empezar de 0 en ju jitsu siendo 1 dan de judo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sarastro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 10 Feb 2004 10:53

Mensaje por sarastro » 12 Ago 2005 09:10

Buenas!
Los nombres que dan en jiujitsu a las técnicas son los mismos, pero la aplicación de las técnicas es diferente, se parecen igual que un tsuki a un jab, los dos se dan con el puño pero la técnica es diferente en karate que en boxeo.
No se si el "refrito" por llamarlo de alguna forma tiene más diferencias con el judo y karate tradicionales, pero con el aikido tradicional si que las tiene.
Respecto a la convalidación de danes entre "deportes asociados", pues como que me da un poco de nauseas... pero allá ellos con sus danes, si sudando es incapaz de demostrarlo me da igual el color del cinturón, lo que valen son los años de trabajo continuado en la disciplina y los buenos maestros (esos que no salen en la foto).

.gus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2005 15:30

Mensaje por .gus » 12 Ago 2005 09:54

Lo que esta claro es que el origen historico tanto del judo como del karate y aikido esta en el jujutsu. Lo que yo pensaba es que el jujutsu que se practicaba hoy en dia estaba mucho mas reducido y que poco tenia que ver con su origen. Pero si sigue teniendo todas sus técnicas cuanto tiempo tardas en tener los conocimientos de un shodan?. Yo practico karate judo y aikido y cuesta muchas horas de tatami adquirir los conocimientos de cada disciplinam supongo entonces que si jujutsu engloba las tres un shodan tardara en serlo mas de 10 años.

Un saludo

Avatar de Usuario
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 30 Mar 2004 00:03

Mensaje por Alfaraz » 12 Ago 2005 11:50

Los nombres que dan en jiujitsu a las técnicas son los mismos, pero la aplicación de las técnicas es diferente,
Pues supongo que si, sino aikido y jiu-jitsu serian lo mismo
No se si el "refrito" por llamarlo de alguna forma tiene más diferencias con el judo y karate tradicionales, pero con el aikido tradicional si que las tiene.
Digo lo mismo que antes, sus diferencias tendran porque sino, serían lo mismo

Sobre lo de los cursos de convalidación opino lo mismo que tu Sarastro ;)
Lo que yo pensaba es que el jujutsu que se practicaba hoy en dia estaba mucho mas reducido y que poco tenia que ver con su origen
El jujutsu que se practica hoy en dia en españa, la verdad muy poco tiene que ver con el tradicional del japón, lo de reducirlo supongo que si, apenas se trabaja con armas (yo por lo menos llevo 2 años y medio y jamás las he visto) y por lo demás... cualquiera sabe lo que habría hace 2000 años.
supongo entonces que si jujutsu engloba las tres un shodan tardara en serlo mas de 10 años.
Debería ser así pero hay que reconocer que en españa las artes marciales se hacen por negocio y las federaciones con tal de sacar dinero...
De todas formas en mi caso, nuestro profesor (6 dan de jj) nos hace examen de grado cada año por si te vale de orientación. Fuera nose lo que harán.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 12 Ago 2005 21:39

Cita:
Que yo sepa en suelo en Judo sólo puede luxarse el codo

Ahm, creí que también se podía luxar muñecas
Pues me temo que no, codo y gracias...
Cita:
La competición de JJ no me gusta nada, bajo mi punto de vista eso no es JJ, sólo es Judo+algo de Karate.


Hombre entonces la competicion de Judo tampoco es judo (como arte marcial)...
Para mi simplemente es deportivizar un arte marcial, ni mas ni menos.
A mi personalmente me gusta bastante la competicion de jj, pero para gustos colores

La diferencia es que el Judo desde sus inicios se creó como sistema que pudisese ser practicado en competición, de ahí precisamente que se quitasen las técnicas más "peligrosas" del JJ. Para mí el Judo es un deporte de contacto más que un AM. No contentos con eso fueron perdiendo todo lo que no entraba en competición, y con el tiempo, ya sólo se estudia lo que puedes usar en competición (como ya se ha dicho), si no el Judo sería casi una escuela de JJ más.
El JJ sin embargo debería permanecer como AM, para el que quiera deportes ya tiene el Judo y el Karate, y me parece que va camino de deportivizarse, perdiendo en el proceso su esencia.
Pero como tú dices, para gustos están los colores.
Saludos :vamp:

jacf
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 09 Ago 2005 13:21

Mensaje por jacf » 14 Ago 2005 19:58

PERO...¿TAN DIFERENTE SON EL JUDO Y EL JU JITSU?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 14 Ago 2005 20:16

PERO...¿TAN DIFERENTE SON EL JUDO Y EL JU JITSU?

Tanto como lo son entre sí el baloncesto y el balonmano.

¡Ah! Y no escribas en mayúsculas, ya que en medios electrónicos equivale a estar gritando.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 14 Ago 2005 21:09

PERO...¿TAN DIFERENTE SON EL JUDO Y EL JU JITSU?
Pues sí, muy diferentes, aunque con puntos en común que facilitan el aprendizaje de uno si ya se domina un poco el otro. Y eso en el aspecto técnico, porque en la forma de enfocar el combate "mentalmente" (de competición o simple randori amistoso) son completamente distintos. Te lo dice uno que practica ambos (bueno, ahora en verano no :oops: , pero el mes que viene vuelvo a empezar :wink: )
Saludos :vamp:

Avatar de Usuario
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Feb 2005 11:25
Ubicación: Barcelona

Re: empezar de 0 en ju jitsu siendo 1 dan de judo?

Mensaje por TETSUENKAI » 16 Ago 2005 11:46

jacf escribió:saludos a todos soy nuevo en el foro¡¡¡

Estoi interesado en empazar ju jitsu,actualmento soy 1 dan de judo,debo empezar de cinto blanco?hay algun gimnasio en madrid que con cursos,examenes etc convalide el grado?
MUCHAS GRACIAS¡¡¡

bueno, leyendo las respuestas creo que ya casi todo esta dicho, aunque creo que falta el dilema moral vanidoso.
Porque en el fondo, amigo mio, es la vanidad la que nos pierde en las AAMM y depende de que niveles, mas.
Un antiguo dicho expresaba que una de las cosas que impiden a un bushi avanzar es vanagloriarse de lo que uno sabe... olvidandose de que siempre habra alguien que te supere y te demuestre que, en le fondo, no sabes nada.
lamentablemente el mundo actual esta llenito (en todos los niveles) de titulitis y experiencitis, graves dolencias inflamatorias del ego.
Y lo se porque a mi tambien me ocurre. Eso de volver a cinto blanco despues de toda una vida dedicada a entrenar diversos estilos ¡es muy duro! :oops: y si encima te crees que "es que soy 1º dan de lo que sea" , mas.
En las AAMM tradicionales, recordarte que el 1º dan es el inicio de la andadura, no es ningun fin ni ningun logro, simplemente entras en el grupo de los que han superado los kyus basicos y tienen los conocimientos para avanzar y comenzar a trabajar todo lo aprendido en los años de entrenamiento, repito, no has tocado techo, con un 1º dan eres un budoka recien nacido.
Claro que en este pobre pais nuestro y con una buena chequera te pueden salir titulos y grados a porrillo con cuatro cursillos homologados y rimbombantes.
Tu decides, meterte el ego de donde no deberia haber salido, tragarte el orgullo, reconocer que, simplemente no sabes nada y currarte un par de años o tres en una nueva andadura, con una experiencia marcial, claro , que te sera de mucha ayuda.
los atajos, y mas en este campo, no son buenos, te lo aseguro.
un saludo :wink:

Paneroso

Mensaje por Paneroso » 18 Ago 2005 02:07

He estado unos dias ausentes por vacaciones asi ke amos a recuperar el asunto mihihi
grappling rules escribió:Paneroso, cuando dices "Si hubiera buenos maestros..." ¿Te refieres al Judo o al Sambo? Porque el sambo, si no me equivoco, aquí en España esta practicado principalmente por Judokas y Luchadores (estos por estar el Sambo con la FEL, supongo) y no debe de haber un gran nivel no? A mi personalmente me encantaría probar el Sambo por esos motivos que comentas, de hecho, alguna vez me quedado un poco después de clase de judo con un compañero que fue medallista nacional de Sambo a aprender alguna "llave de pierna".
Me refiero a sambo por supuesto, en judo en España estamos sobradamente cubiertos tanto en judo de competicion como en judo clasico ( me refiero a katas y demas ) , ke yo sepa no hay ningun maestro ruso ( o en su defecto de algun pais ex-sovietico ) que nos de el toke de distincion necesario, sin embargo y pese a todo es muy estimulante entrenar con gente de sambo / lucha, yo lo hago a menudo pues en mi ekipo somos competidores en todo lo ke implike ostias y muy aficionados a este tipo de crosstraining y siempre puedes aprender algo ( que bonito es hacer suelo con un luchador y sentir como te aprieta las costillas jajajaja )
grappling rules escribió: Y otra cosa Paneroso, ¿Porque dices de P. Rodriguez Dabauza "que dice ser 7º Dan"? Si lo dice lo será, aunque de ser cierto la existencia de ese tipo de convalidaciones Judo-Jujutsu en la RFEDJDA, lo que está claro es el valor que se pueden dar a esos danes. Ya me entiendes.

En cuanto al tema del jujutsu, el que enseña la RFEDJDA es, digamos, un estilo de jujutsu un tanto mestizo, sin provenir de un Ryu tradicional japonés concreto. A mi, personalmente, me resultaría más atrayente la practica del Nihon Tai Jitsu.
Lo digo principalmente porque en su pagina web ( http://www.dabauza.com ) en la seccion dedicada a su curriculum en una linea pone 7º dan ju jutsu concedido por nosekien y nosekienmas y mas abajo pone otra vez, 6º dan ju jutsu concedido por otronosekien y otronosekienmas.

A mi me da iwal, ojo, yo hace tiempo ke supere el 1º dan de judo y no pienso rukarme la cabeza en estos aspectos, y ademas he de decir que tengo algunos de los trabajos del Sr Dabauza ( en libros y videos ) pero es que este follon de concesiones de danes y demas muchas veces me kedo :o por eso simplemente no pongo en duda a nadie, pero si digo ke "el dice ser", no pongo en duda su curriculum pero como ya atope un monton de fundadores y de maestros ke se autoatribuyen mil y un certificaciones y danes, pos como que me ando con ojo.

Esto pa los demas, que tanto mensaje nuevo me supera y no recuerdo el nombre, cuando os referiis al ju jutsu como fuente de muchas artes marciales, a cual de sus 725 formas conocidas y diferenciadas os referiis? porque basicamente el ju jutsu es todo metodo de combate basado en el principio del yawara ( que aikidokas, BJJs y ju jutsukas escojan el estilo ke mas les mole ;D ke hay muchos donde elegir ).

Responder