AAMM orientales:¿leccion de marketing?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

AAMM orientales:¿leccion de marketing?

Mensaje por Picias » 13 Ene 2006 18:07

Hola a todos:
a raiz de otro hilo me ha surgido una duda yme pregunto si alguno de vosotros tiene una respuesta :lol:
¿por que las aamm que vienen de oriente, ya sea japon o china y en menor medida korea,tienen un nivel de aceptacion y/o propagacion tan grande en comparacion con otros estilos que tienen su origen en lugares diferentes?
Lo digo porque existen multitud de aamm que son muy poco conocidas,la mayoria las conozco solo de este foro ypor alguna razon no se han "echo famosas",vamos no se si meexplico pero resumiendo,que las aamm de oriente son famosas (por lo menos hablando del gran publico) y las otras no¿por qué?
Gracias de antemano. :D :D

HECTOR EMILIANO ZAPATA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 05 Jul 2004 19:35
Ubicación: mexico

Mensaje por HECTOR EMILIANO ZAPATA » 13 Ene 2006 19:27

pienso que es en mayor medida gracias al marketing, puesto que la mayoria de la gente conoce las artes marciales orientales gracias al cine, la televisión, los comics etc, ademas de que el misticismo con que se adornan algunas artes marciales orientales, y dicho sea de paso la exagerada manera en que los medios de comunicacion representan las artes marciales.

en otras palabras uno busca lo que ve en pantalla

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 13 Ene 2006 19:32

Interesante pregunta pero ¿cuales son esas AAMM no orientales a las que te refieres? las hay muy populares como el boxeo o el full contact, o incluso la capoeira, y otras bastante desconocidas como el pankration griego. Yo creo que en occidente volvimos a conocer las AAMM despues de dejar de practicarlas nosostros de mano de los orientales. Me explico, desde que en occidente aparecieron las armas de fuego se descuido sobremanera la practica del combate, y no se retomo hasta el boom de las artes marciales asiaticas, con Bruce Lee, la introduccion del karate y el taekwondo, etc. Por tanto, concebimos las AAMM como algo venido de oriente, me refiero a nivel popular, no de practicantes, porlo tanto estan las AAMM mas famosas que son las que vinieron primero y todos conocen o a todos les suenan. De todos modos si me concretas las artes occidentales a las que te referias podre centrarme mas, que lo mismo me he ido por las ramas... :oops:

JONDO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 170
Registrado: 05 Ago 2005 11:07

Mensaje por JONDO » 13 Ene 2006 20:17

A mi se me ocurren varias razones.

1- Por volumen de disciplinas, hay mas variedad en oriente que en occidente.

2- Historicamente, en uropa tb ha habido artes marciales, pero adecuadas a un uso real, es decir practicadas para la guerra y para la defensa. Los cambios sociales y la introduccion de las armas de fuego hicieron que cayeran en desuso (por ej la esgrima). Ellos son mas celosos de sus tradiciones.

3- Han difundido las aamm por todo el mundo durante muchos años. Organizados de forma piramidal, un gran maestro o sifu o sensei que introducia la disciplina en un pais,(exhibiciones a la policia el ejercito universidades colegios) etc y abria el chiringuito, elegia a un alumno aventajado y lo dejaba al cargo del artemarcialX en el pais1.

Este se encargaba de ir enseñando a gente para que abriese mas chiringuitos de X en todas las zonas del pais 1. Y asi sucesivamente.

La eleccion de los paises mas desarrollados para empezar, no es casual, gente con tiempo libre, altas rentas, influenciables por el cine, la tv, lo novedoso etc...lo que se haga en eeuu se acaba haciendo en el resto del mundo, las peliculas hicieron lo demas.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 13 Ene 2006 20:45

¿por que las aamm que vienen de oriente, ya sea japon o china y en menor medida korea,tienen un nivel de aceptacion y/o propagacion tan grande en comparacion con otros estilos que tienen su origen en lugares diferentes?
Aparte del markenting del cine y demas...han sabido preservar sus tradiciones,mientras que otros nos dedicamos a beber cocacola y a comer del burger king dejando a un lado la esgrima española,que solo practica una minoria.Y este es un ejemplo entre otros tantos.

Historicamente, en uropa tb ha habido artes marciales, pero adecuadas a un uso real, es decir practicadas para la guerra y para la defensa.
Ya.Y supongo que cuando los samurais usaban el kenjutsu para cortar la cabeza de un katanazo al adversario o cuando usaban el jujutsu para romper el cuello un tio..o cuando los shaolin emprendieron la guerra contra los extranjeros en la rebelion de los boxer...aparte de los 1000 años de guerra en japon,siglos en china,etc etc..en realidad lo que hacian era saltar a la comba. :silly: :silly: :silly: :silly:

JONDO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 170
Registrado: 05 Ago 2005 11:07

Mensaje por JONDO » 13 Ene 2006 22:15

Ya.Y supongo que cuando los samurais usaban el kenjutsu para cortar la cabeza de un katanazo al adversario o cuando usaban el jujutsu para romper el cuello un tio..o cuando los shaolin emprendieron la guerra contra los extranjeros en la rebelion de los boxer...aparte de los 1000 años de guerra en japon,siglos en china,etc etc..en realidad lo que hacian era saltar a la comba.

JUAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSS

¿Puedes decirme donde he dicho que las aamm orientales no sean para la guerra??

No, no puedes

Te lo explicare mas despacito. Cuando en occidente algo no nos sirve tendemos a olvidarlo, y cuando los soldados empezaron a ir a la guerra con escopeta, pues se olvidaron de las espadas y de como funcionaban, salvo una minoria (en el caso de la esgrima por ej). En oriente, aun con escopeta, seguian practicando, por tradicion, por ritual, por deporte o pq les salia del pinganillo. Y aqui, pues como que no.

Yo dije:


Historicamente, en uropa tb ha habido artes marciales, pero adecuadas a un uso real, es decir practicadas para la guerra y para la defensa. Los cambios sociales y la introduccion de las armas de fuego hicieron que cayeran en desuso (por ej la esgrima). Ellos son mas celosos de sus tradiciones.

Tu:


Aparte del markenting del cine y demas...han sabido preservar sus tradiciones,mientras que otros nos dedicamos a beber cocacola y a comer del burger king dejando a un lado la esgrima española,que solo practica una minoria.Y este es un ejemplo entre otros tantos

¿No ves cierta similitud?

No saques frases de contexto...pillin :silly:

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 14 Ene 2006 00:11

Te lo explicare mas despacito

:bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words:

gracias,gracias :vamp: :vamp:

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN » 14 Ene 2006 20:24

Buenas a todos , sobre esto se a comentado ya en todo los post con casi todo, bueno yo voy a esponer mi punto de vista concretamente de las Japonesas:
Son artes marciales, (no formas de combate).
Son Ryu, escuelas cullo cometido es el entrenamiento y formacion del Bushi como persona, guerrero.
Conservacion mediante la tradicion y evolucion por medio de sistemas nuevos(Aikido,Judo,Shorijin kempo).
deporte es deporte,arte es arte aunque aiga gente que de su deporte sea un artista.
Poseen una carga filosofica y religiosa en su etiqueta, que enamora a mucha gente, al igual que asquea a otras.
Por ultimo decir que cientos de años y una tecnica depuradisima hace que un ancianito de 80 años derrive o luxe a un jovencito y esto junto al poco esfuerzo del ancianito maestro, hacce que el occidental piense y vea que ai algo mas que musculos y fuerza detras de un arte marcial.
Bueno sin mas un saludo asta otra, OSSSS

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Mensaje por Alounis » 14 Ene 2006 21:23

Pues yo pienso que es más sencillo que todo eso: sin la labor codificadora y divulgativa de MUY pocas personas (Jigoro Kano, Gichin Funakoshi,...) más el bombazo mundial que fueron las pelis de Bruce Lee, las artes marciales orientales seguirían siendo peculiaridades culturales cerradas y esotéricas, que quizás aún no habrían salido de sus regiones nativas; algo así como el vudú. Algunas de ellas estarían en decadencia o incluso habrían desaparecido; pero en lugar de eso, lo que han fabricado es una plétora de toda clase de variantes.

Porque una vez producida la divulgación a gran escala, el sentido comercial, de la oportunidad o de la mera imitación, hacen el resto.

Yo aún me acuerdo de cuando era pequeñito y lo único que se conocía por estos lares era el JUDO.

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Mensaje por CAMPOYSAN » 14 Ene 2006 22:24

Buenas, decir una cosa infinidad de sistemas y Ryu an desaparecido a lo largo de la historia por fallecimiento de sus miembros al ser familiary mucho mas desapareceran , otros siguen despues de siglos como Katori Shinto ryu o Mushen shinden Ryu si para practicarlos a de darle gracias a Sensei Kano o a Ueshiva les dire Domo Arigato. Eso si algo tiene que tener cuando despues de 600 años siquen practicando estos maestro, y te aseguro que no es vudu, referente a lo del sentido comercia mejor nos remitimos a federacione o asociaciones mundiales ,las cuales son la dirigente y veneficiarias de ese lugro, o a esos "maestros" que venden diplomitas y titulos de fin de semana a descelebrados colecionadores de papeles, que desvirtuan y menosprecian el trabajo serio de mucha gente, o a esos que se levanta una mañana y despues de ir al WC crean un sistema mortifero que se aprende en 15 dias.
Esta claro que todo lo dicho es causa y efecto de la evolucion de todo, a mas informacion y mas comunicacion es normal que fluyan mas sistemas , que hay que tener cuidado , por supuesto, todo el monte no es oregano, sin mas un saludito y asta otra OSSS

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 14 Ene 2006 22:54

Como ya se ha dicho aquí, los europeos y los occiderntales en general abandonaron las artes marciales que poseían una vez que aparecieron las armas de fuego.
En oriente ocurre otro fenómeno, que tiene relación con el budismo y el zen, por lo cual cuando aparecen las armas de fuego las artes marciales toman el camino del desarrollo personal, es decir el combate se hace interno y también por supuesto deportivo.

Esa puede ser una de las razones por las cuales las artes marciales de oriente permanecieron y continuaron con su desarrollo, y en día son más notorias que las occidentales.

En cuanto al marqueting pienso que es propio de la civilización occidental y hoy mismo también de la oriental.

Chau

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 15 Ene 2006 05:40

Hola y gracias por vuestras interesantes aportaciones,

Interesante pregunta pero ¿cuales son esas AAMM no orientales a las que te refieres? las hay muy populares como el boxeo o el full contact, o incluso la capoeira, y otras bastante desconocidas como el pankration griego

Creo que a cualquier ciudadano de a pie si le preguntas por artes filipinas(kali escrima) o brasilian jiu jitsu o hapkido o savate o sanda o sambo o systema o kalaripayat o penkjat silat o pugilato o mil mas que yo no conozca, no le sonaran de nada ssino que solo podra nombrar:"karate yudo kunfú y taikuondo...ah y lo del estiven sigal" :wink:

Gracias :D

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 15 Ene 2006 10:49

Si bien es verdad que en muchos influyo el llamemoslo "marketing" de las peliculas y demas, tambien hay cosas que no hay que olvidar.

Occidente, en general casi todos los paises occidentales, son un pueblo menos "tradicionalista" y conservador.
Se busca el progreso por encima de todo y muchas cosas que no sirven para ese "progreso" se deshechan.
Esto no ocurre con la mayoria de los paises orientales como China, Japon, Corea etc... etc...
Cuando los Americanos obligaron a los japoneses a abrir sus puertas al comercio con el extranjero, les querian quitar su sistema de escritura que incluia mas de 1800 ideogramas chinos porque no entendian que siguieran con un sistema de escritura tan "arcaico" y que se tarda tanto en aprender. Pensaban que eso no era "practico".
Sin embargo, los japoneses siguen aun con ellos. Y si bien es verdad que se tarda mucho en aprenderlos, cuando los aprendes es muy util.
Puedes leer una sola palabra en ocasiones con un solo simbolo.
En definitiva, se puede decir que "a la larga" es mas practico.
Lo mismo ocurre si comparamos las artes marciales con una pistola.
Si quieres defenderte (o atacar a alguien) lo mas rapido sera una pistola, y tambien lo mas practico.
Hoy en dia, cuando existen todo tipo de armas de fuego para la guerra, practicar kendo por ejemplo no sirve para eso.
Pero los japoneses siguieron con el.
Lo mismo ocurre con muchas mas artes marciales de japon y otros paises orientales.
Por que? Porque esta artes marciales no eran solo un medio de "aplastar al enemigo". Sino tambien una forma de autosuperacion, una forma de vida, una forma de pensar, etc... etc...
Los "do" no se crearon despues para darle un sentido en la vida moderna a las artes marciales. Los "do" es coger una parte que ya existia de las artes marciales y seguir con ella para conservarlas en estos tiempos.
Si se han perdido casi muchas de las artes marciales occientales es por eso. Porque carecian de ese lado. O sencillamente era lo menos importante.
La prueba esta en que en cuanto dejaron de servir para matar al oponente perdieron casi todo su "valor" para la gente.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo del "misticismo" para nada.
Porque ese "misticismo" del que se habla es casi un invento de occidente.
Los orientales no tienen una idea tan "mistica" de sus artes marciales como en occidente ni mucho menos. Y esto quizas sea por la curiosidad que produce en los occidentales algo que viene de un mundo lejano, que no se conoce muy bien, misterioso.
No es que el kendo (por ejemplo) sea mas efectivo a la hora de combatir que la esgrima occidental, sencillamente los japoneses supieron valorar mas su lado artistico y lo tradicional que los occidentales.
No es que unos sean mas listos y otros mas tontos. Esta es solo una de las miles y miles de diferencias entre culturas.
Por desgracia, los japoneses (en otros paises asiaticos no se asi que no me pronuncio) se estan "occidentalizando" cada vez mas.
Los dojos de karate antiguos van desapareciendo por falta de alumnos.
Se van cambiando estilos como el karate por modalidades no tan tradicionales ni antiguas como el "kick boxing".
La gente esta empezando a dar mas importancia a si lo que entrena les serviria para participar en el pride o en el K-1 por encima de otras cosas.
En el mismo dojo al que yo voy, hace 4 anyos venia mucha mas gente que ahora.
Lo "practico", va ganando terreno a lo tradicional.
Es algo parecido a lo que ocurrio en america con los indios.
Los anyos nos ensenyaran si realmente fue inteligente cargarse tantas cosas por el "progreso del ser humano".
Yo por supuesto, pienso que no.

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 15 Ene 2006 13:11

Hola a todos.

Mi opinión es que somos hijos de nuestro tiempo, y las artes marciales han ido evolucionando con el devenir de los años.

Ahora hay mucha más competencia, muchas más artes marciales, tradicionales unas, modernas otras, mixtas muy en boga, etc., lo que origina, por una parte la atomización de las mismas. Los practicantes se distribuyen, y como consecuencia, hay menos practicantes en cada arte marcial, como norma general.

Otro fenómeno es el de las modas, muy acordes tambien con nuestro tiempo, ávido de novedades y sensaciones nuevas, modas cambiantes motivadas, por el cine de artes marciales y/o por sugestivas y a veces agresivas campañas de promoción y marketing. Modas que por otra parte siguen un ciclo, hasta estabilizarse en la normalidad (os acordáis del boom del ninjitsu hace unos 20 años, y lo gimnasios que hoy todavía lo imparten?)

También podemos hablar de la cada vez menos numerosa endogamia. Esta circunstancia, ayudada por las anteriormente citadas, va en detrimento de las artes marciales tradicionales, que en los inicios de las artes marciales en España, eran las únicas que se conocían. Hoy hay mayor inquietud en conocer otras artes marciales, y el sectarismo que muchas veces se producía, hoy "casi" no existe. Si por una parte las AAMM tradicionales son las más conocidas por el público (Judo, Karate y Taekwondo), también es cierto que el número de practicantes está disminuyendo considerablemente. Son conocidos los intentos de aumentar el número de licencias de las distintas federaciones nacionales por medio de una "segunda vía", que es la de acoger en su seno otras AAMM que poco o nada tienen que ver con la federación en cuestión.

Esta situación tiene unas consecuencias a mi parecer positivas, que son:

- Ahora, que el nivel general de conocimiento ha aumentado, es muy difícil, por no decir imposible, que un profesor o maestro manipule a sus alumnos (económicamente, técnicamente, filosóficamante, etc.)

- Para que un arte marcial sea conocido y adquiera una buena reputación, tiene que hacer las cosas bien, teniendo en cuenta que aunque la mejor publicidad es la de boca-oreja, la publicidad es un medio necesario en tiempos de globalización y competencia. El que quiera alumnos que se lo gane con trabajo y profesionalidad.

Las consecuancias negativas:

- principalmente la publicidad engañosa, ya que hemos pasado del "solo vale lo tradicional", al "todo vale", y neso ha producido más de un desengaño.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Ene 2005 08:22
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Daniel R » 15 Ene 2006 19:16

¿por que las aamm que vienen de oriente, ya sea japon o china y en menor medida korea,tienen un nivel de aceptacion y/o propagacion tan grande en comparacion con otros estilos que tienen su origen en lugares diferentes?
La respuesta deviene de diferentes situaciones, algunas de ellas completamente ajenas a la practica de las artes marciales mismas.
Europa, y por cola América, han mantenido contacto comercial con las zonas orientales desde hace siglos, y la arraigada cultura oriental y su valoración de lo autóctono han hecho que la transculturación nos "afecte" más a nosotros que a ellos mismos.

Además somos unos fánaticos de lo impresionante, y nos gusta que nos roben el aliento con cosas inimaginables hechas realidad frente a nuestros ojos. Aquí entra no solo el contacto cultural "en vivo" con la practica de las artes marciales, sino que se suma, como es lógico, la producción del cine "made in Hong Kong" (aquí es Loup el que se puede extender bastante :wink: )

Lo espectacular del cine chino de Artes Marciales se tradujo en una adopción de lo espectacular de sus películas, en las películas de acción del cine Norteamericano.

Resultado: una masificación del conocimiento de que existen estas espectaculares actividades (las aamm).
Ahora hay mucha más competencia, muchas más artes marciales, tradicionales unas, modernas otras, mixtas muy en boga, etc., lo que origina, por una parte la atomización de las mismas. Los practicantes se distribuyen, y como consecuencia, hay menos practicantes en cada arte marcial, como norma general.
Eso también es verdad, y creo que es hasta este punto (que en realidad no es tan nuevo) donde podemos hablar seriamente de un marketing para las artes marciales.

Se entra, en esta etapa, a la comercialización de lo que la gente veía y admiraba de las películas (y de otra variedad de fuentes no tan popularizadas).
Se presentan luego las variantes de efectividad, plasticidad y competencia, y terminamos con un surtido de Artes Marciales primariamente orientales, donde las "otras" se pierden en un mar formado por las más conocidas.

Allí es donde vemos a las personas hablar de "karatazos", cuando a lo que se refieren no tiene nada que ver ni con el karate ni con Japón...

Espero no haberlos aburrido.
Saludos desde Costa Rica!

Responder