Artes marciales Filipinas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Artes marciales Filipinas

Mensaje por SAMBUK » 21 Ago 2005 21:06

Quiero abrir un tema de debate refiriendome al Arte Marcial Filipino, no busco para nada malos royos y solo quiero compartir conocimiento ,si alguien gusta de intercambiar informacion conmigo bien venido sea ,y quien no desee mas que increpar con ignorarle me es mas que suficiente. la palabra Arnis es un termino del norte de filipinas y Escrima es mas central la palabra kali o kalirogan o pag kali kali es del sur de filipinas .Arnis es usada en el norte de Luzon Escrima desde Manila hasta las hislas centrales del archipielago filipino ,y Kali en mindanao.Kali es mas antiguo que la Escrima o el Arnis , la Escrima y el Arnis se desarrollaron como metodos simplificados para enseñar a la gente comun a luchar contra los invasores españoles ,con lo cual se deduce que el Kali es mas un arte guerrero mientras que la Escrima y el Arnis son artes de soldado. Normalmente se considera que el Kali tiene 12 areas de combate mientras que la Escrima solo tiene 8 o 9 areas y el arnis 4 o 6 areas .El sistema Kali hacia el año 800 d.C ya era un sistema marcial ,la palabra Kali surge de la palabra sanscrita Kalis que significa cuchillo o hoja de metal.Hacia 1564 unos 40 años despues de la derrota de Mactan los soldados españoles comandados por Miguel Lopez de Legazpi gustavan de ver las danzas de los lugareños que adornavan con cadenas y Arneses de oro los brazos y piernas ,estos camuflaron su arte guerrero en las danzas karensa o Sayaws con todo esto los movimientos esteticos de sus manos en las danzas surgio la expresion Arnes ,que luego degenero la palabra en Arnis que es la palabra actualmente mas usada en el archipielago filipino junto con otros tantos nombres .Si alguien esta interesado en aportar mas cosas a este breve borrador se lo agrdezco siempre y cuando no sea una persona conflictiva en cuyo caso ignorare sus palabras.....gracias y mis saludos a quien entre de buena fe y disculpas por mi mala hortografia a quien sea comprensivo y a quien no lo sea tambien

LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 31 Oct 2003 13:51

Mensaje por LECHERO » 22 Ago 2005 10:16

lo de poner faltas de Hortografia.... era un chiste???

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

TECNICA o LIBERTAD

Mensaje por SAMBUK » 25 Ago 2005 08:34

En el kalirogan se aprende primero a moverse, bloquear, reflejos, equilibrio, timing ,flujo ,ritmo , balances ,direcciones de golpeo ,punteria ,ambidiestrismo ,enfoque etc pues no se puede pretender que un neofito asimile tal o cual ejemplo tecnico, y le saque las enseñanzas vasicas o complejas ,si aun no posee los fundamentos vasicos del movimiento que se le esta mostrando, es como querer que un estudiante de electronica que aun no conoce lo fundamental de esta monte un televisor en color mostrandole el televisor nuevo,por tanto los ejemplos (tecnicas) son solo ejemplos para que el estudiante de kalirogan entienda lo que se le quiere enseñar, no es algo inamovible es solo un ejemplo para que el luego construlla sus propios movimientos libremente una vez halla entendido la dinamica del movimiento,en kalirogan se crea en el momento olvidando despues lo creado en un constante fluir, es por ese motivo que trabajamos con esquemas de movimiento en ejercicios dinamicos, es un metodo un tanto dificil de asimilar por los practicantes de otras artes marciales por que rompe la enseñanza magistral haciendola mas dinamica y divertida.No busca la formula busca la reaccion y la creatividad natural dentro de unos patrones establecidos.

Responder