FLEXIBILIDAD

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 15 Oct 2005 15:42

En referencia a las definiciones decir que están sacadas del disccionario de la real academia española. No me he inventado ninguna.

Una contractura es diferente a una distensión. Un estiramiento violento produce un distensión ya que se han sobre pasado los límites fisiologicos del músculo sin llegar a romperse. La contractura es diferente y tampoco debe confundirse con un espasmo muscular.

La definición la he puesto par aque vierais que las dos acepciones son correctas.

Lo único que cada uno utilizaba acepciones diferentes.

Cuando me refiero a correintes, no me refiero a coger dos cables pelados y arrease calambrazos con el enchufe de casa... Si no la que se utiliza en la potenciación muscular con unos valores determinados y realizada por un profesional).

Si conoces bien la fisiologia muscular puedes aprovechar para logran una trabajo mucho más efectivo y eficaz.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 15 Oct 2005 18:52

Shiken dijo:
Una contractura es diferente a una distensión. Un estiramiento violento produce un distensión ya que se han sobre pasado los límites fisiologicos del músculo sin llegar a romperse. La contractura es diferente y tampoco debe confundirse con un espasmo muscular.

Esto que dices es correcto, pero no es lo que dice la segunda definición, sino que dice todo lo contrario.
Revísala shiken. No dice estiramiento violento, sino que dice tensión violenta. De ahí mis dudas de esta definición.
Que lo diga la real academia no lo he confirmado, pero si utilizaste el diccionario de Microsoft (disculpa Bill Gates) será muy divertido confirmarlo. Ya veremos.

Cuando me refiero a correintes, no me refiero a coger dos cables pelados y arrease calambrazos con el enchufe de casa... Si no la que se utiliza en la potenciación muscular con unos valores determinados y realizada por un profesional).

Yo tampoco he pensado eso, conozco el sistema que mencionas, pero me imagino que tú sabes que el cuerpo humano maneja corrientes más sutiles que las que pueda manejar un profesional, y que el yoga también las conoce, aun antes que floreciera el mercado del fitnnes.

La definición la he puesto par aque vierais que las dos acepciones son correctas.

La segunda me deja serias dudas.
Ahí tienes las dos que entregaste. Estudialas con rigor amigo.

Distender:
1.- Aflojar, relajar, disminuir la tensión
2.- Causar una tensión violenta en los tejidos, membranas, etc...


A la segunda no le veo razón alguna, más parece el antónimo.

Si conoces bien la fisiologia muscular puedes aprovechar para logran una trabajo mucho más efectivo y eficaz.

Claro que sí. Totalmente de acuerdo.

*******************************************************
Cuando hablo de yoga para elasticidad o flexibilidad, lo que quiero decir es que a los ejercicios habituales de estiramientos, se le acoplen algunos principios del yoga tales como, la distension mental, la contrapostura, el flujo natural y reposado de la respiración, y otros que pueden potenciar la efectividad de tales ejercicios.
Ya les hablaré de ello con más detalle.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 16 Oct 2005 00:44

La ley de reciprocidad no se fundamenta en conceptos manejado por el intelecto deductivo humano, sino que es una ley impresa a priori en el universo, de modo que dicha ley no se rompe por los modelos mal estructurados que pueda diseñar un instructor.


Tienes razón, no he sido claro. Lo que quería decir es que por esa misma reciprocidad lo que hago mal afectará también. Tu primas el que la mente “enderezará” al cuerpo y yo creo que una vez que aprendo a hacer mal algo con el cuerpo, la sola buena actitud mental no lo cambia. Es mas, desde que nacemos el cuerpo y el movimiento son las herramientas por las cuales se desarrollan nuestras capacidades mentales, por tanto tenemos mas “claro” ese camino y no solo eso, es mas facil ya que es mas “tangible”, lo puedo ver, evaluar y el trabajo siempre es más lógico si va de lo simple a lo complejo. Eso si, creo que ambas cosas deben ir lo mas juntas posible. Pero como en general nos pilla grandecitos, la actitud mental sola es claramente insuficiente.
Estar "cojo" de una parte trae lesiones, limita el avance en esta capacidad y el rendimiento en mi disciplina, estar cojo de la otra es.... (completalo tu ¿no?).
Sutil manera de decirme que soy un estúpido.
¡Te felicito!
Vuelve a leerlo con la actitud mental que pregonas y descubrirás verdaderamente lo que quise decir.

Si no es en el ámbito educativo, el cual encierra universidades, colegios, gimnasios, centros de alto rendimiento etc., entonces ¿dónde?
Sé que en todos los colegios occidentales se trabaja flexibilidad, ¿Pero se hace con la profundidad y la debida correlación mente cuerpo?
Te lo pregunto por que tú eres educador.


Has hablado de colegios y ahora incluyes Universidades, gimnasios (que ya se había comentado)… si no precisamos terminamos hablando de todo y nada. Todos los que has nombrado son ámbitos diferentes con objetivos y necesidades diferentes. (¿¿¿centros de alto rendimiento es ámbito educativo???).

¿se hace yoga en todos los sitios con la debida formación? ¿se hace AAMM con la debida formación? :silly:

Normalmente poco se suele hacer con esa correlación mente-cuerpo a la que aludes (en unos por falta de tiempo, en otro porque no coincide con sus objetivos, en otros porque pocos lo saben hacer, otros lo hacen con técnicas occidentales…), pero insisto que eso no es deficiencia ni exclusividad del entrenamiento de la Flexibilidad ¿o acaso no se puede aplicar ese principìo mente-cuerpo al entrenamiento de la Fuerza, de la Velocidad, de la Coordinación, del Equilibrio, etc, etc ¿tanto cuesta centrarnos en cosas específicas de la Flexibilidad orientada a las AAMM?
Una aclaración importante yo no he dicho que las FNP no sirvan para las artes marciales, lo que he dicho es que estas tienen una presentación que se desliga de lo mental.


Nada hay desligado de lo mental (no conozco métodos reconocidos que mantengan algo así dentro de la EF aunque se tendió a ello en otras épocas) y hace ya muchos años que se conoce la Psicología Deportiva, los métodos de Relajación, el reconocimiento de factores emocionales como limitantes de la Flexibilidad (y otras capacidades), incluso muchas ramas dentro de la EF aportan sobre el tema (Psicomotricidad, tendencias Creativo-motrices…), la certeza de la necesidad de equilibrio de las capacidades… así que estás diciendo algo incorrecto para valorizar mas algo muy bueno de por si. ¿no es mejor que te centres en lo que dices conocer que en lo que demuestras desconocer o conocer parcialmente?
Dime tú que también haz practicado yoga ¿Cómo los antiguos ascetas fueron llegando a la perfección de las posturas o asanas? ¿Fueron marcianos quienes se las enseñaron, o fue una actitud mental que se hizo histórica, y en virtud de esto se produjo el evolucionar de sus métodos?
Como lo hayan logrado ellos, o los Shaolin o los de Wu Tang (métodos que conozco mucho mas), seguramente no tiene nada que ver de cómo podemos conseguirlo ahora (aunque pueda especular sobre ello) ¿hablamos de cómo conseguirlo ahora y concretamente de la Flexibilidad?, porque no creo que podamos seguir la misma metodología que ellos y tenemos cosas que ellos no tuvieron.
Una observación:
La segunda definición nos haba de una tensión violenta.
¿Cómo puede definirse DIS-TENSION como TENSION VIOLENTA. Algo que es absolutamente lo contrario?
Además una tensión violenta que provoque una lesión, se denomina como contractura, no como distensión.


No. Una contractura es un mecanismo de defensa por el cual la fibra muscular no se relaja (la fibra no está lesionada), solo se ha “interrumpido el circuito” (puede ser por varios motivos) y cuando esto ocurre la fibra queda contraida no relajada. En cambio, cuando una excesiva tensión produce una deformación plástica en el tejido, este si queda “distendido” (pierde su capacidad elástica), como por ejemplo se produce en un ligamento que al perder su elasticidad no sostiene la articulación. No es nada rara la segunda definición.

Independientemente de lo que diga el diccionario (muchas veces escaso en cuanto a términos referentes a Disciplinas concretas). Puedes consultar bibliografía sobre Fisioterápia/Kinesiología ¿seguiremos dando vueltas a los términos aunque sepamos qué quiere decir cada uno?.

Shiken, creo que has sido claro y ojalá haya mas aportes. A lo que has dicho poco queda por agregar en cuanto a métodos.

En cuanto a Electroestimulación, creo que nos salimos otra vez de la Flexibilidad :cry: estoy al tanto del tema y no he visto relación de aplicación de corrientes (que creo que son diferentes a las conocidas por los métodos orientales) con la flexibilidad, salvo que hablemos de la combinación adecuada de estiramiento con potenciación muscular.

Saludos

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 16 Oct 2005 19:18

Las deficiniones son del diccionario y son las que actualmente existen. El termino distensión esta reconoicido por cualquier médico o profesión sanitaria.

Vamoas a volver a utilizar el diccionario :lol:

Tensión:
Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen.
Fuerza de tracción a la que está sometido un cuerpo.

A veces pensamos que conocemos las palabras y en realizadad no es así lo cual puede llevarnos a errores. Con eso no quiero llamar ignorante a nadie, ya que a mi me ha pasado muchas veces.


Principios descritos por Charles Scott Sherrington (1857-1952):
1- Inhibición del tono muscular después de una contracción muscular.
2- Inhibición del tono muscular del músculo antagonista debido a la contracción del músculo agonista.

Corrientes: De pulso cuadrangular bidireccional simétrico (usado en electroestimulación) con una duración del pulso y frecuencia determinada. Producen un reclutamiento mayor de fibras musculares (que hacinedolo activamente).

De esta manera se engaña a la respuesta mecánica de los mecanorreceptores, husos neuromusculares y de los órganos tendinosos de golgi. Estos últimos reciben una gran estimulación por lo que su respuesta aferente inhibirá la actividad de las motoneuronas del asta anterior de la medula espinal, lo que producirá una disminución del tono muscular. Con la disminución del tono es músculo opondrá menos resistencia a ser estirado.

La técnica es sencilla se colocan los electrodos (en puntos motores) se lleva el musculo a una posición en la que se nota estiramiento, se sube la intensidad de la corriente hasta que deje de notar la sensación de estiramiento, se vuelve aumentar el estiramiento hasta que note estiramiento y se vuelve a subir intensidad. Se vuelve a repetir. Ccada vez que se aumenta el rango si se contrae el grupo muscular antagonista al estiramiento se mejorá el procedimiento.

El incremento de elasticidad en una sola aplicación de la técnica es del 30-60%.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 18 Oct 2005 15:54

Bueno una vez que hemos quedado claros en las definiciones y en sus posibles interpretaciones avanzaremos.
En primer lugar siempre he hablado en este foro, el de poner en un mismo nivel de importancia los aspectos mentales y físicos, y así como me parece importante en la búsqueda de la flexibilidad, también me parece de suyo necesario en el perfeccionamiento de otros factores, tales como la fuerza, la coordinación o la correcta ejecución técnica.
Esta unidad psicofísica, resulta ser una de las formas de lo que en Karate-do denominamos Kiai, lo que quiere decir unidad mente-cuerpo, aunque también puede ser definido de otros modos.
Del Ki se puede hablar largamente por la innumerable cantidad de posibilidades como este concepto puede ser enfocado.
Una actividad física ejecutada con corrección será potenciadora de nuestro estado anímico, a su vez también sucederá lo mismo en el sentido contrario.
El Kiai es la quintaesencia del karate, sin esto karate es nada.
El mejor entrenamiento perderá eficacia si las corrientes psicofísica no están alineadas correctamente.
Que si esto es muy difícil. Bueno tengamos en cuenta que podemos hablar de ello, pero que en realidad no se aprende como quien aprende un sistema o método de entrenamiento.
El Kiai es la búsqueda del karateca, es el estado psicofísico que debe perseguir, pues en este estado podrá desarrollar sus capacidades al máximo y también el manejo de sí mismo.

Las posturas o asanas que practicaban los antiguos para obtener flexibilidad, provenían del yoga, y es también esta disciplina la que entrega parte del conocimiento de la energía vital o concepto del Prana. Lo que sucede con el tiempo es que comienzan a olvidarse ciertas cosas, tal vez el mismo deportivismo, la búsqueda de resultados rápidos, proliferación del materialismo etc.

Recordar estas cosas hoy, es importante para el desarrollo de las artes de lucha y de sus practicantes.

Ideas tales como Ki, saika tandem, mokusoo y otras, casi no se ven en los foros que he visitado.

Creo que los laboratorios con electrodos son un seria muestra del exesivo olvido de las capacidades de nuestrdo espíritu.

Que esten muy bien.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 18 Oct 2005 16:34

Hola Shiken. La aplicación que nombras de la EE es para hacer una FNP, aunque me parece poco práctica y puede ser verdaderamente útil para casos de rehabilitación. No la conocía y el ultimo libro que he comprado del tema ni siquiera la contempla. Eso si, tiene mas riesgo que la FNP y podría ser usada por gente experimentada, que es justamente la que ya debería tener el nivel adecuado de flexibilidad, así que mejor para la rehabilitación.

Un par de datos:
Corrientes: De pulso cuadrangular bidireccional simétrico (usado en electroestimulación) con una duración del pulso y frecuencia determinada. Producen un reclutamiento mayor de fibras musculares (que hacinedolo activamente).
Resulta que la mayoría de los Electroestimuladores no tiene el pulso adecuado. Así que ahora que están de moda no hay que comprar cualquier cosa.
Tampoco es que recluten mas fibras, sino que lo hacen diferente: en una contracción normal, se reclutan primero las fibras rojas-lentas-ST y si la intensidad es mayor empiezan a reclutarse las blancas-rápidas-FT. En una EE se reclutan por "profundidad" todas (indistintamente de si son ST o FT) y a mayor intensidad del impulso mayor profundidad y mayor reclutamiento de las fibras.

Saludos

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 18 Oct 2005 18:10

El yoga es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías. Se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento, coayudado por el pensamiento positivo y sereno. Sus milenarios métodos son de gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa. Incluye, entre otras, las técnicas de relajación y las posiciones corporales que permiten beneficiosos estiramientos sostenidos y automasajes muy profundos. Estas posturas, conocidas como asanas, activan y potencian todo el organismo, equilibran el sistema nervioso autónomo, sosiegan el ánimo y armonizan todas las funciones y energías psicosomáticas. Pueden ser realizadas por cualquier persona y, como no estresan el corazón, representan por excelencia la práctica idónea para personas mayores, del mismo modo que son también sumamente recomendables para adolescentes. Su práctica favorece la mente y el aparato emocional.
Dentro del asana nuestro cerebro envía impulsos electricos a todo nuestro cuerpo, sin la participación de maquinaria externa.

Saludos

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 18 Oct 2005 21:42

Decir que si que se puede scoger el tipo de fibra que se quiere contraer (en mayor menor medida), esto se da en la electroestimulación que es donde interesa, pero no es así en la elongación por medio de corrientes electricas que interesa incidir en todas ellas.

En referencia que se utiliza más en rehabilitación... supongo porque en el ambito deportivo casi no se conoce su aplicación.

Te puedo asegurar que es más efectivo en deportistas que no en pacientes.

A mí me lo han hecho y la verdad es que fue genial, lo que tardas en conseguir en varías sesiones intensas de estiramientos lo consigues en menos de 10 minutos (si se trabaja toda la musculatura implicada en el estiramiento) y de 20'' a 30'' si hablamos de un grupo muscular.
Los efectos duran varios días por lo que es una opción muy interesante, que debe hacerse por profesionales y de la manera correcta.

Eso si no es que sea una técnica agradable.

En referencia yoga... tiene sus virtudes y sus defectos, como todo. Además no estamós cuestionando el yoga. Simplemente se está hablando de flexibilidad y que técnicas son las que dan mejores resultados; más concretamente para las artes marciales, deportes de contacto y deporte en general.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 18 Oct 2005 22:46

Decir que si que se puede scoger el tipo de fibra que se quiere contraer (en mayor menor medida), esto se da en la electroestimulación que es donde interesa, pero no es así en la elongación por medio de corrientes electricas que interesa incidir en todas ellas.


¿podrías explicar esto de otra forma? porque no he entendido lo que quieres decir :oops:

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 18 Oct 2005 23:37

Quiero decir que con ciertos parámetros se activan en mayor medida las ST y según que parámetros las FT. Si seleccionas unos valores medios se activan los dos tipos de fibra (sin tener en cuenta las intermedias) que es lo que nos interesa en la elongación.

Por eso los parametros para potencia explosiva son diferentes a los de resistencia.

Resumiendo con las corrientes lo que conseguimos es inhibir a los organos tendinosos de Golgi. Lo que nos permite ir aumentando el estiramiento.

Cambiando un poco de tema, una de las ventajas del PNF es que además del "estiramiento" de la unidad contractil también se realiza de la no contráctil.

Se me ha olvidado otra cosa que quería poner :silly: deben ser las horas

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 19 Oct 2005 16:33

Quiero decir que con ciertos parámetros se activan en mayor medida las ST y según que parámetros las FT
Entiendo, hay varios parámetros que varían según lo que querramos entrenar, pero es largo de explicar como reaccionan los diferentes tipos de fibras según frecuencia de impulso, tiempo de contracción, tiempo de reposo y repeticiones y juntamente con esto la forma en que se estimulan las fibras en EE.
Si seleccionas unos valores medios se activan los dos tipos de fibra (sin tener en cuenta las intermedias) que es lo que nos interesa en la elongación.


Lo que no entiendo es esa relación que estableces entre esos "valores medios" y la elongación ya que a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y eso irá pasando al ejecutar la técnica, donde habrá que ir subiendo la intensidad en cada etapa de la FNP.
Resumiendo con las corrientes lo que conseguimos es inhibir a los organos tendinosos de Golgi. Lo que nos permite ir aumentando el estiramiento.
Esto es también lo que ocurre con la FNP "normal" y con los métodos pasivos (a partir de los 6 segundos de la extensión) y es lo que se llama inhibición autógena. Luego está la inhibición recíproca que es cuando se hace lo que nombraste con anterioridad que es sumarle la contracción del agonista y que ayuda a relajar al musculo a extender.

Decía que mejor dejarlo para la rehabilitación, porque si con EE se puede inhibir tanto el mecanismo de contracción que nos protege de un sobreestiramiento, es lógico que tenga muchas mas probabilidades de ser lesivo (en rehabilitación uso el EE para ayudar a alguien que no puede contraer ese músculo). Además en entrenamiento se sabe que un aumento rápido de una capacidad se acompaña de una perdida rápida también de ella en cuanto se deja de entrenar (por eso mejor conseguir las cosas despacito y con buena letra). Incluso se me ocurre otra contra, el tema erticular: si logramos tan rápido progreso muscular y tendinoso, nos encontraremos con una sobrecarga articular que ésta todavía no está preparada a recibir, así que me parece mas sensato realizar métodos que vayan llevando de la mano a la elasticidad múscular junto a la movilidad articular.

Cambiando un poco de tema, una de las ventajas del PNF es que además del "estiramiento" de la unidad contractil también se realiza de la no contráctil.
¿tienes algún dato sobre esto en los diferentes sistemas? porque hasta donde yo sé las técnicas son tan validas para el componente contractil como para el no contractil (ligamentos, capsula, tendones) y hay alguna variación (que yo sepa) solo en el método balístico cuando las insistencias son suaves o intensas, pero tendría que buscar de dónde era ese dato...

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 19 Oct 2005 18:45

Lo que no entiendo es esa relación que estableces entre esos "valores medios" y la elongación ya que a mayor intensidad mayor reclutamiento de fibras y eso irá pasando al ejecutar la técnica, donde habrá que ir subiendo la intensidad en cada etapa de la FNP.
La frecuencia para unas fibras ronda uno valores y para el otro tipo de fibra otros valores. Se usa una frecuencia media y l oque se variará será la intensidad. Efectivamente a medida que se vaya progresando en la técnica tendremos que aumentar la intensidad para reclutar más fibras.
Decía que mejor dejarlo para la rehabilitación, porque si con EE se puede inhibir tanto el mecanismo de contracción que nos protege de un sobreestiramiento, es lógico que tenga muchas mas probabilidades de ser lesivo (en rehabilitación uso el EE para ayudar a alguien que no puede contraer ese músculo). Además en entrenamiento se sabe que un aumento rápido de una capacidad se acompaña de una perdida rápida también de ella en cuanto se deja de entrenar (por eso mejor conseguir las cosas despacito y con buena letra). Incluso se me ocurre otra contra, el tema erticular: si logramos tan rápido progreso muscular y tendinoso, nos encontraremos con una sobrecarga articular que ésta todavía no está preparada a recibir, así que me parece mas sensato realizar métodos que vayan llevando de la mano a la elasticidad múscular junto a la movilidad articular.
El uso en rehabilitación sería desaconsejable por lo motivos expuestos, hay muchas estructuras afectadas y aquí si que es mejor ir despacio.

La elongación eléctrica, por los motivos que antes has expuesto, esta indicada en mayor medida en deportistas que no tienen tiempo para completar un programa de estiramientos prolongado, ya que deben dedicar el tiempo a otras capacidades.

Pq me tengo que pasar una hora haciendo estiramientos si lo puedo hacer en 10 minutos. Además si mis articulaciones y estructuras capsulo-ligamentosas ya están acostumbradas a estos rangos no hay riesgo de afectación articular, simplemente optimización del tiempo.

Personalmente lo veo más indicado para deportistas. En cuanto a la electroestimulación si que se utiliza en la rehabilitación para evitar (retrasar) la atrofia por la incapacidad del paciente en contraer voluntariamente la musculatura (aunque se conbinan la contracción voluntaria y la eléctrica)... PEro eso es otro tema.

Yo me he limitado a decir que este metodo existe y es muy efectivo. Y normalmente se realiza con 2 o 3 personas.
¿tienes algún dato sobre esto en los diferentes sistemas? porque hasta donde yo sé las técnicas son tan validas para el componente contractil como para el no contractil (ligamentos, capsula, tendones) y hay alguna variación (que yo sepa) solo en el método balístico cuando las insistencias son suaves o intensas, pero tendría que buscar de dónde era ese dato...
Ante un estiramiento pasivo incidimos principalmente en el componente contráctil (músculo) y una vez que este no puede más se incide en el no contráctil (tendón). Si realizamos una contracción del músculo durante la elongación la fuerza ira en mayor medida al componente no contractil, por que el contractil ya no se "estira".

Esto se refiere a todo método que incluya contracción múscular, FNP, estiramiento tridimensional, cadenas musculares, elongación eléctrica...

Bibliografia:

"Estiramientos analíticos manuales" Henri Neiger. Pág. 77 (Estiramientos en tensión activa)
Tambén se puede consultar bibliografía de M. Esnault

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 20 Oct 2005 18:26

El uso en rehabilitación sería desaconsejable por lo motivos expuestos, hay muchas estructuras afectadas y aquí si que es mejor ir despacio.


Ten en cuenta que todo método se puede aplicar en distintas intensidades para adaptarlo a una persona concreta. En un caso de rehabilitación se usaría para ayudar al paciente en esa contracción, no con un objetivo de rendimiento, como el caso del deportista que expones.

Gracias por los datos

Shiken
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 24 Abr 2003 01:43

Mensaje por Shiken » 20 Oct 2005 19:37

Hay mucho tipo de pacientes en rehabilitación y personalmente no es un método que utilice como primera opción. No es tan necesario conseguir un arco articular tan rápidamente, además que pueden existir gran cantidad de adherencias que hagan la técnica mucho más peligrosa. Es mejor primero quitar las adherencias con fibrolisis o cualquier otra técnica y una vez el deslizamiento muscular es correcto podemos arriesgarnos a hacer la técnica.

Cada maestrillo tiene su librillo... pero si una persona tiene una limitación articular, el deslizamiento y rodamiento articular no es el correcto, un estiramiento de estas caracteristicas pondrá en peligro la articulación y todo lo que ella contiene.... aunque este no es el tema se me va :silly:

Aunque también hay otro método que ayuda al rendimiento (que es de lo que hablamos) en los entrenos de flexibilidad. Un poco curioso pero que puede darnos un pequeño empujón.

Es un poc complicado de explicar pero voy a intentarlo. Si una articularión está ligeramente descentrada puede limitar el arco articular y hacer que la articulación no vaya a "más" y "dañar" estructuras articulares. Si se recentra esa articulación se conseguirá un poco más de rango articular. Esto no es una ida de olla.. que se basa en biomecánica, a más no me lo he inventado yo. Y esto si que sería para deportistas a un alto nivel que tuvieran pequeñas descompensaciones.

Me parece que sobre el tema no queda nada más... (después hay las cadenas musculares y cosas por el estilo, pero no creo que nos iriamos del tema).

Sobre la rehabilitación se podrían decir muchas cosas, pero creo que no es el tema del post.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 21 Oct 2005 16:21

Si, no te entusiasmes con la rehabilitación que yo no dije ni que se deba usar primero, ni en qué casos ni ná...

El otro método que describes, creo que no es un método en si ya que de lo que trata es de corregir una anormalidad articular para que la articulación recupere su funcionalidad normal y por intermedio de esta sí lograr mayor ángulo.

Creo que de lo que no se hablo es de algo también muy importante (que creo que comenté al principio) y es conocer cuál es la Movilidad de trabajo, la Movilidad Residual de nuestra Disciplina. Cómo se trabaja la Flexibilidad General y la Específica (esta última en cuanto a qué articulaciones están implicadas y la acción muscular que se suele realizar), así como las ventajas de una buena movilidad y las desventajas de un exceso de movilidad.

Esto último me recuerda a eso que leí en este librejo (la verdad es que no puedo llamarlo de otra forma) de P. Conde donde dice que el "objetivo" y la "perfección" de ejercicio (refiriendose al espagat frontal) es la apertura en 180º y se supone que se refiere a AAMM ¿¿¿por qué???

Si no sabemos esto, incluso sabiendo correctamente aplicar los métodos que se conocen, estaremos errando en muchos casos.

Saludos

Responder