has practicado aikido,para ir en plan maestro dando lecciones de tal arte marcial.Porque cualquiera que te oiga hablar a ti tiene la sensacion de que eres experto en todas las AAMM del mundo..enfin.. :) Y para terminar,yo no confundiria el taekyun,el hapkido,el kuk sool won, el tag soon do,etc...con el taekwondo,pero bueno..tu mismo....

Supongo que has practicado todos esos sistemas, amén del TKD para poder hablar con tal seguridad....

El presuponer, dar por sentado, menospreciar etc, las características de un estilo, es una actitud poco inteligente, además de peligrosa. Todos los estilos (AAMM, DDCC, tadiconales, modernos....), los practican personas, que son quienes poseen eficacia, mala leche, tontería, habilidad..., sin que el estilo que practiquen pueda encasillarles de forma definitiva.

Antonio.

P.D: Después de ver a G. Shioda o a Saotome (por ejemplo), yo me lo pensaría antes de poner al Aikido como un arte "blando", carente de atemi o poco práctico en la realidad.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Ago 2005 19:54

Pero es inexacto eso que dices de que sea obligatorio..o que no se puede hacer una proyeccion o luxacion sin pegar previamente.Totalmente falso.¿De dondes sacas tu eso?Si la tecnica es correcta,funcionara igualmente.

para variar, no estoy de acuerdo, la técnica es decir, el aprendizaje del movimiento en cuestion puede que si resulte correcto, pero la aplicacion, es decir, llevar al terreno real y practico no. por las razones que abajo deja escritas el Sr. Leyva.
Porque no es cuestion de fuerza bruta,sino de la presion que ejerzas(tú has puesto el ejemplo de la muñeca) sobre esa muñeca.No sé que arte marcial harás tu.Pero yo te aseguro que si haces ,por ejemplo,un omote gyaku(luxacion exterior de muñeca) con la presion adecuada(y sin mover el cuerpo) al tio ya le desestabilizas..Si pivotas en 90º a cierta velocidad,lo más seguro es que le tires al suelo.Con suwari gata(echandote al suelo) te aseguro que el tio caera en un 100% de posibilidades(y sin golpe previo). Y si la presion la haces al maximo en su muñeca le partiras la muñeca,y ese porcentaje de rotura aumentara considerablemente si el tio se resiste. Y te pongo esta tecnica como ejemplo pero es aplicable a decenas de ellas.Asi que no hables segun tópicos.

Pues yo te digo, que a mi, si me dices (y no es que lo necesite)0 que me vas a aplicar determinada técnica "por cojones", basándote en ideas como la presión necesaria, etc, no me colocas una luxación de muñeca ni de coña, si no es mediante la ayuda de por medio de una distracción o como finalización (mejor aun) a una técnica previa realizada con éxito.

si hablamos de porcentajes mal vamos, es practicamente imposible hacer nada a nadie que no se lo deje hacer o que le convenzamos via rijostio de que se lo vamos a hacer....
Personalmente, tengo un gusto personal bastante grande por las luxaciones y en efecto, las puedo realizar sin atemi previo. Pero es que yo no le hago una luzación a nadie, sino que me la encuentro por el camino. Es decir, mientras combates, tu adversario te "entrega" de forma inconsciente una articulación y él mismo inicia el movimiento necesario para efectuar la luxación. Sólo hace falta "subirse al tren". En este ámbito, yo no realizo atemi de distracción (aunque puede que previamente las circunstancias invitasen a hacerlo y uno nunca rechaza invitaciones :vamp: ), sino que le doy lo que me pide a gritos.
A pesar de que le he colado técnicas así a gente muy buena, me veo incapaz de colocarle la más sencilla, al más pardillo, si no hay colaboración por su parte, (ya sea voluntaria o de forma inconsciente).
pues deberias recapacitar porque.....

Personalmente creo que una técnica de esta clase, que precisa un atemi previo, se hizo a destiempo y ha habido que "encajarla a golpes". Cuando me encuentro en una así, simplemente renuncio a esa técnico y espero a tener un hueco para la siguiente. Pero si colocar una técnica determinada y en un periodo particular de tiempo, es una cuestión de imperiosa necesidad, renunciar al atemi o decir que no es preciso, implica una gran osadía.

gran desconocimiento por tu parte.....

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 06 Ago 2005 20:33

[quote] Pero es que yo no le hago una luzación a nadie, sino que me la encuentro por el camino. Es decir, mientras combates, tu adversario te "entrega" de forma inconsciente una articulación y él mismo inicia el movimiento necesario para efectuar la luxación. Sólo hace falta "subirse al tren". En este ámbito, yo no realizo atemi de distracción (aunque puede que previamente las circunstancias invitasen a hacerlo y uno nunca rechaza invitaciones ), sino que le doy lo que me pide a gritos.


En lo unico en lo que estoy de acuerdo de lo que dices,Antonio,puesto que yo nunca he dicho lo contrario.[/quote]

Responder