A donde vamos,capacidad de sufrimiento

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

A donde vamos,capacidad de sufrimiento

Mensaje por Butoiai » 15 Oct 2005 19:57

Hola a todos,voy a preguntaros,a ver cual es vuestra opinión.
Muchas veces he debatido esto con otros profesores y Maestros.
sobre la actitud de los alumnos la opinión común es que en estos tiempos la capacidad de sufrimiento y de compromiso es baja.Por ello cuando el Arte Marcial es tradicional el número de alumnos que se tiene es bajo no hay un interés por aprender conceptos técnicos y menos por aprender despacio;al contrario se profundiza poco en la técnica y se desea aprender cuantas más tecnicas mejor en el menor tiempo posible y y por supuesto olvidemonos de la parte mental.
Estaremos llegando al final de las artes Marciales tradicionales en las cuales prima el concepto(Shin,Ghi,Tai)paradar paso a las que la importacia es la inversa(Tai,Gh,Shin).
¿Cual es vuestra opinión).Saludos.i

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 15 Oct 2005 21:48

Hola,
Hombre yo no creo q las artes marciales tradicionales que mencionas aunque si que es cierto que ahora la predisposición es baja yo te lo digo porque soy un alumno de 14 años y lo noto mucho. Lo que algunos comentan esque quieren llegar en muy poco tiempo a cinturón negro para poder alardear y que pasan de artes marciales que para ellos son inútiles como el aikido y el tai-chi (algo que por supuesto no comparto) y si que es cierto que solo buscan encontrar aamm que enseñen muchas técnicas en dos dias y por supuesto encontrar gente que quiera entrenar y según que disciplina más o menos el entrenamiento puede ser muy intenso pues sobretodo los jóvenes prefiern quedarse en casa jugando a la consola y muchos adultos dicen que a ellos se les ha pasado la hora entonces por unas cosas o por otras no hay mucha predisposición pero no te p`reocupes que no se van a extinguir.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: A donde vamos,capacidad de sufrimiento

Mensaje por Alounis » 15 Oct 2005 21:48

Butoiai escribió: la opinión común es que en estos tiempos la capacidad de sufrimiento y de compromiso es baja.Por ello cuando el Arte Marcial es tradicional el número de alumnos que se tiene es bajo no hay un interés por aprender conceptos técnicos y menos por aprender despacio;al contrario se profundiza poco en la técnica y se desea aprender cuantas más tecnicas mejor en el menor tiempo posible y y por supuesto olvidemonos de la parte mental.
Estaremos llegando al final de las artes Marciales tradicionales en las cuales prima el concepto(Shin,Ghi,Tai)paradar paso a las que la importacia es la inversa(Tai,Gh,Shin).
Es inútil comparar los tiempos actuales con los del antiguo Oriente. Vivimos en una sociedad que no tiene nada que ver, no ya con los antiguos chinos y japoneses, sino con nuestros propios antepasados de hace dos generaciones. ¡Esto es una nueva civilización, y la gente aún no es plenamente consciente de ello!
Leí en una ocasión que, en los tiempos antiguos (dominados por la ignorancia y la necesidad) mucha gente no sabía ni siquiera cerrar un puño correctamente para agredir. Es lógico que quien tuviera un poco de ciencia en algo (técnicas de lucha, por ejemplo) pudiera ser letal para sus semejantes. Hoy en día hasta el más pintilla tiene más cultura que muchos doctos del pasado, simplemente por lo que ha visto en la tele o el cine.
Antes la gente vivía en una cultura oral, y el tiempo era MUUY lento; hoy vivimos en una cultura audiovisual, y el tiempo transcurre a velocidad frenética.
Antes la información era un bien escaso y valioso; hoy disponemos de una caudal de información imposible de asimilar.
La gente del pasado tenía capacidad de sufrimiento porque la vida era extremadamente dura; la gente de hoy (al menos en Occidente) no está curtida por las circunstancias.

Por lo tanto, lo lógico es que tomemos del pasado aquellas cosas que nos interesan y las adaptemos a nuestras circunstancias, que son muy diferentes de aquéllas.

Las gentes del pasado no tuvieron opción. Nosotros sí la tenemos.

Avatar de Usuario
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 29 Jul 2005 20:27

Mensaje por Akhuma » 16 Oct 2005 00:33

Tengo 16 años, practico JKD y he de confesar una cosa.

Siempre que nos "enseñan" un ejercicio lo intento practicar a la máxima potencia, pero no es adrede, sino natural, me sale intentar golpear cada vez más fuerte que la anterior, reventar la manopla si puedo, trabajar la potencia máxima en cada movimiento, pero luego cuando me toca a mi aguantar manopla, o hay un descanso, reflexiono sobre técnica, y a la siguiente serie intento mejorar, y posteriormente la potencia.

No me corre prisa, es lo que tiene el JKD, no hay ningún cinturón que "te recuerde" un falso pensamiento de que vas "atrasado" o que aun no has progresado lo suficiente; yo se cuánto he progresado, cuanto he aprendido y cuanto puedo poner en práctica, no me hacen falta cinturones.

La confianza total de que puedes hacer es el resultado del sudor derramado perfeccionando técnica y potencia.

Con esa frase resumo mucho.

ArT

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Butoiai » 16 Oct 2005 01:16

Alounis,verdaderamente tu crees que la técnica se podría transmitir de forma audiovisual?.Una cosa es lo que tu pudieras ver desde fuera y otra cosa muy distinta es lo que podrías ver desde dentro,así de sutíl es la técnica.Saludos

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

....

Mensaje por Shinsuke » 16 Oct 2005 02:32

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
En la epoca en que vivimos todo va demasiado rapido y nadie quiere cosas que cuesten tiempo, esfuerzo y paciencia.
En el dojo al que empece a ir hace 4 anyos, habia bastante gente el primer anyo, el segundo que estuve, disminuyo considerablemente.
He visto entrar mucha gente nueva y dejarlo en menos de 6 meses.
Y ahora que llevo cuatro anyos adultos somos muy pocos los que vamos.
He sido consciente de como la cosa va menguando.
Estuve buscando dojos en Kyoto hace cuatro anyos y la mayoria habian desaparecido o estaban apunto de hacerlo.
Sin embargo no creo que la cosa se acabe.
Aun quedamos unos pocos que seguimos teniendo como filosofia el
"shin-gi-tai" que mencionas.

Pd: Y yo que estoy diciendo esto, llevo unos dias sin ir al dojo por falta de dinero y quizas de animos :( .

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 16 Oct 2005 04:22

Como bien dice un forista son otros tiempos, mas modernos y para mejor yo creo, hay mas comodidades en los dojos , dojangs , tatamis, aire acondicionado, duchas limpias,protecciones, higiene, me recuerdo hace un par de decadas entrenaba en pisos de tierra, con unos makiwaras" terribles",sin protecciones, con baños lamentables, en resumen la clase debe ser dura, el entrenamiento sin pausas, la tecnica intransable, pero todo el entorno actualmente es mas aMIGABLE, pero como decia sosai oyama el camino es durisimo pero hay que tener valor para recorrerlo. :)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Oct 2005 18:17

Las artes marciales nunca fueron "para todos". Por un lado era un privilegio destinado a unos pocos, por otro, tal privilegio significaba tan solo "acceso" a la enseñanza. Aprender " a fondo" era algo que había que ganárselo.

En los tiempos que corren, donde tódo es inmediato, donde casi nada supone un esfuerzo prolongado, los niveles altos de aprendizaje siguen siendo para una minoría. Y no es ya una cuestión de "privilegios sociales", ahora, más que antes, es una simple cuestión de tesón y capacidad personal, amén de un detalle terriblemente injusto y antidemocrático como es la genética de cada uno, que le proporcionan resistencia, tenacidad, físico, etc. para aordar las pruebas que se presenten.

Antonio.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 17 Oct 2005 01:51

Estoy de acuerdo con vuestra apreciación sobre los alumnos actuales, siempre hablando en términos generales. Con esto quiero decir que en todas partes hay tipos raros, gente que se sale de lo común, una minoría que no encaja en los patrones. No hay que olvidarlos, y tampoco olvidar que tienen doble valor, ya que además de sacrificarse como todo hijo de vecino en la práctica de su estilo tienen que luchar contra las tendencias y corrientes que los rodean, y esto no es nada fácil sobre todo en edades tempranas.

Butoiai, por otra parte, bien está preguntarse y charlar con profesores y Maestros (disculpa mi escepticismo ante esta última palabra usada a veces a la ligera) por el porvenir de las artes tradicionales como consecuencia de la actitud de los alumnos, pero también sería bueno saber qué parte de culpa se achaca a los instructores; es sabida, y se ha debatido en otros hilos, la problemática que hemos sufrido durante décadas en las que lo único que se ha hecho es vender humo a la gente (también generalizo), con las consecuencias que ya sabemos todos.

Ciao.

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Butoiai » 17 Oct 2005 06:01

Butoiai, por otra parte, bien está preguntarse y charlar con profesores y Maestros (disculpa mi escepticismo ante esta última palabra usada a veces a la ligera) por el porvenir de las artes tradicionales como consecuencia de la actitud de los alumnos, pero también sería bueno saber qué parte de culpa se achaca a los instructores; es sabida, y se ha debatido en otros hilos, la problemática que hemos sufrido durante décadas en las que lo único que se ha hecho es vender humo a la gente (también generalizo), con las consecuencias que ya sabemos todos.
Nativo2,cuando me refiero a las Artes Marciales tradicionales,me refiero a personas que no tienen ningún interés en hacer de ellas un negocio,de que ello les permita ser famosos,personas que aunque hayan practicado varias Artes Marciales solo son Maestro de una, sin hace ostentación de las otras;personas que no enseñan a competir si no la superación de uno propio a través del concepto técnico y espiritual.
Esas personas entre las que humildemente me incluyo(llevo 18 años de practica 13 como cinturón blanco y después de entonces cinturón negro sin más),nos planteamos dos cosas,mantener la enseñanza al modo que
aprendimos o enseñar a la carta(solo al gusto del alumno)y sin forzar mucho la practica.Saludos[/list]

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 17 Oct 2005 10:35

nos planteamos dos cosas,mantener la enseñanza al modo que
aprendimos o enseñar a la carta(solo al gusto del alumno)y sin forzar mucho la practica.
Entiendo; adaptarse a los tiempos actuales o mantener lo tradicional, diferencias económicas entre ambas opciones que a veces son insalvables, etc., etc. Creo que hay foreros que están en esta misma situación y pueden opinar de primera mano con más acierto que yo.

Mi visión de este tema se resume a lo percibido en ciertos dojos tradicionales donde hay básicamente dos tipos de enseñanza, la externa, abierta al público en general, donde pagas religiosamente y tienes tus derechos y todas esas cosas; y la otra enseñanza, reservada a quienes, previo paso por la anterior, han demostrado poseer ciertas cualidades que le hacen candidato a recibirla. Es una manera de seguir manteniendo la tradición sin apartarse del mundano ruido y seguir subsistiendo a su costa; es una solución que me parece de lo más acertada, siempre y cuando lo que se transmite sea algo auténtico, no vaya a ser el mismo humo empaquetado de otra forma.

Ciao.

Avatar de Usuario
milindris
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 04 Oct 2005 17:40

Mensaje por milindris » 18 Oct 2005 19:04

nativo2 escribió:
Mi visión de este tema se resume a lo percibido en ciertos dojos tradicionales donde hay básicamente dos tipos de enseñanza, la externa, abierta al público en general, donde pagas religiosamente y tienes tus derechos y todas esas cosas; y la otra enseñanza, reservada a quienes, previo paso por la anterior, han demostrado poseer ciertas cualidades que le hacen candidato a recibirla. Es una manera de seguir manteniendo la tradición sin apartarse del mundano ruido y seguir subsistiendo a su costa; es una solución que me parece de lo más acertada, siempre y cuando lo que se transmite sea algo auténtico, no vaya a ser el mismo humo empaquetado de otra forma.
Esa forma de verlo no me parece errónea en absoluto. Por una parte está el "peligro" de los que quieren aprender el "golpe de la muerte" el primer mes porque quieren pegarle a uno que les asustó el otro día, o quieren ser el más "posturitas" de la casa. En otro post se habló sobre la conveniencia de que los "macarras" aprendan AAMM y creo que pueden ser muy útiles en su proceso de desasnamiento. A los elementos irrecuperables se les "marca el territorio" tarde o temprano y acaban huyendo por la cuenta que les tiene.

Luego hay gente que con mayor o menor pasión por lo que hacen pueden comprometerse en mayor o menor grado.

Y luego hay unos pocos, muy pocos, que se han encontrado con lo que quieren hacer, comer, respirar y vivir.

Si yo no puedo dedicar mi vida a mi AM favorita (algunos tenemos más pasiones de las razonables) me parece perfecto colaborar, siquiera económicamente, al sustento de la escuela para que quien pueda seguir ese camino pueda hacerlo en las mejores condiciones posibles.

Hablo desde el punto de vista de quien no tiene la menor intención de competir, no trabaja en seguridad ni -líbrenme las divinidades que el lector prefiera- es policía y que no se pega desde el colegio (a pesar de que ocasiones no han faltado).

Mi principal rival soy yo, con mi comodidad y mi pereza (feroces rivales). Voy a entrenar y hago lo más parecido posible a lo que me dicen. Nadie me exige nada pero me ayudan a no seguir la ley del mínimo esfuerzo (que amo sobre todas las leyes). Por ese camino seguramente llegaré a un alto grado de compromiso con mi escuela.

Además en mi escuela veo a mucha gente con pasión por lo que hace y eso me resulta muy fácil de comprender, querer y respetar.

Responder