Largo Mano Escrima en Valencia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Largo Mano Escrima en Valencia

Mensaje por Alounis » 15 Ago 2005 18:16

Hola a todos,

He tenido mucho tiempo la Escrima filipina como un entretenimiento, un complemento a ratos perdidos de mis artes habituales.

No me había preocupado de informarme en profundidad sobre la maraña de sistemas filipinos que existen, que además se mezclan, toman elementos foráneos y evolucionan constantemente.

Sin embargo, de los variados ejercicios y técnicas que he ido tomando aquí y allá, siempre he permanecido básicamente fiel al sistema que muestra en sus videos Arsenio J. Advincula; este método me enamoró por su sencillez aunque, estando los videos en inglés, no le entiendo ni papa, ni tenía yo idea sobre qué estilo es.

Ahora he retomado el interés por trabajar este método, así que he consultado la Web y me he enterado de que se trata de un sistema de Largo Mano oriundo de Pangasinan (ni idea de dónde está eso :silly: ) que se llama localmente Kalirongan.

Este estilo de Largo Mano se caracteriza, como digo, por su simplicidad; se basa en defensas a la equis, la cruz y el punto; no usa Abecedario y usa poco de atrapes y desarmes. El modo de usar el palo parece muy influido por el bolo o machete.

Tengo partners ocasionales para entrenarlo pero nos separan bastantes kilómetros, así que no es fácil reunirse para entrenar con asiduidad. Por tanto, si hay alguno de Valencia-capital interesado en practicar Largo Mano, le invito a que me contacte privadamente.

Un saludo.

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Larga mano

Mensaje por SAMBUK » 19 Ago 2005 19:14

Buenas tardes con referencia al sistema de Arcenio Advincula ,es un sistema que llevo practicando durante 14 años, lo aprendi de mi maestro Quintana que fue alumno directo de Advincula, el sistema esta vasado directamente el las hojas de metal y se practica con tabak palos, la vase es el control del arma en todo momento ,mi maestro Quintana me enseño todo el sistema de Advincula,un sistema Muslim (Moro de philipinas) se usa el kris ancho propio del sur de philipinas y el barong un bolo machete de hoja ancha propio de esta zona tambien se usa los barang o barao como se llaman dagas , es un sistema de fondo muy potente por lo estable de su posicion de piernas y tiene un juego de tablas del seis vastante alterables en su ejecucion ,vasicamente se vasa en el "palo y tente tieso" y no dispone de chequeos ni llaves de control sus desarmes son los llamados Dakops , y esta vasado es multitud de ejercicios dinamicos y practicos a la hora de enseñar el sistema, no tiene sistemas de mano vacia dado que en el sus de philipinas nunca fueron desarmados por el ejercito Español y los Muslim no tuvieron necesidad de crear un sistema desarmado para defenderse ,los Muslim suelen ser cortadores de cabezas por su creencia animista ,espero haverte sido de ayuda y te agradezco tu atencion ,te ruego perdones mi mala hortografia a ti y a toda persona comprensiva ,y a quien no lo sea pues me da igual que no me lea un saludo gracias

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 20 Ago 2005 11:50

Hola,
No conozco mucho sobre el sistema, solo he visto los videos y la verdad es que me ha parecido un estilo bastante mejor de lo que me esperaba y muy por encima de MUCHOS.
Sambuk me gustaria que me explicaras varias cosas:
1. ¿Que son los juegos de tablas a los que haces referencia?
2.¿Podrias explicar eso de "palo y tente tieso"?
3.¿De que parte de Mindanao procede el estilo y en que te basas para decir que es un estilo Musulman? En Mindanao existen grandes colonias de gente de Visayas.

Creo que te confundes en varias afirmaciones,
no tiene sistemas de mano vacia dado que en el sus de philipinas nunca fueron desarmados por el ejercito Español y los Muslim no tuvieron necesidad de crear un sistema desarmado para defenderse
Que no tenga mano vacia no quiere decir que los Moros nunca tubieron que luchar a mano vacia con los españoles. ¿Acaso no luchaban con Indonesios, Malayos, entre ellos, ... antes de la llegada de los españoles? Tengo referencias sobre unos cuantos estilos de mano vacia del sur que rebaten tu afirmacion.
los Muslim suelen ser cortadores de cabezas por su creencia animista ,espero haverte sido de ayuda
Pero si son musulmanes, ¿por que iban a tener creencias animistas? Los cazadores de cabezas eran los Ifugao, de Luzon y de musulmanes no tienen nada, de hecho antes de la llegada de los españoles a Luzon siempre andaban liados con las comunidades musulmanes que habia en Luzon (que las habia).

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Mensaje por SAMBUK » 20 Ago 2005 20:31

este estilo es de zamboanga y fue llevado a pangasinan es un estilo eminentemente moro si has visto el video de arcenio advincula lleva puesta la faja muslim y sus armas son las tipicas moras el kris ancho el barong y barao, mi maestro quintana que fue alumno directo de advincula me dijo de donde procedia el estilo en cuanto a los terminos usados son terminos pertenecientes al estilo y como te decia este estilo no tiene mano vacia pq es un estilo tradicional, eso no quita que tu hayas visto cientos de estilos moros con mano vacia, pero por favor ya que veo que sabes tanto sobre el estilo de arcenio advincula te ruego que nos expliques el metodo y sus formas de enseñanza dado que yo poco puedo enseñarte al respecto ,y en cuanto a los terminos tu mejor que yo los deves de saber .Si trato de compartir algo lo que menos quiero es crear polemica no estoy aqui para convencerte de nada solo trato de responder a una persona que tiene interes sobre este sistema ,ruego me disculpen las personas interesadas por mi mala ortografia y las personas comprensivas, en cuanto a las personas que no lo sean que no me lean muchas gracias ,un saludo

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Localizacion geografica del estilo de Advincula

Mensaje por SAMBUK » 20 Ago 2005 20:49

Zamboanga esta situado en el sur de filipinas en la hisla de Mindanao es un puerto situado en el estrecho de Basila Los Españoles fundaron Zamboanga en 1635 como vase militar para sus campañas contra los moros del sur que viven en las hislas del archipielago de Sulu en el sur de Palawan y en Mindanao en la region del lago Buluan y del lago Lanao. Los moros son de ascendencia ( malaya mixta, arabes y chinos ) tenian esclavos y los conseguian en sus asaltos armados a otras tribus ,practican el Igot medicina tradicional mezclado con magia y creencias animistas ,un saludo y agradezco la atencion de quien me quiera leer ,y quien no pues un saludo tambien

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Localizacion geografica del estilo de Advincula

Mensaje por Alounis » 20 Ago 2005 22:06

Muy buenas y, ante todo, gracias a Sambuk por su amable información.

Advincula forma parte de mi folklore marcial desde hace doce años, pero nunca he podido practicarlo bien (bueno, también he tenido otras prioridades).

De hecho, cuando he quedado con aficionados a las AMF y he introducido ejercicios del Kalirongan, les ha parecido más bien raro; por aquí la gente no parece habituada a algo que no esté en la línea de Dan Inosanto, el JKD y todo eso (que también está muy bien, por supuesto, pero se trata de otro concepto y otro método).

Me extrañó la afirmación de que se trata de un estilo Moro; en la Web pone que Advincula aprendió de Loi Miranda, que es de Pagansinan, de donde viene el estilo; pero si de Zamboanga fue llevado a Pagansinan, ya está más claro (He visto que Pagansinan está en Luzón, al NO de Manila).

Y me permito una pregunta para Sambuk: ¿Me puedes explicar un poco el programa que seguís, por grados? Así puedo organizarme mejor.

Y a ver si alguien de Valencia y cercanías se anima a conocer el Kalirongan, que el aficionado más próximo lo tengo a 40 kms., y así no hay manera :-? .

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

grados en el kalirogan

Mensaje por SAMBUK » 21 Ago 2005 02:35

Nosotros no utilizamos un programa de grados y de hecho mister advincula tampoco lo usava ,no se si en la actualidad los este usando para el kalirogan ,el programa de entrenamientos es variado se empieza con un tabak que se cambia de mano para un mismo ejercicio por ejemplo el 5 teros despues se utiliza un tabak contra dos en el mismo ejercicio cambiando de mano el solo baston (Mutong) contra sinawali ,continua con sinawali ambos practicantes y luego se complica el ejercicio con giros del cuerpo el que ataca y giros evasivos el que se defiende asi es la progresion en todos los ejercicios de Kalirogan el tabak se usa para entrenar y "el hierro" o machete para pelear con un cierto control para no dañarse, se emplean bolos machetes desafilados o devidamente protegidos para no dañar su hoja y al compañero de entrenamiento seguido se usa el barao o daga ,las tres armas se hacen una vez se tiene practica en una sesion de entrenamiento
el programa va por esquemas de movimiento por ejemplo 5 teros ,bambu,con la fuerza,contra la fuerza, tablas del seis, y dentro de cada ejercicio se hacen pequeñas modificaciones para complicarlo aun mas, se juega con los altos bajos , con los toma y daca, con la familia de los 5,con el sistema bolante etc espero haverte sido de ayuda y te agradezco tu interes en el kalirogan y sobre todo tu atencion reitero mis disculpas en mi hortografia un saludo

Avatar de Usuario
gorriaty
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 240
Registrado: 01 Mar 2004 13:08
Ubicación: asturiano en lLisboa

Mensaje por gorriaty » 21 Ago 2005 11:38

Hola estoy interesado en saber algo mas de este metodo me podeis decir como conseguir esos videos de q hablais ??????????????? y alounis como comenzaste tu con algun profesor o por libre ????????????
gracias un saludo

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Video de Arcenio Advincula respuesta

Mensaje por SAMBUK » 21 Ago 2005 16:27

Este video del que hablamos es muy antiguo antes lo distribuia la Panter a mi me lo paso mi maestro Quintana que lo pidio a la Panter, es un video que omite todo el entrenamiento en mi otro links citado, pero esta bien pq demuestra las posivilidades del Barong (machete)y de la espada daga me refiero a la forma de fondo de manejar el machete, por lo demas solo sirve como documento grafico sobre el sistema ,pero detras de lo poco que muestra hay un verdadero sistema de aprendizaje ,desde los esquemas de movimiento mas sencillos a los mas complejos ,en si es un sistema muy realista y muy potente como lo suelen ser los sistemas del sur de Filipinas, no tiene Talladas y uno o dos Sayaos como decia en otro articulo ,no dispone de metodos de mano vacia como el Kung-Tao filipino, el Panantuka o el Dumot etc ,es enteramente vasado en el machete aunque se entrena con tabak para no dañar las hojas de metal .Se vasa en golpear y recoger el golpe ,no es lineal es un arte circular en sus desplazamientos aunque tambien usa desplazamientos rectos y laterales es fluido y su vase es golpear el cuello ,aunque tb golpea en muchas mas lineas y zonas del cuerpo no dispone de llaves complicadas ni de chequeos, pues como decia su vase es el Dakops para desarmar por varios motivos, es un arte de " ataques verdaderos" pues no finta. Recive un saludo Alounis, y mi agradecimiento por haver abierto el tema del Larga Mano , me encuentro a vuestra disposicion en lo referente al tema en cuestion ,que gustosamente respondere a quien me pregunte de buena fe sobre el sistema Advincula o sobre el estilo Panandata d Amante Marinas, un saludo y gracias por vuestra atencion (a quien me quiera leer gracias por su comprension en mi mala hortografia y a quien no pues tambien gracias)

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 21 Ago 2005 22:08

gorriaty escribió:Hola estoy interesado en saber algo mas de este metodo me podeis decir como conseguir esos videos de q hablais ???????????????
Como dice Sambuk, los videos son antiguos (¡el maestro Advincula no tiene en la actualidad el aspecto con el que sale en ellos!) pero, confiando que aún se puedan adquirir, prueba en varios sitios como:

http://www.karatedepot.com/filipino-videos.html

http://www.swblades.com/viadardost.html

y alounis como comenzaste tu con algun profesor o por libre ????????????
gracias un saludo

Descubrí el "Kali" con un conocido instructor de JKD; luego me pasé al Kung Fu tradicional, pero los palos filipinos me habían gustado especialmente. Por casualidad compré los videos de Advincula, y este sistema me gustó aún más.

Lo he trabajado ocasionalmente, en general solo o usando como conejillo de Indias a mi santa esposa (aunque no le gustan las artes marciales :bad-words: :bad-words: )

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: grados en el kalirogan

Mensaje por Alounis » 21 Ago 2005 22:19

Hola de nuevo, Sambuk,

Recibe mi profundo agradecimiento por tus comentarios. De verdad, todo esto me resulta muy útil.

Como no entiendo el inglés hablado, con el tiempo he ido creando un vocabulario particular para referirme a las técnicas de Advincula, sobre todo a la hora de dibujarlas. "Toma y daca" será lo que llamo "dar y tomar" pero, si no te importa, me gustaría saber estos detalles:

1) Se usan cuatro esquemas básicos de trabajar los ataques. Los llamo equis, equis-punto, cruz, cruz-punto; me gustaría saber qué nombre verdadero corresponde a cada uno. Los Cinco Teros ¿son la equis o son la cruz?

2) ¿qué es bambu? ¿qué son las tablas del seis?

3) ¿qué es Sayao? (mi diccio de Tagalog traduce "danza")

4) ¿cada uno de los golpes tiene su nombre o su número? Yo a la 1ª diagonal la llamo "equis-1", al ataque de punta "punto" o "estocada", etc.

Y, para finalizar, ¿qué lugar(es) de España tenéis donde se practica Kalirogan? Quizás pueda acercarme en un futuro, especialmente si se hacen cursillos.

Gracias anticipadas, y encantado de haberme topado contigo.

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

respuestas fallidas

Mensaje por SAMBUK » 22 Ago 2005 20:45

Alounis e intentado publicar tres veces la respuesta a tus preguntas y no me a dejado ya estoy cansado de escrivir lo mismo y que no se publique dado que es un articulo largo un saludo

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Kalirogan

Mensaje por SAMBUK » 24 Ago 2005 07:55

Fluir en el kali podria decirse que es no entorpecer ni cohivir nunca los movimientos naturales de los golpes aprovechando cada instante en una constante transformacion dinamica. Entendido esto se deduce que es inutil trabajar tecnicas prefijadas de antemano por que jamas se va a producir la situacion identica a esa tecnica en cuestion de tiempo o movimiento exacto .Las reacciones de los movimientos no se piensan solo vienen flullendo libremente y el practicante a de hir con ese fluir en una pelea real los movimientos nunca se pueden planificar pues las reacciones del oponente son inesperadas y no se tiene tiempo para pensar todo reacciona en ti y en el adversario.Es como en el futbol no se sabe si vas a hir hacia la derecha o a la izquierda tan solo ocurre, la diferencia es que en un combate de barong te juegas la vida y en el futbol solo un gol. Con todo estoes mas sustancioso practicar ,reflejos movilidad, precision, equilibrio, improvisacion, y reaccion que tecnicas magistrales que solo te limita y esto puede ser fatal

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Kalirogan

Mensaje por SAMBUK » 24 Ago 2005 08:30

En un combate real con armas blancas muy raramente un solo golpe acabara con el contrario,haciendose necesario una serie de acciones encadenadas ,ya que el Kalirogan no tiene tecnicas definitivas es un constante crear y fluir atacando y contestando a las reacciones del oponente, cada ataque tiene su contra y cada contraataque puede ser contrado y nuevamente atacado, en un costante crear sin pensar, salen de una forma incidental pero no son accidentales ya que ni se buscan ni estan planeadas tan solo ocurren .pues nuestras acciones vienen como resultado de las reacciones del adversarioy sus movimientos. Los practicantes de Kalirogan son introducidos en los ejercicios como si de un juego se tratara ,pero un juego serio y controlado, esta idea permite una cierta seguridad con los barong y los barao reduciendo lexiones graves y accidentes.Este es un buen sistema con armas de corte para anular el punto de congelacion mental a la hora de reaccionar fluidamente, proporciona y desarrolla los reflejos hasta tal punto que no se tienen que pensar las acciones unicamente surgen.Por eso entrenamos con juegos en Kalirogan

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 24 Ago 2005 22:41

Hola, Sambuk

Tengo dos preguntas más que agradecería me fueran contestadas:

1) ¿Se sabe cuándo y por quién fue llevado el Kalirogan de Zamboanga hasta Pangasinan?

2) En el entrenamiento, ¿qué es el "sistema volante"?


Gracias de nuevo, y saludos

Responder