budo en la actualidad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Ago 2005 13:22

vale que el arte marcial es como un arma pero.... no es solo eso, sino seria un deporte de contacto

No. Un deporte de contacto es una disciplina regida por reglas, con árbitros, categorías y equidad en su desempeño.

Un arte marcial no contempla la equidad, ni la justicia; todo aquello que no sea funcional de cara a la supervivencia está de más.

creo que hay algo mas, algo mas "espiritual", sino para que c**o vamos a pasar toda una vida entrenando y aprendiendo?

Insisto en que tienes una imagen MUY equivocada de las artes marciales. Imagen muy común en occidente y en nuestros tiempos modernos.

No hay más espiritualidad en la práctica del Jujutsu o del Kenjutsu que la presente en el entrenamiento de un caballero andante o en la de un Navy Seal actual.

Los Jutsu son las artes marciales tradicionales, los Do son interpretaciones modernas, mucho más 'light' y con un contenido filosófico-espiritual desconocido en nuestros antepasados.

No es que no exista lo que tú buscas, pero desde luego que NO es el camino del Budo. Es, simplemente, un error de concepto muy común en la actualidad.

Avatar de Usuario
Hades
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 18 Nov 2003 18:01

Mensaje por Hades » 04 Ago 2005 13:31

me estas maljodiendo tio :agrue: :wink: entiendo lo que me estas diciendo y lo acepto pero tb creo que debe de haber algo mas, el ser capaz de trocear a una persona no debe de tomarse a la ligera.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Ago 2005 13:38

me estas maljodiendo tio entiendo lo que me estas diciendo y lo acepto pero tb creo que debe de haber algo mas, el ser capaz de trocear a una persona no debe de tomarse a la ligera.

Digamos que aunar cuerpo, mente y espíritu mediante la práctica marcial es un concepto muy moderno, que contemplan multitud de disciplinas (luego tu búsqueda no es vana), pero que nada tiene que ver con el Budo.

Vamos, que lo que buscas existe, pero no se llama Budo. No entiendo la "maljodienda" a menos que lo que te moleste es la denominación (a mí, personalmente, lo que me molestaría es que lo que yo busco no existiera, no que se llame así o asá).

No sé si se explico...

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 04 Ago 2005 13:40

Hola a tod@s. :D
Tyr dijo:
Los Jutsu son las artes marciales tradicionales, los Do son interpretaciones modernas, mucho más 'light' y con un contenido filosófico-espiritual desconocido en nuestros antepasados
.
A título informativo os diré que esa denominación en Korea es equivalente a Mu Mul para A.M tradicionales y el sufijo Do se empezó a utilizar a partir de la invasión y posterior dominación japonesa
Adéu. :D

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 04 Ago 2005 13:43

Desde mi ignorancia pregunto:

Yo siempre he interpretado lo que comenta tyr, el concepto mas ""jutsu"", como bushido, y la reinterpretacion moderna, mas ""do"" de " formacion como persona, crecimiento personal y espiritual a traves de la practica de las artes marciales etc..." como budo...

¿Es asi o me equivoco? (Hablando de las artes japonesas claro).

En ese caso, opino que el budo es ampliamente practicado desde diferentes interpretaciones, y que logicamente el bushido no, no tiene demasiado sentido a dia de hoy.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Ago 2005 13:48

Modern martial arts such as kendo, karate, judo, and aikido go back directly to the marriage of Zen and Bushido, the medieval chivalry code of the samurai. At best, they are Budo. To translate these two Japanese words is difficult. Literally, Bushido means "the way of the warrior" (bushi, "warrior"; do, "path" or "way"). Budo means "the way of war" (bu, "war"). But the Japanese character bu, as Deshimaru points out, also means to cease the struggle, to sheathe the sword. So the emphasis in Budo is not on bu but on do. Even do has a flavor, a deeper meaning, that is hard for the Westerner to grasp; for do, the way, is essentially goalless, and we of the West have long been seduced by goals, by getting ahead, by winning.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 04 Ago 2005 13:57

Correcto. ¿De dónde lo sacaste?
Adéu. :D

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 04 Ago 2005 14:25

Muchas gracias por el texto tyr :D, muy bueno, justo al grano jeje.

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Mensaje por Ricewind » 04 Ago 2005 14:27

Realmente dudo que con el ritmo de vida que se lleva hoy en dia sea posible llevar un entrenamiento completo de budo. Antaño, cuando aun existian las clases de tipo nobiliarias y habia individuos que podian "permitirse" una dedicacion casi exclusiva al budo si, hoy en dia como mucho puede llevarse un entrenamiento de tipo "tradicional".

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Ago 2005 14:32

Correcto. ¿De dónde lo sacaste?

De una página cuyo enlace ahora mismo no tengo a mano, pero de cuyos textos suelo tener copia en el disco duro.

Avatar de Usuario
Hades
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 18 Nov 2003 18:01

Mensaje por Hades » 04 Ago 2005 14:32

lo de maljodiendo es que me estas rebatiendo y "casi" convenciendo :2gunfire:, entonces segun lo que me estas diciendo o me decanto por una version mas violenta y sin principios (budo) o me paso una vida estudiando algo q luego me va hacer mas eficaz en combate

Avatar de Usuario
Hades
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 18 Nov 2003 18:01

Mensaje por Hades » 04 Ago 2005 14:34

queria decir "menos eficaz" perdon por la cagada

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Ago 2005 14:38

entonces segun lo que me estas diciendo o me decanto por una version mas violenta y sin principios (budo) o me paso una vida estudiando algo q luego me va hacer mas eficaz en combate

Básicamente es eso.

Ahora bien, ¿para qué quieres dedicarte en cuerpo y alma a convertirte en una máquina de matar, pudiendo decantarte por tener una vida normal y alcanzar un más que aceptable grado de eficacia en combate?

No vivimos en tiempos de guerra, luego nos podemos permitir ciertos lujos que nuestros antepasados no tenían.

Avatar de Usuario
Hades
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 18 Nov 2003 18:01

Mensaje por Hades » 04 Ago 2005 15:41

realmente opinas que es mas que aceptable?

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 04 Ago 2005 16:24

o me decanto por una version mas violenta y sin principios (budo) o me paso una vida estudiando algo q luego me va hacer mas eficaz en combate
queria decir "menos eficaz" perdon por la cagada
También existe la posibilidad de que "busques" por tu cuenta lo que te parece esencial y no encuentras en los sitios habituales.
Eso sí, te va a resultar algo más complicado que si lo tuvieses todo juntito y organizado, pero es que no abundan estos casos (menos mal...), ya que si fuera así se estaría poniendo al alcance de cualquier individuo algo que quizá no se merece.

Ciao

Responder