CALIDAD, TECNICA Y EFICACIA!!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Chuan fa
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 21 Ago 2005 12:14

CALIDAD, TECNICA Y EFICACIA!!

Mensaje por Chuan fa » 31 Ago 2005 21:47

Como estar seguros que la escuela de Shotokan que se encuentra en Madrid da con la misma calidad. la misma tecnica y se obtiene la eficacia deseada como la que se encuentra en Tarragona?

Como se puede valorar que un estilo aun es tan eficaz como el dia en que fue creado? Como asegurar que un estudiante aprende lo necesario para saber responder adecuadamente ante cualquier situacion? Que si es en contra de un cuchillo sepa que lo ideal seria correr.

Mi opinon es de que un estudiante debe aprender que desde el inicio de una confrontacion el debe controlar la situacion y no el o los atacantes. Que la respuesta debe de ser inconciente. Que la respuesta al ataque esta determinada por la situacion o tipo de ataque. Aparte que lo que aprende no es defensa personal o combate callejero si no COMBATE.

Espero escuchar vuestra opinion.
Bufalo, Tyr que opinan?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 31 Ago 2005 22:47

Como estar seguros que la escuela de Shotokan que se encuentra en Madrid da con la misma calidad. la misma tecnica y se obtiene la eficacia deseada como la que se encuentra en Tarragona?

A menos que uno asista a ambas escuelas, no es posible determinar tal cosa.


Como se puede valorar que un estilo aun es tan eficaz como el dia en que fue creado?


Eso tiene una sencilla respuesta: es imposible que haya conservado la misma eficacia, dado que los practicantes y sus métodos de aproximación al arte, la calidad de sus entrenamientos y la certeza absoluta de saber que la propia vida depende de lo que aprendan ya no existen.

Todo se ha suavizado, se ha tamizado y se ha adaptado a los (afortunadamente) pacíficos tiempos que vivimos.


Como asegurar que un estudiante aprende lo necesario para saber responder adecuadamente ante cualquier situacion? Que si es en contra de un cuchillo sepa que lo ideal seria correr.


Uno no puede enseñar aquello que desconoce y que no ha tenido oportunidad de experimentar en carne propia. Es muy frecuente ver a instructores que no se han peleado desde el colegio tratar de inculcar conceptos de defensa personal realista a sus alumnos.

Y así suceden luego las desgracias.

Cuando uno se halla en disposición de enseñar a otros materias tan delicadas como la defensa personal, ha de ser completamente sincero consigo mismo y acometer la tarea con total honestidad. Y, si existe algo que desconoce, delegar dicha tarea en otros, buscar ayuda de terceros y, por supuesto, tratar de experimentar uno mismo con aquello que se pretende transmitir.

Lo cual no quiere decir salir a buscar camorra por los bares de copas, sino realizar un entrenamiento coherente con los propósitos y, sobre todo, ser honrado con los resultados.

Si yo trato de enseñar a alguien cómo defender un ataque de palo, he de estar dispuesto a someterme yo mismo a la prueba, teniendo enfrente a un oponente no colaborador, con un palo suficientemente contundente como para hacer daño sin llegar a lesionar gravemente y forzarle a que me ataque sin piedad, tal y como harían en la calle.

Y si el resultado es que nueve de cada diez veces salgo apaleado, transmitiré dicho conocimiento a mis alumnos, haciéndoles ver que la violencia real es un asunto muy serio y que acarrea muy graves consecuencias incluso para alguien bien entrenado.


Mi opinon es de que un estudiante debe aprender que desde el inicio de una confrontacion el debe controlar la situacion y no el o los atacantes.


Siendo más realistas con el objetivo, yo diría que lo que hay que enseñar al alumno es a que la situación no se le escape de las manos sin que se percate de ello.

Controlar una situación es algo que pocas veces sucede, aunque está bien tenerlo como meta utópica (al estilo de practicar para realizar el "puñetazo perfecto", aunque jamás lo lograremos).

Ser conscientes de que la situación se está saliendo de su cauce es ya un avance de extraordinaria relevancia, ya que nos permite tratar de reconducirla, salir por piernas e incluso atajarla en forma de ataque preventivo (entre otras muchas posibles alternativas).

Que la respuesta debe de ser inconciente.

Hmmmm... De acuerdo, pero parcialmente.

La **respuesta física** ha de ser del todo inconsciente, pero en todo momento hemos de ser capaces de conservar la sangre fría suficiente para evaluar correctamente la situación.

Los procesos mentales jamás pueden ser automatizados si queremos conservar una mínima capacidad de adaptación a las circunstancias.

Que la respuesta al ataque esta determinada por la situacion o tipo de ataque.

Completamente de acuerdo.

Aparte que lo que aprende no es defensa personal o combate callejero si no COMBATE.


El término "defensa personal", aunque común, me parece un contrasentido pernicioso, ya que implica de forma subliminal que debemos esperar un ataque para protegernos o que no debemos mostrarnos activos ante una inminente agresión.

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 01 Sep 2005 15:34

ya que implica de forma subliminal que debemos esperar un ataque para protegernos o que no debemos mostrarnos activos ante una inminente agresión.
Aquí está lo dificil, en mi opinión claro, yo no sabría cuál es el momento oportuno para actuar yo, anticipándome a una posible agesión, existe la duda de si te puedes llegar a precipitar y que la agresión no sea tan inevitable como para empezar el intercambio de golpes.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Sep 2005 23:29

Aquí está lo dificil, en mi opinión claro, yo no sabría cuál es el momento oportuno para actuar yo, anticipándome a una posible agesión, existe la duda de si te puedes llegar a precipitar y que la agresión no sea tan inevitable como para empezar el intercambio de golpes.

El comportamiento humano no responde a unos patrones definidos y, por lo tanto, resulta imposible establecer unas medidas generales de actuación. Solamente la experiencia previa, eso tan indefinible llamado "ojo clínico" y la suerte pueden ayudar a decantar la situación a nuestro favor.

De todos modos, puestos en la disyuntiva de precipitarme y atacar preventivamente o arriesgarme a convertirme en el defensor forzoso, lo tengo claro: lo lamento por los dientes del otro. :vamp: :vamp:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Sep 2005 00:14

Aquí está lo dificil, en mi opinión claro, yo no sabría cuál es el momento oportuno para actuar yo, anticipándome a una posible agesión, existe la duda de si te puedes llegar a precipitar y que la agresión no sea tan inevitable como para empezar el intercambio de golpes.

Pues para mi es relativamente sencillo. Si mi potencial rival, comete el error, la insolencia o la temeridad de hacer algo que sobrepase ciertos límites establecidos acerca de lo que yo considero admisible, empiezan los problemas y por lo general, los empezaría yo.

Esos límites son personales, pero a modo de ejemplos, revasar cierta distancia, sobre la que puedo o no avisar, es uno de esos límites.

Acercarse con las manos ocultas....

Hacer ademán de ir a golpear...

En fin, si la cosa se pone "tensa", yo me creo de entrada todos los "faroles", considero que el rival es peligroso y ataco antes.

Antonio.

P.D: De entrada, como no busco peleas, como las rehuyo cuando se van gestando y como en la medida de lo posible, doy la opción a un acuerdo "no violento" para evitar males mayores, en realidad es complicado que alguien sobrepase "los límies" pero si sucede :2gunfire:

Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Mensaje por stress » 02 Sep 2005 10:10

P.D: De entrada, como no busco peleas, como las rehuyo cuando se van gestando y como en la medida de lo posible, doy la opción a un acuerdo "no violento" para evitar males mayores
Esto es lo que hecho toda mi vida y de momento ha ido bien, nunca he tenido una pelea seria en la calle.

Pero bueno gracias por las repuestas a los dos.

PD.Chuan fa, te he desviado un poco el tema, ya lo siento, espero que se reconduzca con normalidad.

Saludosss.

Chuan fa
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 21 Ago 2005 12:14

Mensaje por Chuan fa » 03 Sep 2005 22:10

Saludos a todos,

Esta bien Stress, la verdad que lo que haz escrito me abre la mente a mas ideas.

Este tema lo he abierto por varios motivos que estan ocurriendo en las artes marciales. Una es la alza de muchos estilos "modernos" con sus propios gran maestros.
Dos que los Artes Marciales son ahora muy criticados de no servir para nada. Claro los que critican esto son loS que basan sus criticas de acuerdo a lo que ven en el PRIDE o UFC. Pero creo que en parte tienen mucha razon, muchos estilos se han suavizado y como comento Tyr, tatamizado. Por lo tantocreo que se ha perdido conocimiento de su aplicacion real. Como comento Tyr, "Como se van a enzennar lo que no conocen". Este comentario la verdad me contesta muchas dudas.



Ahora creo no solo la falta de conocimiento a bajado la calidad de enzenanza de los estilos tradicionales si no tambien la codicia de muchos maestros que con tal de tener mas estudiantes suaizan el estilo para atraer mas estudiantes. Algo muy deshonesto. Es como venderte gato por liebre.

Bufalo que tal todo en Suecia??

Buen dia a todos.

etaxys
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2004 21:12

Mensaje por etaxys » 03 Sep 2005 22:43

No debes de hacerte esas preguntas, vivimos en el siglo 21 y no en la epoca de los mandarines. Entrena y disfruta, si no es de esa manera entrena y disfruta con otro estilo o maestro, si no lo logras haz otro deporte pero diviertete y pasalo bien.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 04 Sep 2005 20:34

Hombre, eso de que hay que pelear en la calle para enseñar defensa personal... pues no sé, pero la verdad es que a veces veo técnicas que supuestamente se han utilizado en la calle y dan pena. Y la verdad es que los artistas marciales , en ocasiones, no sabemos cuando usar la defensa y es un problema que a veces pienso.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 06 Sep 2005 22:24

Como estar seguros que la escuela de Shotokan que se encuentra en Madrid da con la misma calidad. la misma tecnica y se obtiene la eficacia deseada como la que se encuentra en Tarragona?
Quizas tendriamos que tener en muy cuenta quien imparten enseñanza en Madrid, quien imparten enseñanza en Tarragona. ¿estan preparados para transmitir una enseñanza de calidad de shotokan?

Como se puede valorar que un estilo aun es tan eficaz como el dia en que fue creado?

Poco mas hay que añadir a lo expuesto por Tyr.
Las necesidades no son las mismas que antes, el salvar la vida constamente, ya sea en gerra, por conflictos entre tribus o Pais (familias), para mantener esa eficacia (o parecida) tendriamos que incluir los combates a muerte en nuestra practica, cosa que no va a suceder.

Como asegurar que un estudiante aprende lo necesario para saber responder adecuadamente ante cualquier situacion? Que si es en contra de un cuchillo sepa que lo ideal seria correr.

Considero que esta pregunta a sido respondida al principio, muy de acuerdo con Tyr (Tyr deja poco para los demas :wink: )


Bufalo que tal todo en Suecia??

Tenemos que reconocer que Williams de Thouars ya tiene sus añitos, pero por el no pasan muchos, cada vez que me hacia una tecnica, parecia que un ola me caia encima, no sabia ni donde estaba ni que ocurria. He disfrutado mucho en el seminario, la practica con la gente, han sido cuatro dias inolvidables. Para mi sorpresa, su mujer tambien asistio e impartio unas horas de Tji Mande (Cimande). Ya te contare por (por otro medio :wink: )

etaxys dijo:
si no lo logras haz otro deporte pero diviertete y pasalo bien.
Deporte?? quien practica deporte?? Si la intencion fuera unicamente estar sanos fisicamente, hay otros medios deportivos mas efectivos, para mantener la linea y quemar calorias. :lol:

Carlos Almonacid dijo:
Hombre, eso de que hay que pelear en la calle para enseñar defensa personal... pues no sé
Considero, que a lo que aqui se hace referencia, es que siempre es mas fiable, alguien que te hable o enseñe por experiencia.
Me equivoco Tyr??

Un saludo.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 06 Sep 2005 22:59

Vamos a romper una lanza en favor de la "efectividad callejera" del Shotokan. Claro, claro, entrenando a medio gas tres horitas como mucho a la semana, y de esas horas habría que descontar el tiempo que pasas haciendo calentamiento o ejercicios de gimnasia, deberías ser un estilista de las katas, un competidor en campeonatos de kumite, un experto en defensa personal y pelea callejera, construirte un físico hercúleo y cómo no, alcanzar la iluminación espiritual del zen.

Y si no lo logras, la culpa ¡Naturalmente! es del estilo o de tus profesores.

Alma cándida, ¿Tú sabes cuántas horas al día entrenaban los universitarios en Japón el denostado Shotokan, que además de al karate debían atender a sacarse una carrera? Cuatro horas diarias. Combate, al contacto pleno. Flexiones, hasta que alguien vomitaba o se desmayaba. Makiwara, hasta que los nudillos sangraban o echaban pus. (Que te pasara eso estaba muy bien porque así se te quedaban "nudillos de karateka") Había gente que entrenaba hasta ocho horas diarias, seis dias por semana, y cuando hablamos de entrenar, hablamos de entrenar DURO. A Tokitsu para sacarse su segundo dan, le hicieron pelear contra quince competidores distintos. A Yamashita de Goju, cuando se examinaba del primero, su sensei le sacó a la calle, le señaló a tres matones, aprendices de yakuza, y le dijo, quítame a estos de aquí delante, que me molestan. Dientes rotos, costillas astilladas, el pan nuestro de cada dia.

Japón de la postguerra bajo ocupación militar, tu padre murió en Iwo-Jima o o volvió hecho un despojo, tu madre no está bien de la cabeza, y tu hermana... preferís no preguntar cómo gana el dinero que trae a casa tu hermana. Japón de la postguerra, es el boom del Shotokan, no trabajo, no dinero, no futuro, MacArthur ha prohibido el Budo, sólo te queda el Shotokan; MacArthur y tu padre sólo están de acuerdo en una cosa, el karate no es budo, es una práctica de gentuza y macarras. Dia tras dia vuelves al diminuto dojo sin agua caliente ni ventilación a recibir una paliza cada vez peor. Lo haces porque es lo único que tienes. Japón de la postguerra, sales de tu entrenamiento ya de noche, caminas entre ruinas hacia unas pocas horas de sueño antes de volver a la esclavitud de la fábrica. Tienes cardenales hasta en el alma, pero es el dia más feliz de tu vida porque has conseguido tu cinturón negro. Un macarrilla confundido por la oscuridad se acerca a tí, te pide dinero, te amenaza, y tú... te echas a reír. El macarrilla ahora ve tu sonrisa y tu mirada a la luz de una farola, te hace una rápida inclinación y sale corriendo como alma que lleva el diablo.


Un saludo.
Última edición por Loboestepario el 06 Sep 2005 23:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Sep 2005 23:05

Considero, que a lo que aqui se hace referencia, es que siempre es mas fiable, alguien que te hable o enseñe por experiencia.
Me equivoco Tyr??


En absoluto. Como viene siendo habitual en tus intervenciones, haces gala de una precisión, concisión y acierto inigualables. :wink:

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 07 Sep 2005 00:07

Loboestepario, simplemente aclarar, que el mencionar a estilo Shotokan a sido a modo ejemplo.

Claro, claro, entrenando a medio gas tres horitas como mucho a la semana, y de esas horas habría que descontar el tiempo que pasas haciendo calentamiento o ejercicios de gimnasia,

conoces a Chuan Fa ??? :o

deberías ser un estilista de las katas

Pues va a ser que si le conoces, la practica de las formas (katas) en la escuela de Cuan Fa son de muchisima importancia.

un competidor en campeonatos de kumite

Esto ya no es posible, ya que la competición dentro de su estilo no se contempla.

construirte un físico hercúleo y cómo no, alcanzar la iluminación espiritual del zen.

Hombreeeeee, ya puestos, pues si se consigue... :silly:

Quizas sea mejor que el mismo Chuan Fa, te responda y hable de la intensidad de su practica, de los combates. Hay un punto a tener muy en cuenta, su Sifu no cambiaria nada de su escuela con la finalidad de tener mas alumnos (estoy muyyyyy seguro) :wink:

Un saludo.

PD: Tyr... :oops: :oops: , de cachondeo o te equivocas de persona :silly: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 07 Sep 2005 20:19

Amigo Búfalo, pues quizá haya metido la pata prejuzgando al compañero Chuan Fa.

Me dió la impresión de que era un practicante de Shotokan y que se quejaba de la "efectividad" de su estilo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 07 Sep 2005 20:19

Amigo Búfalo, pues quizá haya metido la pata prejuzgando al compañero Chuan Fa.

Me dió la impresión de que era un practicante de Shotokan y que se quejaba de la "efectividad" de su estilo.

Un saludo.

Responder