¿Grappling en el estilo Shaolin?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 18 Mar 2006 01:01

Hola, no tengo ni idea de si en el Shaolin del norte se practicaba la lucha en el suelo, pero en el del sur sí que se hacía. En el Wing Chun de Chi Sim hay trabajo de suelo como tal, aparte de kam na, proyecciones, etc.

http://chun-wi.208243.vserver.de/filead ... ning-4.wmv

Aquí se puede ver sólo un poco.

Y mirad esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dog_Kung_Fu

Aquí podeis ver el estilo del perro (Shaolin Di Shu Quan, Shaolin Di Long o Di Shang Gong Fa Quan) proveniente del sur de China. Uno de sus posibles orígenes está en el propio monasterio Shaolin (creado por la monja Wu Mei) y otro en un templo cercano (Bailiansi).

Es curiosa la figura de la monja porque se supone que, de haber existido, sólo había una abadesa en el templo, por lo que podría ser la figura de Ng Mui como en tantos estilos del sur. Sería seguramente el nombre bajo el que se escudó más de un maestro por temor a ser asesinado por los manchúes.

Es posible que en algún momento el entonces Nihon koryu jūjutsu se viera influenciado por algún chino del sur (puede que un maestro de Di Shu Quan) al igual que estilos de Kung Fu sureños llegaron a Okinawa, surgiendo el Karate okinawense. No creo que sea algo tan descabellado que fuese en Japón donde se perfeccionase durante los últimos 200 años ( y luego en Brasil :wink:).

No sé si he dicho alguna burrada :silly: .

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 18 Mar 2006 12:45

Hago mi última intervención ya que no tengo mas que aportar al tema y solo he dado mi opinión sobre unas conductas que considero inadecuadas y contraproducentes para lo que yo entiendo como AMC en base a lo que yo conocía.
¿qué hay de malo en describir con la verdad lo que tu enseñas?
Nada, mientras no se haga a la par de desmerecer el nivel de otros y poner en el "podium" de la "unica verdad" a lo tuyo ("no pierdas el tiempo con los demás y ven a practicar el autentico...") además; ¿existen esas Federaciones? porque no has dicho nada y yo habiendo averiguado en su momento, llegué a la conclusión de que era una mentira.
¿Alguien me da una prueba de que sus enseñanzas son un fraude?
Quizá tu puedas dar pruebas de que "los demás" lo somos y por eso nuestros descarriados alumnos pierden el tiempo con nosotros. Es cuestión de aplicar a vuestra publicidad una ética coherente con con lo que se pretende trasmitir. Si lo de las Federaciones es mentira, pues ahí tienes una prueba objetiva de que es un fraude: Pretende avalar la legalidad de lo que hace haciendo referencia a Federaciones inexistentes.
Un maestro nunca habla mal de un maestro porque sino, no es un maestro.
¡¡nunca habla mal pero diseña una publicidad donde pone al resto de Maestros que hacemos AMC a la altura del betún!!. Coherencia sergio salvador... eso como poco es falta de ética profesional. Por tales conductas es que digo que no me gusta.
Hector lo del sopapo no lo he entendido bien ¿me lo puedes explicar de nuevo por favor? cinturon marron en nuestra organización no hay, equivale al rojo, el anterior del negro.
Puedo confirmarlo porque este alumnos ha regresado despues de casi un año. Ya expresé el no estar seguro pero era un grado anterior al negro. La cuestión es que conociendo a mi alumno (apenas cinturón naranja y con muchos períodos de inactividad) se que tiende al "sopapo" (técnica con mano abierta marcando ampliamente el movimiento circular, de forma poco técnica). Yo le he enseñado que alguien que sabe mas cuida al que sabe menos (o a un nuevo en la clase) y solo está justificado el pegar con contundencia en caso de que el otro venga "descontrolado" (si es prosible la advertencia, se utiliza) y resultando que quien venía fuerte era el cinturón mayor también le he enseñado que si ese el el caso (con alguien que no es de la Escuela, ya que entre nosotros no ocurre) él decida si desea "disparar a discreción" o detener el combate, ya que el de grado superior se le presupone técnica suficiente para cuidarse. Él "disparó el sopapo" y fué reprendido por "exceso de contacto" ¡¡cuando era el otro el que atacaba!! (clara diferencia a ser él el que aplique esa contundencia en un ataque).
Sólo es un ejemplo de las situaciones que conozco y en donde se ponen en juego los principios éticos que uno, como Profesor, trasmite. Obviamente con este hecho de mi alumno no puedo juzgar todo sus sistema de enseñanza, solo es un hecho puntual (y que además es de un alumno de un alumno y no de él) que sumado a lo que conozco me da una idea mas general.
Eso si, lo de la publicidad se supone que es algo que viene de la fuente en directo ¿no?

Honrado estaré de que un Maestro opine sobre mis conductas y pueda sacar de ello una enseñanza para hacer mejor lo que hago, al igual que críticas a mi Maestro ya que yo soy el más crítico.

La crítica con fundamento ayuda a crecer, creo que hay que evitar tomarla a la defensiva.

Con respecto al "grappling". La lucha cuerpo a cuerpo es común a todas las culturas y el más primitivo sistema de combate. En nuestro ambiente se suele siempre buscar que uno fue primero que otro y que además hubo el contacto como para que lo demás se desarrollase a partir de ese principio. A esta altura las diferentes mezclas a lo largo de la historia hacen casi imposible el precisar estos aspectos y cualquier teoría puede tener una lógica válida. pero en cuanto al Shaolin creo que hay muchos datos que apuntan a que el suelo era "pecado".
Lo que dice Goldstein HC puede ser así, asi como he visto hace poco en internet algo de Suai y también podría decirse que "copiaron cosas del Judo" para darlo a conocer ahora o que sistemas como el WT lo haya incluido mas recientemente. En lo que yo hago si a ocurrido eso ya que mi Maestro lo sumó de lo que sabía previamente de JJ.
Si alguien encuentra referencias al "grapplin" de Shaolin de mas de 25-30 años, daría en el clavo ¿no?

Saludos

sergio salvador
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 28 Abr 2005 00:48

Mensaje por sergio salvador » 18 Mar 2006 16:20

HOla bueno en cuanto a las federaciones no me acordaba ya de eso, una vez lei por algun otro foro a uno que no era de mi organizacion pero que si que decia que estaba legalmente federado, otros dicen que no, ya preguntare a mi maestro a ver como te lo puedo demostrar.
Respecto de la situación de la tecnica de sopapo, no se como fue y no va a valer para nada mi opinión, lo que si te puedo decir es que si es como me imagino, porque se como entrenamos, es que si hacemos combate con ligero contacto por ejemplo, nunca es a la cara y siempre golpeando con control cuidando a tu compañero y luchando con honor, una tecnica de sopapo a mi nunca me han enseñado y si a un compañero que entrena contigo aunque el sea un poco mas rapido, le das tu un sopapo a mi me parece de falta de control de tus emociones total o falta de control de tu cuerpo porque no sabes ni lo que has hecho.Si lo haces a proposito me parece una falta d ehonor. Y falta de respeto porque eso no es una tecnica de kung fu shaolin y haces lo que te parece en clase. Si me saldría a mi una tecnica asi de repente lo primero que haria seria saludar a mi compañero y a mi maestro despues para pedir perdon y demostrarme a mi mismo que lo que acabo de hacer tengo que evitarlo en adelante.Tengo que mejorar mi control.
La publicidad ya preguntare, llevare una revista y que me expliquen el porqué de cada palabra o de todo en general seguro que tiene una explicación lógica. ¿A que anuncio en concreto te refieres?, si no te importa ponerme aqui las palabras... o que fotos salen ya que se suele repetir la publicidad y me saldra a mi tb en alguna revista u otra que tenga. ¿Es una cara de página con el fondo negro? gracias Héctor.
A ver si coincido el siguiente fin de semana con Sifu H C Aguilar y le pregunto sobre el por que de llamarlo grapling.A ver si me acuerdo de algo o de todo! :lol:
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 18 Mar 2006 19:34

Hector escribió:Lo que dice Goldstein HC puede ser así, asi como he visto hace poco en internet algo de Suai y también podría decirse que "copiaron cosas del Judo" para darlo a conocer ahora o que sistemas como el WT lo haya incluido mas recientemente. En lo que yo hago si a ocurrido eso ya que mi Maestro lo sumó de lo que sabía previamente de JJ.
Si alguien encuentra referencias al "grapplin" de Shaolin de mas de 25-30 años, daría en el clavo ¿no?
No conozco el Shuai Jiao, no sé si tendrá alguna influencia japonesa, vete tú a saber.

Lo que sí te puedo decir es que la rama de WT de la que hablo es más antigua que las de Leung Jan (él lo simplificó y compactó) y no se le ha añadido nada de fuera. También es cierto que se suele complementar con BJJ, ojo!, ya que el suelo no es su distancia primordial.

Si miras el arbol genealógico, tiene bastante más de 30 años... Y referencias parece que hay, si miras las páginas del estilo del perro.

qwan
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 06 Abr 2005 17:08

Mensaje por qwan » 19 Mar 2006 00:33

Pues nosotros si trabajamos suelo. Pero no como el JJ. Si no usando los mismos conceptos que en vertical, usando guardias, codos patadas, rodillas y tambien chin na. Es cierto que no lo trabajamos para llegar siempre a el, tienes que resolver de pie siempre que puedas, pero si caes tienes que saber que hacer. Y por supuesto que debes incorporarte cuanto antes, pero tienes que contar con que tu oponente no te lo va a poner facil. En cuanto al wing Tsun, yo creo que han incluido la palabra Grapplin, o mejor dicho antigrapplin solo por que está de moda, ya que las tecnicas no son nada nuevo y no se salén del sistema. Si veis la famosa pelea de Boztepe contra Weng Shun Leung (creo que se escribe así o parecido), Vereis que se desarrolla en el suelo, y que la defensa contra Boztepe es muy buena, A pesar de que boztepe es mas joben y tiene la ventaja, no es capaz de resolver . ¿No es una pelea de suelo?.
En cuanto a Juan Aguilar, es cierto que es prepotente y ofensivo, así que no entiendo por que reclaman sus alumnos respeto hacia su maestro, cuando su maestro en las publicaciones nacionales demustra tener muy poco respeto hacia nadie.

sergio salvador
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 28 Abr 2005 00:48

Mensaje por sergio salvador » 19 Mar 2006 13:21

Bueno yo tambien podría decir que Ud por ahi no respeta a nadie y por eso no me van a tener que creer...
De todas formas, Ud debería tener suficiente personalidad como para estar convencido de que hay que respetar a las personas.A todas. Sin condiciones. ¿O solo respeta a las que crea conveniente, cuando le apetece, si le caen bien, si le parece correcta su forma de pensar,si es como Ud....?
Yo por mi experiencia puedo decir que en todos los seminarios, teorías clases etc, que nos ha impartido el Sifu Aguilar no ha hablado mal de nadie ni le ha faltado el respeto a nadie.
Pero nadie me tiene por que creer. Esta bien implantada la nueva moda de criticar a los demás como en la tele, a ver si somos mas razonables respetamos a los demás DE VERDAD y seguimos cada uno nuestro camino. Yo he elegido este y veo que estoy creciendo como persona y todo el mundo me lo dice y yo me siento mucho mejor, estoy mejor con la familia amigos y conmigo mismo.Yo creo que aunque hablen mal de uno en general, no hay que hacer lo mismo, pues te corrompes y la personalidad del malablado pasa a ser parte de la tuya, cuando deberia ser al reves..vamos, que aprendes tu de él y no al contrario.
Respecto al grappling que arte marcial practica Ud Qwan?
Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 20 Mar 2006 15:56

qwan, Wong Shun Leung no se ha peleado con Boztepe, fue William Cheung en una encerrona que le hicieron. De todas formas no sé qué tendrá que ver el WT con esto.

El WT de Yip Man no tiene grappling como tal, sino que algunos sifus han desarrollado programas de antisuelo o suelo con mayor o menor influencia de otros estilos.

qwan
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 06 Abr 2005 17:08

Mensaje por qwan » 20 Mar 2006 23:59

Perdón por mi equivocación, yo he visto el video en algunas paginas de Ving Tsun y por decir uno he dicho otro. Sí, ya me contaron que fue una encerrona en un curso que daba abierto al publico. Pero sabes a que video me refiero ¿no?. Para mi es una pelea de suelo, y el Ving Tsun lo relaciono con el tema porque es un estilo Chino ¿no?, ademas, segun la historia creado por una monja Shaolin, ¿no?.
Y sí Denominan antigraplin a las tecnicas que hacen, y que se desarrollan algunas en el suelo. Cuando en realidad no es nada nuebo, ya que se limitan a aplicar su sistema de combate en esa distancia.
Por eso digo que si alguien que practica estilos chinos cae al suelo puede defenderse. Otra cosa es que se pegue media hora revolcandose, pero es que eso no lo hace ni en vertical, siempre se busca resolver cuanto antes mejor. Y usa sus erramientas, igual que el Bracilian JJ. Si un Peleador de JJ puede resolver en los primeros segundos del combate lo hará tambien, lo que pasa que usará sus recursos.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 21 Mar 2006 22:46

qwan escribió:Perdón por mi equivocación, yo he visto el video en algunas paginas de Ving Tsun y por decir uno he dicho otro. Sí, ya me contaron que fue una encerrona en un curso que daba abierto al publico. Pero sabes a que video me refiero ¿no?. Para mi es una pelea de suelo, y el Ving Tsun lo relaciono con el tema porque es un estilo Chino ¿no?, ademas, segun la historia creado por una monja Shaolin, ¿no?.
Y sí Denominan antigraplin a las tecnicas que hacen, y que se desarrollan algunas en el suelo. Cuando en realidad no es nada nuebo, ya que se limitan a aplicar su sistema de combate en esa distancia.
Sé qué vídeo dices, no tiene años ni nada... Vale, es una pelea de suelo, pero no entiendo porqué relacionas el WT con esto. Es un estilo chino de los que no tiene un trabajo tradicional y específico de suelo, y lo de la monja... bueno :lol: .
qwan escribió:Por eso digo que si alguien que practica estilos chinos cae al suelo puede defenderse. Otra cosa es que se pegue media hora revolcandose, pero es que eso no lo hace ni en vertical, siempre se busca resolver cuanto antes mejor. Y usa sus erramientas, igual que el Bracilian JJ. Si un Peleador de JJ puede resolver en los primeros segundos del combate lo hará tambien, lo que pasa que usará sus recursos.
Tampoco se puede extender la manera de trabajar del WT de Leung Ting a todos los estilos chinos. Por supuesto que tratará de resolver cuanto antes, como en todos los estilos; el caso es que el suelo no es su distancia, y sí en BJJ.

Bueno, a los expertos en estilos chinos, qué os parece lo del estilo del perro?? no está muy extendido, pero es la excepción que confirma la regla (por el mero hecho de no ser muy común continuar la lucha en el suelo en china, alguien pensó que tendría ventaja sobre todo el mundo si les llevaba al piso 8)).

kidd
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 14 May 2004 00:03

Mensaje por kidd » 24 Mar 2006 00:30

hola.

bueno, yo sigo esperando las respuestas por parte de sergio.s...donde estan? todo lo de la real federacion, lo del grappling shaolin, etc....anda, animate y contesta, creo q hs tenido tiempo suficiente para preguntar..no crees?

un saludo y espero tus respuestas.

gracias

Responder