Decepcion wing tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 08 Oct 2005 10:21

Týr entiendo lo que dices, pero creo que hay una notable diferencia entre el Uno-Dos y la salida universal.

En principio yo el Uno-Dos lo veo más como una técnica corta con la que atacar y poder volver a defenderse rápidamente para volver a tantear la situación, aunque en la calle puede que se adapte a la situación, pero no dejan de ser dos golpes que como tu dices, entran y salen y dejan al boxeador de nuevo en su distancia "comoda", permitiendo más facilmente al agresor poder "despertar" y comenzar a defenderse o buscar alternativas. Aunque claro, si metes de lleno y a plena potencia el 1-2... pues eso.

La salida universal la veo más efectiva desde el punto de vista de pasar desde una posición totalmente pasiva en la que el agresor puede creer tener la situación en sus manos, a sin previo aviso colarte en la distancia corta habiendole dado bastantes golpes por el camino. Es más, la entrada a un practicante de WT también debería dejarle en su distancia "comoda", que por muy poca experiencia que se tenga en esa distancia, no deja de ser una de las mas peligrosas. En la distancia de WT no hace falta tener un arsenal de WT enorme (hablando de gente con experiencia casi nula), ya que, quién no sabe agarrar y estrujarle las gónadas a determinado individuo? O quizás un rodillazo directamente? Morder, dar cabezazos?

Evidentemente, si las cosas se hacen bien hechas, mejor están. Pero si tienes un problema cuando todavía no tienes amplios conocimientos de WT, algo tendrás que hacer, y precisamente esa distancia da mucho juego (prácticamente da todo). En estos casos es cuando un luchador inteligente intenta jugar bien con malas cartas, no dejandose llevar al juego del agresor. Pero bueno, esto es como todo, situaciones hay mil, y lo que te puede funcionar a la maravilla con algunas personas, puede ser una catastrofe con otras.

Un saludo, y gracias.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Oct 2005 10:45

En principio yo el Uno-Dos lo veo más como una técnica corta con la que atacar y poder volver a defenderse rápidamente para volver a tantear la situación

Hmmmm... no, la función que describes más bien corresponde al 'jab', aunque el Uno-Dos también es susceptible de usarse así. El Uno-Dos es una técnica mucho más agresiva, no de tanteo, que sirve como inicio para cerrar la distancia y "doblar" con un 'crochet' o meternos directamente en el cuerpo a cuerpo.

aunque en la calle puede que se adapte a la situación, pero no dejan de ser dos golpes que como tu dices, entran y salen y dejan al boxeador de nuevo en su distancia "comoda", permitiendo más facilmente al agresor poder "despertar" y comenzar a defenderse o buscar alternativas. Aunque claro, si metes de lleno y a plena potencia el 1-2... pues eso.


Con la Solución Universal sucede exactamente lo mismo: en ocasiones no es posible ejecutarla correctamente y el otro se nos escapa rápidamente, motivo por el cual hay que volver a empezar de cero. O incluso puede que no nos interese arrasar con la cuña al otro, debido a que tiene un arma en su mano, o...

Realmente veo una enorme cantidad de similitudes entre la Solución Universal y el Uno-Dos.


La salida universal la veo más efectiva desde el punto de vista de pasar desde una posición totalmente pasiva en la que el agresor puede creer tener la situación en sus manos, a sin previo aviso colarte en la distancia corta habiendole dado bastantes golpes por el camino.


No caigamos en el error de pensar que un boxeador no puede mantenerse sereno, tranquilo y en posición aparentemente inofensiva, para una milésima de segundo más tarde lanzarse hacia su oponente, soltando un aluvión de golpes y abriendo camino por la trayectoria más corta (el Uno-Dos realiza la misma función que unos puños en cadena).

De hecho, uno de los puntos del WT sobre los que se hace mayor hincapié es, precisamente, la universalidad de sus conceptos. Y esto quiere decir que son aplicables en toda circunstancia, independientemente de la técnica física utilizada.

Es decir, que tanto da hacer puños en cadena, combinaciones de Boxeo o meterse dentro del golpe con la técnica de 'shielding' del Muay Thai, la cual es un calco casi perfecto de la cuña (o viceversa). Incluso una gran parte de estilos filipinos, chinos y japoneses contemplan ataques muy similares.

Es más, la entrada a un practicante de WT también debería dejarle en su distancia "comoda", que por muy poca experiencia que se tenga en esa distancia, no deja de ser una de las mas peligrosas.

De nada te sirve que el otro te cierre la distancia si sales rebotado hacia atrás, o si su potencia es tal que te arrasa, o si mil situaciones más. Haz la prueba contra alguien que te saque veinte o treinta kilos y mira a ver si te encuentras cómodo cerrando la distancia (suponiendo que no sea el otro quien la cierre antes). Hazla prueba contra alguien que lleve unos años practicando deportes de contacto.

So pena que sepas desenvolverte realmente bien en distancia de 'trapping' (y esto quiere decir ser capaz de desviar y absorber la energía del oponente, a la vez que conservamos una cierta capacidad ofensiva), lo mejor es salir con la cuña y luego por piernas. Quedarse en una distancia muy peligrosa sin poseer las capacidades adecuadas es un suicidio.

En la distancia de WT no hace falta tener un arsenal de WT enorme (hablando de gente con experiencia casi nula), ya que, quién no sabe agarrar y estrujarle las gónadas a determinado individuo? O quizás un rodillazo directamente? Morder, dar cabezazos?


¿Y crees que el otro no sabe hacer todo eso y muchísimo más?

La Solución Universal es como la carrerilla que toman los saltadores de pértiga: si no lo hacen todo correctamente, no hay salto posible, pero es que eso es solamente el comienzo de su tarea. De nada sirve la carrerilla si luego carecemos de la técnica y las habilidades para clavar la pértiga, flexionarla casi hasta el punto de ruptura, hacer que nos impulse, rotar en el aire y caer en condiciones.

Evidentemente, si las cosas se hacen bien hechas, mejor están. Pero si tienes un problema cuando todavía no tienes amplios conocimientos de WT, algo tendrás que hacer

Correr.

Y, si esto no es posible, encomendarte a todos los santos y esperar que el factor sorpresa sea suficiente. Porque sin él, la cuña es del todo inutil (entendiendo como tal la cuña **SIN** las habilidades correspondientes para manejarse en cuanto hayamos cerrado la distancia).

y precisamente esa distancia da mucho juego (prácticamente da todo).

Si no sabes manejarte en la distancia, vas a quedar a merced del agresor, so pena que tengas mucha suerte o que el otro sea un verdadero inútil.

La Solución Universal no es más que la carrerilla inicial del WT, no es más que el modo de cerrar la distancia de los de 'grapplers'; no es un fin en sí mismo, sino el medio que permite ubicarse en una distancia donde poder dar rienda suelta a nuestras habilidades (cosa que no podremos hacer si no las hemos adquirido, pulido y perfeccionado antes).

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 08 Oct 2005 11:53

Hmmmm... no, la función que describes más bien corresponde al 'jab', aunque el Uno-Dos también es susceptible de usarse así. El Uno-Dos es una técnica mucho más agresiva, no de tanteo, que sirve como inicio para cerrar la distancia y "doblar" con un 'crochet' o meternos directamente en el cuerpo a cuerpo.
Calla calla, que es muy pronto y se me fue la pinza y me puse a pensar en el jab, sorry :oops:
No caigamos en el error de pensar que un boxeador no puede mantenerse sereno, tranquilo y en posición aparentemente inofensiva, para una milésima de segundo más tarde lanzarse hacia su oponente, soltando un aluvión de golpes y abriendo camino por la trayectoria más corta (el Uno-Dos realiza la misma función que unos puños en cadena).
Claro que si, y cualquier sistema puede hacer uso de ese factor sorpresa. Sólo me refería a que veo la salida universal como una de las mejores maneras de lanzarse a dar golpes, al tener un buen equilibrio entre contundencia y defensa propia.
De nada te sirve que el otro te cierre la distancia si sales rebotado hacia atrás, o si su potencia es tal que te arrasa, o si mil situaciones más. Haz la prueba contra alguien que te saque veinte o treinta kilos y mira a ver si te encuentras cómodo cerrando la distancia (suponiendo que no sea el otro quien la cierre antes). Hazla prueba contra alguien que lleve unos años practicando deportes de contacto.

So pena que sepas desenvolverte realmente bien en distancia de 'trapping' (y esto quiere decir ser capaz de desviar y absorber la energía del oponente, a la vez que conservamos una cierta capacidad ofensiva), lo mejor es salir con la cuña y luego por piernas. Quedarse en una distancia muy peligrosa sin poseer las capacidades adecuadas es un suicidio.
Yo no se... la verdad es que en trapping es una de las distancias que más agusto me encuentro. La verdad es que casi siempre he entrenado con gente más pesada que yo, y quizás me haya acostumbrado y he aprendido a estar en esas condiciones. Intentar usar la fuerza bruta contra gente que es mucho mas grande que tu es un error, y eso se aprende rápido.
¿Y crees que el otro no sabe hacer todo eso y muchísimo más?
Hombre, pues igual que en todas las distancias. Si el otro sabe todo eso y muchísimo más, estas en apuros en cualquier distancia no? Quizás trapping es más peligrosa por las técnicas que se pueden usar, pero al fin y al cabo si te inflan a golpes en cualquier otra distancia, también estás en peligro.
Correr.
Eso se hace hasta cuando eres un experto. Yo siempre hablo de cuando no hay otra alternativa. Si no tienes un arsenal completo y avanzado de WT, algo tendrás que hacer, y Týr, bien sabes que cuanto más te revuelvas y mas mala baba tengas, más posibilidades tienes de llegar a casa por tus propios medios. Quiero decir, el "pobre" alumno de WT que sólo lleva 1 año, está condenado a muerte si solo sabe hacer una salida universal mediocre? Yo creo que no, no todo el mundo en la calle se espera ese tipo de reaccion, y el alumno que sólo sabe hacer eso, no deja de tener más recursos como pasar a otras distancias o tener MUY mala baba, aparte de que no me he cruzado con mucho experto en trapping por la calle que se diga.

Bueno yo como quiero dedicarle muchos años al trapping, ya tendré tiempo de decir que como me meta en la distancia de trapping de alguien ya puede ir rezando todo lo que sepa :P jeje.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Oct 2005 12:21

Yo no se... la verdad es que en trapping es una de las distancias que más agusto me encuentro.

La verdad es que yo también. Pero hay que diferenciar entre llegar al 'trapping' cómodamente (LatSao, por ejemplo) o meterse de lleno en la "boca del lobo", cuando uno nunca sabe cómo va a terminar.

Como todo, la distancia de 'trapping' es un arma de doble filo.

Hombre, pues igual que en todas las distancias. Si el otro sabe todo eso y muchísimo más, estas en apuros en cualquier distancia no?

No necesariamente. Imagina que el otro tiene un arma en la mano; ¿cerrarías la distacia de la misma manera?

O piensa en un boxeador como Pernell Whittaker, extraordinariamente técnico, con una mano "poco pesada"y que basaba su estrategia en no dejarse encerrar.

La media distancia, por ejemplo, resulta mucho más segura que el 'trapping', ya que el otro tiene que avanzar para agarrarnos, hacernos un 'takedown', o golpearnos con rodillas, codos y cabeza. Lo cual no quiere decir que no pueda hacerlo, sino que ha de tratar de cerrar la distancia, dándonos unas preciosas décimas de segundo para reaccionar.

El distancia de 'trapping', más vale que uno tenga bien asimilados los principios del sistema (sea cual sea, ya no solamente me refiero al WT), porque la separación entre contendientes es tan escasa que no hay un solo arma de su cuerpo que no pueda usar contra nosotros y, además, hay técnicas imposibles de anticipar (como un rodillazo en los genitales), salvo que uno mantenga el contacto en todo momento con los miembros del agresor (cosa nada sencilla de hacer en circunstancias reales).

Obviamente, esto funciona en dos direcciones, siendo nosotros también mucho más peligrosos en esta distancia. Pero si no sabemos aprovechar las sutilezas del WT para poder lidiar en tan escaso espacio...

Quiero decir, el "pobre" alumno de WT que sólo lleva 1 año, está condenado a muerte si solo sabe hacer una salida universal mediocre?

Lo más probable es que sí. A menos que el factor sorpresa juegue de su parte, con tan escaso tiempo de práctica uno no puede pretender otra cosa que salir hacia delante (o golpear con un Uno-Dos, o empujar violentamente, o...) y salir corriendo en cuanto se tenga oportunidad.

Lo malo no es que la cuña no funcione, es que aún si funciona (entendiendo como tal que nos permite cerrar la distancia, no dejar inconsciente al adversario, cosa muy poco probable), nos deja en una situación delicada si no tenemos las herramientas adecuadas.

Sin carrerilla (cuña) no hay salto, pero cuidado con la carrerilla, que muchas veces nos deja al borde del abismo.

Veo una tendencia generalizada a sobrevalorar la Solución Universal como un fin en sí misma, cuando es apenas un parche, un remiendo que nos permite ganar tiempo y poder ubicarnos para hacer uso de nuestro arsenal (que hemos tenido que desarrollar previamente). Y tal vez esto sea debido a que, cuando el alumno novicio se introduce en el mundo del WT, suele verse desbordado por la cuña de sus compañeros y, pasado el tiempo, habiendo dominado parcialmente los elementos básicos, tiende a pensar que ya es suficiente. Y la verdad es que no lo es. Pero ni pizca.

aparte de que no me he cruzado con mucho experto en trapping por la calle que se diga.


No es preciso ser un experto en 'trapping' para hacer uso de dicha distancia con una contundencia pasmosa: cualquier boxeador puede molerle con sus 'crochets' y 'hooks', cualquier 'thai-boxer' puede hacer uso de codos y rodillas de una forma devastadora, cualquier 'grappler' dará gracias al cielo por tan inesperado regalo (que alguien cierre la distancia por ellos tan alegremente) y cualquier individuo que realice una carga a lo rinoceronte acabará con el practicante novicio incrustado en la pared.

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia » 08 Oct 2005 16:08

Týr escribió: Es decir, que tanto da hacer puños en cadena, combinaciones de Boxeo o meterse dentro del golpe con la técnica de 'shielding' del Muay Thai, la cual es un calco casi perfecto de la cuña (o viceversa).



---> Te he leido varias veces el concpeto 'shielding' en MT, y aun no he conseguido deducir cual es (con ese nombre claro). Podrias explicarlo?

Gracias :)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Oct 2005 16:39

Te he leido varias veces el concpeto 'shielding' en MT, y aun no he conseguido deducir cual es (con ese nombre claro). Podrias explicarlo?

No sin cierto rubor, reconozco que me veo incapaz de poner nombre en castellano a dicha técnica.

Denomino 'shielding' a la técnica consistente en defender un ataque de puño (sea de trayectoria rectilínea o circular), dejando resbalar la mano por el centro del cráneo hasta posar la palma casi en la coronilla, ofreciendo el codo como "ariete", mientras que el hombro y el brazo doblado protegen los laterales de la cabeza. Asimismo, el brazo "libre" ha de extenderse hacia delante, apoyado físicamente en el otro codo (de ahí que sea una cuña casi perfecta, no muy distinta de la usada en WT), bien sea empujando o a modo de barrera para que el otro no se pueda aproximar con sus codazos o rodillazos.

Es ofensiva y defensiva a un tiempo.

Es algo muy similar al Crazy Monkey de Rodney King (de hecho, su C.M. es una traslacion directa del 'shielding' de Muay Thai, según sus propias palabras), o la extraña técnica defensiva de Quinton Jackson. También creo recordar que sale en los vídeos instruccionales de Jerome LeBanner.

Estoy tratando de buscar fotos en Google, pero no encuentro nada.

De todos modos, estoy seguro que debes estar más que harto de practicar dicha técnica con Rafi.

PS. Más que nada por tocar los 'eggs': detecto un cierto determinismo genético en tu firma. ;-P

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Oct 2005 20:45

sobre lo que dice týr, creo que es la tecnica del escudo que tambien se usa en valetudo para acortar distancia frente a una avalancha de golpes.

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia » 08 Oct 2005 22:39

Týr escribió:Denomino 'shielding' a la técnica consistente en defender un ataque de puño (sea de trayectoria rectilínea o circular), dejando resbalar la mano por el centro del cráneo hasta posar la palma casi en la coronilla, ofreciendo el codo como "ariete", mientras que el hombro y el brazo doblado protegen los laterales de la cabeza. Asimismo, el brazo "libre" ha de extenderse hacia delante, apoyado físicamente en el otro codo (de ahí que sea una cuña casi perfecta, no muy distinta de la usada en WT), bien sea empujando o a modo de barrera para que el otro no se pueda aproximar con sus codazos o rodillazos.Es ofensiva y defensiva a un tiempo.


---> Vaaaale, ahora te oigo. Pense que te referias al doble bloqueo :wink:

Es algo muy similar al Crazy Monkey de Rodney King (de hecho, su C.M. es una traslacion directa del 'shielding' de Muay Thai, según sus propias palabras), o la extraña técnica defensiva de Quinton Jackson.


----> Quinton hace el "escudo de Alianza" :silly: , y a mi perosnalmente me encanta su manera de cubrirse.

De todos modos, estoy seguro que debes estar más que harto de practicar dicha técnica con Rafi.


----> Pues no creas que tanto, para las manos usamos mas las guardias de boxeo clasico, pero se de lo que hablas :wink:


PS. Más que nada por tocar los 'eggs': detecto un cierto determinismo genético en tu firma. ;-P



---> Hombre, mi firma es directamente mentira. No creo que estemos "condenados" a nada, pero la puse un poco para aligerar el tono misantropico de cierto debate que tuvimos una vez :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Oct 2005 23:01

Pues no creas que tanto, para las manos usamos mas las guardias de boxeo clasico, pero se de lo que hablas

Me ha picado la curiosidad: ¿sabes si tiene alguna clase de nombre en castellano?

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Mensaje por Ugranfir » 09 Oct 2005 01:07

Týr escribió: Te he leido varias veces el concpeto 'shielding' en MT, y aun no he conseguido deducir cual es (con ese nombre claro). Podrias explicarlo?

No sin cierto rubor, reconozco que me veo incapaz de poner nombre en castellano a dicha técnica.

Denomino 'shielding' a la técnica consistente en defender un ataque de puño (sea de trayectoria rectilínea o circular), dejando resbalar la mano por el centro del cráneo hasta posar la palma casi en la coronilla, ofreciendo el codo como "ariete", mientras que el hombro y el brazo doblado protegen los laterales de la cabeza. Asimismo, el brazo "libre" ha de extenderse hacia delante, apoyado físicamente en el otro codo (de ahí que sea una cuña casi perfecta, no muy distinta de la usada en WT), bien sea empujando o a modo de barrera para que el otro no se pueda aproximar con sus codazos o rodillazos.

Es ofensiva y defensiva a un tiempo.

Es algo muy similar al Crazy Monkey de Rodney King (de hecho, su C.M. es una traslacion directa del 'shielding' de Muay Thai, según sus propias palabras), o la extraña técnica defensiva de Quinton Jackson. También creo recordar que sale en los vídeos instruccionales de Jerome LeBanner.

Estoy tratando de buscar fotos en Google, pero no encuentro nada.
¿Seguro? ¿ A quien vas a engañar? :D :wink: :lol: :wink:
De todos modos, estoy seguro que debes estar más que harto de practicar dicha técnica con Rafi.
La forma de bloquear los golpes circulares (de los miembros superiores) en Muay Thai es semejante a "peinarse" http://www.muaythai.com/images/maemai/Khunyak1.jpg.
Puede ser perfectamente una técnica ofensiva, o de anticipación, atacando con nuestro codo a la vez que lo elevamos para protegernos. La técnica que tú explicas, yo la he visto casi siempre cruzando el brazo por delante de nuestra cara, no hacia arriba... por ejemplo Buakaw P.Puramuk, que la usaba para luego agarrar http://ca1n.c.yimg.jp/sports/sn20057213 ... im00018255 y meter rodillas... aunque ahora en k-1 la usa de manera más defensiva para mantener la distancia y patear a gusto.
La mano extendida se utiliza para controlar para luego golpear... también para empujar anticipándonos a una rodilla o para agarrar. siempre se hace con nuestro brazo adelantado.
¿Porqué no colocar las manos como en boxeo? Es muy facil bajar los guantes y meter un codo... "peinándose" no.
La ténica ha sido adoptada en Pride, pero con una interpretación muy defensiva y estática (no se usan codos y manejan mal las rodillas :lol: )

Ahhh, me olvidaba... siempre he oido llamar a la técnica con el brazo extendido como SAAYONG /saayan
En este caso fallido
Imagen
Uno de los puntos debiles de esta técnica son los uppercuts.
Imagen
Imagen

fotos sacadas del mejor sitio de Muay Thai del mundo mundial :wink: , algunas tb de sportsnavi

AUNQUE EN MUAY THAI HAY UNA CUÑA MEJOR
Imagen
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Mensaje por Ugranfir » 09 Oct 2005 01:18

Lo de bloquear "peinándose"

Imagen

Lo de bloquear "peinándose"
Antes se usaba estirar el otro brazo, al igual que el bloqueo con la tibia, pero ya casi no se usa. Uno de los pocos que creo que todavía siguen entrenando este bloqueo, estirando el brazo contrario al bloqueo es Andre Zeitoun. En Tailandia ya no se ve mucho,y mucho menos con bloqueos de patada.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Oct 2005 01:22

La técnica que tú explicas, yo la he visto casi siempre cruzando el brazo por delante de nuestra cara, no hacia arriba...

Yo he visto ejecutarla de ambas formas, pero me decanto claramente por el brazo cubriendo la línea central del rostro. Salvo un muy, muy, muy preciso 'uppercut', es imposible colar un guante por el hueco mínimo que dejas con media cara enterrada sobre el hombro y el lateral cubierto por el brazo doblado.

El otro brazo, al hallarse extendido por completo y afirmado sobre el otro codo, nos permite proteger también el mentón con el otro hombro y evitar que el oponente se aproxime lo suficiente como para lanzar un 'uppercut'.

¿Porqué no colocar las manos como en boxeo? Es muy facil bajar los guantes y meter un codo... "peinándose" no.


La guardia de Boxeo es estupenda en líneas generales y óptima para boxear. Pero cuando hay pateos, codazos y rodillazos de por medio hay que adoptar ciertos compromisos en aras de la seguridad.

Como bien apuntas, el 'shielding' imposibilita un rápido contraataque con los codos, sin embargo, debido a su altísima capacidad de protección, nos permite cerrar la distancia con mucha seguridad, encadenar directos sin problemas (incluso alternando golpe-'shielding' con cada mano, en una secuencia similar a la de los puños en cadena) y, sobre todo, posibilita poder agarrar al rival del cuello con relativa facilidad y molerlo a rodillazos.

Pero no deja de ser una estupenda técnica defensiva que, además, ofrecer ciertas posibilidades ofensivas nada despreciables.

Me encanta (se nota, ¿verdad?). :wink:

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

Mensaje por Ugranfir » 09 Oct 2005 01:48

Týr escribió: Me encanta (se nota, ¿verdad?). :wink:
:D :D :D :D :D Pues nada... a seguir peinándose... a mi me gusta más ponerme la gomina :lol: :lol: :lol:

Era muy común entre los clásicos thai (Saengtiannoi vs Joel Cesar :lol:, Samsog Esarn, Ramba M-16 )... hasta que los europeos empezaron a contarrestarla con uppers (recuerdo un combate de Bagio en Lumpini donde deja K.O. al thai con uppers entre su sayong)... y dejo de verse tanto en combates internacionales... hasta que aparecio Buakaw.
Es curioso que muchos años después vuelva a aparecer aplicado a las MMA y a la defensa personal... La pena es que muy pocos conocen de donde y porque surgio, y llegan a pensar que es un invento de Jackson (esto ultimo viene porque me cae muy mal Quinton y no puedo callarme :lol: :lol: :lol: )

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia » 09 Oct 2005 14:21

Ugranfir escribió:
Týr escribió: Me encanta (se nota, ¿verdad?). :wink:
Era muy común entre los clásicos thai (Saengtiannoi vs Joel Cesar :lol:, Samsog Esarn, Ramba M-16 )... hasta que los europeos empezaron a contarrestarla con uppers (recuerdo un combate de Bagio en Lumpini donde deja K.O. al thai con uppers entre su sayong)... y dejo de verse tanto en combates internacionales...



--->Es que incluso crochets con guantes pequeños tambien pueden llegar a entrar (en la que propone Tyr es bastante mas dificil que entren los upper pero codos circulares y crochets precisos...). Y yo soy muy aficionado a las guardias heterodoxas eh (en cuanto que poco habituales en el box clasico de aqui), pero esta creo que tiene sus huecos. Para rodillas ,no obstante, quedan pocas alternativas que estirar el brazo y procurar que no se cuele por debajo.


Es curioso que muchos años después vuelva a aparecer aplicado a las MMA y a la defensa personal... La pena es que muy pocos conocen de donde y porque surgio, y llegan a pensar que es un invento de Jackson (esto ultimo viene porque me cae muy mal Quinton y no puedo callarme :lol: :lol: :lol: )

---> A mi esta guardia me parece un prodigio.Para defender codos en pie por ejemplo no conozco niguna alternativa ni la mitad de solvente.


Por cierto Tyr, desconozco el nombre en castellano pero con 'shielding' ya nos apañamos :wink: . La propuesta del brazo estirado logicamente es para cerrar distancia, molestar y si es posible jabear, pero tu ves tan perfecta la cuña por ese lado? Si bajas mucho la cabeza no ves nada (y mas con el brazo en vertical sobre tu cara), y si la subes abres huecos...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Oct 2005 17:16

--->Es que incluso crochets con guantes pequeños tambien pueden llegar a entrar (en la que propone Tyr es bastante mas dificil que entren los upper pero codos circulares y crochets precisos...). Y yo soy muy aficionado a las guardias heterodoxas eh (en cuanto que poco habituales en el box clasico de aqui), pero esta creo que tiene sus huecos. Para rodillas ,no obstante, quedan pocas alternativas que estirar el brazo y procurar que no se cuele por debajo.

Partamos de la base de que no existe la guardia perfecta, que nos permita permanecer cubiertos de todos los golpes que nos pueda lanzar un adversario. Todas tienen sus puntos débiles y sus fallos.

Sin embargo, tengo una particular querencia por este tipo de guardias, ya que son extraordinariamente seguras (no solamente estamos cubiertos frente a casi cualquier ataque frontal, sino que tenemos ambos lados del maxilar enterrados entre los hombros (literalmente, siendo aplastados por los deltoides), razón por la cual solamente quedan al descubierto las sienes (y la de lado del brazo doblado, puede quedar parcialmente oculta). Asimismo, dado que apoyamos la barbilla sobre el pecho y que el triángulo inferior que queda expuesto es más bien reducido, salvo un rodillazo muy potente o un 'uppercut' sin guantes, pocos golpes pueden entrarnos con claridad.

A cambio, tenemos que ceder mucho terreno en materia ofensiva, quedando nuestras opciones casi limitadas a los directos y a tratar de agarrar el cuello del oponente para hacer uso de las rodillas. Razón por la cual ha de ser una guardia de transición o incluso un modo de cerrar la distancia estando bien cubiertos, en lugar de una posición semi-permanente.

Es decir, hay que hacer uso del 'shielding' con mesura y moderación, ya que nos impide permanecer en un papel agresivo.

pero tu ves tan perfecta la cuña por ese lado? Si bajas mucho la cabeza no ves nada (y mas con el brazo en vertical sobre tu cara), y si la subes abres huecos...

La idea es bajar la cabeza hasta que la barbilla tope, literalmente, con la parte superior del pectoral. Para ello, como bien apuntas, la visión queda severamente limitada.

Por eso insisto tanto en que no es tanto una guardia como una estupenda técnica defensiva (y, cuanto más desesperada sea la situación, mejor suele funcionar).

De todos modos, además de mi preferencia por el 'shielding', hay que sumar el hecho de que tal vez le saque un especial partido a dicha técnica debido a sus enormes similitudes con la "cuña" del WT.

Sea como fuere, es algo que merece la pena aprender y ser pulido.

Cerrado