El origen del wing tzun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Guerrero uru kai
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 30 Oct 2005 18:00
Ubicación: Oviedo

El origen del wing tzun

Mensaje por Guerrero uru kai » 01 Nov 2005 11:42

Hola a todos los foreros
Tengo una pequeña duda acerca del wing tzun. Estoy buscando por internet acerca de los origenes del estilo, no sobre la mitica leyenda de Ng Mui, wing tsun..., si no sobre su origen real. A saber: si es un estilo completamente original o si parte de la base de estilos anteriores y a partir de ahi los mejora o desarrolla, su edad aproximada, sus influencias...

Lo que encontrado hasta ahora por ahi es bastante caotico y esta todo muy mezclado con las leyendas chinas, que como cuento chino (nunca mejor dicho) esta bien, pero que a la hora de tener informacion de verdad son un poco coñazo.

Por lo que he podido averiguar, el estilo tiene unos 300 años aproximadamente y que no es del todo original (por ejemplo, el chi sao y demas ejercicios de sensiblidad tienen su origen en el tai chi), pero no estoy seguro de que esta informacion sea correcta o siquiera ligeramente aproximada.

Si alguien pudiera sacarme de dudas o indicarme donde puedo consultar donde aclarlas lo agradeceria mucho.

Muchas gracias

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Nov 2005 12:47

Lamento decir que la historia según la cual el WT "tomó" su chi sao del TCC es poco verosimil (que no imposible). Lo cierto es que muchos estilos del Sur de China (TCC procede del Norte) tienen métodos de sensibilidad "similares" a los del WT y TCC, aunque posiblemente, no tan desarrollados.

Por poner un ejemplo, en el mismo Goyu Ryu (estilo de Karate), con orígenes en estilos chino sureños, hay un trabajo "similar" al tuishou de TCC, llamado Kakie.

Antonio.

P.D: ¿Quien sabe si en realidad no fue el TCC quien copio de estilos sureños la idea del tuishou?

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 01 Nov 2005 13:04

Lo que esta claro es que nadie inventa un estilo sin basarse en otro , aunque fuera en las primeras formas de lucha de la humanidad para eso esta la historia para aprender de ella.
Yo no creo que se basara en el tcc porque en principio la historia de ambos va por caminos algo diferentes. Hay la teoria que cuando los manchues se reunieron un grupo de expertos para crear un sistema que pudiera vencer al resto de la epoca , que la sala donde se reunian se llamaba wing chun y que desde ahi empezo todo.
Solo se tieen seguridad desde esa epoca de la existencia del wc no me acuerdo ahora del hmbre que fue si fue el maestro de leung yang. El xaso es que antes de eso son solo especulaciones. Esto siempre es interesante pero como decia Wong Shun Leung " Me gustaria comentar la historia del VT de Ng Mui. En ningun sitio esta escrito que el crecimiento del VT este realmente atribuido a ella. Pero yo me pregunto a mi mismo si en realidad esto es importante. Nosotros hemos heredado un sistema realmente fantastico, pero ¿ porque hemos de preocuparnos de donde viene ? "

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 02 Nov 2005 11:24

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:41, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Nov 2005 12:35

Aún en eso, si has practicado tanto ChiSao como TuiSou, te habrás dado cuenta de que són métodos totalmente distintos en su estructura y propósitos. Es todo un reto y un placer simultanear ambos entrenamientos, aunque te advierto que a lo que acabes desarrollando no se le podrá llamar TuiSou ni Chisao propiamente.

¿Y como llamarle a "eso"? :vamp:
(evidentemente esto es una broma entre amigos).

Antonio.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 02 Nov 2005 12:51

¿Y como llamarle a "eso"?

Obviamente, ChiSou.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Nov 2005 13:43

Týr escribió: ¿Y como llamarle a "eso"?

Obviamente, ChiSou.
Chisou...¡¿Mano de Pollo?! :vamp:
Bueno, reconozcamos que el "pollo" éste, tiene unas manitas... :bad-words:
:silly:
Antonio.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 02 Nov 2005 14:45

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 02 Nov 2005 14:56

8)
Última edición por UNO el 20 Oct 2006 15:46, editado 1 vez en total.

biutzeer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 11 Sep 2003 03:11

Mensaje por biutzeer » 04 Nov 2005 01:51

¿Cómo es el estilo de la Grulla blanca? ¿Alguien que lo conozca tendría la amabilidad de responderme? (digo en la medida en que se pueda explicar por aquí)

No es la primera vez que oigo hablar de los paralelismos entre el wt y ese estilo, por eso lo pregunto. Me interesa mucho el tema, gracias.

Responder