Edad y tipo de arte marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Edad y tipo de arte marcial

Mensaje por bekho » 09 Ago 2005 06:15

Amigos este tema va enfocado para los practicantes "mayores" entre los que me incluyo,dentro de la amplia gama de las artes sin duda hay algunas extremadamente fisicas, dificiles de sobrellevar en el tiempo, a su juicio cuales serian las mas adecuadas para llegar a viejo con su practica y cuales no gracias. :(

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 09 Ago 2005 06:51

Hola Bekho,

No hace mucho yo hice una pregunta similar y creo que la respuesta fue que la edad y nuestras limitaciones estan en nuestra mente y yo creo que tienen razón.

Si bien es cierto que no es lo mismo "los tres mosqueteros" que "20 años despues" nuestro entrenamiento es más cuidado y más enfocado.

Sin embargo contestando tu pregunta yo creo:

1)Judo, Karate. Tae kwon Do . Para niños y adolescentes.
2)Los anteriores + Deportes de contacto. Para adolescentes y adultos.
3) 1 + 2 + Todas las artes marciales. Para adultos
4) Para adultos mayores los que les siente bien.
5) Para más grandes El que les de más satisfacción.

Saludos
Enmapa :wink:

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 09 Ago 2005 09:19

Abundando en lo que dice Enmapa, creo que artes como el Karate (tradicional), el Aikido, algunos estilos tradicionales de Kung Fu y, naturalmente, el Tai Chi, son adecuados para edades avanzadas. Siempre teniendo claro que entrenen para su placer, y no para conseguir hipotéticos resultados "prácticos".
Es importante que eviten los movimientos muy rápidos, duros o hiperextensos.

Conozco a algunos practicantes mayores de estas artes que empezaron DESPUÉS de jubilarse, en algún caso sin haber practicado artes marciales en su vida.

Avatar de Usuario
miguel_tkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 237
Registrado: 08 Jul 2004 17:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por miguel_tkd » 09 Ago 2005 11:17

No hace mucho yo hice una pregunta similar y creo que la respuesta fue que la edad y nuestras limitaciones estan en nuestra mente y yo creo que tienen razón.
Bueno pos yo creo q las limitaciones estan en el fisico porq no me imagino a un tipo de 70 años haciendo taekwondo ......
La mas adecuada para esa edad es el Taichi o alguna de esas mas relajadas.

PD:Ahora tirarse al cuello para contestarmer, yo solo e dado mi opinion q conste.

grappling rules
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 15 Sep 2004 01:34

Mensaje por grappling rules » 09 Ago 2005 11:38

En mi opinión el físico si que importa, pero no pienso que sea un impedimento para practicar un arte marcial. Lo que si que habría que cambiar es el método de entrenamiento. En lo que yo mejor conozco (el judo) he visto a personas bastante mayores practicar, eso si, con unas exigencias físicas mucho menores que el resto de compañeros. Por ejemplo especializandose en katas. Otra cosa es encontrar un sitio donde practicar de esta manera.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Ago 2005 12:51

Uno debería poder entrenar su estilo durante toda la vida. La madurez lo que debería crear son oportunidades para realizar entrenamientoss de mayor nivel técnico y menor esfuerzo físico.

Si un "mayor" intenta entrenar como un joven, lo tendrá crudo. Pero si sabe valerse de experiencia para avanzar en custiones técnicas, podrá entrenar con probecho (incluso superando el ritmo de progreso de los más jovenes) prácticamente hasta su último día.

Si de lo que hablamos es de inciarse en un arte marcial a una edad avanzada, si que tendremos dificultades en según que estilos, pues su entrenamiento básico fue diseñado para personas jóvenes. Será preciso el aporte de un maestro, ya mayor, para intentar adaptar su forma de trabajo a un principiante.

De todas formas, si una persona se inica muy mayor en las artes marciales, es poco probable (que no imposible) que llegue a alcanzar un alto nivel, más que nada porque ese es un proceso que lleva bastantes años, probablemente demasiados.

Respecto al Tai Chi chuan, es uno de los sistemas más longevos que puedo imaginar, pues las cualidades propias de la juventud, cuentan poco en este estilo y cuanto mayor es el nivel, menos afectan. Sin embargo, dado que su progreso es significativamente lento, y que el entrenamiento básico, ytambien resulta un tanto extenuante a nivel muscular, resulta un poco absurdo iniciarse mayor, pues para cuando lo puedas utilizar, a lo peor es demasiado tarde.
Esto referido al arte marcial, si hablamos simplemente de ejercicio y salud, esta faceta marginal del TCC es perfecta para mayores (y tambien para jóvenes).

Resumiendo, para continuar la práctica cuando uno se hace mayor, cualquier estilo sirve, sólo hace falta inteligencia para adaptarse a las circunstancias.

Para iniciarse ya muy mayor (60 para arriba), habrá algunos estilos más indicados que otros, pero lo esencial será contar con un maestro de edad avanzada (por eso de la experiencia propia), capaz de adaptar su arte "superior" a un principiante.

Antonio.

Avatar de Usuario
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Feb 2005 11:25
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TETSUENKAI » 09 Ago 2005 13:48

Hombre, lo que hay que tener en cuenta es que la edad condiciona, y mucho, la practica de un arte marcial.tambien dependiendo de como llegues a esa "edad", claro. no es lo mismo alguien que lleva toda la vida practicando artes marciales que un recien llegado.
Los deportes muy dinamicos, obviamente se le saca mas rendimiento a un chaval fresquito y elastico a un adulto con los tendones petrificados, solo que es posible que ese adulto, si ha practicado seriamente AAMM, en combate, y solo por evolucion fisica logica, la potencia de un ataque puede ser demoledora. aqui se suman experiencia y practica continua. Lo de "la mente" esta muy bien, en teoria, muchos que pasamos de la cuarentena nos vemos "eclipsados" por las nuevas generaciones que, por ejemplo, saltan como grillos en estilos de wushu cuando a nosotros, por edad, potencia muscular, etc nos cuesta un monton (por no decir muchiiiiiisimo), solo hay que ver quienes son los campeones del mundo EN ACTIVO de esas disciplinas . chiquillos de 15 a 20 años, y estos ultimos ya estan en la recta final de su carrera profesional (que no marcial, ojo) . Un jemplo, Jet li, fue campeon de wushu en sus mocedades y a los 23 o 24 ya estaba retirado y se paso al cine. Y es que los años pasan factura.
hay AAMM mas apropiadas para cada edad y a cada uno lo que le toca, no porque no se pueda, allá cada uno, pero es de logica que competir con gente mas joven, mas oxigenada y con sangre fresca :vamp: cuando uno arrastra algunas decadas en las espaldas, es cuanto menos, un sacrificio bastante gordo, aunque todos sabemos que existen excepciones, claro, pero estas solo confirman la regla.
Sinceramente, creo que cada uno puede practicar lo que le venga en gana siempre y cuando tenga a bien sus propias limitaciones y no se compare con nadie: es horroroso "jubilarse" de un estilo despues de 8 o 10 años de practica porque ves que ya no llegas al mismo nivel que las nuevas promesas ( es mi pecado... :oops: ) je je je

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 10 Ago 2005 03:36

Las exelentes respuestas de los foreros resumen mi propia experiencia,los ultimos años me entusiasme con el taekwondo, avanzando, a duras penas pero siendo el abuelete de la clase en que cada chico podria ser mi hijo,al subir de grados la exigencia a sido cada vez mayor y el cuerpo me pasa la factura y me quedo con poca energia para el trabajo,las tecnicas de saltos y patadas varias se me han hecho cada vez mas cuesta arriba, y creo que ya intentar avanzar con riesgo de lesiones tal vez no valga la pena, es redificil decision partir de cero de nuevo a veces cuesta bastante, les agradezco sus consejos y todo lo que aprendido en este foro, gracias chicos. :-?

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 12 Ago 2005 20:31

Bueno les cuento que en mi Do-Jang tengo dos compañeros qeu hacen taekwondo desde los 20 aprox. y ahora los dos tienen 80 :D...una mujer y un varon...siempre con todas las pilas...Claro, se ven las diferencias en las limitaciones fisicas pero a estas las superan con la mente, realmente verlos entrenando con esa edad y todos los problemas que pueden llegar a tener y aun asi con una gran sonrisa en la cara me llena de ganas y me enciende el espiritu para entrenar :D

Suerte...

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Mensaje por Ricewind » 12 Ago 2005 22:28

A lo largo de mi experiencia(no soy ningun viejo) he compartido clase con gente muy mayor durante bastantes años. Entre ellos habia veteranos y no tanto y realmente no vi ninguno que dejase el karate por impedimento.
El problema aqui viene al enfocar el entrenamiento. El karate(asi como el resto de artes marciales tradicionales, que conozco menos) son de un bagaje tan amplio que su estudio puede extenderse a lo largo de toda una vida. Cada una de las edades del practicante tiene nuevos retos y desafios y diferentes maneras de ver el mismo arte.

La "clasificacion" de estilos y deportes de contacto que se ha hecho mas arriba me parece mas un estudio sociologico que un estudio de la evolucion del practicante. Es cierto que los adolescentes buscan mas deportes como kick boxing y demas, pero tambien es cierto que(sin animo de ofender a aquellos que se esfuerzan dia a dia con un duro entrenamiento) el 90% de sus practicantes no proceden de dicha evolucion, sino que se ven arrastrados por una moda pasajera. He vivido esto muy de cerca y de todo el mundo que conozco que practicase dichos deportes en la franja de edad que se menciona(que no es poca), ni media docena lo han tomado como algo realmente serio.
Antes de que se me eche todo el mundo encima reiterare que no estoy intentando rebajar a los practicantes respetables que se dejan dia a dia el pellejo entrenando, sino apuntar un poco como los estudios estadisticos no se pueden aplicar a un caso como este.

Claro que esto solo es mi opinion.

Responder