¿Cómo distinguir un buen maestro?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Randal
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Abr 2005 21:19
Ubicación: Macondo

¿Cómo distinguir un buen maestro?

Mensaje por Randal » 04 Sep 2005 20:54

Bueno, finalmente voy a poder realizar unas clases de prueba y me preguntaba cómo puedo saber si el maestro es bueno y que estoy en el lugar correcto para aprender artes marciales.
Me gustaría que me contestárais en que fijarme en estos primeros días de práctica. Gracias.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Sep 2005 21:10

Bueno, finalmente voy a poder realizar unas clases de prueba y me preguntaba cómo puedo saber si el maestro es bueno y que estoy en el lugar correcto para aprender artes marciales.
Me gustaría que me contestárais en que fijarme en estos primeros días de práctica. Gracias.


Un buen instructor:

- Escucha al alumno y resuelve sus dudas, por absurdas que estas sean.

- Ayuda al alumno a progresar, usando para ello las herramientas de las que dispone el sistema, en lugar de encorsetar y manipular al practicante para que se adapte al estilo.

- Crea un ambiente cordial de trabajo, huyendo de misticismos, tiranías y demás, estableciendo una relación de igual a igual con sus alumnos.

- No desprecia jamás a practicantes de otros estilos e incluso suele animar a probar otros sistemas complementarios.

En resumidas cuentas, si te encuentras cómodo en la clase, se respira un buen ambiente con los compañeros y te lo pasas bien entrenando a la vez que percibes un progreso, es que estás en el buen camino.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 04 Sep 2005 21:52

Un instructor bueno jamas haria lo siguiente:

1-Humillar al alumno bien oralmente,bien con agresion fisica para chulearse delante del resto de alumnos o bien por una preocupante falta de auto-control(por motivos diversos)

2-Dar mas importancia al calentamiento que al entrenamiento del sistema propiamente dicho

3-Engañar al alumnado haciendole creer que tienen altas probabilidades de salir bien parados ante un ataque de un grupo de invididuos o individuo armado con arma blanca o arma de fuego.

4-Llamar defensa personal a un sistema de entrenamiento en el que los golpes se dan a camara lenta ,con ausencia total de contacto y nulo entrenamiento del timing en combate

5-Que desprecie o demuestre burla,bien por ignorancia o bien por shocks del pasado :silly: ,otros sistemas de AAMM.

6-No dejar que un miembro nuevo del clan pruebe 1 o 2 clases sin efectuar el correspondiente pago bien en efectivo o por transferencia bancaria.

7-Pasar literalmente del novato con autismo ,ya sea de orden natural o intencionado ,a negarse a instruirle en las bases del sistema,provocando en el alumno serios efectos de desorientacion.Dado que tal comportamiento da justificacion al alumno a auto-expulsarse de dicho centro de entrenamiento.

8-Negarse,por motivos economicos y en general inconfesables, a subir de grado a alumnos que demuestren tener nivel suficiente como para pasarlo desde hace años.

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 04 Sep 2005 23:13

Ayuda al alumno a progresar, usando para ello las herramientas de las que dispone el sistema

Sin dejar de estar de acuerdo con la afirmación, que creo verdadera, no es menos cierto que hay veces en las que no entendemos el camino que nos ofrecen para progresar, y esto, en novatos prepotentes, suele ser un problema.

Un saludo,
Juanlu

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Sep 2005 00:14

Sin dejar de estar de acuerdo con la afirmación, que creo verdadera, no es menos cierto que hay veces en las que no entendemos el camino que nos ofrecen para progresar, y esto, en novatos prepotentes, suele ser un problema.

Pero entonces es un problema de alumno y no del instructor. Y es tarea del instructor tratar de explicarnos las cosas de forma que, hasta los más recalcitrantes, reciban una respuesta adecuada a sus dudas.

Avatar de Usuario
Javidoka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 05 Jul 2004 20:36

Mensaje por Javidoka » 05 Sep 2005 09:37

- Ayuda al alumno a progresar, usando para ello las herramientas de las que dispone el sistema, en lugar de encorsetar y manipular al practicante para que se adapte al estilo.


No desprecia jamás a practicantes de otros estilos e incluso suele animar a probar otros sistemas complementarios.

En estas dos, lamentablemente suelen fallar muchos :cry:

Saludos.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 05 Sep 2005 13:37

Como norma general yo huiría de los sitios en los que se encuentre un ambiente sectario, con pertenencia a un grupo minoritario del que el profesor en cuestión es el lider y en el que los alumnos relicen culto a ese lider.
Como siempre hay que diferencias entre buen porfesor y experto en un AAMM, hecho que puede coincidir o no. Cuando se empieza es mejor estar con un buen profesor que con el mejor experto.
Teniendo en cuenta que un novato no puede valorar técnicamente a casi nadie, pude ser bueno que cuando elijas una opción preguntes de nuevo en el foro por esa opción o maestro.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 Sep 2005 14:44

Como creo que ya lo he escrito alguna vez por aquí, lo vuelvo a extraer de unos apuntes escritos por mi hace unos 11 años y que forman parte de los Programas editados de nuestra Escuela. A partir de todo lo que veía hice un pequeño análisis desde lo que tengo que pensar antes de ir y las conductas positivas o negativas que nos pueden dar datos de que lo que hacemos va o no por buen camino.

Suerte


 Tener medianamente claro que es lo que busca (competir, método de defensa, mantenerse en forma, desarrollo integral de nuestras capacidades, etc.) contrastar esto con la observación y participación de algunas clases e interrogar al profesor sobre el contenido de la actividad. Puede que esto no se pueda hacer ya que algunos no permiten que se vean sus clases y para participar hay que pagar cuota, inscripción, cuota federativa, traje... mal comienzo ¿no?.

 Tener presente que quien sabe no necesita ocultarse bajo un halo místico, el único secreto que existe en ésta como en otras actividades es el trabajo/entrenamiento, nadie es maestro en A.M. o en un Deporte de Contacto si no trabaja a diario.

 Es bueno, al principio, dudar del nivel y calidad de la actividad y del profesor, hacer todo lo posible por aclarar estas dudas teniendo la seguridad de que si el profesor es cualificado sabrá como resolverlas; hablar con practicantes más antiguos, comparar lo que se hace con otras disciplinas, leer bibliografía, etc., nos pueden dar parámetros que descubran a pseudomaestros. Resueltos estos pasos podremos entregarnos a la práctica con decisión.

Luego hay "cosillas" que pasan y que dan datos, como:


* Origen de la escuela casi oculto o con características poco creíbles (clases secretas con un desconocido maestro y en un país lejano, etc.).

* Los “maestros” suelen imponer hacia su persona cierto grado de veneración y miedo.

* El “maestro” es intocable, no se equivoca y si no participa en las clases es porque sus golpes son “mortales” (o ideas de carácter similar), los alumnos avanzados o instructores suelen colaborar al transmitir esto a los principiantes.

* Desprestigio, por parte del “maestro” e instructores, de toda disciplina que no sea la suya, de forma explícita o implícita en las conductas y situaciones diarias.

* Imposición de una disciplina vertical, militarista en muchos casos, basada en el miedo y no en el valor de los conocimientos que se transmiten, donde se prohibe “tutear” o donde una simple risa puede ser castigada.

* Se suelen realizar pruebas de nulo valor técnico (esto es más común en el Wu Shu) para el paso de grados, incluso para c/negro. Ejercicios que cualquier persona podría entrenar sin las indicaciones de un “gran maestro” pero que se presentan como secretos realizados por antiguos monjes (o historias similares), por ejemplo he visto como en una escuela de Kung Fu se examinaba para negro teniendo al alumno en mapú 15 minutos con vasos de agua en piernas y brazos, ¿Es necesario un “gran maestro” para hacer algo tan complicado?.

* Limpiar, pintar, dar clases como instructor gratis, etc., etc., con la excusa de ser parte de su formación, no cuando la iniciativa es del propio alumno (en algunos casos no tendría que ser ni de esa forma), sino como producto de la presión que ejerce el “maestro” de forma explícita o implícita.


Y luego otras que creo que deberían ser corrientes, como:


* No creerse un verdadero Maestro.

* No trata al alumno como un ignorante, sino como a alguien que con el tiempo puede ser mejor que él. Aunque el alumno demuestre ignorancia extrema, siempre hay que dar oportunidades.

* No se cree dueño absoluto de la verdad, por lo tanto esta receptivo a la opinión y sugerencias de sus alumnos.

* No teme (es más, lo disfruta) entrenar de forma habitual con sus alumnos, que descubran sus errores ya que siempre dará el ejemplo de aceptarlos y buscar el camino para mejorarlos. Esto es indispensable también para evitar el endiosamiento, tanto si se fomenta desde el Profesor como si lo busca el alumno.

* Tampoco utilizará el entrenamiento para satisfacer su orgullo personal, si debe pegar a alguien será con completa justificación, su deber es cuidar y enseñar incluso arriesgándose a recibir él un golpe para cumplir su objetivo. Si no es capaz de cuidar a un principiante a la vez que evita que éste le golpee no creo que sea alguien que merezca siquiera el título de instructor, cuanto menos el de maestro.

* En la práctica estará más cerca de aquellos que más lo necesiten y fomentará la independencia de los más avanzados, como también entre los alumnos la idea de que el que sabe más ayuda al menos experimentado.

* Fomentará el que sus alumnos conozcan otras escuelas, tengan experiencias con otros practicantes como forma de entrenamiento, así como para valorar y diferenciar el Arte de otras disciplinas. ¿El evitar este contacto, no es en el fondo miedo e inseguridad en lo que se hace?.

* Como sabe que no se puede transmitir lo que no se tiene, será una persona constantemente atenta a su perfeccionamiento y a los medios que utiliza para la enseñanza, los cuales adaptará a las necesidades de sus alumnos.

* Si algún alumno decide cambiar de disciplina, apoyará su decisión y si él lo desea (el alumno) podrá contar con su colaboración y orientación sobre cual es mejor para él, ya que sabe que el Arte Marcial no es para todos y cada uno debe encontrar su camino; ¿Cómo no ayudar a alguien que confió en él como profesor?.

* Sabe que una Escuela de Arte Marcial la forman todos los que están mediana o totalmente comprometidos con la actividad y por lo tanto pueden y deben ser participes de todo lo que implica su marcha, para que no se convierta en una dictadura, que si bien es la forma más fácil de dirigirla, también es la más fácil para frenar su crecimiento (cualitativo, no cuantitativo) y convertirla en un caos cuando no esté presente la “autoridad”.

* Enseña lo que sabe y busca que sus discípulos sean mejores que él. Un Maestro que oculta lo que sabe, en mi opinión, es peor que aquel que no tiene esos conocimientos.

* Por sobre todas las cosas es alguien que entrena constantemente, independientemente de la edad, ya que existen dos grandes etapas del conocimiento, una la de su adquisición y otra la de su mantenimiento. Hay que desconfiar de quien sólo entrena su lengua.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 05 Sep 2005 16:58

Hola :D

Dificil va a ser saber la calidad de un instructor en una o unas pocas clases, aunque si que te puedes fijar en el que es lo que hace despues de explicar una tecnica, ahi puede haber dos opciones:

1- se dedica a corregir pequeños detalles a sus alumnos.
2- pasa absolutamente de todo.

Tambien te puedes encontrar con algun instructor que unicamente le interesa lo que hace como sobresueldo..., este tipo de "instructores" suelen basar el 80% de la clase en ejercicos de preparacion fisica que no les dan mucho trabajo...tambien hay casos de "instructores" que hacen eso por ocultar sus carencias tecnicas, es triste pero hay gente que tiene miedo de enseñar todo lo que sabe, por miedo a que algun alumno le zurre... :lol: :lol:

En definitiva, aparte de que haya buen rollo en las clases, personalmente le pido a un instructor que me corrija, que se moleste y que organice los entrenamientos a varias semanas aumentando intensidades, buscando mejorar esos fallos que ve en sus alumnos.

Sobre lo que pone en un post mas arriba sobre algun instructor que pudiera humillar verbalmente a algun alumno...., que voy a decir, hay que ser gilipollas para pagar porque te humillen, a no ser que te de alguna clase de placer...ahi ya no digo nada... :lol: :lol:

en resumidas cuentas, Yo para machacar mi cuerpo me basto yo solo, si pago quiero *tecnica*.

saludos :wink:

Responder