relato-reflexion MMA como defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 Ene 2006 22:34

Sajite escribió:La capacidad de percibir la situación es superior a la técnica y a físico

el que recibe es frecuentemente incapaz de describir lo que pasó... mucho menos dar señas de ángulos, posicionamientos o desequilibrios..

al leer el relato me vino a la cabeza aquello de "el are del budo es el arte de separar lo verdadero de lo falso"...
Podrias explicar un poco mas sobre esto SAJITE?

gracias :wink:

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 05 Ene 2006 00:30

Pues no, pero tampoco vas a invitarles a salir fuera dejando claras tus intenciones y perdiendo el factor sorpresa.
Un buen truco quizas para perderse entre el gentio y largarse.Ten en cuenta que pelear contra 2 es un riesgo y si estan rodeados de gente,que puede haber mas..es un riesgo doble...Ademas,ten en cuenta que si tengo que irme al suelo con uno,prefiero hacerlo donde no estemos rodeado de gentio.¿de que te serviria el factor sorpresa si al final vas a acabar de forma peliaguda?

Sin ser una persona voluminosa ni con una gran pegada, te puedo decir que en mas de una ocasion elimine a un oponente de dos e incluso un golpe
Igual no le dejaste KO.Simplemente,se acojono.Porque hay gente que se la va la fuerza por la boca y en cuanto reciben una galleta se lo piensan dos veces y se quedan en el suelo.Si te salio bien,enhorabuena.(sin sarcasmos,sinceramente)Si el te provoco o lo que sea..asi se aprende.


creo que es mejor ir saliendo de los obstaculos segun se tercien que tener una idea preconcevida, pues si falla, te puedes quedar en blaco al romperse tus planes.
Estoy de acuerdo,porque si estas pensando en lo que vas a hacer,con ideas preconcebidas,se pierde tiempo de reaccion..y los golpes te van a venir a la cara antes de reaccionar.Mejor dejar la mente en blanco.(por dificil que sea)


De todas maneras,si tu eras UNO felicidades por haber salido bien parado.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 05 Ene 2006 00:44

Un buen truco quizas para perderse entre el gentio y largarse.Ten en cuenta que pelear contra 2 es un riesgo y si estan rodeados de gente,que puede haber mas..es un riesgo doble...Ademas,ten en cuenta que si tengo que irme al suelo con uno,prefiero hacerlo donde no estemos rodeado de gentio.¿de que te serviria el factor sorpresa si al final vas a acabar de forma peliaguda?
La verdad es que nunca sabes como acertar. :wink: de todas formas, tampoco hay que jugartela a ciegas, antes de un enfrentamiento, tan importante es fijarse en el entorno, como en la posicion de los oponentes, fijarse un rato en sus movimientos, estudiarles, contar mas o menos cuantos son, tipo de gente que les rodea, posicion de los porteros del local, estudiar un poco la situacion y atacar con un minimo de posibilidades de victoria, si no, una retirada a tiempo, tambien es una gran victoria.
Porque hay gente que se la va la fuerza por la boca y en cuanto reciben una galleta se lo piensan dos veces y se quedan en el suelo.
muchos, pero que muchos.

Avatar de Usuario
Aoshi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 19 Jul 2005 00:34

Mensaje por Aoshi » 05 Ene 2006 00:58

Hola, siento Maet si has entendido que te estaba juzgando o algo por el estilo, no era esa mi intención, simplemente me gustaría saber como decidistes actuar primero, no digo que tú tengas la culpa ni mucho menos, sólo quiero saber que fue lo que te hizo actuar, si quieres verlo de esta manera, será una forma de adquirir experiencia sin sufrirla en mis carnes. Cuando te explicaba que si me pasa a mí, que veo que dos tíos me acorralan, no me dejan salir del bar, y se tensan los músculos de sus brazos y agarran botellas por el cuello de manera inversa . . . entonces caigo en que se va armar conmigo de sparring.

Sobre el cuerpo de seguridad, pues también me interesa. Mira, por ejemplo en un bar, controlamos a un tipo que mordió a su novia y apunto estaba de pegarle con una vaso en la cabeza, un amigo nuestro habló con él para que se relajara, entonces fue a golpearle y nosotros lo cogimos y lo detuvimos con suerte de que no llegara a peor. Los camareros vinieron a echarnos a nosotros.

Lo de papá noel era un broma, todavía digo algo del high kick y me vetan del foro para siempre

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 05 Ene 2006 01:29

OK AOSHI siento malinterpretarte.

Lo de actuar tu primero, nunca se sabe, como ya dije anteriormente cuando te han dado a ti primero en otras ocasiones, procuras que no vuelva a suceder, sin mas.

Que puedes confundirte? esta claro que si, pero prefiero confundirme a terminar con la cara rota.
Cuando te explicaba que si me pasa a mí, que veo que dos tíos me acorralan, no me dejan salir del bar, y se tensan los músculos de sus brazos y agarran botellas por el cuello de manera inversa . . . entonces caigo en que se va armar conmigo de sparring.
Precisamente esta clase de situaciones son las que prefiero evitar anticipandome a ello.

Pues normalmente el cuerpo de seguridad arremete contra los dos lados, separando y sacando del bar a las dos partes afectadas, eso seria lo correcto, aunque cierto es que tambien me los encontre de los que cargan contra los dos lados, pero bueno, como siempre, te la juegas.

Tambien te pueden sacar de un apuro si eres tu el que estas recibiendo, en este caso para cuando llegaron ya todo estaba terminado, y dando las explicaciones oportunas, todo quedo en eso.

Lo de papá noel era un broma, todavía digo algo del high kick y me vetan del foro para siempre
Lo mio tambien era broma....SI QUE EXISTE¡¡¡

agur y vuelvo a pedirte disculpas por la mal interpretacion

p.d:que es eso del high kick?ahora me dejas con la curiosidad :roll:

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 05 Ene 2006 04:21

Como papa solia decir, : el que golpea primero golpea dos veces exelente leccion practica de defensa callejera real, taaaaaaaaaaan alejado de los dojos, dojangs u tatamis que uno frecuenta. :cry:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Ene 2006 08:39

Cuando te explicaba que si me pasa a mí, que veo que dos tíos me acorralan, no me dejan salir del bar, y se tensan los músculos de sus brazos y agarran botellas por el cuello de manera inversa . . . entonces caigo en que se va armar conmigo de sparring.

En ese preciso instante, cuando ya es evidente que no va a existir una escapatoria sin recurrir a la violencia, es cuando tienes que tomar la iniciativa.

En el escenario que propones, la cosa podría ser tan "sencilla" (y recalco el entrecomillado) como hacer una inesperada pregunta al tipo que tengas más cerca (ellos se esperan una reacción violenta o lo típico de "no quiero problemas", pero si les dices algo como "perdona, ¿no tendrás hora?" se quedarán unas décimas de segundo en blanco, pensando que a quién se le ocurre preguntar estupideces en un momento así) y proceder a machacarle con todo lo que puedas mientras tiene el cerebro ocupado, procesando tu absurda pregunta.

De todas maneras, suele ser posible detectar el punto de no retorno de una situación mucho antes de que la gente te acorrale y agarre una botella.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 05 Ene 2006 09:28

bekho escribió:Como papa solia decir, : el que golpea primero golpea dos veces exelente leccion practica de defensa callejera real, taaaaaaaaaaan alejado de los dojos, dojangs u tatamis que uno frecuenta. :cry:
Lo de los "dojos" y los "dojangs" lo entiendo pero que tienen que ver los "tatamis" con todo esto?

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 05 Ene 2006 09:33

pero si les dices algo como "perdona, ¿no tendrás hora?"
Aunque no fue exactamente la misma situación... Týr acabas de hacer q me sienta un poco menos gilipollas :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Ene 2006 09:36

Aunque no fue exactamente la misma situación... Týr acabas de hacer q me sienta un poco menos gilipollas

Viejos trucos del "oficio", compañero. :vamp:

LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 31 Oct 2003 13:51

Mensaje por LECHERO » 05 Ene 2006 09:51

"perdona, ¿no tendrás hora?"...

una vez me contaron algo parecido... durante un intento de atraco, cuando la situacion empezaba a `ponerse muy muy tensa... un compañero le preunto al atracador: oye... tu no eres el hijo de juanita?? y como comentabas le funciono porque gano los 3 o 4 segundos necesarios para ser el primero en empezar a golpear y salir por piernas...

lo importante es tener la sangre fria para conservar la calma y q se te ocurran esas preguntitas en esos momento....


venga un saludo a todos

Avatar de Usuario
Aoshi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 19 Jul 2005 00:34

Mensaje por Aoshi » 05 Ene 2006 10:03

La broma del high kick sería algo como decirte "Hey Maet, ¿por qué lo llevaste al suelo si con el suelo tan resbaladizo, podías haberle hecho un high kick a Dos y sin recoger la pierna, usar el retorno de la patada para darle a Tres (Machaca- gueris) y recoger el vídeo de seguridad para ponerlo en alguna peli de artes marciales.

Lo que pasa es que hay muchos defensores de las patadas altas en la calle y que la broma del machaca gueri se lo pueden tomar a mal los ortodoxos practicantes de artes marciales de kimono blanco.

Yo la verdad que con la solución universal "chiquito de la calzada al ataqueeeeer" de wing tsun sólo hubiera podido con uno (y entonces correr más hasta perderme entre la multitud).
(Véase el simil entre el famoso actor cómico y las bases teóricas de la salida de WT)

Espero que nadie se tome a mal la broma que lo hago con todo el respeto a los practicantes de artes marciales.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 05 Ene 2006 10:58

tampoco hay que jugartela a ciegas, antes de un enfrentamiento, tan importante es fijarse en el entorno, como en la posicion de los oponentes, fijarse un rato en sus movimientos, estudiarles, contar mas o menos cuantos son, tipo de gente que les rodea, posicion de los porteros del local, estudiar un poco la situacion y atacar con un minimo de posibilidades de victoria, si no, una retirada a tiempo, tambien es una gran victoria
Sabias palabras, mis felicitaciones a Uno :wink:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 05 Ene 2006 11:06

MAET CONTACT escribió:
Sajite escribió:La capacidad de percibir la situación es superior a la técnica y a físico

el que recibe es frecuentemente incapaz de describir lo que pasó... mucho menos dar señas de ángulos, posicionamientos o desequilibrios..

al leer el relato me vino a la cabeza aquello de "el are del budo es el arte de separar lo verdadero de lo falso"...
Podrias explicar un poco mas sobre esto SAJITE?

gracias :wink:
el que se entera gana
seguro que ni DOS ni TRES habrán podido contar lo que pasó como te lo contó UNO a ti.

JONDO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 170
Registrado: 05 Ago 2005 11:07

Mensaje por JONDO » 05 Ene 2006 11:09

Yo creo Aoshi, q si esperas a que tus adversarios tensen los musculos y agarren botellas...se ta ha hecho tarde para actuar.

Ademas, estoy seguro de que UNO lio el taco en el bar para irse sin pagar.. :silly: :silly: :silly: :silly:

Responder