¿Por qué en el JKD se enseña también Kali y Silat?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 29 Jul 2005 20:27

¿Por qué en el JKD se enseña también Kali y Silat?

Mensaje por Akhuma » 02 Oct 2005 16:37

Bien, la pregunta en si sería mejor dicho, ¿Por qué Inosanto (que fue digamos, el que introdujo Kali y Silat al JKD) eligió estas artes marciales y no otras? ¿Qué tenían para incluirlas en el entramiento del Jeet Kune Do?

Es algo que siempre me he preguntado, y también algo que le he preguntado a Google y no he encontrado la respuesta.

Gracias ^-^

ArT

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 02 Oct 2005 17:07

Esto supone meternos otra vez en la polémica de JKD Original frente a JKD Conceptos. Es un tema que ya hemos hablado mucho... :roll: (señor, señor...)

Busca las páginas de Jorge Chillón, Felipe Mercado, Justo Dieguez - Keysi, Mike Andaluz, Juan Zamudio, Ted Wong, Dan, Cass, Rick Faye, etc.

O simplemente en el Google :lol!: puedes ver JKD, JKD Concepts...

Avatar de Usuario
BillyTheButcher
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 03 Oct 2005 01:51
Ubicación: Nueva York

Mensaje por BillyTheButcher » 03 Oct 2005 02:23

Hola,
Yo creo que Guro/Sifu Dan Inosanto introdujo la practica del Kali por que debido a su condición de hijo de emigrantes filipinos tubo acceso a entrenar Kali con maestros filipinos. Es verdad que por aquella época Sifu Dan ya entrenaba con Sigung Bruce Lee asi que me temo que algo util debio de ver en el Kali para continuar con su práctica, y mas tarde introducirlo en el curriculum de su escuela.
Respecto al Pentjak Silat no tengo ni la menor idea, pero es posible que su amistad con los hermanos Dethouars, calificados por el en una entrevista para Black Belt como los hombres mas "letales" sobre la faz de la tierra, haya tenido que ver en todo ello.

Avatar de Usuario
CAM
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2003 11:57
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Mensaje por CAM » 03 Oct 2005 14:42

Ni el silat, ni el kali, ni el thai, ni ninguna de las añadiduras que ha hecho Inosanto tienen que ver con el JKD. El JKD es un estilo autosuficiente; no hace falta estudiar 4 o 5 artes marciales diferentes para poder hacer JKD y menos mezclarlo luego todo y llamarlo "mi estilo personalizado de JKD".

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 03 Oct 2005 15:52

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 22:04, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CAM
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 05 Sep 2003 11:57
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Mensaje por CAM » 03 Oct 2005 16:19

Es totalmente comprensible que uno tenga curiosidad por las artes marciales de su pueblo UNO, pero donde no estoy de acuerdo es: "Qué tenían para incluirlas en el entramiento del Jeet Kune Do?"
No se debe de mezclar una cosa con la otra, Kali es kali y JKD es JKD. Me parece bien que una persona haga dos o tres artes marciales que puedan complementarse, pero donde no estoy de acuerdo es que en JKD se meta kali y se diga que es JKD.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 03 Oct 2005 16:28

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 22:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 03 Oct 2005 16:29

CAM no te salgas del tema del post. A muchos no nos puede parecer bien, pero ese tema se ha tratado hasta la saciedad y no es lo que Akhuma pregunta.
Al igual que UNO creo que BillyTheButcher si no esta en lo cierto, poco le falta.
"Respecto al Pentjak Silat" pues eso, que también se practica en filipinas, cuyos habitantes tienen fuertes vínculos raciales y culturales con indonesios y malayos, sobre todo en el sur. O esto tengo leido.
En filipinas no se practica tanto como parece ser ni de una forma tan abierta. En un archipielago tan extenso como el filipino, y tan cercano del Indonesio (el mas grande del mundo si no me equivoco), seria necio negar los fuertes vinculos entre ambos. Al PS en el Filipinas se le suele denominar Kuntao/Kuntau/Kuntaw, pese a no tener unas influencias chinas de tanto peso como otros estilos de Kuntao de Indonesia (Shantung, Fukien, Ko, etc.). El tema es un tanto complejo, si alguno quiere informarse un poco mas sobre el mismo os recomiendo que os registreis en este foro de filipinas en el que habla gente con bastante conocimiento de causa http://fma.rtrinidad.com/cgi-bin/yabb/Y ... 4;start=30
Un saludo.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

ARMAS DEL JKD

Mensaje por UNO » 06 Oct 2005 15:39

8)
Última edición por UNO el 19 Oct 2006 22:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 06 Oct 2005 17:22

Se que BL estudió la esgrima occidental, pero parece que la incorporó más en ciertos pasos y en el concepto de intercepción. No he visto referencias ni en sus libros ni en sus películas al manejo de la espada.
Fijate en "Juego con la muerte" cuando se enfrenta a Dan Inosanto, Bruce lleva en la mano una especie de "vara" que utiliza siguiendo patrones de esgrima occidental.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 06 Oct 2005 19:34

La "vara" que usaba BL en Juego con la Muerte es una "canne" francesa, su uso se solía enseñar en gimnasios de boxeo francés/savate, disciplina occidental que BL conoció.

En cuanto al manejo de nunchakus y otras armas en sus películas, no debemos olvidar que BL tenía la doble condición de artista marcial/estrella de cine. En sus investigaciones en el mundo de las artes marciales, si bien adoptaba aquello que veía más eficaz para su desarrollo como artista marcial, no por ello dejaba de fijarse en lo que pudiera resultar más espectacular para usarlo en sus películas. Sus bailes de nunchakus y patadas altas quedaban muy bien en sus películas, pero dudo que los recomendase para una situación real.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: ARMAS DEL JKD

Mensaje por Paco » 06 Oct 2005 20:04

UNO escribió:Ahora me hago yo una pregunta por si los jeetkuneros me la pueden aclarar. Si excluimos el famoso Kali ¿Que armas tendría el JKD?.
No creo que haya que excluir el kali. Kali no es un arma del Jeet Kune Do. Otra cosa es que:

A). El entrenamiento con determinadas armas potencie una serie de atributos, que es algo en lo que hace hincapie el jkd (la necesidad de potenciar los atributos para que cualquier técnica funcione).

B). Muchos practicantes de JKD sean también practicantes de kali, debido a que el máximo difusor del JKD es practicante de kali, además de jkd.

No creo que Bruce mostrase mucho interés en incorporar armas a su sistema. Otra cosa es su investigación personal, ya sea para incorporar conceptos, o para su uso cinematográfico, pero usar las armas como tales en su método de combate no creo que estuviese nunca en su mente.

pd. Yo tuve un canario que se llamaba Wing Chun. Se lo regalé a mi entonces novia, hasta que se le ocurrió ponerlo en el alfeizar de la ventana, y desapareció con jaula y todo :lol: .

Moraleja: No pongas a tu gato en el alfeizar.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 07 Oct 2005 11:28

Hola Loboestepario :)
La "vara" que usaba BL en Juego con la Muerte es una "canne" francesa, su uso se solía enseñar en gimnasios de boxeo francés/savate, disciplina occidental que BL conoció.
De acuerdo que es una "canne" (vara en frances), pero es que la tecnica de "la canne" es la misma que la de la esgrima, la "canne" aparecio cuando en Francia prohibieron portar espadas por la calle, entonces empezaron a usar bastones con las tecnicas de esgrima.

Las posiciones de pie en forma de T que Bruce pone es esa escena, los desplazamientos etc. son los mismos que se pueden ver en un combate de sable olimpico.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 29 Jul 2005 20:27

Mensaje por Akhuma » 08 Oct 2005 12:29

Gracias BillyTheButcher por la aclaración y a los demás por participar, al final se ha convertido en otro debate de JKD...xD.

ArT

Responder