Estar tenso VS estar relajado.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

....

Mensaje por Shinsuke » 10 Sep 2005 04:33

El "tensar solo en el momento del golpe" es algo que requiere mucha practica porque naturalmente uno tiende a tensar el brazo cuando intenta dar rapido un punyetazo o cualquier golpe pero esto frena la velocidad considerablemente.
En el caso de un "tsuki" de karate por ejemplo, la fuerza del golpe no viene cuando "empujas", sino al contrario, el momento en que el brazo se estira y cuando "tiras del punyo hacia atras".
Si piensas en dos personas tratando de coger un mismo objeto que esta en una mesa al mismo tiempo lo entenderas. El que mas relajado deje el brazo es el que antes lo cogera.
Practica golpeando algun objeto como un "dogi"colgado de una percha por ejemplo (asi es como desde luego empece a practicar yo).
Si lo estas haciendo correctamente veras que el golpe hace un ruido bastante fuerte pero sin embargo la tela casi no se mueve, pero si por el contrario lo haces mal casi no hace ruido y empujas la tela hacia atras, es una sensacion como de si en lugar de golpearlo lo empujaras mas que otra cosa.
A mi me costo mucho tiempo conseguir poder hacerlo con las dos manos. Primero lo consegui con la derecha y luego tuve que empezar a intentarlo con la izquierda. Ahora con las dos puedo evitar tensar demasiado antes de lo necesario pero aun me falta mucho para hacerlo correctamente.
Es algo que parece sencillo pero no lo es. Sin embargo, esto mas que entenderlo con palabras hay que experimentar y "entenderlo con el cuerpo", se trata de hacer que tus brazos recuerden esa sensacion sin tener que pensarlo, a base de repetirlo muchas veces.
Esta es uno de las razones de porque los practicantes de karate avanzados pueden romper gruesas tablas de madera. La fuerza del impacto tiene lugar en un espacio tan corto de tiempo que no da tiempo a que la madera se eche hacia atras antes de partirse.
En el karate, se da un giro a la munyeca en el momento del impacto lo cual, ademas, aumenta la potencia del golpe.
Yo te hablo por mis experiencias en karate (no muy largas), supongo que los boxeadores por ejemplo tambien hacen algo parecido para pegar mas rapido.
Y ya no solo una extremidad, el cuerpo entero se desplaza de un modo mas agil y rapido si esta relajado. Pero estar relajado en un combate es algo que precisa mucho entrenamiento tambien.
Por eso yo siempre digo, que dominar un arte marcial lleva muchisimos anyos porque cosas basicas como estas ya pueden llevarnos muchisimo tiempo.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 10 Sep 2005 06:42

Es bien dificil la tecnica de tensar solo al momento de impactar, y estar relajado en combate, esto nos lo inculcaban y corregian hasta la saciedad en kung fu, deberiamos golpear como un latigo era la analogia mas usada por el profesor, y no tieso y duro como un karateca curtido como yo me movia y golpeaba es la gran diferencia entre estilos externos ylos llamados internos o suaves", dominar la bendita tecnica y aplicarla en combate libre era dificilisimo, asi como las esquivas y bloqueos sin oponer dureza y resistencia estom especialmente dificil, para los que nos habiamos iniciado y avanzado en estilos "duros". :(

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

....

Mensaje por Shinsuke » 10 Sep 2005 07:15

El karate (al menos el estilo de karate que yo practico) no se basa en la rigidez sino en la relajacion.
Y es cierto que estar relajado en combate es mucho mas dificil que simplemente practicando golpes. De esto suele tener la culpa estar nervioso.
De hecho, conseguir estar relajado practicando los movimientos es solo un paso para conseguir hacerlo en combate.
Estamos hablando de golpear, pero a la hora de "desviar" golpes por ejemplo tambien es muy importante tener el brazo relajado completamente para que tu cuerpo no absorba la fuerza directamente en lugar de "hacerla correr".
La fuerza bruta y la rigidez excesiva son el peor enemigo de un buen artista marcial.

Avatar de Usuario
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 29 Jul 2005 20:27

Mensaje por Akhuma » 10 Sep 2005 09:21

Dios que de info, dije que no postería más pero no me pude contener.

Dices de colgar un dogi en una percha, ¿qué es un dogi?

Ya más o menos voy cogiendo la idea teorica, ahora falta la práctica jeje.

ArT

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

....

Mensaje por Shinsuke » 10 Sep 2005 11:12

Un "dogi" es la ropa que se usa en artes marciales japonesas como el karate. El mal llamado "kimono" en occidente.
El caracter "gi" de la palabra "dogi" es el mismo que el "gi" de "karate-gi" o "judo-gi" y el "do" es el mismo que el "do" de la palabra "budo". Con lo cual te podras hacer una idea de el significado de la palabra.
De todas formas no es necesario que sea un "dogi", bastaria con cualquier tela dura que cuelgue o un carton colgando de un hilo.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 10 Sep 2005 13:09

¿tenso vs relajado?

¿porque no pruebas a lanzar unos golpes al saco de las dos formas?

ACUMA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 17 Nov 2004 11:33

Mensaje por ACUMA » 10 Sep 2005 13:31

Hola a todos:
No se si es una tontería lo que voy a decir, pero siguiendo con la parte del tema sobre si estar tenso o relajado al recibir un ataque, pienso que es mejor estar relajado.
El estar tenso suele conllevar a cerrar tu campo de visión/percepción y te suele atar a las ideas que te pasen en ese momento por la cabeza.
En cambio si estás relajado puedes tener un cambio de visión mayor y reaccionar ante cualquier estimulo -ataque en este caso- que percibas.
No se si me explico muy bien. Es como cuando, por ejemplo, estás tenso en un combate y te quedas mirando sólo a la parte superior de tu oponente, y por tanto te comes todas las patadas bajas. En cambio si estás relajado, puedes ver todo. Otra cosa es que te las comas igual, pero eso ya es por técnica, velocidad.....
Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con las respuestas.

Un saludo.

PD: Agradecería que me corrigierais si me equivoco en lo que he escrito pq es una duda que arrastro desde hace algún tiempo jeje. Adew.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 10 Sep 2005 13:33

¿tenso vs relajado?

¿porque no pruebas a lanzar unos golpes al saco de las dos formas?
una buena idea, pero me gusta más la de Shinsuke con el Gi, porque posiblemente todos los de aquí tendremos un Gi y una percha en casa, y pocos un saco.
Saludos. :vamp:

JONDO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 170
Registrado: 05 Ago 2005 11:07

Mensaje por JONDO » 10 Sep 2005 13:51

Sobre lo de tensar en el momento del golpe, iria un pelin mas lejos. Se puede lanzar el golpe con el brazo totalmente relajado, incluyendo la mano abierta, para cerrarla justo antes del impacto. Lo dicho, exige practica.

La fuerza del golpe viene de tu cuerpo y pasa a tu adversario a traves del brazo. La energia cinetica fluye en proporcion inversa a la densidad. Si tus musculos estan en tension, el tejido de tu brazo es mas denso, por tanto la fuerza pasara con mas dificultad.

Las tecnicas de percusion siguen ese principio, impacto-retroceso. Entre otras razones, lo hacen pq si en el momento del impacto, tu puño sigue en contacto con el objeto golpeado parte del golpe no pasara, sino q se quedara en tu cuerpo. Haz la prueba con un saco pesado, golpea y recoge, puede q el saco no se mueva,pero si has golpeado correctamente, el daño lo ha hecho. En cambio, golpea "atravesando", "empujando" al saco. Despues de un rato parecera q ha sido el saco quien te ha estado pegando a ti, y en parte, asi ha sido. Accion y reaccion, simple fisica.

Eso no quita q haya tecnicas cuya idea sea la de traspasar o atravesar el adversario, pero es...otra cosa.

Sobre lo de la absorcion de impactos, tb siguen ese principio. Si recibes por ejemplo una patada frontal, en el cuerpo, pecho estomago... la fza del golpe te empujara hacia atras, tu cuerpo te pedira q retrocedas. Si intentas mantener la misma posicion q cuando recibiste el golpe, tu cuerpo absorvera toda la energia, te hara mas daño, te lo "tragaras" enterito. Si en cambio no te resistes, o no te resistes mucho a q el golpe te mueva atras sino q te mueves tu con el, parte del golpe se perdera en ese movimiento.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 10 Sep 2005 13:56

El estar tenso suele conllevar a cerrar tu campo de visión/percepción y te suele atar a las ideas que te pasen en ese momento por la cabeza.
En cambio si estás relajado puedes tener un cambio de visión mayor y reaccionar ante cualquier estimulo -ataque en este caso- que percibas.
No se si me explico muy bien. Es como cuando, por ejemplo, estás tenso en un combate y te quedas mirando sólo a la parte superior de tu oponente, y por tanto te comes todas las patadas bajas. En cambio si estás relajado, puedes ver todo. Otra cosa es que te las comas igual, pero eso ya es por técnica, velocidad.....
Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con las respuestas.
Creo que entiendo lo que dices, una cosa es aprovechar el subidón de adrenalina que nos otorga nuestro metabolismo para aumentar nuestra fuerza y reflejos y otra dejar que esa adrenalina nos embote y bloquee hasta no dejarnos reaccionar, lo que dices de fijarse demasiado en una sola parte del contrario es efecto de la descarga adrenérgica, uno de cuyas funciones es cerrar el campo de visioón al máximo para centrar nuestra mirada en el origen del peligro.
Este tema se ha tratado ya varias veces por aquí, busca miedo-controlar o combianciones de palabras similares y posiblemente encontrarás algo.
Saludos. :vamp:

Avatar de Usuario
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 29 Jul 2005 20:27

Mensaje por Akhuma » 11 Sep 2005 11:32

Gracias a todos :D .


ArT

Responder