Diferencia entre Aikido y Tai-chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Diferencia entre Aikido y Tai-chi

Mensaje por Sleyer » 24 Ago 2005 04:31

En que difieren Aikido y Tai-Chi-Chuan? Tai-chi contempla Atemis?

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 24 Ago 2005 11:07

El aikido y el tai chi se parecen tanto como un perro a un elefante. Los dos son animales, quieren comer, reproducirse, etc. A partir de ahí no existe ninguna coincidencia.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Ago 2005 11:32

En que difieren Aikido y Tai-Chi-Chuan?

Tienen tanto que ver entre sí como la equitación y el tiro con arco.


Tai-chi contempla Atemis?


Sí. Muchos y muy variados.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Ago 2005 15:51

por tocar un poco los webs al abuelo...
Týr escribió:En que difieren Aikido y Tai-Chi-Chuan?

Tienen tanto que ver entre sí como la equitación y el tiro con arco.

bueno, teniendo en cuenta que en kyudo se practica el tiro montado, ya tenemos una similitud...


Tai-chi contempla Atemis?


Sí. Muchos y muy variados.

si, pero al igual que el aikido hay que saber verlos.
a ver si me subo a veros un dia de estos que este de vacaciones.....un abrazo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diferencia entre Aikido y Tai-chi

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Ago 2005 16:37

Sleyer escribió:En que difieren Aikido y Tai-Chi-Chuan? Tai-chi contempla Atemis?
Son estilos diferentes, con técnica diferente.

Se parecen en la idea de no chocar, de no usar fuerza contra fuerza.

Pero en general, el trabajo de pasos es diferente, la proyección de fuerza es diferente, los blancos elegidos son diferentes, la distancia ideal de trabajo es diferente....

Respecto al uso de golpes, en TCC se usan cuatro clases de técnicas, Golpes, Proyecciones,Lluxaciones yAtaque a puntos vulnerables (así me lo enseñó mi maestro, no obstante, para mi, la cuarta categoría es un elemento común a las otras tres y como tal sobra en la clasificación).

De todos modos, la principal diferencia, es que los del aikido no tienen muy clara su orientación sexuarrrr y se visten con falditas. :vamp: En TCC, seguro que también hay de todo, pero no vamos haciendo alardes de "locuuura" :silly:

Antonio.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 24 Ago 2005 17:32

ARGH! Nuestra orientaCIÓN SEXUARR es clarísima. Y estamos hechos unos figurines con nuestras falditas. Lo que pasa es que os moris de envidia de que nosotros somos el modelo de colonia de Lacoste y vosotros na de na.

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 24 Ago 2005 18:54

Bueno...aqui el verdaderamente entendido en taijiquan es Antonio pero como digo yo que a la hora que escribió no había comido aun y estaría desganado el pobre hombre, asi que ahi va la humilde opinión de un enamorado de ambas artes a la espera de que vuelva y me corrija si es que escribo algo incorrecto :wink:
Tai-chi contempla Atemis?
Contempla todo tipo de agarres, patadas, puñetazos, luxaciones, proyecciones, etc., a la par que el entrenamiento con armas tradicionales y otras que no lo son tanto.

Efectivamente son dos artes marciales diferentes.

El aikido es japonés, derivado del Jujutsu y del Kenjutsu y no tiene tan siquiera un siglo de antiguedad (no quiero decir con esto que sea mejor o peor)

El taijiquan es un estilo mas de kungfu (China), centenario y por tanto está claro que tecnicamente hablando se parecerá mas al Bak Siu Lam por decir algo asi como el aikido se parecerá mas al Budo-Taijutsu por ejemplo.

El aikido se practica generalmente en parejas. El profesor hace una demostración de la técnica y entonces es cuando las parejas pasan a reproducirla repetidamente siendo uke el que ataca y tori el que se defiende pasando tras unas cuantas veces a ocupar uke el papel de tori y viceversa. Cabe precisar que lo que se trata de perfeccionar es la técnica de tori siendo el papel de uke un mero medio de perfeccionar tu aikido.

La práctica del Taijiquan se compone de los ejercicios de Qigong (Chi Kung) enfocados a desarrollar la fuerza y mejorar la salud, la ejecución de las formas (movimientos prefijados simulando el combate realizados generalmente de un modo lento) y el empuje de manos Tui Shou (por parejas).

Es por tanto evidente que son dos artes marciales distintas y bien diferenciadas, ahora bien, tampoco considero descabellado afirmar que comparten cierta filosofía y principios.

Ambas son consideradas como artes suaves en el sentido de que ambas están dirigidas a desviar o controlar el ataque reconduciendo su energía no a "chocar" intentando superar dicha fuerza como bien apunta Antonio. Comparten por tanto conceptos tan sumamente importantes como el de sensibilidad y adaptabilidad.

Las dos creen que existe algo llamado el Ki (aikido) Chi (Taiji) entendiéndolo como una especie de bioenergía tratando con la práctica de los años hacerlo fluir y acrecentar obteniendo con ello una notable mejora física y espiritual, asi como saber concentrar dicha energía en el momento y lugar preciso ( parte marcial).

Por supuesto que no existen pruebas científicas de que dicha bioenergía exista, pero aun asi, está mayoritariamente aceptado que la práctica del Taijiquan proporciona múltiples beneficios a nivel físico y psíquico como reforzar los tendones, articulaciones y estructura ósea. Realiza un masaje suave de todos los órganos internos lo que reactiva el metasbolismo, desarrolla nuestra capacidad de concentración, etc...

Del se dice aikido que mejora el riego sanguíneo y estimula adecuadamente algunos músculos internos que no se usan habitualmente. Por ejemplo, ANDANDO DE RODILLAS los dedos de los pies se mueven y se doblan obligatoriamente. Como la mayoría de la gente actual usa zapatos, este ejercicio de utilización de músculos poco utilizados es beneficioso para la salud.


Un viejo proberbio chino dice:

"Quien practica Tai Chi con regularidad adquirirá la agilidad de un niño, la fuerza de un leñador y la sabiduría de un anciano."

Y viejos dichos referido al jujutsu dicen:

"Cuando te empujen, cede, y cuando tiren de ti, empuja."

El alma del sauce es la suavidad.

Que vuelve la fuerza del viento contra él.

Si la flexibilidad y la firmeza fueran la esencia de la fuerza.

El entrenamiento sería mucho más fácil.

La flexibilidad es el camino hacia la fortaleza:

Aprende, pues, su exquisita utilidad.

Un saludo

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 24 Ago 2005 19:16

La verdad es que me parece un tema bastante interesante, ciertamente su metodologia es muy distinta, pero parece que tambien comparten ciertos conceptos en comun, a ver en que acaba (yo me quedare como espectador en la barrera, porque de lo uno se muy poco y de lo otro ná de ná xD).


Solo una pregunta para Antonio:
los blancos elegidos son diferentes
¿Que blancos elegis en TCC?



Saludo a todos y gracias de antemano :D.



P.D.: Las chicas suelen opinar que las "falditas" nos hacen mas atractivos...¿quien soy yo para llevarles la contraria? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 24 Ago 2005 21:30

El que luego en algunos sitios se enseñe el taichi como les da la gana(o como saben) y le quiten toda esa variante marcial,para centrarlo todo en la relajacion en el parque,etc..ese es ya es otro cantar...

Probablemente por temas economicos.Parece ser que para alguna gente,cuando escuchan los terminos "arte marcial" se creen que somos un grupo de chiflados.No me extraña que luego haya que escuchar a "profesionales" como Mercedes Mila diciendo barbaridades..Enfin.. :bad-words:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Ago 2005 23:20

El aikido es japonés, derivado del Jujutsu y del Kenjutsu y no tiene tan siquiera un siglo de antiguedad (no quiero decir con esto que sea mejor o peor).

El Aikido, como tal, es un estilo reciente, pero sus fuentes son realmente centenarias y en algunos casos,puede que cercanas al milenio.

El taijiquan es un estilo mas de kungfu (China), centenario y por tanto está claro que tecnicamente hablando se parecerá mas al Bak Siu Lam por decir algo asi como el aikido se parecerá mas al Budo-Taijutsu por ejemplo.

El TCC tiene una antugüedad segura de unos 250 años. Hasta que no sale de Chenjiakou de la mano de Yang Luchan, no hay nada claro sobre su origen.

Respecto a parecidos, es que depende de los gustos de cada practicante. Hay estilistas de chen que son auténticas fieras en el trabajo de luxaciones, lo que técnicamente les acercaría al Aikido, otros sin embargo son muy dados a las proyecciones,otros al trabajo de golpe.... Para mi tan parecido es el TCC al Nanchuan como al Aikido o al Silat.

El aikido se practica generalmente en parejas. El profesor hace una demostración de la técnica y entonces es cuando las parejas pasan a reproducirla repetidamente siendo uke el que ataca y tori el que se defiende pasando tras unas cuantas veces a ocupar uke el papel de tori y viceversa.

Eso mismo, también se hace en TCC.

Las dos creen que existe algo llamado el Ki (aikido) Chi (Taiji) entendiéndolo como una especie de bioenergía tratando con la práctica de los años hacerlo fluir y acrecentar obteniendo con ello una notable mejora física y espiritual, asi como saber concentrar dicha energía en el momento y lugar preciso ( parte marcial).

Sobre la naturaleza del ki/chi, no me pronuncio. Es algo que se siente y punto, de momento dudo que se pueda medir, aunque creo que se han hecho experimentos al respecto, detectándose algún tipo de radiación infrarroja, pero vamos, que no creo que tenga mucha importancia/relevancia.

Por supuesto que no existen pruebas científicas de que dicha bioenergía exista, pero aun asi, está mayoritariamente aceptado que la práctica del Taijiquan proporciona múltiples beneficios a nivel físico y psíquico como reforzar los tendones, articulaciones y estructura ósea. Realiza un masaje suave de todos los órganos internos lo que reactiva el metasbolismo, desarrolla nuestra capacidad de concentración, etc...

En realidad, parece ser que hasta no hace mucho, antes de la era de la tontería newage, los beneficios para la salud eran algo margianl, con una importancia muy poco relevante frente ala capacidad de dar hostias como panes.

Retomando el tema del Chi, para mi es una sensación. cuando esta sensación es intensa, los resultados mejoran. si se trata de una sugestión, de una forma misteriosa de energía o de hormanas desbocadas, para mi carece de importancia. El Chi no es más que una herramienta para potenciar resultados y lo importante no es si existe o no, sólo que funciona.

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Ago 2005 23:38

Solo una pregunta para Antonio:
los blancos elegidos son diferentes


¿Que blancos elegis en TCC?


En aikido, mayoritariamente el objetivo son las articulaciones. En los Atemi, golpean al cuerpo/cara.

En TCC, yo (como he dicho antes, esto es una cuestión de sensación), ataco "lo lleno", intentando que se trate de un punto colapsado de la estructura de mi adversario (es decir, un punto que no pueda ceder), o a un órgano interno que se encuentre "abierto". Puntualmente también se atacan articulaciones, aunque de forma marginal.

Antonio.

P.D: Antes de que alguien me pregunte que es un órgano "abierto", "lleno", etc, se trata de "secretos del estilo" que sólo se transmiten de maestro a alumno :silly:

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 24 Ago 2005 23:53

detectándose algún tipo de radiación infrarroja, pero vamos, que no creo que tenga mucha importancia/relevancia.
Retomando el tema del Chi, para mi es una sensación. cuando esta sensación es intensa, los resultados mejoran. si se trata de una sugestión, de una forma misteriosa de energía o de hormanas desbocadas, para mi carece de importancia. El Chi no es más que una herramienta para potenciar resultados y lo importante no es si existe o no, sólo que funciona.

Para nada de acuerdo.Me parece algo de suma importancia científica y que deberia ser estudiado seriamente. Ya que vivimos en un pais donde la gente se interesa por la vida sentimental de fulanito o menganito,no viene mal que alguna gente se interese por las cosas que realmente merecen la pena.Pero este tema mereceria un post aparte.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 25 Ago 2005 10:35

Respecto a que el aikido domina articulaciones es una simplificación. El objetivo es dominar el hara del atacante. En algunas técnicas se hace uso de las articulaciones, en otras muchas no. Incluso cunado se hace uso de las articulaciones el dolor que se provoca no es estrictamente en el punto de la articulación controlada sino que irradia hacia su centro, Lo mismo pasa con las inmovilizaciones. En aquellas inmovilizaciones que provocan dolor este debe irradiar hacia el hara del uke y no solo debe haber dolor en el codo u hombro. Cuando te lo hacen de las dos formas se nota clarament la diferencia. Atacar la articulación duele mucho, hasta muchiiiiisimo, pero se consigue mucho más control y menos dolor atacando el hara.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Ago 2005 18:27

Para nada de acuerdo.Me parece algo de suma importancia científica y que deberia ser estudiado seriamente. Ya que vivimos en un pais donde la gente se interesa por la vida sentimental de fulanito o menganito,no viene mal que alguna gente se interese por las cosas que realmente merecen la pena.Pero este tema mereceria un post aparte.

Tal vez es que me faltó decir que para mi COMO USUARIO el si los demás son capaces o no de demostrar o entender su naturaleza, es algo que me da lo mismo.

De todos modos, tienes razón. El estudio del ki/chi es algo que merece la pena llevar a cabo, peropresenta varios problemas.

El primero es que se debería abordar desde múltiples campos a la vez (biología, física, neurología...).
El segundo es que entrenamiento se apoya en conocimientos empíricos, pero las explicaciones clásicas, basadas en la subjetividad de lo que "sienten" los practicantes, hacen que sea difícil poder contar con su experiencia en el tema.
El yrtcero es el económico, ¿a quien le interea financiar tales estudios?. De momento sólo China (que yo sepa) mantiene estudios serios y constantes en hospitales y laboratorios. Simplemente, para la medicina (principal posible beneficiria), más que una ayuda, se trata de una competencia no deseada.

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 26 Ago 2005 18:52

Respecto a que el aikido domina articulaciones es una simplificación.

Totalmente cierto, pero la pregunta era un tanto "básica", no quise entrar en matizaciones profundas.

El objetivo es dominar el hara del atacante.

En esto se parecen TCC y Aikido, aunque nosotros lo denominamos "controlar el centro". Por otro lado, nuestros golpes buscan precisamente "dañar" dicho centro.

En algunas técnicas se hace uso de las articulaciones, en otras muchas no. Incluso cunado se hace uso de las articulaciones el dolor que se provoca no es estrictamente en el punto de la articulación controlada sino que irradia hacia su centro, Lo mismo pasa con las inmovilizaciones.
En aquellas inmovilizaciones que provocan dolor este debe irradiar hacia el hara del uke y no solo debe haber dolor en el codo u hombro. Cuando te lo hacen de las dos formas se nota clarament la diferencia. Atacar la articulación duele mucho, hasta muchiiiiisimo, pero se consigue mucho más control y menos dolor atacando el hara.


Creo me has descrito la técnica "ideal" de Aikido. En TCC la idea es muy similar. Quizás la principal diferencia es que en TCC intentamos armonizarnos con "el centro" de nuestro adversario a través de la información que nos aporta el tacto. A un alto (muy alto) nivel, se supone que esto ya no es necesario, pues eres capaz de armonizarte con la intención del adversario para dominarle.

En aikido tienden a esto último desde el principio, sin la existencia (que yo sepa), de un método intermedio como el táctil. Eso explica la diferencia que comentas entre una técnica "sobre el Hara" y otra sobre la articulación. La primera es aikido, la segunda una imitación.

Antonio.

Responder