Diferencia entre Aikido y Tai-chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 27 Ago 2005 14:37

Antonio Leyva escribió: En aikido tienden a esto último desde el principio, sin la existencia (que yo sepa), de un método intermedio como el táctil. Eso explica la diferencia que comentas entre una técnica "sobre el Hara" y otra sobre la articulación. La primera es aikido, la segunda una imitación.
No, la segunda es, simplemente, jujutsu.

Un saludo,
Flintstone.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 29 Ago 2005 12:56

El objetivo es dominar el hara del atacante.

En esto se parecen TCC y Aikido, aunque nosotros lo denominamos "controlar el centro". Por otro lado, nuestros golpes buscan precisamente "dañar" dicho centro.


También es una diferencia ya que el aikido pretende dirigir ese centro sin dañarlo, pasando nosotros a ser el centro del conjunto unificado que son tori y uke.

Creo me has descrito la técnica "ideal" de Aikido. En TCC la idea es muy similar. Quizás la principal diferencia es que en TCC intentamos armonizarnos con "el centro" de nuestro adversario a través de la información que nos aporta el tacto. A un alto (muy alto) nivel, se supone que esto ya no es necesario, pues eres capaz de armonizarte con la intención del adversario para dominarle En aikido tienden a esto último desde el principio, sin la existencia (que yo sepa), de un método intermedio como el táctil. Eso explica la diferencia que comentas entre una técnica "sobre el Hara" y otra sobre la articulación. La primera es aikido, la segunda una imitación.

La fase táctil no existe como tal, con ese nombre o ese reconocimiento , ya que el trabajo, el do, es llegar a la unificación. Sin embargo, es evidente que en una parte del desarrollo del aikidoka es fundamental esa parte táctil (tanto de uke como de tori) para llegar a obejtivos superiores. De hecho muchas técnicas de aikido utilizan la cogida a la muñeca (útil en los momentos que se portaba arma blanca) porque aporta al practicante que lleva pocos años esa información táctil más sencilla de sentir e intrepretar. (también de ahí esa fama de poco útil a la hora de combate real, ya que las cogidads a la muñeca no son ataques que existan en la actualidad)

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 29 Ago 2005 17:57

ATREIDES escribió:(...) ya que las cogidads a la muñeca no son ataques que existan en la actualidad
Pues no puedo estar deacuerdo con esto, Atreides. Es normal que te cogan de la muñeca para que otro te zurre. Es normal que te cogan de la solapa para soltarte una hostia seca. Es normal que te agarren por la espalda, los muy cabrones. Si le pones la mano delante de la cara es normal que te agarre de la muñeca. Si...

En fin, no me parece que los agarres sean una tontería. Y un agarre bien hecho te impide cantidad de movimientos. Y si no que les pregunten a los de Iwama Ryu, que lo llevan a rajatabla...

Saludos,
Flintstone.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 29 Ago 2005 18:31

Me refiero a que no es un ataque habitual no si es útil o si de vez en cuando ocurre.

Lissette
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 20 Ago 2005 19:24

Mensaje por Lissette » 29 Ago 2005 23:57

Aikido y Tai Chi tienen un orígen común, como gran parte de las artes marciales del Japón, y si tienen diferencias estas son superfluas porque en lo esencial no hay ninguna diferencia, todo es cuestión del color de los ojos que miran.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Ago 2005 08:39

Lissette escribió:Aikido y Tai Chi tienen un orígen común, como gran parte de las artes marciales del Japón , y si tienen diferencias estas son superfluas porque en lo esencial no hay ninguna diferencia, todo es cuestión del color de los ojos que miran.
Siento tener que corregirte, pero el Tai Chi Chuan, NO es un arte marcial de origen japonés, sino chino. aunque se puede practicar en Japón, su presencia es algo minritario frente a estilos autóctonos.

Son dos estilos, diferentes, con origen diferente, con características diferentes y que se parecen tanto como se diferencian.

Antonio.

P.D: Si hay una cosa en la que se parecen, a mi ambos me parecen excepcionales, pero no creo que incluyan esta característica en su publicidad :silly:

Responder