ISOMETRICOS

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

ISOMETRICOS

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 13:26

Ante las grandes dudas que existen sobre los isométricos, expondré este tema y así la gente vaya expresando sus impresiones.

Trabajar los músculos a base de isométricos consiste en tensarlos en una postura estática y generar desde el principio la máxima tensión (durante 8-10 segundos) generando fuerza pura. De esta manera estamos definiendo los músculos y reforzando los tendones. El conepto mecánico es simple: se trata de aplicar la máxima fuerza contra un objeto inmóvil o contra otro músculo del cuerpo que aplique idéntica fuerza. Con esto lo que conseguimos es potencia, flexibilidad y rapidez en músculos y tendones.
Son ejercicios que necesitan mucha fuerza de voluntad porque son agotadores en el momento puntual del esfuerzo. Los riesgos de lesión son casi nulos, no implican movimientos ni sobrecargas de peso.
El material a usar: una cuerda, un cinturón, una pared, el propio cuerpo, etc...
Bruce Lee era conocedor de los beneficios de estos ejercicios, por qué Bruce los usaba, (él no buscaba volumen, con estos ejercicios aumentas la fuerza, la potencia y la rapidez sin aumentar excesivamente de volumen los músculos, los defines y endureces). Bruce iba a lo efectivo, si consigues volumen, ganas potencia(claro) pero pierdes rapidez.
Hasta creó bastantes aparatos para entrenarlos(uno portátil) y otro el que él llamaba banco de potencia o power rack, yo mismo tengo ambos y los utilizo a diario, ya os enviaré fotos y los planos si os queréis fabricar uno.
Última edición por bubishi el 05 Oct 2005 13:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 05 Oct 2005 13:36

Un pequeño matiz, compi; "Los fanáticos de Bruce Lee" como tú dices, buscan figuras, firmas, objetos personales de Bruce, etc... somos los practicantes de su arte los que solemos hacer isómetricos.

Salu2

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 13:49

No se a que te refieres, además conozco fanáticos de Bruce Lee, que en Córdoba hay unos cuantos; coleccionamos objetos sobre su persona y sobre su arte y además nos ejercitamos con isométricos, y no somos practicantes de Jeet Kune Do, y hay mucha gente de otras artes marciales que saben de los beneficios de estos ejercicios y no son practicantes de JKD.
Matizado.

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 05 Oct 2005 14:01

Pues me refiero a q normalmente el perfil de coleccionista/fan de Bruce Lee no es precisamente el de un artista marcial. Pero vaya, tb hay mujeres con barba, aunk por suerte eso no es lo normal. A eso me refería.

Salu2

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Oct 2005 15:12

Bruce iba a lo efectivo, si consigues volumen, ganas potencia(claro) pero pierdes rapidez.


Eso ya se ha discutido varias veces en el foro y ha demostrado ser un mito marcial falso.

Una cosa es ganar el volumen exagerado de un culturista y otra muy distinta realizar un entrenamiento con sobrecargas adaptado a las artes marciales, con lo que no solamente no se pierde velocidad, sino que se incrementa notablemente.

Asimismo, los pliométricos e isocinéticos son ejercicios mucho más adecuados que los isométricos.

Te recomiendo que eches un vistazo a los mensajes atrasados del foro al respecto.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 15:57

Amigo Tyr, también es sabido que un entrenamiento con pesas bien llevado incrementa rapidez y potencia, si uno sabe como hacerlo(sólamente he habierto este post por la gente que está interesada en el entramiento isométrico tanto para la fuerza como para la elasticidad), aunque actualmente esos entrenamientos la gente los está llevando a adquirir volumen.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Asafa Powell

Mensaje por Roedor » 05 Oct 2005 16:26

Imagen

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 16:48

Imagen

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Oct 2005 17:04


Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 Oct 2005 17:41

bubishi, te veo interesado en el Entrenamiento pero deberías hacerte con algunos libros básicos y estudiarlos porque me parece que el ser "fan" no te deja ser objetivo.

El entrenamiento con isométricos es importante y los es mas en unas disciplinas que en otras. Tiene ventajas e inconvenientes (tu solo ves los primeros) pero metes a la Flexibilidad de por medio y no pinta nada al igual que la definición que depende de otras cosas o la rapidez que es mas complejo aún.

Saludos

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 05 Oct 2005 17:59

Hola Jaime.

Lo primero puntualizo que a mi modo de ver el término Artista marcial se toma en este foro muy a la ligera. Para que te hagas una idea, Considero Artista marcial sólo a los grandes maestros de la talla de Ueshiba (por poner un ejemplo), entendiendo que el resto de los mortales somos meros practicantes. ¿O acaso concedemos a todo iniciado en bellas artes la misma categoría que a Rembrandt?

Entendido esto y asumiendo que que cuando dijiste artista marcial querías decir practicante de aamm:
Pues me refiero a q normalmente el perfil de coleccionista/fan de Bruce Lee no es precisamente el de un artista marcial. Pero vaya, tb hay mujeres con barba, aunk por suerte eso no es lo normal.
Esta me parece una afirmación de miras bastante estrechas, ya que no considero que el ser un practicante digno sea excluyente de admirar la figura de Bruce Lee tanto a nivel marcial como en lo personal. Otra cosa es que de cuando en cuando entre algún flipadillo cuyo bagaje marcial se reduce a lo que ha visto en las películas posteando gilipolleces, pero vamos, que ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Y por cierto, tampoco considero descabellado que un verdadero artista marcial sea admirador de Bruce Lee. ¿O tú piensas que el que Frank Sinatra fuese admirador de Elvis Presley rebajaba su calidad de artista?

Un saludo.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 18:09

Solo hablo de los isométricos como un modo de entrenar más, y si hablamos ya de las ventajas e incovenientos con las pesas, según John Little, Paul Vunak, Burton Richardson, Bill Wallace, Raúl Gutiérrez, y un sinfín más..que coinciden con lo siguiente:
El isométrico es el método más rápido de coger fuerza y potencia frente a las pesas.
Tienes que entrenar isométricos 7 días a la semana frente a las pesas que con 2 te mantienes.
No se necesita apenas equipamiento, mientras que para realizar un completo entrenamiento isotónico necesitas por lo menos un poco de material o un gimnasio.
Entrenar todos los músculos del cuerpo con el isométrico te quitará como máximo 30 minutos al día, y la recuperación entre series es muy corta si comparamos si entrenamos con pesas.
Con el isométrico los músculos aumentan poco de volumen, mientras que con las pesas incrementas mucho màs la masa muscular.
Con el isométrico entrenamos en una sóla posición mientras que con los isotónicos entrenamos todo el ángulo del recorrido.
Los isométricos no constituyen un completo método de entrenamiento, debe de estar combinado con aeróbicos, etc.
Mientras que las pesas pueden constituir un entrenamiento completo si usamos pesos ligeros con muchas repeticiones.
Otra cosa, tengo más de 10.000 volúmenes de material didáctico de artes disciplinarias; tanto en soporte papel(libros) como en soporte digital(dvd) tanto nacional como de importación me paso todo el día aprendiendo, porque cada día que pasa más y más adquiero es mi trabajo..aprender, entrenar y enseñar.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Oct 2005 18:20

El isométrico es el método más rápido de coger fuerza y potencia frente a las pesas.


Discrepo. Si algo bueno tiene el entrenamiento con sobrecargas, es su comparativamente veloz progreso respecto de otra clase de acondicionamiento muscular.


Tienes que entrenar isométricos 7 días a la semana frente a las pesas que con 2 te mantienes.


Tampoco estoy muy de acuerdo con esta afirmación pero, en este caso, la opción mejor sería el entrenamiento con sobrecargas, ya que nos libera de la obligación de entrenar todos los días, reservando más tiempo libre para la práctica marcial.


No se necesita apenas equipamiento, mientras que para realizar un completo entrenamiento isotónico necesitas por lo menos un poco de material o un gimnasio.


Peso corporal, la barra de un columpio en el parque (para hacer dominadas, por ejemplo) y poco más. Más que suficiente para realizar un estupendo entrenamiento con sobrecargas.

Entrenar todos los músculos del cuerpo con el isométrico te quitará como máximo 30 minutos al día, y la recuperación entre series es muy corta si comparamos si entrenamos con pesas.

Un entrenamiento de alta intensidad con sobrecargas debería hacerse cada 72-96 horas como mínimo, entrenando un máximo de 30-40 minutos y con un tiempo de recuperación no superior a 60-90 segundos.

Con el isométrico los músculos aumentan poco de volumen, mientras que con las pesas incrementas mucho màs la masa muscular.


Depende de cómo enfoques el entrenamiento. De todos modos, un incremento moderado de masa muscular no es en absoluto pernicioso, sino todo lo contrario.

Con el isométrico entrenamos en una sóla posición mientras que con los isotónicos entrenamos todo el ángulo del recorrido.

Lo cual produce no pocas lesiones. Hay que entrenar el músculo en, al menos, tres posiciones de su recorrido (lo mejor sería recorrido completo, como en el caso del entrenamiento con sobrecargas o los isocinéticos).

Mientras que las pesas pueden constituir un entrenamiento completo si usamos pesos ligeros con muchas repeticiones.


Discrepo. Muchas repeticiones implica un incremento de la capacidad de resistencia muscular, la cual nada tiene que ver con el fondo físico.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Mensaje por bubishi » 05 Oct 2005 18:27

No soy ningún tipo de fanático ni nada por el estilo, y no me da vergüeza decir, que admiro a Bruce Lee como artista marcial, por lo que he visto y leído en sus tiempos iba muy por delante, como persona no puedo juzgarlo porque no lo he conocido, pero estoy viendo en este foro que hay gente que se creen maestro liendre(de tó saben y de ná entienden), una persona que ridiculiza o falta el respeto a otra ni es maestro, ni es na. S
Siempre digo que sólo sé que no sé nada, y que cada vez que más aprendo me doy cuenta que me queda mucho por aprender ..
Fue Bruce Lee, quien impulsó las artes marciales¿?, no fueron sus películas las que impulsaron a personas como a mí y otras más famosas que lo admiten abiertamente como Pedro Conde, Marcos Ocaña, César León, etc.. a practicar las AA.MM.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Oct 2005 19:27

Fue Bruce Lee, quien impulsó las artes marciales¿?, no fueron sus películas las que impulsaron a personas como a mí y otras más famosas que lo admiten abiertamente como Pedro Conde, Marcos Ocaña, César León, etc.. a practicar las AA.MM.

¿Pedro Conde? ¿César León? ¿Marcos Ocaña?

Con todos mis respetos, si tomamos como base la revista Dojo, mal vamos.

Dojo es a las artes marciales como los Lunnis a la Teoría de las Supercuerdas.

Responder