Puntos débiles

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Overload
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 203
Registrado: 21 Nov 2005 23:24
Ubicación: Madrid

Puntos débiles

Mensaje por Overload » 07 Dic 2005 05:38

Propongo que los foreros que lo deseen expliquen cuáles son los "puntos débiles" o carencias importantes que ellos ven en las disciplinas que han practicado.

Espero que esto no genere polémica, sólo pienso que sería interesante ser críticos con nosotros mismos y las AAMM o DDCC que practicamos.

Para dar ejemplo, comienzo yo:

Wing Tsun --> Es un sistema bastante difícil de asimilar al principio, sobre todo si se procede de otra disciplina, ya que hay movimientos y posturas que resultan algo antinaturales. Se requiere un alto grado de precisión para ejecutar las técnicas y que éstas "funcionen". Es decir, cuando un karateka bloquea un puño tiene cierto margen de error, si su brazo se desvía un poco el bloqueo puede continuar siendo efectivo. En cambio, si un practicante de WT realiza un Bong-Sao un poco más bajo de lo habitual, verá como le ganan ese brazo y tal vez se lleve el consecuente mamporro de regalo. Hace falta practicar muchísimo combate libre para lograr un mínimo de destreza a corto plazo.

Jiu Jitsu --> Al cubrir todas las distancias y tener un número tan amplio de técnicas, se requieren muchas horas sobre el tatami para adquirir una "efectividad" aceptable en cualquiera de ellas (hablo de efectividad en combate, no de altercados callejeros).

Avatar de Usuario
Overload
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 203
Registrado: 21 Nov 2005 23:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por Overload » 08 Dic 2005 16:06

Pues vaya, qué mala idea he tenido, nadie se anima. Será que todos practican sistemas perfectos :silly:

Toni_Lee
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 03 Dic 2005 19:23
Ubicación: Valencia

Mensaje por Toni_Lee » 08 Dic 2005 16:24

Hola jejee weno toda arte marcial es perfecta segun el ojo con k se mire no crees??
JIU JITSU - Bajo mi punto de vista pocos defectos le puedes buscar tal vez se necesite muxo tiempo para dominarlo pero eso no creo k sea 1 defecto no??(x cierto el jiu jitsu para la calle se sale)
SANDA - Para mi el arte marcial de las mas completas en pie pero la ausencia del suelo le kita puntos x lo demas tanto en golpes,proyecciones y derribos se sale
MUAY THAI - Arte marcial muy comoda dentro de unas reglas aunk muy efectiva le veo bastantes lagunas x ejemplo la guardia no es muy natural k digamos
JUDO - El unico defecto si se le puede llamar asi es la ausencia de golpes tanto en pie como en suelo

Avatar de Usuario
Aoshi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 19 Jul 2005 00:34

Mensaje por Aoshi » 08 Dic 2005 16:55

Kickboxing: muy limitado en cuanto a golpes se refiere, se convierte en algo rutinario y que si usas fuera de un ring como defensa personal te puede dar muchos disgustos, como que la guardia pase por alto las partes nobles o que te quedes vendido en los golpes con giro. Voy a poner un ejemplo, los lows que van dirigidos a la parte interior del muslo, si el atacante desvía el golpe un poco a la pierna de apoyo o simplemente deja resbalar su pierna hacia la ingle . . .

Taekwondo: desde mi punto de vista la guardia baja de los brazos, y que muchos golpes son sólo válidos para ganar puntos en una competición pero que en cuanto efectividad se pueden poner en duda.

Wing Tsun: es la que más he practicado. La primera es que tienes que ser conciente de que necesita mucho tiempo prepararse antes de que salgan sólas las respuestas a las sensaciones, la segunda es que según el maestro o escuela donde la hayas practicado, varía mucho la efectividad. Muchas veces un profesor sabe tanto y explica tan mal, que básicamente eres un sparring y otros lo llevan tan místico que a la hora de defenderte no te sale ni salir por patas. Aún así sigue siendo la que más me atrae porque me he adaptado al sistema y me ha resultado efectivo.


P. D. yo creo que lo mejor es tener una mezcla de sistemas distintos, combinaciones de artes marciales o deportes de contacto, y que estas hayan venido de distintas escuelas y maestros. Comparando y enfrentándote a otras se aprende mucho.

Avatar de Usuario
Overload
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 203
Registrado: 21 Nov 2005 23:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por Overload » 09 Dic 2005 02:15

JIU JITSU - Bajo mi punto de vista pocos defectos le puedes buscar tal vez se necesite muxo tiempo para dominarlo pero eso no creo k sea 1 defecto no??(x cierto el jiu jitsu para la calle se sale)

Hombre, una ventaja no es, desde luego. Si podemos destacar como aspecto positivo de los deportes de contacto su rápido aprendizaje, ¿por qué no tomar como aspecto negativo de ciertas artes marciales su lento aprendizaje y necesidad de muuucha paciencia?

MUAY THAI - Arte marcial muy comoda dentro de unas reglas aunk muy efectiva le veo bastantes lagunas x ejemplo la guardia no es muy natural k digamos

En el poco tiempo que estuve practicando Thai, no me pareció que la guardia fuese poco natural, de hecho me parecía bastante sencillita. Aunque tal vez te refieras al aspecto y no a la colocación en sí.

Avatar de Usuario
Van_Dradnt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Oct 2005 03:08

Mensaje por Van_Dradnt » 09 Dic 2005 04:54

-Taekwondo: aunque no lo crean lo encuentro bastante completo, le falta lo que es piso, peor para ahorrarnos las 25 paginas con “el Tkd es una bosta” doy algunos fundamentos, sea ITF o WTF no siempre el entrenamiento es para la competencia, por lo que se puede practicar combate callejero, y si basa bastante en patadas es por la agilidad y potencia que desarrollas, se que a niveles bajos no se nota esto y pareciera que los practicantes de TKD son una bazofia, pero ya logrando un cierto nivel (no cinturón..) el estilo de combate es bastante efectivo y al mantener una cierta distancia dominas bastante el combate (lo sé por experiencia propia, he participado en algunos Open), que no usa las manos es cosa de ver las formas (poomsaes) que combinan manos y piernas y si estudias los movimientos poom aprte aprendes defensa personal, en el mismo ámbito el hosinsul (defensa personal) es bastante completo, aunque solo si tienes la suerte de tener a alguien que sepa realmente el tema, y por ultimo a quien critica la guardia presiento que ha visto solamente las guardias bajas para competencias (esa que sirve para cubrir el peto de los Dubal Danza o la cabeza de un Dollyo) pero existen muchas mas, bastante mas efectivas para otras situaciones
En resumen, lo encuentro bastante bueno, generas una potencia y agilidad envidiables (las patadas acrobáticas sirven para afinar la motricidad y generar agilidad/foco) pero para aprenderlo realmente necesitas mucha practica y gente que realmente sepa (como en cualquier otra AAMM), y que no vayan a entrenar solamente pateo competitivo que entrenadores como esos desvirtúan el arte.
Un punto nefasto es la comercialización del arte ya que hay que pagar por cada examen/seminario/blah blah y no es poco, algunos dicen que esto une a la federación pero personalmente encuentro que cualquier inepto con dinero puede “comprar” el cinturón.

-Karate Goju Ryu: para ser Karate bastante menos lineal y estático que los demás estilos, esto gracias a que a diferencia de los demás Ryu no esta enfocado en generar 100% mas potencia, también incluye combate en el piso lo que me ha gustado bastante, y aunque todavía no tengo un grado muy alto le encuentro algunas fallas, de partida el combate competitivo es a contacto leve y es facilísimo pillarlos con una patada descendente, aunque de todas formas también te encuentran con sus golpes de puño que salen de la nada.

-TeukGong MoSool: me gusta bastante aunque tiene el mismo inconveniente que el Aikido, su lentísima asimilación, aunque es muy completo, inclusive en el tema armas, pero el inconveniente es que se enseñas técnicas de exhibición que no son muy útiles.
Este sistema en particular me gusta bastante pero es bastante raro y existe una inclinación por enseñar técnicas bastante circenses el resto es muy efectivo.

Ps. Técnica circense o parafernalica, me refiero a proyecciones vistosas pero inútiles.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 09 Dic 2005 12:08

Pues vaya, qué mala idea he tenido, nadie se anima. Será que todos practican sistemas perfectos
Aunque no lo iba a escribir, yo estaba pensando lo mismo. Pa mí que has tocao algún nervio.

En lo que a mí se refiere es algo distinto. No practico un estilo asiduo, así que no te puedo decir qué defectos tiene. Para mí todos tienen defectos y cosas buenas.

Ciao.

Toni_Lee
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 03 Dic 2005 19:23
Ubicación: Valencia

Mensaje por Toni_Lee » 09 Dic 2005 14:40

Overload me referia justo a la estetica y tb al exo de como gente de otras artes marciales te destrozan el estomago xk lo enseñas demasiado karate x ejemplo, aunke lo k mas me preocupa del thai es lo facil k caes en barridos
Cuando he puesto k se necesita tiempo para aprender jiu jitsu es x la cantidad de tecnicas y no como pasa en otras artes marciales en k hay movimientos poco naturales para el cuerpo

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 09 Dic 2005 14:48

Buno pues lo cierto que el que crea que el estilo que practica es totalmente completo, siento decepcionarle pero esta confundido, y lo unico que conseguira es estancarse en su aprendizaje.

Bien, empezare yo, contando un poquito mi experiencia.

Empeze con la practica del TKD pero a medida que fui creciendo, mi mente me pedia algo mas "agresivo" y que usara mas los puños, ademas de que siempre tube cierta debilidad por el boxeo, asi que empece en la practica del KICK BOXING.

Tras una larga temporada entrenando, vi que la guardia y los puños, posiblemente por la forma de entrenar o el entrenador que tube no eran los adecuados, asi que me decante por compaginarlo con el BOXEO puro y duro.

En lo que a competicion se refiere me senti agusto con esa combinacion, aunque en lo que a defensa personal lo vi un tanto carente de ciertas tecnicas en distancia corta asi como alguna proyeccion, asi que empece a practicar o mas bien meter en los entrenamientos THAI, por sus codos, rodillas y proyecciones.

Mas adelante, descubri que en lo que a suelo se refiere, estava totalmente perdido, con lo cual empece a entrenar GRAPPLING y BJJ.
A mi parecer o al menos para mi, estas combinaciones son las que me resultaron mas completas, y las que me hacen sentir agusto luchando en cualquier distancia.

Todo esto, sumado con un poco de sentido comun (que es el mejor estilo para la defensa personal), en lo referente a evitar altercados, fijarse en el entorno, uso de armas improvisadas, posibles escapes, etc......hacen que el mejor estilo para la defensa, sea con el que mas agusto te encuentres tu.

Creo que la base de todo esto, es el entrenar de una forma realista, las experiencias propias y el tener una mente muy abierta para poder absorber las tecnicas que a tu parecer te sirvan mejor, independientemente del estilo, arte marcial o deporte de contacto que practiques.

Eso y el entrenar con mucha gente lo mas dispar posible.

AGUR.

Toni_Lee
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 37
Registrado: 03 Dic 2005 19:23
Ubicación: Valencia

Mensaje por Toni_Lee » 09 Dic 2005 15:01

Moderador creo k estamos todos contigo pero me gustaria saber k pensais de vuestras AAMM al utilizarlas en 1 situacion real el plantearnos x ejemplo k puede hacer x ejemplo alguien de taekwondo en 1 bar lleno de gente sin poder sacar esas piernas demoledoras no se si me explico no estoy acostumbrado a escribir en foros

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 09 Dic 2005 15:13

Toni_Lee escribió:Moderador creo k estamos todos contigo pero me gustaria saber k pensais de vuestras AAMM al utilizarlas en 1 situacion real el plantearnos x ejemplo k puede hacer x ejemplo alguien de taekwondo en 1 bar lleno de gente sin poder sacar esas piernas demoledoras no se si me explico no estoy acostumbrado a escribir en foros

AJAJAJ prefiero que me llames MAET

Que puede hacer un practicante de TKD en un bar lleno de gente?

Lo mismo que cualquier otro, tomarse una copa :wink:

Ahora en serio, cualquiera que sea tu arte marcial, siempre buscaras la manera de utilizar tus armas, otra cosa es que sean o no efectivas en cualquier situacion.

El comentario que hago en el post anterior, ya cito las debilidades de las diferentes artes marciales o deportes de contacto que practico, por esa misma razon, practico todas las anteriormente citadas, para intentar complementar o llenar los vacios que me ofrecen cada una y en un momento dado utilizar unas u otras dependiendo de lo que la situacion requiera.

AGUR

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 09 Dic 2005 15:47

Personalmente creo que el tema de que si un arte es "completo" etc es un cuento que se inventaron los grapplers con los combates sin reglas, "demostrando" que el que no hiciera suelo no era "completo". Ya sé que otros antes ya hablaron de eso, pero ha cuajado ahora.
Es sólo mi opinión y sé que no va con la moda imperante.

Buno pues lo cierto que el que crea que el estilo que practica es totalmente completo, siento decepcionarle pero esta confundido, y lo unico que conseguira es estancarse en su aprendizaje

No sé si será completo o incompleto, sé que me quedan muchos años de dura práctica para alcanzar los niveles que he visto en ciertos practicantes.

Lo siento, es que lo de "completo" es un concepto como el de "eficacia" que me suenan raros.
Lo digo sin acritud.

Saludos!!

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 09 Dic 2005 15:59

Personalmente creo que el tema de que si un arte es "completo" etc es un cuento que se inventaron los grapplers con los combates sin reglas, "demostrando" que el que no hiciera suelo no era "completo". Ya sé que otros antes ya hablaron de eso, pero ha cuajado ahora.
Es sólo mi opinión y sé que no va con la moda imperante.
Pues me parece una manera muy simplista de definir el concepto "COMPLETO" pero bueno.

Creo que para ser completo o no hacen falta complementar mas cosas que el practicar suelo o no.

Y no solamente me refiero a dominar todas las distancias, si no que tambien abria que dominar todo tipo de tecnicas de golpeo, defensas y uso de armas entre otras, asi como formas de entrenamiento.

Si alguien cree que a encontrado el sistema perfecto, al menos para el, FELICIDADES. :bday:

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 09 Dic 2005 16:13

Personalmente no concibo la practica exclusiva de un unico "estilo", pienso mas bien en practica de diferentes "distancias" de manera "deportiva" o de manera "sucia", y para variar no veo estilos mas o menos completos sino practicantes mas o menos habiles.

Y el estilo, practicante, sistema perfecto/s.... somos humanos no :silly: ? hay que vivir con ello aunque le pese al mas perfeccionista... :lol:
Personalmente creo que el tema de que si un arte es "completo" etc es un cuento que se inventaron los grapplers con los combates sin reglas, "demostrando" que el que no hiciera suelo no era "completo". Ya sé que otros antes ya hablaron de eso, pero ha cuajado ahora.
Es sólo mi opinión y sé que no va con la moda imperante.
Ummmm, ¿Cuando haces (si haces) combate libre no notas diferencia a la hora de continuar en el suelo si tu compañero sabe grappling?

un saludo.

Avatar de Usuario
adrianhm20
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 19 Nov 2004 03:05

Mensaje por adrianhm20 » 09 Dic 2005 17:32

Yo creo que mas que presebtar los defectos de cada estilo lo que haceis es presentar los vuestros propios al parcticar dicho sistema.

la guardia pase por alto las partes nobles o que te quedes vendido en los golpes con giro.

gente de otras artes marciales te destrozan el estomago xk lo enseñas demasiado

aunke lo k mas me preocupa del thai es lo facil k caes en barridos

¿¿??

en kick te enseñan tecnicas muy utiles para bloquear y esquivar los low kicks al interior, si no las usas no puedes culpar al estilo.

Perdona pero yo nunca e visto thais de nivel a los que les destroce el estomago nadie facilmente, y lo mismo te puedo decir de los barridos, eso es problema del practicante y no del estilo, ya que el estilo te da soluciones para bloquear los golpes al estomago al igual que para evitar ser barrido facilmente.[/quote]

Responder