Arte Africano

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Arte Africano

Mensaje por Roedor » 30 Ago 2005 12:17

El otro dia vi un documental en el canal odisea sobre tribus africanas, la pena fue que ya habia empezado y no pude saber el nombre de la tribu.

Practicaban un tipo de lucha con palo, era una madera especial, no muy grueso, parecia de unos 1.50 m. de largo aproximadamente, y por lo que comentaban si muy pesada y resistente.

Utilizaban tambien protecciones rudimentarias por todo el cuerpo, pude ver unas rodilleras hechas con un tejido de ramas que tenian muy buena pinta, probablemente mas resistentes que muchas de las que se pueden encontrar en tiendas de deporte.

Comentaban que desde siempre, cada vez que habia una disputa entre miembros de la tribu los malentendidos los solucionaban con un combate, a la vez que se preparaban para tiempos de guerra.

Se podian ver golpes muy potentes, sobretodo cuando lo giraban sobre la cabeza, pude apreciar tambien todo tipo de fintas, defensas y tecnicas muy depuradas.

¿Alguien sabe el nombre de la tribu?

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Arte Africano

Mensaje por Alounis » 30 Ago 2005 20:29

No sé si estaremos hablando del mismo documental; sospecho que sí. Hace bastante tiempo hicieron en la TV2 una serie sobre pueblos nilo-saharianos de Etiopía.
Uno de los documentales trataba sobre un pueblo que tenía un tipo de lucha con palo largo. Me apunté el nombre del pueblo y de su arte de palo (que tenía un nombre específico) pero a saber por dónde andarán ahora los apuntes :( .

En fin, no sólo tenían esa lucha de palo, sino que la misma formaba parte muy importante de la vida social de la tribu. Una vez al año hacen un gran campeonato y de ese campeonato sale, no sólo la resolución de querellas internas, sino quiénes serán más "populares" y tendrán más privilegios para conseguir ganado y acceder a las mujeres.

Ni qué decir tiene que toda la juventud masculina de ese pueblo andan como locos entrenándose todo el año con el palo, preparándose para el gran día. Aunque no es obligatorio participar, queda uno socialmente despreciado si no sale a probar su valor.

En cuanto a las protecciones, cada uno se procuraba lo que le parecía, pero la mayoría de luchadores iban prácticamente desnudos. Me llamó la atención una especie de bufanda de algunos, sin duda para que no les saltaran los dientes.

En cuanto a la técnica en sí, no me pareció especialmente sofisticada. Básicamente consiste en girar el palo con ambas manos en todos los ángulos naturales, consiguiendo una gran potencia de pegada con los giros.

No dudo de que esa gente serán luchadores temibles con el palo, no porque su arte sea especialmente bueno, sino porque entrenan, entrenan y entrenan... Para ser un buen peleador no hace falta conocer un montón de sofisticadas técnicas, sino adquirir una buena experiencia práctica, y estos hombres para luchar iban a lo directo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 30 Ago 2005 20:37

Creo que te refieres a la tribu de los Surma y su lucha de palos denominada Donga.

Imagen
After the harvest, Surma men assemble for a series of wild and violent stick fights called the Donga. A test of nerves and brute strength, the Donga is fought to prove masculinity, settle personal vendettas, and most importantly, to win wives. The 50 or more men who participate in each tournament represent different villages. The contestants fight in heats, with the winners going on to the next round until the competition narrows to two finalists. The winner of the last bout wins the entire contest.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 30 Ago 2005 21:11


nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 30 Ago 2005 22:28

No dudo de que esa gente serán luchadores temibles con el palo, no porque su arte sea especialmente bueno, sino porque entrenan, entrenan y entrenan...
Y sobre todo por que entrenan a pleno contacto. Yo también he visto ese documental.

Todo eso está muy bien, pero no debemos perder de vista que se trata de una lucha ritual, como la mayoría de las aamm.

Ciao.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 31 Ago 2005 11:03

muchas gracias a todos por las respuestas :D

Efectivamente recuerdo que en el documental comentaban el dato que comenta Alounis, el ganador de cada combate elige mujer, eso puede dar una gran motivacion a la hora de entrenar, y asi se veia a los jovenes ansiosos por combatir.

Os imaginais subir a un cuadrilatero en una polideportivo lleno de gente y pelear en boxeo (por poner un ejemplo), y si ganas el combate tu premio es la tia de las gradas que mas te guste :lol: :lol: :lol:

espero poder visitar y ver in situ estas cosas.

toquinho
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ago 2005 14:47

Mensaje por toquinho » 31 Ago 2005 14:55

Yo estuve trabajando unos meses en la Isla Reunion, al lado de Madagascar, y allí practicaban un AM sinilar a capoeira y de idéntica evolución: los franceses prohibieron su práctica y lo escondieron durante generaciones como un baile guerrero de esclavos. Es curioso que en sitios tan lejanos se produjeran situaciones tan similares.

Un saludo a todos los foreros

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 31 Ago 2005 16:24

interesante comentario sobre la la isla de Reunion, en el fondo salvando detalles, todo es lo mismo.

saludos :)

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

africa

Mensaje por porky » 05 Sep 2005 13:17

Tengo unos cuantos links sobre AM africanas. Pero están en mi ordenador en Madrid, y yo estoy ahora en mi pueblo. Dentro de unos días los pongo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 05 Sep 2005 14:10

Hace unos meses que la revista geo saco una serie de pequeños reportages sobre diferentes tribus del rio omo (etiopia) y varios de ellas realizan este tipo de lucha con palos y alguna que otra proteccion.

parece ser que las unicas limitaciones en estos encuentros son el no matar ni joder (en exceso al otro).


eso si , los conflictos intertribus tienden a resolverlos via kalasnicov.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 05 Sep 2005 17:27

Porky: muchas gracias por ofrecer esos links :wink:
eso si , los conflictos intertribus tienden a resolverlos via kalasnicov
y los que no tienen usan machetes, imagina hasta que punto manejar palos les puede ayudar a manejar machetes... :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:

Paneroso

Mensaje por Paneroso » 06 Sep 2005 15:55

el caso es que navegando por la red me he encontrado esto http://www.afrijitsu.com/ y me he quedado un poco :o

Tambien incluyo un video que encontre en bullshido donde un negro llamado Amir de Afrijutsu le rompe la nariz a Frank Fuller de Kickboxin.

Personalmente no tengo ni idea de kickboxing ni similares pero a mi la pelea me parece una danza muy freak e inutil hasta que al fin parece que se enzarzan y se produce ese momento nosebreak

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 06 Sep 2005 16:41

Paneroso despues de ver el enlace del Afri-jitsu tambien me he quedado :o :lol:

Por lo que pone en la web parece ser una mezcla made in Usa de Karate + Taekwondo + Jafa Jiu Jitsu? + Muay Thai + African Kubagandi? + Street Fighting. :-?

La verdad es que parece un estilo creado para los panteras negras :vamp:

Paneroso

Mensaje por Paneroso » 06 Sep 2005 23:30

soy un desastre, hablo del video y doy mi opinion pero no pongo el enlace xDDDDDDDDDD

aki va el famoso video del rompimiento de nariz:

http://www.bullshido.com/videos/td-atl0 ... fuller.wmv

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 07 Sep 2005 11:30

Acabo de ver el video, la verdad es que el tio de color no veo que haga ninguna tecnica fuera de lo comun, me refiero a algo que se note realmente diferente , el ko se produce tras un directo cruzado, se puede ver alguna antigua tecnica de tijera tipo Viet Vo Dao a la pierna, pero sin duda lo mejor es el barrido del principio.

saludos :)

Responder