Yiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
Kettle Freak
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 25 Jul 2005 20:07

Yiquan

Mensaje por Kettle Freak » 08 Oct 2005 20:20

Como podéis ver, aparte de los Kettlebells tengo otros intereses en la vida, en la vida deportiva, quiero decir.

Hace unos años, a raiz de un desafortunado accidente marcial, me rompí los dos ligamentos cruzados anteriores y me tuve que replantear mi vida marcial. Despues de muchos años de práctica me sentía confuso, quería seguir con el tipo de artes marciales que había practicado siempre pero necesita ser práctico, después de todo mis articulaciones me lo iban a agradecer.

Había oido hablar del Yiquan, pero no sabía exactamente de que se trataba. Me metí en varias páginas web y en un foro, hasta que finalmente encontré a alguien en mi ciudad que sabía lo suficiente como para enseñarme, y asi empecé. Aunque mi profesor es dificil de localizar ya que viaja mucho fuera de Barcelona, sigo practicando a través de un grupo de práctica en China.

Me he permitido adjuntar un texto que explica bastante bien lo que es este Arte Marcial tan especial.

Wang Xiangzhai (1886-1963), también conocido como Nibao, Zhenghe o Yuseng, era uno de los mejores estudiantes de Guo Yunshen (Kuo Yun Shen), maestro famoso de xingyiquan (hsing-i ch'uan). Probablemente solamente Wang Xiangzhai aprendió todos los secretos de Guo Yunshen zhan zhuang ejercicios, que los ejercicios se convirtieron en más adelante los más característicos elemento de yiquan.
En 1907 Wang dejó su hogar y se fue en busca de trabajo, pero finalmente se alistó en el ejército. Al principio él era tan solo un ayudante en cocina. Pero cuando uno de los oficiales descubrió que era un experto en las artes de combate, fue designado como instructor de artes marciales. En 1913 se hizo famoso por derrotar Li Ruidong, fundador del estilo Li taijiquan.
Al cabo de un tiempo, empezó a enseñar, y en 1925, mientras enseñaba xingyiquan, Wang notó que sus estudiantes ponían demasiada atención en la forma externa, y demasiada poca en el aspecto mental. Comenzó a usar más extensamente ejercicios de zhan zhuang, otro de los métodos de entrenamiento usados actualmente en yiquan/dachengquan, y menos tensión en la práctica de lasformas. Decidió cambiar el nombre del sistema a yiquan, desechando el elemento el xing (forma). La historia del nuevo sistema empezó en este punto.
El Yiquan rechaza la práctica de taolu (formas) o de prácticas marciales rígidamente preestablecidas. En su lugar el Yiquan propone un sistema muy específico de métodos y conceptos de entrenamiento, profundamente arraigado en la tradición china, inspirada por la filosofía del budista y del taoismo, pero al mismo tiempo muy moderno y científico. Se basa en el trabajo sobre la mejora de la propia percepción del cuerpo, del movimiento y de la fuerza (energía). De buen principio el yiquan se concentra en desarrollar una perfecta coordinación entre la mente y el cuerpo, intentando encontrar las mejores maneras de usar potencial humano natural.
Los métodos de entrenamiento más básico del yiquan son:
• Zhan Zhuang - ejercicios relativamente estáticos, permitiendo ( debido a la simplicidad de la forma) concentrarse totalmente en la coordinación y mejorar de forma sutil la percepción de la fuerza que se está utilizando.
• Shi Li - ejercicios de movimiento lento, que ayudan a comprobar si todavía se puede mantener la sensación desarrollada con la práctica del zhan zhuang mientras se realizan una serie de movimientos.
• Moca bu – se trata de la aplicación de los mismos principios que se han practicado con el Shi li, pero realizando una serie de pasos con las piernas.
• Fa li - ejercicios dinámicos – emisión de fuerza explosiva - esto se estructura sobre la práctica del zhan zhuang y del shi li. Se aprende a emitir fuerza con cualquier parte del cuerpo (e.g. palmas, antebrazos, codos, hombros, cabeza, caderas, rodillas, pies), en varias direcciones, en cualquier punto de movimiento.
• Tui Shou - "empujar las de manos". En la mayoría de las variantes básicas se desarrolla lá práctica del Shi li con un compañero. Se aprende el conocimiento del propio cuerpo y fuerza. Se debe sentir y entender la relación del cuerpo y la fuerza propioa y la del compañero de práctica. Los ejercicios se hacen lentamente, con la mente centrada. El Tui Shou es un puente entre el entrenamiento básico y el combate libre, también una versión del tui shou con ataques y golpes ligeros es permitido en la practica.
• San Shou - entrenamiento que combate libre. Aquí se aprenden los principios básicos, que se pueden utilizar según situaciones cambiantes. No tiene que ver con aprender una gran cantidad de técnicas complicadas. Cuando se comienza con la práctica del san shou, se debe tener ya ciertas capacidades y haber desarrollado unas habilidades durante el entrenamiento básico. Entonces puede mejorar solamente las habilidades de usar sus situaciones de la lucha interna del cuerpo. Hay varios niveles de combate libre, la mayoría de las cuales hacen uso de equipo protector, siguiendo unas reglas mínimas.
Hay también ejercicios de la respiración dinámica - shi sheng , ejercicios para los ojos, entrenamiento con saco, ejercicios con palo de madera etc. El sistema del entrenamiento básico del yiquan es muy global. No se pretende trabajar atributos específicos por separado, más bien cada uno de los ejercicios comporta muchas ventajas. La base de la práctica es trabajar con el concepto específico de fuerza/energía y la capacidad de usarla. Aunque los ejercicios básicos del yiquan son muy diferentes de las formas típicas de entrenamiento, pueden desarrollar la fuerza, energía, velocidad, agilidad, reacción rápida etc. Pero, también es cierto que otros métodos típicos de entrenamiento deportivo pueden ser utilizados como complemento, según las necesidades.
Una joya entre los métodos del yiquan es la danza jianwu. Es una síntesis del shi li libre y del fa li avanzado, donde se puede llegar a expresar todo el conocimiento y la habilidad de los practicantes avanzados de yiquan.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 08 Oct 2005 22:36

¿Es posible practicar Yiquan en España?. Cualquier información al respecto es bienvenida.

Ciao.

Avatar de Usuario
Kettle Freak
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 25 Jul 2005 20:07

Mensaje por Kettle Freak » 09 Oct 2005 00:18

Que yo sepa, tan solo somos un par de personas en Barcelona, pero seguro que sale alguien más.

No obstante, sé de un grupo que practica Jiseido o Shaolin-mon, o Tokitsu-ryu, como como quieras llamarle, de la escuela del Maestro Kenji Tokitsu, y ellos incluyen algo de Taikiken, la versión Japonesa del Yiquan.

Este grupo entrena los miércoles por la noche y los sábados por la mañana en el Polideportivo de Santa Coloma de Gremanet, al lado de Barcelona.

El siguiente grupo más cercano ya está en Francia, y luego ya pasamos a Italia, Holanda, en donde principalmente entrenan Taikiken con Jan Kallenbach y en Inglaterra.

Si alguien sabe de algún otro grupo que nos lo haga saber.

Siento no poder ser de más ayuda.

Saludos.

AK47
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 26 Oct 2005 11:11

Mensaje por AK47 » 09 Nov 2005 12:20

Saludos
El representante oficial en España de Tokitsu-ryu o Jiseido (creo que este ultimo es el nombre oficial del arte marcial) esta en Bilbao. Pero bueno, para mas informacion, que venga Sajite y lo comente ;)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 09 Nov 2005 12:29

AK47 escribió:Saludos
El representante oficial en España de Tokitsu-ryu o Jiseido (creo que este ultimo es el nombre oficial del arte marcial) esta en Bilbao. Pero bueno, para mas informacion, que venga Sajite y lo comente ;)

Ya dije una vez que el que espere ver en Tokitsuryu algo similar al Yiquan puede sentirse defraudad. Los principios y algunos ejercicios están ahí pero lo que se practica actualmente es muy diferente. Gente del círculo de Nobu participaron en un reciente curso de Kenji Toktisu. Ellos también trabajan bajo la influencia del Taikiken.. .seguro que pueden atestiguar las diferencias.

Vamos, AK que se ha tratado el tema varias veces : P

Macho es que estás hecho un despiste

jejeje




ah y no me olvidado de lo tuyo ;

nimer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2011 10:39

Re: Yiquan

Mensaje por nimer » 10 Ene 2011 10:46

por si os interesa yo conozco una persona que organiza cosas en china
con maestros de Yiquan, es español asi que traduce a los maestros personalmente al castellano, estuvimos en pekin
el año pasado y fue increible.
http://www.nexuschina.net

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: Yiquan

Mensaje por TheRekiem » 10 Ene 2011 11:03

¡Toma necropost! Por favor, no reflotéis temas viejos.

Cerrado