ETIQUETA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

ETIQUETA

Mensaje por CAMPOYSAN » 18 Oct 2005 11:54

¿Que opinas de la etiqueta tradicional? de sus saludos, de rodilla y en pie
¿Crees que esto es necesario?
¿no querremos ser mas orientales que los propios orientales?
¿ que es para ti la figura del maestro? `parte de enseñante.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 18 Oct 2005 12:12

¿Que opinas de la etiqueta tradicional? de sus saludos, de rodilla y en pie
La practiqué hace tiempo. Respeto al que la practica. Hoy día no me dice nada.
¿Crees que esto es necesario?
Para mí necesario es el aire, el agua y un mínimo de alimentos.


¿ que es para ti la figura del maestro? `parte de enseñante.
Algo desconocido. Supongo que tiene sus ventajas, sus cosas buenas, su lado positivo; y supongo que tiene su lado negativo, como la comedura de cabeza de algunos iluminados a sus adeptos.

Ciao.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 18 Oct 2005 12:16

¿Que opinas de la etiqueta tradicional? de sus saludos, de rodilla y en pie

Que me parece una cosa estupenda para aquella persona que busque un modo de sumergirse en una tradición y una cultura diferentes.

Obviamente, yo **NO** tengo cabida dentro de dicha categoría (aunque admito -hasta cierto punto y ni un milímetro más- respetar un cierto grado mínimo de etiqueta).

¿Crees que esto es necesario?

En absoluto.

¿no querremos ser mas orientales que los propios orientales?

Yo no, desde luego.


¿ que es para ti la figura del maestro? `parte de enseñante.


Aún no he conocido a ningún verdadero Maestro, y sí a muchos instructores.

Un instructor es una persona que, con esfuerzo, tesón y no pocas dosis de ilusión, me enseña su disciplina lo mejor que sabe a cambio de un estipendio. Y está bien que así sea, ya que no busco su amistad, ni su comprensión; solamente su conocimiento (y ni siquiera esto, ya que probablemente mi interés se centre en una parte del estilo y no en su totalidad).

Un Maestro es algo muy próximo a un arquetipo ideal, que en muy contadas ocasiones logra alcanzar la tangibilidad. El Maestro ha de ser entendido como una sabia mezcla de sacerdote, psicólogo, guía, amigo, padre, hermano, profesor, enemigo y crítico. Y eso se lo dejo para quienes deseen (o sean capaces de encontrar, cosa muy improbable) algo así en sus vidas.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ETIQUETA

Mensaje por Pankratos » 18 Oct 2005 13:00

CAMPOYSAN escribió:¿Que opinas de la etiqueta tradicional? de sus saludos, de rodilla y en pie
una costumbre adquirida
¿Crees que esto es necesario?
ni lo es ni deja de serlo.
¿no querremos ser mas orientales que los propios orientales?
no. el problema es cuando la gente quiere ver energias cosmicas donde lo que hay es una bombilla
¿ que es para ti la figura del maestro?
Imagen

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Butoiai » 23 Oct 2005 09:47

Para mi,la etiqueta(cortesia)es necesaria si quieres mantener un clima de
respetoRespeto al Dojo,respeto al profesor,respeto a los compañeros.
La etiqueta dirige la actitud y la forma en que otros te verán.
Hay un dicho Samurai que viene a decir algo asi.
La etiqueta ha de ser tal que hasta el más rufian de los ladrones viendote tranquilamente sentado no se atreva a atacar.
Saludos

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 23 Oct 2005 15:21

Para, la etiqueta es muy importante porque hace que me meta de lleno en el arte marcial que practico y porque lo encuentro un simbolo de respeto hacia los compañeros, el sensei y el gimnasio. Necesario para mi si , pero no tiene nada a nivel práctico si a eso te refieres.

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 23 Oct 2005 23:34

La etiqueta en si, no es realmente "necesaria", pero yo creo que ayuda a buscar un determinado ambiente en la clase que es positivo.

Las formas de etiqueta ayudan a mantener un clima, y que los nuevos se adapten facilmente a el sin tener que explicarles mucho al respecto. Aqui se ve de manera muy clara el "a donde fueres haz lo que vieres". Si en la clase hay un clima de respeto y disciplina, la gente que llega nueva suele empaparse mas facilmente de el y en consecuencia comportarse asi.

Realmente seguir la etiqueta a rajatabla no implica necesariamente respeto "de verdad", y mucho menos tener disciplina, eso es algo que solo puede surgir de uno mismo, pero creo que la etiqueta ayuda a mantenerlo.

No es el unico modo de mantener el respeto, la disciplina y la actitud, pero es una forma de conseguirlo como otras tantas. A mi particularmente me gusta mucho mantenerla.


Algo menos pragmatico es el intentar mantener una tradicion, lo cual ya depende de como lo vea cada uno.

Avatar de Usuario
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 15 Dic 2004 11:11

Mensaje por karasu » 24 Oct 2005 10:00

Hola a todos!

PAra mi se resume a lo siguiente. Si practico un arte marcial japonés, entendiendo que lo han creado y desarrollado ellos, pues deberé practicarlo con sus costumbres, saludando como ellos, vistiendome para entrenar como ellos y teniendo la etiqueta que ellos tienen.
Si practicara boxeo, antes de un combate, pues me chocaría los guantes con mi adversario, porque es una tradición de ese sistema.

Encuentro tremendamente acertada la definición de Tyr sobre maestro e instructor. Joer macho, tienes una capacidad de resumir en dos o tres líneas lo que a mi me costaría folios y seguro no me hacía entender como tú!

Hasta luego!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: ETIQUETA

Mensaje por josep-bcn » 24 Oct 2005 10:27

CAMPOYSAN escribió:¿Que opinas de la etiqueta tradicional? de sus saludos, de rodilla y en pie
¿Crees que esto es necesario?
¿no querremos ser mas orientales que los propios orientales?
¿ que es para ti la figura del maestro? `parte de enseñante.
1.- La etiqueta tradicional no me interesa, en un entreno hago lo que hacen los demás por educación y por respeto hacia ellos, pero nada más.

2.-No es necesario, educación y respeto se bastan.

3.-No quiero ser más oriental que los orientales

4.-Un Maestro es alguien que reune varias condiciones:

a.-Tiene los conocimientos necesarios para enseñar (la técnica y la pedagogía).
b.-Tiene la experiencia suficiente para saber por sí mismo a donde llevan esas enseñanzas.
c.-Tiene afición y voluntad para enseñar.
d.-Es un modelo a seguir. "Da ejemplo" con su propia conducta, como parte de esa enseñanza.
e.-Inspira confianza.
f.-Sabe motivar y lo hace.
g.-No se conforma con lo que sabe y sigue aprendiendo, cuestionando e investigando para poder ofercer más y mejor a sus alumnos.
h.-No pone límites al aprendizaje propio ni de sus alumnos.

Saludos.
Última edición por josep-bcn el 24 Oct 2005 13:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 24 Oct 2005 10:54

¿Que opinas de la etiqueta tradicional?
Para mi es algo tremendamente molesto para la parte posterior de mi cuello que siempre tengo que acabar cortando de cada una de mis camisetas.
¿Crees que esto es necesario?
Necesarias no son, al menos mi ropa cumple igual su funcion con o sin ellas.
¿no querremos ser mas orientales que los propios orientales?
ayer precisamente estaba comiendo en un restaurante chino arroz con palillos, enfrente mio habia un oriental comiendo arroz con una cuchara..., ¿no querran ser los orientales mas occidentales que nosotros? :lol:
que es para ti la figura del maestro? `parte de enseñante.
lo que pienso al respecto ya lo ha dicho Týr.

Responder