EVOLUCION O INVOLUCION

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 24 Oct 2005 03:11

En lo externo y utilitario de las AAMM ha habido una evolución notoria, pero también es cierto que en cuanto a los valores que se instalan después, de la época libertaria en Okinawa, ha habido una involución, producto de la instalación de la cultura occidental dentro del mundo oriental.

Si nosostros nos ponemos a ver página por página este sitio, nos daremos cuenta que son muy pocos los temas en profundidad, y que lo normal es todo lo contrario, pura superficialidad, y perdonenme por decirlo asi tan frontalmente.

Para resumir, pienso que ha habido evolución en lo técnico y en lo sistemas de entrenamiento, pero nos hemos quedado atras en los sueños de Funakoshi y de Uyeshiba, dos maestros a los que admiro mucho, por el valor ideológico y espiritual que han sabido entregar a las artes de lucha.

El Bushido es un código de indicaciones para los samuraris, y que hoy no tiene sentido alguno, porque por ejemplo la indicación mas conocida es que todo samurai que fallara en su misión debía hacerse el harakiri, precepto que transcripto a los valores de modernidad y desarrollo humano actuales, no tiene el más puto sentido.

Finalizo este mensaje con lo siguiente: El término Arte Marcial quedó absoleto cuando las armas superaron la habilidad física del hombre, y a partir de allí hablaremos de arte de lucha interna, ya que lo marcial es referente a lo militar. :2gunfire:

El hombre que practica artes de lucha hoy, debe buscar el desarrollo íntegro de su persona, en lo físico, lo mental y lo espiritual, esto constituiría la mayor evolución, porque entrenarse para la calle es como volver al pasado. Es creer que siempre las cosa permanecen en un solo punto.

El universo se mueve, y se mueve en el sentido de la vida.
Si el ser humano es capaz de mejorarse a sí mismo debe estar contento, sin preocuparse de los otros, porque ellos logicamente tendrán su propio afán.
:lying:

Saludos.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 24 Oct 2005 05:30

El hombre que practica artes de lucha hoy, debe buscar el desarrollo íntegro de su persona, en lo físico, lo mental y lo espiritual, esto constituiría la mayor evolución, porque entrenarse para la calle es como volver al pasado
bueno, esto es un punto de vista personal, que no deberia ser extrapolable al resto de practicantes.
Para practicar AAMM no es necesario un punto de vista tan espiritual. Ni siquiera para ser un practicante cojonudo es necesario.
Los aspectos mas mentales y espirituales es un terreno que deberia dejarse a la eleccion del practicante, y no implantarlos desde la propia escuela (aunque si veo bien que se fomente, siempre dentro de unos limites).
Ya que los valores mentales y espirituales practicos que se desprenden (actitud moral, etica, saber hacer y estar,etc...) son valores que nos han sido inculcados desde pequenitos.
Pueden ser una referencia de contrastacion con nuestros propios valores, pero no necesariamente un marco en el que desarrollar los nuestros propios de forma "obligatoria".
No necesitamos que un cinturon 10 dan de XXX nos diga que pegar a los demas no es "bueno", ya que es un principio que se nos ha inculcado a todos desde pequenitos (con mayor o menor fortuna), aunque no esta de mas que de tanto en tanto nos lo recuerde.
Si el ser humano es capaz de mejorarse a sí mismo

Las artes marciales, estudiadas desde determinados puntos de vista, si pueden ofrecernos la posibilidad de autoconomiento. Pero eso no implica necesariamente ser mejor persona (en el sentido social, me refiero).
Puedes mejorarte a ti mismo en diversos atributos, pero continuar siendo un perfecto hijo de puta.
No obstante,mejorar como persona no es ni mucho menos patrimonio exclusivo de las artes marciales.
Yo, personalmente, no encuentro en las artes marciales las herramientas necesarias para dicha transformacion, y opto por otros recursos que a mi me son mas favorables y asequibles.
Es lo bonito del mundo, que tenemos oferta y libertad de eleccion para amoldar las herramientas a nuestras necesidades.

ta luegoteeeeeeeee

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 24 Oct 2005 18:55

Cita:
Boxerpaul dice:
El hombre que practica artes de lucha hoy, debe buscar el desarrollo íntegro de su persona, en lo físico, lo mental y lo espiritual, esto constituiría la mayor evolución, porque entrenarse para la calle es como volver al pasado

el maestro dice:
bueno, esto es un punto de vista personal, que no deberia ser extrapolable al resto de practicantes.


Pues claro.
Mire usted lo que dije yo en el mismo post:
"Si el ser humano es capaz de mejorarse a sí mismo debe estar contento, sin preocuparse de los otros, porque ellos logicamente tendrán su propio afán."

"Los aspectos mas mentales y espirituales es un terreno que deberia dejarse a la eleccion del practicante, y no implantarlos desde la propia escuela (aunque si veo bien que se fomente, siempre dentro de unos limites). "

Usted lo ha dicho y yo también.

Ya que los valores mentales y espirituales practicos que se desprenden (actitud moral, etica, saber hacer y estar,etc...) son valores que nos han sido inculcados desde pequenitos.

Y también deben se inculcados en la escuela y en el gim, y ahora que estamos grandes no es malo que alguien nos lo recuerde.

No necesitamos que un cinturon 10 dan de XXX nos diga que pegar a los demas no es "bueno", ya que es un principio que se nos ha inculcado a todos desde pequenitos (con mayor o menor fortuna), aunque no esta de mas que de tanto en tanto nos lo recuerde.

Idem maestro. :roll:

No obstante,mejorar como persona no es ni mucho menos patrimonio exclusivo de las artes marciales.
Yo, personalmente, no encuentro en las artes marciales las herramientas necesarias para dicha transformacion, y opto por otros recursos que a mi me son mas favorables y asequibles.


Evidente mi querido Watson. :silly:

Es lo bonito del mundo, que tenemos oferta y libertad de eleccion para amoldar las herramientas a nuestras necesidades.

Brillante alocución maestro, usted es un genuino interprete de la libertades humanas, y de todo lo que he querido decir en este tema.

Ta luegoteeeee

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 24 Oct 2005 19:09

Pues claro.
Mire usted lo que dije yo en el mismo post:
"Si el ser humano es capaz de mejorarse a sí mismo debe estar contento, sin preocuparse de los otros, porque ellos logicamente tendrán su propio afán."
Veras, es que no me referia a esa cita, sino a esta otra:
El hombre que practica artes de lucha hoy, debe buscar el desarrollo íntegro de su persona, en lo físico, lo mental y lo espiritual, esto constituiría la mayor evolución
Siendo una afirmacion que corre el riesgo de pretender ser universal.
Aunqe claro, tambien podrias ver mi post como una ampliacion al tuyo.... :roll:
Usted lo ha dicho y yo también.
Antes o despues? es que no me queda claro.... :silly:
también deben se inculcados en la escuela y en el gim, y ahora que estamos grandes no es malo que alguien nos lo recuerde
Pues muchas gracias por mencionarlo, ni se hubiese pasado por la cabezal, oye... :silly:
Idem maestro.
Idem idem, lo que me da Idem al cuadrado, alumno :silly:
Evidente mi querido Watson.
Gracias Sir Arthur 8)
Brillante alocución maestro, usted es un genuino interprete de la libertades humanas, y de todo lo que he querido decir en este tema
Venga hombre, no te lo tomes tan ha pecho companero, que tampoco eres tan importante. Aqui cada uno expone lo que piensa y no es necesario ser tan susceptibles :wink: nos reimos todos juntos, lo pasamos bien, cada uno dice sus tonterias como buenamente puede. No hace falta ponerse serios :lol:
Lo mismo tienes que hacer mas yoga, por que estas a la que saltas :silly:

拜拜

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 24 Oct 2005 22:53

Cita:
El hombre que practica artes de lucha hoy, debe buscar el desarrollo íntegro de su persona, en lo físico, lo mental y lo espiritual, esto constituiría la mayor evolución

Esto es lo que digo en forma espontánea, si alguien lo toma para sí, bien, y sinó bien también, por eso agregué:

"Si el ser humano es capaz de mejorarse a sí mismo debe estar contento, sin preocuparse de los otros, porque ellos logicamente tendrán su propio afán."

"Antes o despues? es que no me queda claro.... "

A mi tampoco, pero qué importa.

Venga hombre, no te lo tomes tan ha pecho companero,...

Menos tú maestro. :lol: :lol: :lol:
Pongase jocoso, relaje su cuerpo.

¿Quién esta a la que salta?
Tranquilo el perro, tranquilo.

Una observación, ¿porqué casi todas sus afirmaciones tienen al final una posibilidad contraria? usted es una persona que se ve normalmente muy segura y llena de convicciones ¿Qué le a pasado?
En todo caso yo le hago una invitación en serio a converzar del tema, porque ya sé que su humor es tan esquizofrénico como el mío.

Saludos

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 25 Oct 2005 02:16

Tranquilo el perro, tranquilo.
:lol: :lol: :lol:
Esto es tuyo o de la anarcocuantica chantal?
¿porqué casi todas sus afirmaciones tienen al final una posibilidad contraria? usted es una persona que se ve normalmente muy segura y llena de convicciones ¿Qué le a pasado?
Por que soy una persona muy insegura. Suerte que duermo con una lamapara de los teletubis encendida, que si no, no seria persona....
Me recomiendas un psicologo o mejor pregunto a un argentino? :D
En todo caso yo le hago una invitación en serio a converzar del tema
Te agradezco la invitacion (aunque preferiria unos churros con chocolate). Pero claro, que puedo decirte yo, dudoso de mi, que tu ya no sepas?
Vano intento hice antes de ampliar tus comentarios, por que barrunteme yo que no lo has entendido asi. Pero claro, es dificil conversar con alguien que esta tan arriba en la escala intelectual :oops:
Ademas, como el tema es sobre evolucion/involucion, te dejo a ti el peso de la conversacion, que se conoce que eres un experto en estos menesteres, mientras yo voy a hacer 40 prostraciones dando gracias a que te has dirigido a mi.

ta luegoteeeeeeeeeee

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 25 Oct 2005 15:33

Tiene usted, maestro, lo que se llama un fuerte rechazo por mi persona, y más o menos lo entiendo. Qué le puedo decir.
Es muy poco probable que iniciemos una conversación que no tenga alguna piedra de tope, por mucho que nos esforcemos, usted ya se ha forjado una opinión bastante rígida de mi persona, cuanto lo siento. :(

La Chantal ni le conoce, ni tampoco está presente en este foro, ¿Porqué la nombra? :(

Te agradezco la invitacion (aunque preferiria unos churros con chocolate).

¡Claro esto es más digerible! :D :D :D
Aunque yo le invitaría a unas cápsulas de “Armonyl” (Tonificante natural para los nervios), con jugo de zanahoria. :silly: :silly: :silly:

Yo también haré mis postraciones, haber si nos entendemos.
Al fin y al cabo la paz se consigue gota a gota.

Chao compadre.
:D :D :D

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 25 Oct 2005 17:44

Acerca de la evolución de las artes de lucha.
Al momento de pacificarse la resistencia en Okinawa, se imponían las nuevas tecnologías en armamento, lo que sepultó por muchos años el desarrollo de estas técnicas.

De mano del budismo zen y de un sentimiento nacionalista militar, resurgen las artes marciales con maestros como Uyeshiba y Funakoshi, pero esta vez con un sentido y finalidad muy distinta, ya no era la lucha contra un opresor político, como lo era en Okinawa, esta vez el sentido era otro, y voy a citaros algunas de sus frases para que evaluéis por vosotros mismos, cuál es el cambio o evolución que se produce, por aquellos años cuando se funda el Karate shotokan, o la primera escuela sistémica de karate japonés, y por lo cual a Funakoshi se le indica como padre del karate moderno.

También os he puesto frases de Uyeshiba fundador del Aikido y uno de los exponentes mas excelsos de la nueva doctrina, de las ya no artes marciales, sino artes de lucha.

Uyeshiba:"Vencer significa vencer la discordia mental en ti mismo"

Funakoshi: "Vencer 100 veces en 100 batallas no es la más alta habilidad. Calmar al enemigo sin pelear es la habilidad más alta."

Uyeshiba: "La esencia de Aikido no está en luchar con otros."

Funakoshi: "Un verdadero gran hombre no se ve perturbado aún cuando se ve confrontado

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 25 Oct 2005 18:07

Tiene usted, maestro, lo que se llama un fuerte rechazo por mi persona, y más o menos lo entiendo
Pues yo no entiendo por que piensas que te tengo rechado. No creo que hayas hecho/dicho nada para producirme dicho rechazo. Asi que si tienes a bien explicarme por que entiendes que me produzcas rechazo....
usted ya se ha forjado una opinión bastante rígida de mi persona
Yo no tengo ninguna opinion formada de tu persona, si no de lo que escribes. Para tener una opinion de tu persona deberia conocerte en persona, valga la redundancia. Asi que no puedo tener mania, antipatia, tirria o rechazo por que sencillamente no te conozco. Y si crees que juzgo a las personas por las cuatro lineas que escriben en el foro de tanto en tanto, me has "juzgado" mal :D
Es muy poco probable que iniciemos una conversación que no tenga alguna piedra de tope
Nunca digas de este agua no bebere. Si partes de la base de que siempre vamos a tropezar, pues entonces apaga y vamonos.
Yo creo que sencillamente no se han dado las circunstancias para que tengamos un punto comun. Que los hay, al menos yo no lo dudo.
En cuanto a las discrepancias, lo encuentro logico, natural, sano y divertido.
Y mas si es con un cachondo mental como yo.
¿Porqué la nombra?
debe ser mi poca personalidad y mi sentimiento de inferioridad.... :cry: :cry:
Aunque yo le invitaría a unas cápsulas de “Armonyl” (Tonificante natural para los nervios), con jugo de zanahoria.
te lo agradezco de nuevo, pero soy alergico a la zanahoria. No obstante, no sabras donde conseguir tila de la buena, verdad? :)
haber si nos entendemos
por su puesto que si nos entenderemos
:D
Al fin y al cabo la paz se consigue gota a gota.
No es necesaria la paz cuando no hay guerra ninguna :wink:

Un saludo compadre :D :D :D (a ti te tengo mas cerquita que a muchos otros companeros de la peninsula)

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 25 Oct 2005 22:14

Pues yo no entiendo por que piensas que te tengo rechado. No creo que hayas hecho/dicho nada para producirme dicho rechazo. Asi que si tienes a bien explicarme por que entiendes que me produzcas rechazo....

No lo intentaré, sería ir demasiado lejos, prefiero que el tiempo por sí solo dé las explicaciones que en un momento no hemos tenido.

Yo no tengo ninguna opinion formada de tu persona, si no de lo que escribes.

¿Lo que escribo no soy yo mismo?
He sido sincero con mis ideas, equivocadas o no.


me has "juzgado" mal


Tal vez, lo verémos en el tiempo como te decía.

Nunca digas de este agua no bebere.

No he dicho que de esta agua no beberé, solo dije que era poco probable que lo haga. Una diferencia sutil, pero muy importante como para dejarla pasar.

Cita:
¿Porqué la nombra?

debe ser mi poca personalidad y mi sentimiento de inferioridad....


No te creo. :o

no sabras donde conseguir tila de la buena, verdad?

Claro, vivo al pié de los andes y tenemos una surtida variedad de yerbas que pueden serte de mucha utilidad.
Si un día vienes por Chile te puedo dar la dirección de una Machi Araucana, para que te haga un buen machitún, a base de yerbas precordilleranas, a tu cachonda mentalidad. :D :D :D

***********************************

Ya pues maestro pare el hueveo, que piensa de los cambios en el pensamiento de las artes marciales, ya sea que son involutivos o bien evolutivos, metase en el tema y olvidese de este humanoide.

De otro modo nos veremos en otra parte, porque aquí no hay nadie más.

Ta luegoteee

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

EVOL

Mensaje por CAMPOYSAN » 26 Oct 2005 00:30

An ganado en pedagogia pero an perdido en rigor y respeto.
Creo sinceramente que despues de leer todo esto mucha gente sige confundiendo deporte con arte y creo que la evolucion de las artesmarciales no pasa por el deporte necesiriamente.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 26 Oct 2005 07:58

boxerpaul y Maestro Xin Bao Luo, deberíais dejar este camino, al menos en el foro público.

¿El tema da para más?, ¿Lo cierro?.

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 26 Oct 2005 10:28

¿Qué es lo siguiente? , el peyote...la ayahuasca... :lol: :lol: :lol: .

Responder