TEORÍA DEL COMBATE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 14 Sep 2005 21:48

Ahora bien, boxerpaul dice que nos limitemos al ambito de las disciplinas de combate, supongo y corregidme si me equivoco que con eso hablais de artes marciales y deportes de contacto, a mi me da la impresion de que para que ts argumentos tuviesen algo mas de sentido deberiamos de acotarlo a sistemas de combate desarmados, lo que automaticamente deja fuera de la teoria infinidad de artes marciales (las que yo considero como autenticas).

Es precisamente por la imposibilidad de hacer un estudio de cada una de las AAMM es que he ido por encontrar lo que halla de común, dentro de las que más conozco y si realmente acierto con algo que no escape a ninguna de las más conocidas, entonces tal vez indague respecto de las que menos se conocen, o con armas, no para recorrerlas todas sino para confirmar mas allá de lo boxístico.


Einstein no recorrió todas las estrellas para llegar a sus conclusiones, ni tampoco supo de todos los astros que pueblan el universo, ni se valió de un laboratorio, sus razonamientos se fueron edificando paso a paso con lo que tenía a mano, y con ideas puras, es decir ideas que trascienden las divisiones naturales, que tiende a hacer el pensamiento común. Fundado en una física inferior, como la de Newton, elaboró una superior, y entre otras cosas nos dio la posibilidad de comunicarnos del modo que lo hacemos, ¡ y nunca viajo al espacio ¡

Como ya puedo darme cuenta, no vas a internarte en el mundo del binomio Estática- Dinámica, necesario para entrar en materia, pero puedo preguntarte si algún tipo de combate no esta supeditado a estos principios. Si encuentras uno házmelo saber y demuéstramelo.
En simples palabras dime si en tu arte marcial que practicas, estos dos fenómenos no se encuentran absolutamente confirmados en su sistema.

No es mi idea construir un texto teórico dentro de un foro, la intención es preguntar a los practicantes qué piensan, si puede ser o no ser. y me ha sido muy útil.

Gracias por el enlace, pero no es lo que busco.

Lissette
La Técnica Postural y la Técnica Desplazativa se encuadran perfectamente en lo que yo denomino Técnica Operativa.
Si tu dices Acción esta bien y coincide con lo que pienso, solo que tu usaste otro término.

Chao

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Sep 2005 22:14

y yo te digo que entres en contacto con los de la IHS que llevan mas de 20 años estudiando de forma seria los comportamientos combativos de la especie humana y me da la impresion de que no te has molestado a leerte ni uno solo de los articulos de la web que te he proporcionado.

Hablas de einstein y de la teoria de la relatividad, pero no me has hablado de la teoria genral de la fisica (¿eso existe?) que yo sepa la fisica se divide en diferentes tendencias o disciplinas que desarrollan teorias que pretenden explicar hechos, para buscar respuestas primero necesitamos preguntas y si la pregunta no es adecuada nunca podremos dar con la respuesta y despues hay que demostrar la validez de la teoria con hechos empiricos.

Porcierto las artes marciales sin armas son una minoria, la mayoria de disciplinas que no contemplan el uso de armas suelen limitarse al aspecto deportivo, quizas quieras crear una teoria genral de los deportes de combate de percusión?

espero que no te molestes, no discuto por discutir y creo que aunque no sea un tema demasiado productivo (ya que se mueve en el ambito de lo teorico y etereo) me parece una discusion inteesante y espero que hagas la pregunta correcta para poder desarrollar la teoria que buscas, newton se tuvo que preguntar porque las manzanas caen hacia abajo y no hacia arriba y einstein se preguntaba acerca de la ralacion entre el espacio y el tiempo ;9

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 14 Sep 2005 23:38

3 preguntas para BoxerPaul

1.- Por casualidad entrenas Kenpo Karate?
2.- Si no, que arte marcial entrenas?
3.- la exposicion de nuestras teorias de combate que proposito tiene o en que manera te sirve?

Gracias

Gerardo

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 15 Sep 2005 15:56

Yo agradezco tus intenciones pero te repito, lo que ellos hacen no va por el lado de lo que persigo yo.
La física es un conocimiento en constante construcción, y se puede teorizar solo ciertos aspectos, pero no es posible abarcarlo todo, de modo que terminó superespecializándose y los conocimientos se departa mentalizaron, tal vez aquí, me entregas una opinión de interés, en el sentido en que algunos aspectos se pueden sistematizar, en cambio otros no, aunque de todos modos esto ya esta dicho, si es que revisas los post anteriores.
Las preguntas están hechas por todos lados en este foro, e inclusive hay ya algunas respuestas bastante satisfactorias, y también por su puesto quedan otras, podrías ensayar alguna respuesta.
O por lo menos responder mis preguntas por que parece que hablaras sólo, sin atender lo que te dicen, y no me pidas que no me enfade o me moleste, estoy súper a gusto haciendo esto, y si alguien osa sacarme de mis cabales respiraré profundo y después lo ignoro, así es que no te preocupes tanto, y expláyate en lo que pienses, pero por favor atiende mis post y responde mis preguntas, por que si no esto deja de ser un diálogo y se convierte en un “dime que te diré” y todo se detiene.

Que primero la pregunta debe ser la acertada y luego la respuesta demostrada es algo que aprendí en la escuela básica por allá por los años…
Vamos hombre, dime de una buena vez, si las respuestas ensayadas con Lissette no son universales, y demuestralo, eso es lo que quiero.

Respuesta a Gerardo Mendoza
He practicado Boxeo amateur y competí durante 7años, paralelamente he practicado Karate Kiokushin desde pequeño.
El propósito es conocer, y allí esta también su valor.

Si tú tienes tu propia teoría ¿esta es secreta o se tranza?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 15 Sep 2005 16:22

Me agradeces un enlace que no has leido cuando son los representantes de la ciencia que buscas, eso me parace como minimo sorprendente, te rogaria que me concretases porque razón o te interesan los estudios ne hoplologia si es exactamente lo que estas buscando (almenos segun mi punto de vista).

Bien aqui alguien ha llegado a la sorprendente conclusion de que la gente tiene una postura y se mueve!!! y que para luchar hay que moverse!!!

Bien venga te doy mas material atraves del contacto con el adversario se puede manipular su equilibrio, producir dolor y/o lesiones a traves de presion, percusion y manipulación de la anatomia del adversario

Evidentemente lo mas cercano que pueda tener yo a una teoria general del combate se resume en la exposicion que hice hace ya unos post pero de todas formas sigo recomendandote los artilculos de la web que te presenté, tratan aspectos comunes del combate mucho mas profundos de lo que estamos diciendo aqui, supongo que el que te interesa es el siguiente campo
# Behavioral Hoplology
The study of the psychological and physiological factors inherent in
man's combativeness and his development of combative capabilities
including the variables that influence the evolution of combative
systems. This covers the socio-cultural roles and effects of weapons
and combative systems on the individual and collective social
organization. This area of research includes the identification and
description of man's belief systems and their corresponding social and
institutional import. The analysis of expression of behavior (internal and
external) in relation to weapons and combative[s] systems and the study
of linguistic relationships in the evolution of combative culture are also included in this area of study.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 15 Sep 2005 21:13

Por si no eres capaz de percibirlo, voy a tener que explicártelo.
Tengo un acceso directo a esta web en mi PC, lo que te demuestra que me interesa.

Mi inglés es bastante limitado, y para interpretar textos donde se manejan conceptos complejos no me sirve, por lo que encargué una traducción profesional, esto debe dejarte claro que estoy siendo riguroso.

Si quieres que tenga una opinión más certera y completa, entonces no la pidas en 24 horas por que no resultaría seria.

No he dicho que no me interesen.
Lo que he dicho es que ellos van por otro lado en sus investigaciones, de acuerdo a las interpretaciones que yo he hecho, antes de leer una traducción mejor que la que yo puedo hacer.
Es todo lo dicho.

Haz hecho muchos juicios a la ligera. No estoy en el ánimo de enumerarlos, pero te pido que no lances cualquier cosa al aire.

Haz dicho lo siguiente:
Bien aqui alguien ha llegado a la sorprendente conclusion de que la gente tiene una postura y se mueve!!! y que para luchar hay que moverse!!!

Lo haz dicho con un sarcasmo tan pueril como autoflagelante, porque por fin respondes lo que un ignorante te pregunta.
A partir de esto que te burlas y menosprecias, puedes comenzar a caminar.
Los mismos representantes de los que me hablas comenzaron de cosas tan simples y elementales como estas. O tal vez, tú cuando subes escaleras en vez de partir por el primer peldaño partes por el décimo, si es así, déjanos a los más pequeños partir por el primero.
Veo que te ríes de la simpleza y eso me hace tener una visión de tu persona.
Y sin embargo si esto es universal como lo reconoces, porque no crees que a partir de allí puedas continuar hallando nuevos aspectos que son generales en el combate, y que pueden darte un piso como para llegar más allá.
Pues sí, claro, la técnica postural y la técnica desplazativa es universal a todos los estilos, un aikidoka mal parado es nada un aikidoka que no desplaza su eje de equilibrio es nada, aplícale esto a los boxeadores, a los karatecas, a los luchadores sumos etc.
Si te das cuenta, la estupidez que he dicho tiene un sentido y un valor muy especial por mucho que la menoscabe, si relacionas las posturas con la Estática y los desplazamientos con la Dinámica podrás darte cuenta de un antagonismo complementario que puede llevarte a otras alturas.

Finalidad, medios y métodos dices tú, perfecto, lo tengo en cuenta, porque esto pertenece al campo de la administración de empresas y ya lleva tiempo largo de circulación en diversas aplicaciones.

Finalmente me llama la atención que digas que los escritos de Tsun Tszu son filosóficos, ¿Podrías especificar si su dialéctica responde a la filosofía nacida en Grecia o a la tradicional de oriente, y cuales podrían ser las diferencias entre filosofía y ciencia?
Esto para que continuemos por un camino más expedito.

Saludos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 15 Sep 2005 21:38

Pero si yo no tengo estudios, es mas hasta que no aparecistes tu no conocia el palabro ese de "espedito"
Tranquilo que los conceptos de esa web se pueden traducior en altavista pues en su mayoria lo escriben militares ;)
Solo te pedí la razón por la que crees que los estudios de esta gente van por otro lado, si pudistes decidir eso con tus conocimientos de ingles y en menos de 24 horas puedes decirme las razones en un tiempo razonable que serian menos de 24 horas aunque en ningun momento te haya establecido un plazo de tiempo.

Nos podriamos saltar lo evidente y ir un poco a la materia en cuestion, que la gente ponga en la mesa teorias, factores, cuestiones, cada uno de su opinion, las coincidentes se pasan por la navaja de hokam y nos hechamos unas risas, asi que estaria bien saltarse aunque sea un poquito cosas tratadas en profundidad por otras ciencias, somo animales, mamiferos con la facultad de movernos, la postura del cuerpo es na facultad propia de los seres con una morfologia definida si lo que te refieres es a la guardia existen multitud de estilos que o no utilizan una guardia (entendida como una posicion combativa del cuerpo) o contemplan la posibilidad de no tener guardia, lo siento pero a mi me resulta imposible descartar estilos sin armas y algunos en algunas tecnicas contemplan la inmovilidad (bueno alguna parte del cuerpo se mueve puesto que no somos plantas y algo hay que mover para hacer algo).

Piorcierto estoy muy triste por que te has limitado a replicarme y no a discutir las aportaciones que he hecho a la "teoria"

Lissette
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 20 Ago 2005 19:24

Mensaje por Lissette » 15 Sep 2005 22:00

Kopiller dijo.
Bien aqui alguien ha llegado a la sorprendente conclusion de que la gente tiene una postura y se mueve!!! y que para luchar hay que moverse!!!

Quien ha dicho esto he sido yo, y te ríes.
Eres entonces como aquel personaje que preguntaba, porqué un hombre tal era tan rico, y cuando vino el tal hombre rico para responderle, le mostró una diminuta semilla y le dijo que esta era el fundamento de su riqueza, entonces el personaje aquel rió a carcajadas…La historia continúa pero no quiero dejarte tan mal.

35 post después alguien más, comienza a visualizar entre ironías el asunto del que trata este foro ¡Qué paciencia la tuya Paul!
Yo ya había empezado a frustrarme.


A ambos les digo, la manera correcta de escribir el nombre del autor que nombran es Sun Tzu.

Este es un extracto del comentario que hace Chantal López del
ARTE DE LA GUERRA
Escrito por el susodicho.

Quizá el título más apropiado para este escrito, supuestamente descubierto por un cura jesuita durante el siglo XVII, sería, El arte del agandalle porque, en efecto, a nada más que al agandalle conducen los sabios consejos en él vertidos.
Al leer este ensayo, parécenos estar leyendo la versión oriental del famoso Príncipe de Maquiavelo, puesto que aunque los consejos vertidos ponen énfasis únicamente en lo que el autor denomina arte de la guerra, resulta evidente que el concepto guerra parece extenderse hasta el infinito, alcanzando, por supuesto, los parámetros del poder.


En mi opinión este ensayo trata el asunto desde la perspectiva del poder político, y sin embargo es bueno tenerlo en cuenta, pero sabiendo que va también por un camino distinto, tal como ocurre con el sitio recomendado por Kopiller. ( se te pide que cuando cites textos en inglés tengas la amabilidad de entregarlos traducidos al español )

Que esten bién.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 15 Sep 2005 23:04

Hoplologia del comportamiento
Es el estudio de los fatores fisicos y fisiologicos inherentes en la combatividad humana y su desarrollo de capacidades combativas incluyendo las variables que influencian la evolución de sistemas combativos. Ello cubre los roles socioculturales y influencias de las armas y los sistemas combativos en la organizacion social colectiva o individual. Esta area de investigacion incluye la identificacio y descripcion de los sistemas de creencias humanos y sus origenes sociales y/o institucionales correspondientes.
El analisis de las expresiones de comportamiento (interno y externo) en relación a las armas y sistemas combativos y el estudio de las relaciones linguisticas en la evolucion de la cultura combativa tambien son incluidos en esta area de estudio.

No es una gran traduccion al CASTELLANO pero espero que aprecieis el esfuerzo de alguien que no ha estudiado ingles y pido disculpas por haberlo publicado en su lenguaje original, tambien lissete te pido disculpas por el tono que he utilizado al referirme a tus comentarios, pero no son a causa de tus comentarios que mestro tanta sorna, sino que ha sido boxerpaul el que me ha preguntado a mi por esos aspectos, te pido disculpas si te ofendí a ti personalmente.

Bien ahora vamos de nuevo a meternos en harina, el texto atribuido a Tsun tzu (tambien se puede escribir así, la unica forma correcta es con ideogramas chinos de todas formas en el foro hay gente que domina dicho idioma y si lo creen conveniente no creo que duden en corregirnos aun) habla del poder militar, de como utilizarlo tanto en la corte como en el campo de batalla pero no establece ninguna ley, recomienda unos patrones de conducta que considera mas viables para mi almenos eso no entra en el campo de la ciencia es un tratado militar que puede abarcar aspectos filosoficos y que es de perfecta aplicacion a cuestiones de combate individual, si el/los autores eran chinos la filosofia que se refleja en ellos es china? (eso se va un poco de tema porcierto) , en muchas ocasiones se compara con el libro de las cinco ruedas de miyamoto musashi el cual trata sobre aspectos individuales del combate y la preparacion para el combate ya sea de forma individual o en grupo, para muchas personas es un libro tambien con multitud de interpretaciones y aplicaciones, pero para los miembros de la escuela niten ichi es su "manual" de entrenamiento y solo es comprensible atraves del propio entrenamiento.
Bien la cosa no va de hoplologia(aun no se porque), esta claro que no tiene que ver con la estrategia, entonces tambien queda claro que no es una teoriga general del combate sino otra cosa, pues espero a que algien delimite las lineas sobre las que se puede trabajar porque lo unico que hago es argumenter las razones por las cuales yo creo que una teoria asi no es vieable y vosotros lo unico que decis es que la teoria no va de eso....

Alomeor es que el que enseña la semilla soy yo y solo son capaces de mirar mi cartera?

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 16 Sep 2005 01:10

Saludos BoxerPaul:
deseando que mi post anterior no se haya malinterpretado, deseo comentar que mis preguntas acerca del Kenpo fue debido a que este sistema es popular en Chile y supuse que lo practicabas, de ahi que desearas ampliar tus conocimientos acerca de las teorias de combate de nuestros sistemas para enriquecer tus propios conocimientos o en su defecto usar principios y fundamentos que sean expuestos para hacer una tesis de ascenso de grado, por ejemplo.

Acerca de la teoria del arte marcial que comente anteriormente, debo decir que es MUY dificil definirla debido a que fundamentalmente esta basado en conocimientos empiricos y a que los conceptos teoricos que yo uso son MUY tecnicos lo que puede generar confusion y desasosiego en algunos lectores, ademas de dar una imagen de soberbia o falsa pretension de mi parte.

- mi teoria, no es SECRETA, es simplemente PERSONAL, individual, perfectible, incompleta y en evolucion.

Por otro lado, en mi pais, "transar" es una palabra ligada a la corrupcion y al cohecho, asi que no deseo malinterpretar tus palabras y te agradeceria mucho que contextualizaras su sentido o significado.

Finalmente para entrar al fin en tema y evitar dar rodeos acerca del tema que te interesa, comenzare por exponer mi Teoria Personal del Combate, a traves de conceptos que definire poco a poco si alguien tiene preguntas acerca de ello.
Gracias

INTRODUCCION.
El siempre presente acto de la violencia en nuestras vidas, nos obliga a luchar, sea por propositos sociales, individuales o de supervivencia.

Siendo el ser humano el ser viviente mas influyente sobre la vida de sus semejantes, asi como de otras especies en este mundo, el ser humano ha recurrido a la imposicion de su voluntad a traves del acto fisico enfocado en un objetivo.
Debido a que tal acto, generalmente se realiza contra el deseo de sus semejantes, o en abierta competencia con otros de ellos en un conjunto de individuos llamado sociedad, este acto genera otro acto en respuesta, lo que nos conduce a el conflicto.

el paulatino escalamiento de los diferentes niveles de conflicto nos conduce al mas alto y peligroso nivel: EL COMBATE

¿QUE ES EL COMBATE?:

El COMBATE puede ser definido como:
El proceso de interaccion fisica y emocional entre uno y otro o entre uno y otros o unos y otros agente(s) (los seres humanos -organismos de la especie Homo Sapiens), a traves de un choque de VOLUNTADES, generado por el deseo de ambas partes de imponer su voluntad sobre la del oponente.


mas, -espero...- en el proximo post

Gerardo

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 16 Sep 2005 02:56

Qué bien esto comienza a tomar cuerpo.
Gracias por la traducción y no te sientas triste Kopiller.
Es un estudio interesante, qué quieres que te diga, yo estoy ocupado mientras tanto en la preparación para un combate, y puedes traducir algo referente a esto, por que la verdad, no me siento en capacidad de tomar todo el bosque sobre mis hombros, en un solo envión.

A Gerardo.
La palabra “transar” en mi país quiere decir intercambio, yo lo usé en ese sentido.
En tu introducción defines muy bien el tema psicosocial, y te felicito por la simpleza y concordancia, no haz utilizado una terminología oscura, y pienso que cualquiera puede entenderte hasta aquí.
Un buen aporte.
Lo que yo deseo compartir es una observación personal también, que tal vez otros pueden haber advertido de igual modo. Me explico:
Pienso que existen ciertos asuntos que son universales a todo tipo de combate, más allá de los estilos, y es lo que con Lissette hemos acordado de un modo que tal vez parezca infantil, pero es el modo en que hemos tirado las primeras líneas, y por mucha risa que provoque esto, es una roca sobre la cual se puede edificar con tranquilidad.

Este cuadro puede darte alguna luz sobre lo que hemos acordado en este foro.

En cuanto al entrenamiento para el combate:

Preparacion Física Preparación Técnica
******************************************************
Gimnasia Aeróbica Técnica Postural
Gimnásia anabólica Tecnica desplazativa
gimnasia distensiva Técnica operativa

Lo que pretendo con este cuadro, es mostrar lo que todos los artes de lucha hacen en general. Ahora, si hay alguno que pueda escapar a esta regla, perfecto, pueden postear, ya sea que esten de acuerdo completamente, o que solo parcialmente, o derechamente en desacuerdo total.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Sep 2005 04:00

A ambos les digo, la manera correcta de escribir el nombre del autor que nombran es Sun Tzu
.
Y yo a ti te digo que la unica manera de escribir de forma correcta dicho nombre es:
孙子
Que al margen de significar, literalmente "Nieto", es un apellido comun en china.
Pero que si quieres usar una transcripcion fonetica que mas se ajuste a nuestros sonidos, te recomiendo que uses el Han Yu Pin Yin, por lo que dichos caracteres se transcribirian como Sun1 Zi.
Por cierto, que dicho libro se titula 兵法 Bing1 Fa3, lo cual, en traduccion literal significa metodo de las armas o de los soldados, estrategia militar. No se de donde se sacan lo de "Arte"....
Tambien hay que destacar que esta escrito en Wen Yan Wen (chino clasico), por lo que mas que traducciones deberiamos hablar de interpretaciones (por eso hay tantas y tan distintas).

Ta luegoteeeeeee

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 16 Sep 2005 04:21

Gracias por tus palabras BoxerPaul:
Ahora deseo comentar que al parecer estamos exponiendo en sentido contrario, es decir, yo ire de conceptos generales a especificos, mientras que tu (en mi opinion, obviamente) estas definiendo conceptos especificos (¿para llegar a un principio general?)...

LOS ELEMENTOS DE UN COMBATE.
Son elementos conformadores de un combate:

-LOS ACTORES
-EL ESCENARIO
-LA SITUACION


Los Actores.
Son los actores los agentes generadores del acto fisico y psicologico del combate. Es decir son los individuos -2 o mas- que crean una situacion de fricion fisica y psicologica entre si.

Son elementos conformadores de los actores los componentes:
FISICOS (el cuerpo)
MENTALES (la mente)

son componentes fisicos de los individuos:
-Genero
-Edad
-Constitucion
-Peso
-Tipo morfologico
-Estatura
-Integridad estructural
-Funcionalidad estructural
-Cualidades y caracteristicas Atleticas

Son componentes mentales de los individuos:
-Funciones Psicologicas ( pensamiento, sentimiento, sensacion e intuicion)
-Inteligencias (cinestesica, analitica, linguistica-verbal, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y musical)
-Conciencia psicologica
-Conciencia fisica/ cinestesica
-Deseo
-Miedo
-Reactividad del miedo
-Disfunsiones y patologias psicologicas.

continuara....

Avatar de Usuario
Mr.Mamey
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 29 Abr 2005 03:51
Ubicación: Mexico
Contactar:

2323

Mensaje por Mr.Mamey » 16 Sep 2005 08:16

týr es un sabio

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 16 Sep 2005 16:00

La verdad es que todavia no entiendo algo del planteo de boxerpaul y Lissette en este sentido, sobre todo después del planteo de ese "cuadro" de la Preparación Física y Técnica ¡¡estais hablando de bases teoricas del Entrenamiento!! y esto es a algo a lo que ninguna actividad físico-deportiva puede escapar.

Como el Entrenamiento es una Disciplina con bastante rodaje y fundamentación y se apoya un varias otras Ciencias/Disciplinas, para adaptar un Entrenamiento a un grupo de Disciplinas concretas (en este caso las que engloban el Combate) e individuos concretos, podemos ver que lo que estais pidiendo (si no he entendido mal) son cosas comunes a las Disciplinas de Combate que ayuden a centrar ese Entrenamiento. Para esto hay clasificaciones de las diferentes actividades para que a partir de estas características tengamos datos para encauzar ese Entrenamiento. ¿es esto?

Si es esto, creo que Kopiller apuntaba algo al respecto en alguno de sus mensajes: hay mucha diferencia entre estas Disciplinas de Combate y ello se puede ver en estas clasificaciones (que ya existen algunas) y por tanto el Entrenamiento será en mayor o menor medida diferente de unas a otras.

Esta clasificación suele tener que ver con algo que nombró Gerardo Mendoza: la situación, el entorno... pero también se usa para clasificar, la distancia, la acción motriz, la finalidad... y esto nos va a dar modalidades de Combate con objetivos y características diferentes a las que habrá que adaptar y aplicar unos Principios, Métodos, Medios, Ejercicios de Entrenamiento que, como ya dije, son comunes no solo al Combate sino a toda manifestación motriz.

Así que así a botepronto os diría que creo que habría que precisar un poco mas porque no creo que esté claro lo que buscais.

Kopiller: ¿hoplología? no tenía ni idea de que existia, a ver si encuentro algo en castellano del tema, si sabes algo... porfa

Cerrado