ser golpeado sin golpes ??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Ene 2006 12:09

Algún amigo, actual practicante de Budo Taijutsu, sí me ha comentado que entrenando con según qué gente ha llegado a sentirse abrumado por la presencia de su contrario sin saber qué pasaba. Sólo tenía la certeza de que hiciera lo que hiciera no iba a conseguir nada.
Una cosa es esa sensación, que yo también he tenido por ejemplo haciendo de Uke de Nagato Sensei o Noguchi Sensei, pero creo que es una sensación cerebral que viene ya predeterminada en tu cabeza, tu cerebro te dice "no tienes nada que hacer contra este hombre porque sabe 10.000 veces más que tú" y entonces ya estás perdido antes de empezar. Pero no "sientes" nada físicamente. Sin embargo si fuese una persona a la que no conoces de nada y no tienes esa "señal" en tu cabeza la cosa cambiaría 100%. Ya no tendrías esa sensación y sin embargo te machacaría igual :lol: aunque tu pensaras que tenías opción de ganar.
De este hilo me interesaría que alguien me aclarase si enraizarse y acojonar al otro son el mismo tema y pasan por la energía. Si son dos temas distintos. Y si son temas explicables científicamente.
Gracias, como he dicho soy escéptico... pero es que luego ves unas cosas por ahía que te dejan
Esto es otra cosa, no tiene nada que ver "enraizarse" con "acojonar". Cuando dices "acojonar" quizás te refieres a "golpear sin tocar" o el llamado "golpe de intención" (toate no jutsu) ? o simplemente te refieres a "dar miedo al oponente"?

El "golpe de intención" yo no he tenido ocasión de recibirlo (excepto en el Sakki pero eso para mí es otra historia aunque relacionada) pero sí de verlo realizar en Japón a Hatsumi Sensei sobre más de un Uke y te aseguro que "lo flipas". Cuando lo ves no te lo crees. Dices "anda ya !, pero que hace ese tío, ¿porque se ha parado en su ataque?" Así que si lo ves en un video fijo que dices "vaya memez, están haciendo cuento". Pero luego cuando hablas con la persona (alguien de quien te fías, alguien que entrena duro y ataca siempre a muerte) y le dices ¿porque te has parado? ¿porqué no le has volado la cabeza? y te dice que no lo sabe, que algo le ha frenado -pero no como antes una sensación cerebral sino una "fuerza" (?) , algo "físico"(?) , que no se lo explica y que de repente se ha visto frenado e inmediatamente ya ha recibido el impacto del contragolpe sin poder hacer nada, esta vez sí que contragolpe físico que le ha hecho volar varios metros...
pues eso...

que en meigas yo non credo pero haberlas haylas... 8)

saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 12 Ene 2006 12:14

no deja de sorprenderme la relacion que parece queder darse entre
"psicologico" = irreal

¿son irreales la ira, el amor, la desesperación, el egoismo?
¿no producen efectos en nuestras vidas, nuestra capacidad para enfrentarnos a las cosas o incluso en nuestro cuerpo?

Avatar de Usuario
Roberto_Madrid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 26 Nov 2004 16:42

Mensaje por Roberto_Madrid » 12 Ene 2006 13:00

Kôryu escribió:
Roberto_Madrid escribió:De este hilo me interesaría que alguien me aclarase si enraizarse y acojonar al otro son el mismo tema y pasan por la energía. Si son dos temas distintos. Y si son temas explicables científicamente.
Gracias, como he dicho soy escéptico... pero es que luego ves unas cosas por ahía que te dejan
Esto es otra cosa, no tiene nada que ver "enraizarse" con "acojonar". Cuando dices "acojonar" quizás te refieres a "golpear sin tocar" o el llamado "golpe de intención" (toate no jutsu) ? o simplemente te refieres a "dar miedo al oponente"?
Me refería "simplemente" a dar miedo a tu adversario.
Me vinieron a la cabeza antiguas lecturas que hice de alumnos de Ueshiba, fundador del Aikido. Si recordé bien venían a decir que Sensei repetía que atacarle a él era atacar al universo, ya que se "sintonizaba" con él. Y que estos alumnos, precisamente al atacarle, se sentían abrumados.

Precisamente, de Ueshiba hay vídeos en los que estudiantes tratan de moverlo y no hay manera de menearle. Empujando contra su cabeza o ¡contra un bokken! y no cede.

La idea que me ronda es si existe un trabajo de energía que te haga obtener estos recursos. Pues parece que todo ronda alrededor de "aquí estoy tan a gusto con el universo... y que vengan carros y carretas". O sea, "enraizarse" y "acojonar" son temas distintos pero me parece que tienen un denominador común.

Yo, desde luego, no tengo interés de trabajar en ese sentido. Bastante tengo ya con los kilos ganados en Navidad y con tratar de recuperarme de una lesión.
Kôryu escribió:El "golpe de intención" yo no he tenido ocasión de recibirlo (excepto en el Sakki pero eso para mí es otra historia aunque relacionada) pero sí de verlo realizar en Japón a Hatsumi Sensei sobre más de un Uke y te aseguro que "lo flipas". Cuando lo ves no te lo crees. Dices "anda ya !, pero que hace ese tío, ¿porque se ha parado en su ataque?" Así que si lo ves en un video fijo que dices "vaya memez, están haciendo cuento". Pero luego cuando hablas con la persona (alguien de quien te fías, alguien que entrena duro y ataca siempre a muerte) y le dices ¿porque te has parado? ¿porqué no le has volado la cabeza? y te dice que no lo sabe, que algo le ha frenado -pero no como antes una sensación cerebral sino una "fuerza" (?) , algo "físico"(?) , que no se lo explica y que de repente se ha visto frenado e inmediatamente ya ha recibido el impacto del contragolpe sin poder hacer nada, esta vez sí que contragolpe físico que le ha hecho volar varios metros...
pues eso...
Este tema es interesante. Y creo en el Sakki. Pero bastante tengo con asimilar que alguien puede imponer su presencia y aniquilar el ánimo de un oponente, como para pararme a pensar que pueda hacerla sentir en un plano "físico". Buff, todavía tengo que crecer un poco...

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Ene 2006 13:12

no deja de sorprenderme la relacion que parece queder darse entre
"psicologico" = irreal
Sí, a mí tampoco.
O la de Ki (energía) con "mística". :o

Acaso la fuerza de la gravedad tiene algo que ver con la mística?
Y la electricidad?
y la energía nuclear?
y no se ven no? pero están ahí, verdad?

ah ! claro, pero como ellos no han sentido esa energía, ergo no existe,
¡y se quedan tan panchos !

lo dicho, que la ignorancia es muy pero que muy atrevida.

Saludos,

Kôryu

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 12 Ene 2006 16:13

ah ! claro, pero como ellos no han sentido esa energía, ergo no existe,
¡y se quedan tan panchos !

lo dicho, que la ignorancia es muy pero que muy atrevida

Asi es,la ignorancia es atrevida,pero creo que me has entendido mal.Yo no niego la existencia de la energia interna o KI,no niego la existencia del alma,etc...Sinceramente,no tengo ni idea de si existe o no.

Pero lo que si me niego a creer es que con el KI puedas empujar a un tio o sentir ondas de KI que te paralizan,etc.A mi todo eso me parece una estupidez mayuscula.Pero el que quiera creerla,alla..

Algún amigo, actual practicante de Budo Taijutsu, sí me ha comentado que entrenando con según qué gente ha llegado a sentirse abrumado por la presencia de su contrario sin saber qué pasaba. Sólo tenía la certeza de que hiciera lo que hiciera no iba a conseguir nada
Eso no tiene nada que ver con el KI.Eso es MIEDO. Ves que el tio es mejor tecnicamente que tu(o simplemente mu grandote) y te bloqueas por efecto de la adrenalina.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Ene 2006 17:20

Taijutsu escribió:
Asi es,la ignorancia es atrevida,pero creo que me has entendido mal.Yo no niego la existencia de la energia interna o KI,no niego la existencia del alma,etc...Sinceramente,no tengo ni idea de si existe o no.

Pero lo que si me niego a creer es que con el KI puedas empujar a un tio o sentir ondas de KI que te paralizan,etc.A mi todo eso me parece una estupidez mayuscula.Pero el que quiera creerla,alla..
No amigo, no te he entendido mal. Te he entendido perfectamente y además vuelves a corroborarlo de nuevo.

O sea que : no niegas la existencia de algo pero afirmas que no tienes ni idea de si ese algo existe o no y sin embargo te niegas a creer que usando ese algo del que no tienes ni idea de si existe o no puedan llegar a realizarse algún tipo de acciones.

Lo dicho, estás certificando tu supina ignorancia.
Ni más ni menos.

Saludos,

Kôryu

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 12 Ene 2006 17:52

ok,koryu,llamame ignorante si eso te hace feliz,pero el dia que conozcas a una SOLA PERSONA capaz de empujarme(o paralizarme) con el KI,me avisas y me lo presentas.Estare encantado de conocerle.Yo mientras tanto,no me lo trago.


Yo tambien podria decir que una persona que cree algo que no ha visto es un ingenuo o un iluso.
no niegas la existencia de algo pero afirmas que no tienes ni idea de si ese algo existe o no
No niego por humildad.No se puede negar lo que no se sabe.Por eso dudo,como haria un agnostico en temas de fe."solo se que no se nada"recuerdas?


y sin embargo te niegas a creer que usando ese algo del que no tienes ni idea de si existe o no puedan llegar a realizarse algún tipo de acciones.
Si.Y?Donde esta el problema?

El hecho de que el KI pueda existir dentro de nosotros..no significa que el KI pueda hacer esas cosas que tu aseguras que hace.Es que no tiene nada que ver.

China existe aunque yo no haya ido.Pero el hecho que exista china no signfica que haya dragones en china.Asi que para nada de acuerdo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 12 Ene 2006 19:02

**** ok,koryu,llamame ignorante si eso te hace feliz,pero el dia que conozcas a una SOLA PERSONA capaz de empujarme(o paralizarme) con el KI,me avisas y me lo presentas.Estare encantado de conocerle.Yo mientras tanto,no me lo trago. ****

No, no me hace feliz. Además ser un ignorante en según que cosas no es tan malo. Incluso es buenísimo a veces. :D
Sin embargo creo que opinas demasiado a la ligera sobre cosas que no tienes ni idea. Y eso no es bueno. A mi entender. :)

Y sí, conozco al menos a dos personas capaces de "paralizar" a alguien con el llamémosle "ki". Quizás a tí no :wink:
Trágate lo que quieras, me tiene sin cuidado.

**** Yo tambien podria decir que una persona que cree algo que no ha visto es un ingenuo o un iluso.
++
China existe aunque yo no haya ido.Pero el hecho que exista china no signfica que haya dragones en china.Asi que para nada de acuerdo.****

Ergo, tú mismo te tachas de ingenuo y/o iluso puesto que según tu particular filosofía crees que China existe sin haberla visto. :silly:


Bromas ( o no...) aparte,
Taijutsu, de lo que yo te hablo, sí lo he visto, y sí lo he experimentado, todo menos el "golpe de intención" que comentaba antes aunque estaba de muy cerquita y con gente de toda mi confianza.

Pero bueno, que no pasa nada, que no es plan de entrar en discusiones filosóficas ni de que yo pretenda hacerte cambiar tus creencias u opiniones. Nada más lejos de mi intención. Para eso ya está el post de "Aniquilando..." :silly: Joder, me he tirado una hora y media leyéndolo y casi acaba conmigo.... ja ja !

Hale, cada uno con lo suyo. Me voy a dar la clase

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

Mensaje por kyoku » 12 Ene 2006 20:00

Sajite escribió:no deja de sorprenderme la relacion que parece queder darse entre
"psicologico" = irreal

¿son irreales la ira, el amor, la desesperación, el egoismo?
¿no producen efectos en nuestras vidas, nuestra capacidad para enfrentarnos a las cosas o incluso en nuestro cuerpo?
Esos sentimientos que te mencionas en el segundo parrafo son experimentados por todos nosotros casi a diario en todas las culturas y a todos nos han enseñado a ponerles un nombre desde pequeñitos. Por el contrario, otro tipo de senasaciones, que aún siendo frecuentes en nosotros, pasan totalmente desapercibidas y creo que es por el desconocimiento que tenemos de ellas.

Más que psicológico= irreal pondría psicológico = desconocido.

Trebal
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 21 Dic 2005 17:46

Mensaje por Trebal » 12 Ene 2006 20:04

Vale.

Me gustaría proponer algo.

Sería posible que quien haya tenido algún tipo de experiencia relacionada con este tema la expusiera ?

Sinceramente me importa un bledo el que alguien crea o no crea en estas cosas. Yo se lo que sentí y punto. Así que lo que estaría bien es poder compartir opinión sin ser criticado u objeto de burla.

Sencillamente quien no crea en esto o no le guste que se hable del tema.. pues que no participe en este post.

Que creeis?

Gracias.

trenko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 236
Registrado: 03 Mar 2005 12:57

Mensaje por trenko » 12 Ene 2006 20:05

Antonio Leyva escribió:Un ejemplo de alto nivel de lo que comentas, con un pequeño comentario acerca de su protagonista.

At the age of 60 Grand Master Huang Sheng-Shyan again demonstrated his abilities in Taiji by defeating Liao Kuang-Cheng, the Asian champion wrestler, 26 throws to 0, in a fund raising event in Kuching Malaysia.



http://centralconnecticuttaichi.com/ima ... _chair.mpg
http://centralconnecticuttaichi.com/ima ... d_jing.mpg
http://centralconnecticuttaichi.com/ima ... t_jing.mpg
Joder, estos vídeos parecen totalmente montados. Parece que los tíos se caen adrede y además que no ejercen ninguna fuerza sobre el maestro.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 13 Ene 2006 03:52

Bueno como este tema es para los creyentes,en cuentos chinos aqui va mi escaza experiencia, en mi paso por las escuelas internas, vi pruebas de gi gong marcial asombrosas, realizadas por alumnos avanzados, la mas impresionante aparte de rompimientos de tejas asfalticas a cabezasos,doblar lanzas con el cuello,y todas las pruebas que realizan los shaolines en sus videos, es el paso de vehiculos sobre el abdomen de sus practicantes prueba realmente espectacular, aunque algo de truco debe tener. Mi esceptisismo me hizo alejarme pero de vez en cuando veo los videos y la duda queda. :o

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 13 Ene 2006 06:25

La ira, el temor, la desesperacion, el amor, etc... etc...
Todos esos sentimientos se transmitieron con palabras desde antiguamente en casi todos los idiomas porque son los sentimientos mas comunes.
Pero hay algunos que no todo el mundo ha sentido y no tan comunes que no son tan facil de entender/explicar con palabras.
Solo lo entenderan personas que los hayan sentido.
Los demas habra que no entiendan simplemente y habra hasta alguno que se burle.
Posiblemente los segundos tambien se burlarian de alguien que tratara de explicar que ha sentido amor u odio si para estos sentimientos no existieran palabras por todos entendidas (mas o menos) y si el sujeto en cuestion no los hubiera experimentado en persona.

Como ya dije yo, en castellano no hay pero en japones hay una palabra para denominar lo que supuestamente sintio Trebal: "Kihaku".
Estaba el senyor que invento esta palabra tarado?
Habia visto mucho Dragon Ball? Habia visto muchas peliculas?
O hablamos de un sentimiento que existe?
Cuidado! No lo estoy exponiendo como algo sobrenatural y mistico, sino ni mas ni menos como un sentimiento mas, como pueden ser el amor, el odio, el miedo etc... etc...

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 13 Ene 2006 09:31


Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 13 Ene 2006 10:32

Interesante.
Esto podria explicar porque cuanto mas avanzados son dos oponentes mas tiempo transcurre sin que ninguno parezca "querer dar el primer paso".

Responder