El sin moo hapkido, el ki, y el libro de Balbastre.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: el ki el sin moo hapkido y el bBalbastre que lo pario

Mensaje por Snake » 05 Oct 2005 14:29

topillo escribió: En fin que si quereis hace un debate constructivo sobre el Ki se hace, aunque tb estan los provocadores de turno y maleducados que utilizan cualquier escusa para hacer follon, utilizando un teclado (Ki interno), en vez de mostrase fisicamente (KI Fisico). veis yo tb puedo hacer mis propias comparaciones con el Ki. :lol:
¿Provocadores? ¿maleducados?, ¿hacer follon?...... vaya, vaya, ultimamente hay mucho susceptible por el foro :D
Obviamente utilizando el teclado (Ki interno) porque fisicamente es complicado (Ki fisico), .... aunque no lo descarto. Asi que yo (como fiel seguidor de Ueshiba, que de eso parece que sabia mucho aunque yo lo dude, me quedo con el Ki mediopensionista (es decir, lo que me salga de los santos huevos)


Josep_BCN escribió:little warrior, Hoi jeon y Antonio Leyva han marcado una verdadera línea de discusión sobre el tema, ¿podemos seguir sobre esa línea?.
Pues supongo que si, que podreis seguir sobre esa linea. Pero no descarteis lo del riego sanguineo :wink: (y mas a ciertas edades)

topillo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Sep 2005 23:07
Contactar:

Re: el ki el sin moo hapkido y el bBalbastre que lo pario

Mensaje por topillo » 05 Oct 2005 15:00

Snake escribió:
Josep_BCN escribió:CN"]little warrior, Hoi jeon y Antonio Leyva han marcado una verdadera línea de discusión sobre el tema, ¿podemos seguir sobre esa línea?.
Pues supongo que si, que podreis seguir sobre esa linea. Pero no descarteis lo del riego sanguineo :wink: (y mas a ciertas edades)
y tb en ciertos grupos de trabajo funcionario. :P

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 05 Oct 2005 15:14

y tb en ciertos grupos de trabajo funcionario.

Me parece (y ojo que solo digo "me parece") que estas sacando conclusiones precipitadas sobre la actividad laboral (llamemosle Z) de algun forero (llamemosle X) que no esta de acuerdo con algunas de tus lineas de opinion (llamemosle Y)... Es que si resulta que no sabes quien es X, quizas la cages con Z, y solo por no ser igual que Y, con lo que la ecuacion que queda es un poco confusa... y de tercer grado :silly:

No os piqueeeeis, venga hombre, que ultimamente estamos todos de un susceptible... pero no habeis visto que bonito es el otoño? la belleza de las formaciones de los pajaros migratorios? el color del mar bravio?... ayyyy que "sensible" estoy ultimamente :vamp:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Oct 2005 15:26

El tema de la drelanina viene de una explicación a una frase de un libraco antiguo de esos en el que dice que el "qi nace de los riñones".

La manifestación del Ki no se llama sino Jing (teoría china, que es donde nace la frase del Ki y los riñones).

Según esta teoría, la fuente del Ki en los adultos, está en el riñon. Lo comento desde mi personal punto de vista.

Todos los seres vivos, pasan por diferentes fases a lo largo de su vida:

1. Nacer/crecer.
2. Reproducirse.
3. Envejecer/morir.

Según la teoría china, en la edad adulta, la energía dominante es el riñon (y las glándulas asociadas). Según esta misma teoría, las glándulas sexuales (ovarios/testiculos), están asociados al riñon, lo cual es cierto, pues el metabolismo del cuerpo y el sistema hormonal funciona grosso modo de esta forma. Las glandulas renales y suprarrenales, estimulan a los testículos/ovarios, que segregan distintas hormonas, las cuales estimulan tiroídes y el resto de glandulas del cuerpo.

En la edad infantil, todos nuestros recursos se dedican al crecimiento y apredizaje. Tendría que pensar que clase de hormonas rijen en esta fase, seguro que hormonas sexuales no...

En la adolescencia esto va cambiando y las hormonas sexuales toman protagonismo y afectándolo todo.

Si uno puede influir sobre esta producción hormonal, tendrá el gobierno de su metabolismo. Por eso los chinos intentan estimular el riñon y sus glándulas asociadas, para dar el pistoletazo de salida a la producción de Ki (que no son las hormonas, pero que incluyen a estas entre sus efectos). La razón de utilizar el riñón ysus "secuaces" es que en la etapa reproducctiva, "ese" es el centro del funcionamiento del cuerpo, pues los recursos, una vez cubierta la subsistencia, se dedica a la reproducción 8siempre hablando desde un punto de vista fisiológico).

Despertada la energía del riñon y sublimándola para transformarla de energía reproductora (nadie tiene un hijo cada semana), se nutre la energía de hígado, el cual tras completar su capacidad, nutre la energía de corazón y este la de estómago y éste la de pulmón, que finalmente vuelve a revertir en el riñón.

Como en la edad reproducctora, los recursos del cuerpo se dedican en gran medida a esta función (se use o no) :bad-words: , es lógico empezar por donde más abunda... 8)

El Jing (uso y materialización del Ki en una acción), no usa "energía de riñón" sino que la extrae de todo el organismo, esencialente del Tantien (Hara en japonés).Es un proceso muy diferente.

Antonio no creo para nada que la adrenalina tenga algo que ver con el ki.

Me alegra saberlo. Yo pienso que influye tanto como la orina, sangre, piel...

...pero si creo que tiene una explicacion fisica, como la dan muchos maestros orientales que son los primeros que podrian invetarse lo que quisieran que cientos se lo creeerian.
Teoricamente a traves de ciertos ejercicios de respiracion, se consigue aumentar la llegada de oxigeno al cuerpo a nivel celular de una manera mas amplia esto supone que a nivel de miles de celulas esa llegada de oxigeno atraves de la respiracion, y con el consiguiente entreno especifico consigue producir mas energia. Eso es a GRANDESSSS RASGOS


Soy algo exceptico respecto a esa teoría. No la niego, pero no explica satisfactoriamente ciertos fenómenos en los que la respiración participa poco o nada. Simplemente creo que precisa de un estudio "global" por que las respuestas parciales de física, biología, psicología, etc, no son suficientemente definitivas.

...luego esta los canales energeticos, la forma de entrenar etc etc..
¿alguien puede opinar sobre que el ki es un estado de supraconsciencia??


Esaesla cuestión, también esa explicación es válida, pero incompleta. La idea es que para conseguir ciertos logros, la actitud y el estado mental no son los de costumbre, pero eso no deja de lado todo lo que has comentado antes...

"El KI no solo mejora gracias a la respiracion, el KI puede movilizar adrenalina instantanea y a voluntad, duplicando la fuerza del hombre"

Esto no presenta nada erroneo. Es cierto que el trabajo de Ki pretende entre otras cosas, conseguir un control voluntario de funciones corporales involuntarias.

"La descarga de KI-adrenalina disminuye la sensibilidad al dolor y aumenta la resis tencia al sufrimiento fisico".

Aquí empieza el error, la descarga de adrenalina produce esos efectos, pero no tienen nada que ver con el Ki. El Ki sería como la chispa que enciende una mecha. Si luego explota dinamita o fuegos artificiales, es otra cuestión. En mi analogía el Ki es un mechero y los mecheros, por lo general, no explotan.

"hay 5 organos que intervienen en la produccion de adrenalina: corazon, pulmon,estomago, higado y riñones" (pagina 198).

Hasta este punto, todo podría haber sido un mal entendido, pero no. Quien esto ha escrito, no tiene ni idea, ni del Ki, ni de fisiología.

En el libro solo se habla unicamente para y por el sinmoohapkido, como algunos pueden comprobar no se habla del Ki de ninguna AM.

Lo siento, pero el término "Ki" es bastante universal y no es patrimonio del Hapkido y mucho menos de una de sus ramas. Hay diferentes métodos de trabajo del Ki, pero Ki, no hay tantos, como mucho diferentes manifestaciones y usos del mismo.

Ahora bien si todos practicais sinmoohapkido y diariamente haceis las tecnicas de respiracion del control del KI, entonces podriamos discutir, cambiar opiniones sobre el tema.

Dos estilos diferentes de TCC, con tres maestros, cada uno con su propio sistema de ejercicios.
Un profesor de Pencak Silat, con influencia de dos estilos diferentes, cada uno con sus propios programas sobre el Ki.
Un sistema exclusivamente de control del Ki, de origen indonesio.

Creo que tengo base (15 años de práctica prácticamente diaria), como para permitirme hacer afirmaciones GENERALES y considerar que no hay motivo para considerar que Simmo tenga algo radicalmente diferente y que su "Ki" pueda ser diferente al del resto.

El Doju-nim Ji Han Jae para una comprension mas racionalizada a los ojos de un occidental y refiriendose al "KI" dentro del hapkido, define al " KI FISICO" como la adrenalina.......

Vale, Balbastre absuelto, la culpa es de Ji. Pero la barbaridad queda dicha.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 05 Oct 2005 15:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 05 Oct 2005 15:47

chiquitin escribió:No os piqueeeeis, venga hombre, que ultimamente estamos todos de un susceptible... pero no habeis visto que bonito es el otoño? la belleza de las formaciones de los pajaros migratorios? el color del mar bravio?... ayyyy que "sensible" estoy ultimamente :vamp:

eso es porque con el otoño llega el frio y uno se arrima mas por las noches a la parienta
Antonio Leyva escribió: "El KI no solo mejora gracias a la respiracion, el KI puede movilizar adrenalina instantanea y a voluntad, duplicando la fuerza del hombre" Esto no presenta nada erroneo. Es cierto que el trabajo de Ki pretende entre otras cosas, conseguir un control voluntario de funciones corporales involuntarias.
hmmm, nas que "contol" preferiria el termino "regula". pero entiendo lo que dices.


sobre aplicaciones del ki, me viene a la cabeza una parte del documental "mind,body and kick as moves" donde un experto en chi kung arrasta un camion con la po... (el camion tampoco era muy grande, y el miembro del chino no me fije)

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

el sin moo hapkido, el ki y el balbastre que lo parió

Mensaje por little warrior » 05 Oct 2005 16:28

Antonio Leyva, forero vicioso escribió:
"El KI no solo mejora gracias a la respiracion, el KI puede movilizar adrenalina instantanea y a voluntad, duplicando la fuerza del hombre"

Esto no presenta nada erroneo. Es cierto que el trabajo de Ki pretende entre otras cosas, conseguir un control voluntario de funciones corporales involuntarias.

"La descarga de KI-adrenalina disminuye la sensibilidad al dolor y aumenta la resis tencia al sufrimiento fisico".

Aquí empieza el error, la descarga de adrenalina produce esos efectos, pero no tienen nada que ver con el Ki. El Ki sería como la chispa que enciende una mecha. Si luego explota dinamita o fuegos artificiales, es otra cuestión. En mi analogía el Ki es un mechero y los mecheros, por lo general, no explotan.

"hay 5 organos que intervienen en la produccion de adrenalina: corazon, pulmon,estomago, higado y riñones" (pagina 198).

Hasta este punto, todo podría haber sido un mal entendido, pero no. Quien esto ha escrito, no tiene ni idea, ni del Ki, ni de fisiología.


Antonio, de acuerdo contigo.

Soy little warrior, y los textos que comentas los he volcado yo en el foro , sacandolos del libro de Balbastre, pero NO porque los exponga como la idea que defiendo, sino para criticarlos.
Sobre todo lo que dice de que la adrenalina se produce en esos cinco organos internos (corazon, estomago,....etc)es un puro disparate. Si lo sabre yo, que soy medico...

Me temo que los que solo hayan leido ese texto, y no hayan leido el primero de los que inician este debate, que tambien lo escribi yo, esten interpretando al reves el texto de hoy, en el que presento las lineas escritas por Balbastre, pero solo para que sepais como es el texto original.

Estan sacadas textualmente del libro , y las he puesto justamente para que veais lo absurdas y ridiculas que son, pero tambien para que los que no tengan el libro sepan a que me estoy refiriendo cuando inicie ayer esta discusion, criticando la confusion entre adrenalina y KI.

Nada mas . Un abrazo a todos.
[/quote]

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 05 Oct 2005 17:23

chiquitin escribió:y tb en ciertos grupos de trabajo funcionario.

Me parece (y ojo que solo digo "me parece") que estas sacando conclusiones precipitadas sobre la actividad laboral (llamemosle Z) de algun forero (llamemosle X) que no esta de acuerdo con algunas de tus lineas de opinion (llamemosle Y)... Es que si resulta que no sabes quien es X, quizas la cages con Z, y solo por no ser igual que Y, con lo que la ecuacion que queda es un poco confusa... y de tercer grado :silly:
Que bonito volver a leerte de nuevo despues de tanto tiempo :D :D :D
Per bueno, sigamos con el KI que hace KO (y esto no es de Barrio Sesamo)

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 05 Oct 2005 18:06

topillo escribió: no no me referia ty, aunque el titulo que pusistes no me parecio el mas correcto.

un saludo
Seguramente que va por mi, por que fui el primero en reirme.
No obstante, como soy el primero en reirme de todo, empezando por reirme de mi mismo, no lo voy a tener en cuenta.
Y en cuanto a la tematica del post sobre el Ki....
Pues no tengo nada que decir ni aportar.
Solo una pregunta a Antonio: te estoy entendiendo mal o equiparas el Jing de Rinon con el Jing que se emite en el Fa Jing? Es que no me ha quedado claro :silly:

ta luegoteeeeee.....

koreante
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2005 13:09

Re: el sin moo hapkido, el ki y el balbastre que lo parió

Mensaje por koreante » 07 Oct 2005 13:25

little warrior escribió:Antonio Leyva, forero vicioso escribió:
"El KI no solo mejora gracias a la respiracion, el KI puede movilizar adrenalina instantanea y a voluntad, duplicando la fuerza del hombre"

Esto no presenta nada erroneo. Es cierto que el trabajo de Ki pretende entre otras cosas, conseguir un control voluntario de funciones corporales involuntarias.

"La descarga de KI-adrenalina disminuye la sensibilidad al dolor y aumenta la resis tencia al sufrimiento fisico".

Aquí empieza el error, la descarga de adrenalina produce esos efectos, pero no tienen nada que ver con el Ki. El Ki sería como la chispa que enciende una mecha. Si luego explota dinamita o fuegos artificiales, es otra cuestión. En mi analogía el Ki es un mechero y los mecheros, por lo general, no explotan.

"hay 5 organos que intervienen en la produccion de adrenalina: corazon, pulmon,estomago, higado y riñones" (pagina 198).

Hasta este punto, todo podría haber sido un mal entendido, pero no. Quien esto ha escrito, no tiene ni idea, ni del Ki, ni de fisiología.


Antonio, de acuerdo contigo.

Soy little warrior, y los textos que comentas los he volcado yo en el foro , sacandolos del libro de Balbastre, pero NO porque los exponga como la idea que defiendo, sino para criticarlos.
Sobre todo lo que dice de que la adrenalina se produce en esos cinco organos internos (corazon, estomago,....etc)es un puro disparate. Si lo sabre yo, que soy medico...

Me temo que los que solo hayan leido ese texto, y no hayan leido el primero de los que inician este debate, que tambien lo escribi yo, esten interpretando al reves el texto de hoy, en el que presento las lineas escritas por Balbastre, pero solo para que sepais como es el texto original.

Estan sacadas textualmente del libro , y las he puesto justamente para que veais lo absurdas y ridiculas que son, pero tambien para que los que no tengan el libro sepan a que me estoy refiriendo cuando inicie ayer esta discusion, criticando la confusion entre adrenalina y KI.

Nada mas . Un abrazo a todos.
[/quote]

topillo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Sep 2005 23:07
Contactar:

Re: el sin moo hapkido, el ki y el balbastre que lo parió

Mensaje por topillo » 07 Oct 2005 13:58

snake bonita firma aunque prefiero esta

Imagen


alguno de esos que llamas "de la vuelta al cole" menor de edad la vera y seguro que sera un buen ejemplo de educacion marcial.


saludos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Oct 2005 14:07

Bonita "paloma de la paz". Aunque, recordemos, 'si vis pacem, para bellum'.

topillo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Sep 2005 23:07
Contactar:

Mensaje por topillo » 07 Oct 2005 14:11

Týr escribió:Bonita "paloma de la paz". Aunque, recordemos, 'si vis pacem, para bellum'.

tiens razon , gracias por tu clase de "latin.violence",...la recordare el dia 12 de octubre en la manifestacion en Barcelona, el que quiera venir que me busque.

Intentare no ejercer el Ki fisico...

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: el sin moo hapkido, el ki y el balbastre que lo parió

Mensaje por Snake » 07 Oct 2005 15:00

topillo escribió:snake bonita firma aunque prefiero esta

Imagen


alguno de esos que llamas "de la vuelta al cole" menor de edad la vera y seguro que sera un buen ejemplo de educacion marcial.


saludos.
Bueno, me parece muy bonita y muy catolica. Me alegro mucho de que te guste mas. Respecto a los menores de edad que la vean, por mi pueden hacer lo que quieran. Rezar el rosario con tu paloma sobre sus cabezas o pegarse un tiro con mi Glock, sinceramente, ........ me la suda.

topillo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Sep 2005 23:07
Contactar:

Re: el sin moo hapkido, el ki y el balbastre que lo parió

Mensaje por topillo » 07 Oct 2005 16:27

No si ,lo de la paloma lo decia por lo de aikidoporlapaz y esas cosas tan bonitas que hay en la vida, pero que no pasa nada que se peguen un tiro mejor, como tu dices.


saludos. :wink:


en fin dejemos de tonterias de vuelta al cole y hablemos del ki que es de lo que se trata este post. lo que ha quedador eafirmado es que la adrenalina se origina en las glandulas del riñon yq eu ya que la adrenalina interactua con la mayoria de nuestro cuerpo es de recibo (se pueda crer o no, cada uno tiene su opinion) que el "dominio" mediante la tecnica de respiracion sea lo mas efectiva posible.

un saludo

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 09 Oct 2005 07:13

Rebobinando hacia unos años atras este tema se toco al hablar del chi, que seria sinonimo de ki o prana segun algunos libros, creo que antonio es el mas indicado para guiar la discusion , es un temazo polemico,como les conte años a en mi escuela de kung fu despues de algunos años de shaolin kong fu se pasaba al nivel de chi kung y el maestro trataba de explicar el fluir de la energia hacia zonas del cuerpo que se hacian resistentes al daño, empezabamos con los ejercicios basicos, de movolizacion del chi y los avanzados despues de años de practicar realizaban proezas , dificiles de explicar por un occidental , pruebas de rompimientos de tejas asfalticas , lanzas en la garganta, bloques de cemento rotos a martillazos en el estomago del cultor, para finalizar con la prueba para cinta negra equivalente a un tercer dan de otros estilos, de resistir el paso de un vehiculo por el vientre,.Esto lo vi en vivo y en directo, no me lo contaron puede haber truco siempre me quedo la duda, aunque personalmente utilizaria el chi kung para otros fines. :-?

Responder