katanas coranas para kumdo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

danko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 22 Ago 2005 19:15

katanas coranas para kumdo

Mensaje por danko » 09 Dic 2005 10:46

Alguien podria informarme donde encontrar katanas coreanas para la practica del kumdo.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 09 Dic 2005 12:39

Se rumorea que eso del "kumdo" es un robo que los coreanos han hecho del kendo a los japoneses.
No se que diferencias habra entre uno y otro pero a mi por lo poco que he visto no se me diferencian mucho.
Por tanto, no podrias probar a practicar con "katanas" (aunque decir "katana" es erroneo, en todo caso "bokken" es la forma correcta de referirse a las espadas de madera que se usan en kendo) de "kendo"?

Pd: Aun asi tanto decir "katana" como "bokken" supongo que sera erroneo si hablamos de "kumdo" coreano.
Ellos tendran otros terminos en su idioma.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Dic 2005 12:47

Por tanto, no podrias probar a practicar con "katanas" (aunque decir "katana" es erroneo, en todo caso "bokken" es la forma correcta de referirse a las espadas de madera que se usan en kendo) de "kendo"?

Y si ya dices 'shinai', ni te cuento.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 09 Dic 2005 12:50

Shinsuke escribió:Se rumorea que eso del "kumdo" es un robo que los coreanos han hecho del kendo a los japoneses.
No se que diferencias habra entre uno y otro pero a mi por lo poco que he visto no se me diferencian mucho.
Por tanto, no podrias probar a practicar con "katanas" (aunque decir "katana" es erroneo, en todo caso "bokken" es la forma correcta de referirse a las espadas de madera que se usan en kendo) de "kendo"?

Pd: Aun asi tanto decir "katana" como "bokken" supongo que sera erroneo si hablamos de "kumdo" coreano.
Ellos tendran otros terminos en su idioma.
Que yo sepa no usan Bokken, sino un SHINAI.

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 09 Dic 2005 12:53

Týr escribió:Por tanto, no podrias probar a practicar con "katanas" (aunque decir "katana" es erroneo, en todo caso "bokken" es la forma correcta de referirse a las espadas de madera que se usan en kendo) de "kendo"?

Y si ya dices 'shinai', ni te cuento.
Jode Týr, eres realmente rápido :D

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 944
Registrado: 01 Oct 2004 23:18

Mensaje por MITSURUGI77 » 09 Dic 2005 16:42

Shinsuke, el boken esta hecho de solo una pieza de madera. El arma q usan en kendo, es distinto como sabras.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 09 Dic 2005 17:06

Perdon.
Se me fue la olla :) .
Teneis razon.
El "shinai" es lo que se usa en "kendo" en nuestros dias.
Quizas demasiada influencia de la serie de musashi de la NHK que estoy viendo estos dias.
Es que antiguamente, si usaban "bokken" para las practicas.
Quizas lo correcto sea.

Shinai -- Kendo.

Bokken -- Kenjutsu.

Vaya equivocacion mas tonta :oops: .
No obstante "katana" esta equivocado en ambos casos.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: katanas coranas para kumdo

Mensaje por Alounis » 09 Dic 2005 18:19

El sable de madera con el que entrenan los cintos de color, en Kumdo, se llama "mokkum" (obsérvese la diferencia apenas fonética con "bokken") y es simplemente un bokken, aunque también los fabrican específicos para Kumdo, un poco más ligeros que los bokken corrientes.

En cuanto a las "katanas" que usan los cintos negros, no recuerdo su nombre correspondiente, pero se trata como es natural de un modelo más de "katana", aunque sea coreanizada.

Podemos sospechar claramente que el Kumdo se basa en el arte del Kenjutsu japonés, con adaptaciones folklóricas coreanas a fin de convertirlo en "autóctono"; con algo hay que ganarse la vida, y "descubrir" un nuevo arte marcial previamente olvidado es una salida más.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 09 Dic 2005 19:10

se rumorea que fue un robo..........

joer! eso es sabiduria......


en fin...



supongo que las "katanas coreanizadas" a las que os referis seran un modelo parecido a la Shirasaya

Imagen


en determinados artes coreanos como el KSW (Tm) utilizan espadas similares, lo que pasa que supongo que utilizaran otro nombre para ellas.

saludetes!!!!!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 09 Dic 2005 22:39

La espada coreana se llama Kum, de ahí el arte se llama Kumdo.

Según me contaron, el Kumdo tiene influencias de Japón y de China, pero es demasiado antiguo para afirmar que "tal es copia de cual" o cosas parecidas.

Y efectivamente la de madera se llama Mokum.

No entiendo del tema, solo lo digo de oidas.

Para preguntar donde comprar una espada de esas, puedes dirigirte a quienes las usan: Kumdo, Kuk Sul Won, Kung Jung Mu Sul, etc.

A10.

Avatar de Usuario
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 21 Feb 2005 11:25
Ubicación: Barcelona

Mensaje por TETSUENKAI » 10 Dic 2005 20:47

Hombre lo que es innegable es que la influencia del kendo es practicamente total, llevan keikogi, llevan hakamas, usan shinai y la armadura (bogu) es practicamente la del kendo. El tema tecnica ya no lo se, pero juraria que hacen lo mismo con diferentes nombres, logicamente.
Con sable si que hay diferencias abismales , es muy distinto al japones y mantienen una equidistancia entre china y japon por conseguir una luz propia.
A mi como el mundillo katanero me entusiasma, pues esto del kumdo lo encuentro estupendisimooooooooooo :wink: aunque lo mio es lo japo...

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 10 Dic 2005 21:14

Es que yo no estoy seguro pero juraria que las palabras "kendo" y "kumdo" se escriben con los mismos caracteres pero se leen de distinta forma.
Lo mismo ocurre con "bokken" y "mokkum".
Los japoneses y los coreanos utilizaban en un principio los mismos caracteres (los chinos), pero los coreanos dejaron de usarlos practicamente y los japoneses conservaron muchos de ellos.
De ahi que aunque posiblemente en coreano nadie escriba 剣道 para referirse al "kumdo", los caracteres sean los mismos.
Luego cada cual adopto su fonetica que fue evolucionando con el tiempo de forma distinta.
No obstante, el "kendo" creo que esta antes en el tiempo que el "kumdo".
Que alguien me corrija si me equivoco.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Dic 2005 14:33

Hola a todos, por yo tengo entendido hay "dos tipos de kumdo" uno es el kendo de toda la vida inscrito en la federacion internacional de kendo con alguna particularidad mas que coreanizada podriamos decir de indole antijaponesa y luego hay otros kumdo que serian algo mes cercano en concepto al kenjutsu y/o iaijutsu de los cuales su legitimidad no voy a entrar a discutir.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 11 Dic 2005 18:31

El Kumdo es una versión coreana del Budo japonés (como casi todas sus artes marciales actuales) no digo específicamente de kendo o kenjutsu porque realmente la parte más "kenjutsu" no se especifica de que escuela japonesa ha sido extraida (aunque claro, según ellos porque es un arte original... la época de la dictadura del general Park creó lo que crea cualquier totalitarismo... crear un pasado, borrar el que no interesaba y potenciar otro).

El caracter chino 剣 Jian (Chen en el horrible sistema de trascripción WADE para entendernos) cambió foneticamente en la lengua coreana (kum) y en la japonesa (Ken) y en ambas tienen el sentido originario de una espada recta (dao en chino sería la que tendría el sentido de sable; "tô" en japonés).

Salvo ciertos eruditos casi nadie en Corea escribe con caracteres chinos, que es un sistema fonetico ideográfico, el coreano usa un sistema silábico, el Hangul, y por cierto, los japoneses conservaron casi todos los caracteres chinos, los más importantes, unos 10000, pero como el japonés es una lengua sintácticamente diferente del chino (en chino el orden de la frase es casi como en español, así como ausencia de flexión nominal o verbal) el japonés además de los Kanji (del chino Hanzi "escritura de los Han") usa los silabarios Katakana y Hiragana siendo el 2º el más habitual.

Por tanto lo más normal es que encontremos Kumdo o Kendo escritos de diferente forma, en Hangul uno y con Kanji otro, aunque algún purista pueda escribir el primero con caracteres chinos, es como si un hisotoriador escribiera aquí con letra gótica, sería darle un caracter arcaico...

danko
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 22 Ago 2005 19:15

espada koreana

Mensaje por danko » 11 Dic 2005 20:33

mi pregunta era ¿ sabeis donde se pueden encontrar espadas koreanas?
gracias

Cerrado