Dudas de gopeo mano abierta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Dudas de gopeo mano abierta

Mensaje por MAET » 21 Dic 2005 23:29

Bueno pues debido a la ultima lesion y gracias a las recomendaciones del compañero TYR, estoi entrenando el golpeo con la mano abierta, pero hoy realizando un circuito al mas puro estilo boxeo, eso si, sin protecciones en las manos y realizando trabajo de saco, puching, manoplas, etc... me surgieron algunas dudas.

-Los directos, se pegan de una forma mas bien ascendente?

-Los croches, si son largos, con los dedos hacia fuera, digamos tipo manotazo, pero con los dedos retrasados, golpeando con la base de la mano-muñeca?

-Si dicho golpe es corto, con los dedos hacia el interios?

-Si es un gancho, con lo dedos hacia el interior?

Es correcta esta forma de golpeo? se me resienten un poco las muñecas, sobre todo la de la mano lesionada ya que devido a la escayola, la tengo bastante dañada,¿ puede ser por la mala ejecucion del golpe?

¿algun metodo de entrenamiento especifico para este tipo de golpeo?

agur

p.d:Gracias TYR por el apoyo y por aguantarme tanta chapa. :wink:

Avatar de Usuario
THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 07 Abr 2004 17:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por THeRoNiN » 22 Dic 2005 00:19

Mira maet, yo creo que golpear con la mano abierta es la forma más segura de golpear, sobretodo en defensa personal, por que pienso que es muy dificil lesionarse, tal como estan distribuidos los huesos de la muñeca opino que absorben muy bien la tension de los golpes. El problema puede ser, como tu bien planteas, la posicion de los dedos. A veces los dedos pueden estorbarnos, sobretodo si no estamos acostumbrados a golpear asi, pero si se golpea correctamente no hay problema. En karate existe una parte de la mano, llamada "shotei" o "teisho", que se utiliza mucho en los golpes con mano abierta. Yo creo que es la mejor manera de poner la mano, aunque a veces, es algo incomoda.

Imagen



Este golpe era el unico valido en el rostro (con las manos) en los combates de Pancrase de principios de los 90.

Imagen

Por cierto, yo creo que no deberias de entrenear con la mano escayolada, quiza empeore tu lesion.

Un Saludo.

PD NO ES LA MEJOR MANERA TAN SOLO ES MI HUMILDE OPINION NO EMPEZEMOS A DISCUTIR CHORRADAS, POR FAVOR :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Dic 2005 00:32

-Los directos, se pegan de una forma mas bien ascendente?

Suele ser lo más habitual, pero no tiene por qué convertirse en una regla fija.

De hecho, es perfectamente factible lanzar un directo descendente con la base de la palma sin hacerte daño (como sucedería caso de, por ejemplo, tratar de golpear un saco pesado a la altura del vientre de un imaginario oponente, ). El secreto está en controlar la trayectoria con la flexión del codo, en lugar de orientar el impacto desde el hombro.

Me explico: golpeando en línea recta descendente con un ángulo inferior a unos 45º, si tratamos de impactar de la manera clásica con la palma, lo más probable es que nuestros dedos hagan de tope mucho antes, hiperextendiendo la muñeca de forma muy dolorosa y potencialmente lesiva.

Esto de los ángulos se comprende mejor si nos tumbamos boca abajo en el suelo y tratamos de hacer las típicas flexiones, atrasando cada vez más las manos, hasta llegar a un punto en el que ya no podemos seguir sosteniéndonos sobre la palma, sino que pasamos a ser sustentados sobre la inestable base de los dedos y, casi con seguridad, sufriendo leves molestias que irán a más si persistimos en forzar las articulaciones.

Sin embargo, si al golpear el saco en la zona del bajo vientre bajamos el hombro y doblamos ligeramente el codo hacia arriba, obtenemos un vector de fuerza estupendo, así como un ángulo seguro para nuestras articulaciones. No llega a ser un golpe ascendente, aunque sí, si lo comparamos con la trayectoria rectilínea completamente descendente del golpe clásico.

Todo esto resulta extraordinariamente complicado de explicar con palabras, pero suele salir de forma instintiva al practicar el golpeo de palma.


-Los croches, si son largos, con los dedos hacia fuera, digamos tipo manotazo, pero con los dedos retrasados, golpeando con la base de la mano-muñeca?

Esto no lo he comprendido muy bien.

-Si dicho golpe es corto, con los dedos hacia el interios?

Por norma general (aunque aquí sucede como con el 'crochet' clásico de Boxeo: hay quien lo lanza con la palma hacia el suelo, y hay quien prefiere la palma apuntando hacia uno mismo), los 'crochets' largos se dan tipo "guantazo" (dedos hacia afuera) y los cortos justamente al revés, con los dedos hacia dentro (de manera muy similar a como se lanzan los codos en Muay Thai).

-Si es un gancho, con lo dedos hacia el interior?

Si es un 'hook' al hígado o al páncreas, yo dejaría los dedos en una diagonal descendente hacia el exterior (como si quisieras agarrar los genitales, pero en un golpe ascendente diagonal).

Es correcta esta forma de golpeo? se me resienten un poco las muñecas, sobre todo la de la mano lesionada ya que devido a la escayola, la tengo bastante dañada,¿ puede ser por la mala ejecucion del golpe?

Se me ocurren varias causas:

- Técnica no adecuada (que no deficiente, ¡ojo!): cada uno ha de encontrar el punto de equilibrio entre lo formal y lo funcional. De igual modo que cada uno posee un determinado grado de flexibilidad y no todos somos capaces de abrirnos de piernas a lo Van Damme, hay que tratar de hallar ese término medio individual de técnica adecuada a nuestras propias características. Lo que me funciona a mí, puede no irte nada bien a ti y viceversa. La experimentación es la clave.

- Debilidad articular (sobre todo en la mano lesionada), causada por falta de hábito (cuando tuve que dar el salto de golpear con vendas a sin ellas -palma-, comencé a resentirme ligeramente).

De todos modos, ve con cuidado al principio, no vaya a ser que te hagas una "avería".

¿algun metodo de entrenamiento especifico para este tipo de golpeo?

Tu imaginación pone los límites.

Solamente una salvedad: mucho ojo si decides entrenar con 'paos' o manoplas (o cualquier otro objeto móvil), los puñeteros dedos tienen una facilidad pasmosa para tratar de engancharse. Las primeras sesiones conviene ir despacio, controlando, hasta haberse habituado a las nuevas sensaciones.

Consejo extra (lo sé, soy un auténtico coñazo): dado que cuando golpeas con la palma tiendes a mantener una guardia con las manos semi abiertas, trata de jugar con tus "nuevas armas", de percibir como el área de cobertura es mayor que antes, cómo los atrapes y agarres salen casi solos, etc, etc, etc...

p.d:Gracias TYR por el apoyo y por aguantarme tanta chapa.

De "chapa" nada, compañero. Ya sabes que es todo un placer charlar contigo.

Un fuerte abrazo.
Última edición por Týr el 22 Dic 2005 00:42, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 22 Dic 2005 00:35

Si bueno lo cierto es que no tengo ninguna duda sobre la efectividad de dicho golpe, ademas de que tal y como tengo las manos y nudillos no creo que me queden mas opciones.

El compañero TYR ya me comento la forma de poner la mano asi como la zona con la que se golpea.

Pero al llevarlo a la practica, me surgieron las dudas anteriormente citadas.

Imagino que dependiendo de la direccion del golpe los dedos tomaran una u otra digamos direccion.

Por cierto, yo creo que no deberias de entrenear con la mano escayolada, quiza empeore tu lesion.

Gracias por tu preocupacion jajajaja, pero no soi tan bruto, la escayola me la quitaron hace 1 mes, aunque la mano no me a quedado, digamos, como para volver a golpear en una larga muy larga temporada a mano desnuda claro.

agur

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 22 Dic 2005 01:33

TYR

Pero por ejemplo al lanzar un directo al menton, o bien me sale ascendente o bien si lo quiero ejecutar mas directo tengo que meter los dedos digamos si lo lanzo de derecha, los dedos hacia la izk,no se si me explico, al lanzarlo directo son los dedos arriba, estos se chocarian con la nariz, en cambio si van de lado, salvan el obstaculo.

Si golpeo con la mano abierta en una pared, mis dedos llegan al punto de golpeo antes que el teisho, en cambio si los posiciono de lado, al doblar el codo al lado contrario, si consigo llegar antes el teisho que con los dedos, ademas de inclinar el cuerpo y no sacar el golpe de hombro como un directo de boxeo.

Ademas de que te dejaria el brazo y el cuerpo en buena posicion para realizar una salida lateral o bien para realizar cualquier tipo de agarre por detras de la nuca-cabeza-, no?

ME SE ENTIENDE? :silly:

seria correcto tambien?o sufririas algun riesgo?

Esto no lo he comprendido muy bien.
Ya me lo respondiste mas abajo :wink:

- Debilidad articular (sobre todo en la mano lesionada), causada por falta de hábito (cuando tuve que dar el salto de golpear con vendas a sin ellas -palma-, comencé a resentirme ligeramente).
Si, lo cierto es que con la otra mano,no me duele.

los puñeteros dedos tienen una facilidad pasmosa para tratar de engancharse.
Si lo que aun no tengo claro es si los dedos es mejor llevarlos estirados o recogidos como en la foto de THERONIN.
De "chapa" nada, compañero. Ya sabes que es todo un placer charlar contigo.
:wink: agur

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 22 Dic 2005 02:12

Si lo que aun no tengo claro es si los dedos es mejor llevarlos estirados o recogidos como en la foto de THERONIN.
Yo te recomiendo dejarlos relajados y estirados. Sin forzar ni tenerlos como en la foto, ni pretender llevarlos estirados como si estuviesen escayolados. Relajados...sin más.

Esto favorece precisamente lo que te ha comentado Týr, la facilidad que supone encadenar golpeos con agarres y demás arsenal técnico no percutante.

Que quieres golpear con puño, cierras la mano por el camino, que quieres dar con palma, simplemente lanzas el golpeo, que quieres pasar a "grapleo", ya tienes la palma abierta para agarrar con gran facilidad.


En cuanto a lo de saber como colocar los dedos según el ángulo y el tipo de golpe, practica suavemente y automáticamente por las propias sensaciones irás corrigiendo. Practica tranquilamente y con suavidad y ves añadiendo intensidad, es dificil que te lesiones los dedos si los llevas relajados y los pones de forma que no te estorben.

Un saludo, y a ver si te ha servido de algo esto.

Un saludo compañero ;)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Dic 2005 08:47

Pero por ejemplo al lanzar un directo al menton, o bien me sale ascendente o bien si lo quiero ejecutar mas directo tengo que meter los dedos digamos si lo lanzo de derecha, los dedos hacia la izk,no se si me explico, al lanzarlo directo son los dedos arriba, estos se chocarian con la nariz, en cambio si van de lado, salvan el obstaculo.

Hmmm... a ver si logro hacer un pequeño dibujo que ilustre lo que quiero decir.

Directo de palma normal:

HOMBRO=======CODO=======MUÑECA||| <--- Zona de impacto.


Directo de palma modificado:

HOMBRO==****************===MUÑECA||| <--- Zona de impacto
**********==***********==
*************==CODO==

Los asteriscos los pongo porque el foro elimina los espacios en blanco y me "escogorcia" el dibujo.

En ambos casos, la trayectoria del impacto es frontal y horizontal respecto del suelo.

En el primer caso, golpeando de la manera "normal", con el triplete de articulaciones alineadas (hombro, codo y muñeca), puede suceder que golpees con los dedos primero.

Sin embargo, si mantenemos hombro y muñeca en un mismo plano horizontal y el codo en un plano paralelo a ellos pero unos centímetros mas abajo, aunque la fuerza del impacto sea en la misma dirección (completamente horizontal respecto del suelo: un directo directísimo, vamos), tendremos la muñeca en una posición levemente ascendente (aunque el golpe no lo sea, insisto), logrando impactar con la "zona buena".

Cutre Dibujo (Segunda Parte):

Manera normal:

HOMBRO ---------> CODO ---------> MUÑECA ---------> IMPACTO

Todo se dirige desde el hombro y se mantiene un plano unitario.

Manera modificada:

HOMBRO --------->***************MUÑECA ---------> IMPACTO
*****************CODO --------->

En este caso, la fuerza se ejerce desde el codo, el cual también actúa como "timón" del golpe, para dirigirlo hacia uno u otro lado.

GRRRRRRRRRRRRRR... Si no fuera tan "muñón" dibujando, seguro que se me entendía mejor.

Si golpeo con la mano abierta en una pared, mis dedos llegan al punto de golpeo antes que el teisho, en cambio si los posiciono de lado, al doblar el codo al lado contrario, si consigo llegar antes el teisho que con los dedos, ademas de inclinar el cuerpo y no sacar el golpe de hombro como un directo de boxeo.

Lo que propones no es en absoluto incorrecto, ni siquiera es menos correcto que cualquier otra opción.

No obstante, te animo a que pruebes (suavemente, que nos conocemos ;-P ) a hacer lo mismo, pero doblando el codo ligeramente hacia abajo, pero manteniendo la trayectoria del golpe invariable. Verás como lo primero que impacta es la base de la palma (ya que se encuentra en una posición ligeramente ascendente), con independencia de que el golpe sea rectilíneo o ascendente.


Ademas de que te dejaria el brazo y el cuerpo en buena posicion para realizar una salida lateral o bien para realizar cualquier tipo de agarre por detras de la nuca-cabeza-, no?


Efectivamente. De ahí que te haya recomendado que no nos hagas ni "pugnetero" caso a ninguno (salvo a modo orientativo) y que experimentes a ver qué es lo que te funciona a ti. :wink:

seria correcto tambien?o sufririas algun riesgo?

Correctísimo.

Si, lo cierto es que con la otra mano,no me duele.


Trata la mano lesionada con algo de mimo, hombre. X-D

Si lo que aun no tengo claro es si los dedos es mejor llevarlos estirados o recogidos como en la foto de THERONIN.

Depende.

Si lo que buscas es un impacto de potencia, algo con posibilidades de K.O. inmediato, yo optaría por recoger los dedos (¡ojo! que recogerlos no quiere decir mantenerlos tensos, sino semi-relajados, como cuando haces guantes antes de impactar).

Ahora bien, si no lo ves muy claro, o pretendes realizar un atrape, un desvío o cualquier otro tipo de técnica, mejor la mano abierta de forma relajada (nada de mantener tiesos y erectos los dedos).

Y otro día, si quieres, hablamos de los golpes con el canto de la mano (al final te atraeremos hacia "el lado oscuro", jis jis jis jis...). :wink: :wink: :wink:

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 22 Dic 2005 09:36

Un saludo, y a ver si te ha servido de algo esto.

Por supuesto, gracias compañero.

GRRRRRRRRRRRRRR... Si no fuera tan "muñón" dibujando, seguro que se me entendía mejor.
AJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJA , muy buenos esos dibus, lo cierto es que lo entendi a la perfeccion. :wink:

OK perfecto, en tonces lo unico que al no mantener el triplete de articulaciones totalmente rectas el golpe es algo mas corto, no?

Efectivamente. De ahí que te haya recomendado que no nos hagas ni "pugnetero" caso a ninguno (salvo a modo orientativo) y que experimentes a ver qué es lo que te funciona a ti.
Si bueno, claro est que en la variedad esta el gusto, y al menos poniendo el codo hacia fuera, en vez de hacia abajo, me di cuenta de estos pequeños PROS, para posibles escapes y agarres, aunque ya me parecia a mi que la forma de golpeo no era la mas adecuada aunque tampoco mala.

Trata la mano lesionada con algo de mimo, hombre. X-D

Si,, lo cierto es que soi como tonto, golpeo-duele, golpeo- duele, golpeo- duele,golpeo,golpeo,golpeo,golpeo,golpeo............................ :oops:
Y otro día, si quieres, hablamos de los golpes con el canto de la mano (al final te atraeremos hacia "el lado oscuro", jis jis jis jis...).

No creas que no me interesa, lo que pasa es que precisamente el canto de la mano tambien lo tengo destrozado, ya que es el 5 metacarpiano el que tengo hecho un ocho ademas de los nudillos.... bueno, ya lo viste.

No obstante siempre me gusto el lado oscuro :vamp: y si no lo practico es por simple comodidad ya que en mi club solamente tenemos actividadeas referentes a los DDCC y competicion, pero tiempo al tiempo.


AGUR

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Dic 2005 11:48

MAET CONTACT escribió: ... OK perfecto, en tonces lo unico que al no mantener el triplete de articulaciones totalmente rectas el golpe es algo mas corto, no? ...
Y no solo por eso, también porque la base de la mano abierta llega menos lejos que el puño.

Týr, se te entiendo todo (¡hasta lo entiendo yo!).

A10.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 22 Dic 2005 12:02

Y no solo por eso, también porque la base de la mano abierta llega menos lejos que el puño.
Si claro eso tambien le resta cm, pero yo mas bien me referia a la perdida de potencia devida al acorte de recorido, imagino que como todo tendra sus pros y sus contras, aunque claro prefiero pegar un poco mas suave si con ello consigo seguir pegando :lol:

Imagino que todo sera cuestion de realizarlo con la tecnica adecuada, como todo.
Týr, se te entiendo todo (¡hasta lo entiendo yo!).
100% :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Dic 2005 14:25

OK perfecto, en tonces lo unico que al no mantener el triplete de articulaciones totalmente rectas el golpe es algo mas corto, no?

Sensiblemente. Ten en cuenta que apenas es preciso doblar el codo para obtener el efecto deseado (cuanto más abajo golpeemos, mayor será la flexión necesaria pero, en un directo al mentón, la cosa sería cuestión de unos pocos milímetros).

Si,, lo cierto es que soi como tonto, golpeo-duele, golpeo- duele, golpeo- duele,golpeo,golpeo,golpeo,golpeo,golpeo............................


A eso se le conoce como síndrome de Homer Simpson. X-D

No creas que no me interesa, lo que pasa es que precisamente el canto de la mano tambien lo tengo destrozado, ya que es el 5 metacarpiano el que tengo hecho un ocho ademas de los nudillos.... bueno, ya lo viste.


Ya... menudo hijo de puta el medicucho de marras. GRRRRRRRRRR

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 22 Dic 2005 14:35

A eso se le conoce como síndrome de Homer Simpson. X-D
Me abuuuuuuuuuurrooooooooooooooo (modo homer of)


Bueno seguiremos probando y veremos que mas dudas salen.

Gracias a todos 0X

agur

Responder