Estrangulación sanguínea ¿una forma dulce de morir?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 18 Ago 2005 00:04

Los daños cerebrales solo comienzan a ocurrir después que el individuo está inconsciente? o cuando aún está conciente ya ocurren?!

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 18 Ago 2005 04:44

Daño cerebral, depende del individuo, contextura, edad, y el tiempo en que el riego sanguineo se interrumpe creo segun recuerdo que alrededor de un minuto es lo maximo en zonas o ambientes frios algo mas. shamrock lo estrangula solo unos segundos y despues le bombea sangre al seso, en todo caso el tipo pareciera que no posee gran cantidad de neuronas, asi que perder unas mas no le afectara. :vamp:

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

Mensaje por Pulga » 18 Ago 2005 11:25

Las estrangulaciones, golpes con los dedos en los ojos, palmas en los oidos o golpes en algunas zonas del cuerpo, provocan un sincope o un presincope como forma de respuesta vagal del organismo.

Muchas veces no es necesario hacer nada especial, en el trascurso de entrenamientos muy intensos, y con deficit en la alimentacion o en el descanso, se pueden producir los presincopes (mareos, perdida de equilibrio, vertigos, desmayos) que solo en casos de realmente ponernos a hacer el "brutito" puede acabar con una perdida de conciencia. Estos son uno de los peligros de llegar y tratar de experimentar con los límites de nustro organismo, pero debemos de recordar que son formas que tiene nuestro organismo de defenderse ante un castigo excesivo, nos deja ko y se acabo, claro... en mitad de una pelea no es lo mas aconsejable, pero es lo que tu tambien estas intentando que le pase al otro ....¿no?.

Si los episodio son frecuentes, seria interesante una evaluacion cardiológiaca para comprobar que no existe una lesion previa.

Las estrangulaciones son peligrosas de entrenar al límite, incuso una mal hecha puede provocar en algunos casos lesiones graves, y a nivel personal entre una estrangulacion sanginea y otra respiratoria, que me hagan la respiratoria... :lol:

Un saludo

Pulga

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 18 Ago 2005 15:52

Me parece que se está confundiendo la estrangulación sanguínea con su pariente nerviosa.
Hace tiempo saqué un articulillo en inglés de la Red que por hobby traduje y amplié un poquito, por si sirviese, allá va:



Antes de intentar utilizar las estrangulaciones en combate, es sumamente importante tener una clara comprensión de la naturaleza de estas técnicas. El objetivo de toda estrangulación es interrumpir el suministro de oxígeno al cerebro, existen para ello 3 vertientes:

Sanguíneas: Se trata de cortar el flujo de sangre oxigenada al cerebro ejerciendo presión sobre los vasos que se encargan de irrigar el mismo. Son las más comunmente usadas entre luchadores con eperiencia en suelo, debido a la dificultad de realizar una aérea a alguien quye sabe cubrirse el cuello.
Aéreas: Se trata de cerrar la entrada de aire a los pulmones.
Nerviosas: Consisten en presionar el seno o glomo carotídeo (un conjunto de barorreceptores situados en las bifurcaciones de las carótidas) a fin de provocar un decenso en el ritmo cardíaco. Su aplicación es tremendamente difícil, aunque a veces puedan ocurrir por "accidente" durante la realización de una sanguínea.


Una técnica de estrangulación correctamente aplicada no fuerza al adversario a rendirse por el malestar que le puede estar haciendo padecer, ni causa daños estructurales permanentes en los nervios o en los tejidos, tales elementos, dolorosos y potencialmente dañinos, no sirven para lograr el objetivo que se persigue: la sumisión controlada del adversario.

Una estrangulación efectiva reduce el suministro de oxígeno al interrumpir el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Las verdaderas estrangulaciones efectivas son de naturaleza vascular, lo que intenta el luchador es detener el flujo de sangre oxigenada que va al cerebro, ejerciendo presión sobre las arterias que discurren por el cuello. El tratar de bloquear la tráquea (para detener la entrada de aire en los pulmones) es una forma extremadamente laboriosa y poco práctica de forzar la sumisión del adversario. Si al efectuar una estrangulación lo único que perseguimos es cerrar el suministro de oxígeno a los pulmones, nos podemos encontrar con que nuestro adversario sea capaz de resistir con fuerza hasta dos minutos o incluso más. Existe otra razón aún más importante para rechazar esta forma de estrangular, pues, además de menos efectiva, es más peligrosa para el oponente, el riesgo de producir involuntariamente un colapso estructural en la traquea (que puede resultar en una asfixia permanente y, por consiguiente, la MUERTE de la persona si no se toman medidas inmediatas) es mucho mayor y más peligroso que cualquier efecto temporal que pueda derivarse de una estrangulación vascular (más eficaz y no perjudicial para la salud).

Aquellos que han sufrido una estrangulación durante el transcurso de un combate han manifestado que es una experiencia simplemente desorientadora. La experiencia de sufrir una estrangulación ha sido descrita a menudo por veteranos competidores de Jiu Jitsu y de Judo como algo desorientador, pero no doloroso, de hecho, muchos la han comparado a la agradable sensación del soñar despierto, en el que uno pierde el sentido de tiempo y del entorno. Otros, al recobrar el conocimiento, hablan de tener la sensación de haber disfrutado de un descanso profundo y prolongado, como en los estados que se obtienen a través de las técnicas de relajación, meditación o auto-hipnosis. La capacidad de poder resistir a una estrangulación sanguínea no depende ni de la resistencia, ni del peso, ni del desarrollo muscular, ni de la capacidad pulmonar. Es a menudo el concepto más difícil de asimilar o de creer para el artista marcial con escasa cultura. Cuando el observador poco familiarizado con este tipo de técnicas, ve cómo un luchador se afana por “asegurar” una estrangulación de la manera más correcta sobre su rival durante el transcurso de un combate, con frecuencia confunde la intención del luchador con la capacidad de su adversario para resistir ante el efecto devastador de esta técnica. Mientras que el adversario puede estar haciendo un considerable esfuerzo y aguantar durante algunos minutos en su lucha para evitar el ataque, una vez aplicada la estrangulación, no existe atributo natural o habilidad adquirida que puedan protegerle de ella.

Los debilitantes efectos que produce una estrangulación ejecutada de forma adecuada son el resultado de la aplicación de ciertos mecanismos a una respuesta totalmente automática, ni un duro entrenamiento, ni una enorme fortaleza física, ni la capacidad de aguante por grande que sea, puede aumentar la resistencia a la ausencia de sangre oxigenada en el cerebro.

Como información anecdótica diremos que también existe un número de pequeños estudios que coinciden en que no se necesitan, por término medio, más de 10 segundos para dejar inconsciente a una persona con una estrangulación bien aplicada, de hecho, son muchos los practicantes de Jiu Jitsu y de Judo que hablan de casos en los que un competidor fue puesto fuera de combate en menos tiempo y numerosos luchadores veteranos comentan con frecuencia que se puede obtener un resultado efectivo en un tiempo que oscila entre los tres y los seis segundos.

Si el adversario ha perdido el conocimiento, generalmente suele recobrarlo sin necesidad de asistencia en un tiempo de 30 segundos o menos, desde que se suelta la estrangulación. El cuerpo humano es un mecanismo extraordinariamente preciso, una vez que desaparecen las causas inhibitorias de una estrangulación vascular se restablece de manera inmediata el flujo de sangre oxigenada que discurre el cerebro, y las respuestas automáticas del organismo vuelven a producirse de manera natural sin que queden efectos nocivos permanentes. Se ha desarrollado todo un sistema de técnicas de resucitación (denominado Kappo en el Judo tradicional japonés) para asistir a la víctima, pero, si bien es verdad que estos métodos pueden aportar muchos beneficios terapéuticos a la persona que acaba de sufrir una estrangulación, en realidad son completamente innecesarios. Si se le deja a su propio albedrío, el cuerpo está perfectamente capacitado para restablecer el equilibrio en cuestión de unos momentos. Este maravilloso aspecto de precisión, esta habilidad para incapacitar por completo a cualquier adversario – sin causar lesión o deterioro permanente- es lo que hace de las técnicas de estrangulación sean tan interesantes como estrategia defensiva.

Desde 1882 (fecha de fundación del Judo) el número de muertes por estrangulación en los campeonatos de Jiu Jitsu y de Judo es de cero.


Saludos y que aproveche. :vamp:

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 18 Ago 2005 17:01

Excelente aportación, muy interesante, muchas gracias ;)

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 18 Ago 2005 20:40

Maginifica aportacion Gaizkile!

Yo añadiria que ante una extrangulacion sanguinea o interrupcion del flujo sanguineo al cerebro ya no solo se corta el aporte de oxigeno (transportado por la sangre) al mismo, sino tambien de cierto nutriente esencial (tambien contenido en la sangre) para la correcta funcion del mismo: la glucosa (de ahi los desmayos, por ejemplo, ante las hipoglucemias), aunque esto suceda de forma mucho mas tardia que ante la falta de oxigeno. Ante una interrupcion continuada del flujo sanguineo al cerebro lo que se produce es una situacion de isquemia o muerte celular y el tejido nervioso no es regenerativo (aunque las ultimas investigaciones han descubierto que sí lo es a nivel pituitario... en ratones!), con lo que las lesiones son irreversibles. Si no recuerdo mal las lesiones comenzaban a partir de los 2 minutos de anoxia completa sin ningun tipo de asistencia (RCP) y a los 7 minutos de esta situacion habria ya con casi toda seguridad lesiones de importancia.
Un saludo a todos!

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 19 Ago 2005 00:21

No quiero ser macabro pero me pregunto por qué no se les ha ocurrido a los verdugos en EEUU utilizar algún aparato mecánico que haga las funciones de estrangulación sanguínea. Al parecer con la silla eléctrica (y no sé si con la inyección letal) han tenido algunos problemas de eficacia. Ya que lo hacen que lo hagan bien.

Que conste que estoy en contra de la pena de muerte.

Por cierto, la muerte por ahorcamiento sería estrangulación aérea ¿no?, cuando no mueren por rotura del cuello quiero decir.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 19 Ago 2005 00:39

Gaizkile tu no eres médico en ciernes...tu eres un puto crack :wink: .

Avatar de Usuario
Luctator
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 28 Dic 2004 16:53

Mensaje por Luctator » 20 Ago 2005 17:59

ukemi escribió:
Chakuriki escribió:mirate esto ukemi :

http://www.compfused.com/directlink/322/


Claro qué el qué lo realiza és Frank Shamrock.
Gracias por el video.

Resulta curioso lo rápido que lo duerme y también lo rápido que se despierta como si no hubiera pasado nada y sin secuelas aparentes. Supongo que la estrangulación sanguínea sólo deja secuelas si se sigue aplicando mucho tiempo después del desmayo cortando el flujo de sangre en el cerebro.
Yo no encuentro que sea curioso, lo conté y son aproximadamente 8 segundos lo mismo casi que se demoró Minotauro en dormir a un Japones con un triángulo. Asi que no nos confiemos en que antes de los 10 segundo no pasará nada, todo lo contrario. Yo creo que no debiesemos aplicar una estrangulación bien cerrada por más de 15 segundos, si no se rinde ahí mejor soltarlo y continuar el combate de otra manera y asi se evitan las consecuencias (me refiero al deportte, en la calle es otra cosa9
___________________________

VOCUBALARIO TÉCNICO:

Siempre hay que estar explicando cuando habla de estrangulación para diferencias si es sanguínea o a la tráquea. Pero hacer esta distinción no es necesario, pues cada una tiene nombres diferentes, pero que no son usados.

ESTRANGULACIÓN: Es la aplicada a las venas del cuello.

SOFOCACIÓN: Es la aplicada a la tráquea directamente (por ejemplo la que se hace presionando con el antebrazo horizontalmente al cuello)

Demás está decir que algunas técnicas son una mezcla de las dos. Pero para eso, hasta donde se, no hay nombre.
:D

Responder