Alguien ha visto algun aikidoka en acción?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Ene 2006 10:57

Týr, please, ¿me podrías explicar que son los "ankle locks" y los "wrist locks"? es que me pierdo con el inglés

Llaves de tobillo y muñeca, respectivamente.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 24 Ene 2006 11:20

Týr escribió: Dado que los 'ankle locks' son, al menos tan complicados de encajar a un rival que se resiste y, no obstante, se ven a menudo, yo tampoco comprendo el por qué de la marginación de los 'wrist locks'.
con la benia, respecto a los wrist locks, opino que en condiciones regladas, unicamente es seguro la llave de muñeca tipo "mano de vaca" (como se ve en la pagina del jjb), porque las demas, siendo muy buenas, tienen un tiempo de incertidumbre demasiado pequeña, por lo que o se meten a fondo o hay que ser muy apañado para encadenarlas con otro movimiento

pura opinion personal

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia » 24 Ene 2006 13:00

Veo complicado el control de muñecas con guantillas y el plus de los galletones con la mano libre. Las llaves de tobillo quedan un mas alejadas de centro de reparto de atun, y son mas aplicables. No?

Ademas,normalmente las llaves de muñeca se aplican a partir de agarres a la ropa o los brazos verdad? Es muy complicado que se de esta circunstancia en un vale tutti de manera propicia, a mi entender

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 24 Ene 2006 14:21

Llaves de tobillo y muñeca, respectivamente.
Ahora lo pillo, muy amable Týr.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Ene 2006 15:08

Veo complicado el control de muñecas con guantillas y el plus de los galletones con la mano libre. Las llaves de tobillo quedan un mas alejadas de centro de reparto de atun, y son mas aplicables. No?

Hmmm... A mi juicio, el principal escollo serían los vendajes (estabilizan la muñeca un montón), pero en los combates antiguos de Shooto (época de Paulson), se aplicaban con relativa asiduidad.


Ademas,normalmente las llaves de muñeca se aplican a partir de agarres a la ropa o los brazos verdad? Es muy complicado que se de esta circunstancia en un vale tutti de manera propicia, a mi entender


No necesariamente. Veo perfectamente factible aplicar una torsión de muñeca a partir de 'ude garami':

Imagen

Avatar de Usuario
KKK-1
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 22 Abr 2005 23:21

Mensaje por KKK-1 » 24 Ene 2006 16:23

Y yo desde mi gran ignorancia en "asuntos de suelo" pregunto: ¿Eso del dibujo no es una llave de hombro (Shoulder lock)?. ¿O es quizá una variante para la muñeca...?
Saludos...

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 24 Ene 2006 16:44

Y yo desde mi gran ignorancia en "asuntos de suelo" pregunto: ¿Eso del dibujo no es una llave de hombro (Shoulder lock)?. ¿O es quizá una variante para la muñeca...?
Saludos...
Supongo que te refieres al dibujo de Tyr, es una llave de codo, más que de hombro (hasta donde yo sé) lo que pasa es que, como dice tyr, desde ahí puedes pasar con cierta facilidad a una llave a la muñeca (aunque en competiciones de Judo esté prohibida).
Saludos. :vamp:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Ene 2006 17:00

Gaizkile escribió:
Y yo desde mi gran ignorancia en "asuntos de suelo" pregunto: ¿Eso del dibujo no es una llave de hombro (Shoulder lock)?. ¿O es quizá una variante para la muñeca...?
Saludos...
Supongo que te refieres al dibujo de Tyr, es una llave de codo, más que de hombro (hasta donde yo sé) lo que pasa es que, como dice tyr, desde ahí puedes pasar con cierta facilidad a una llave a la muñeca (aunque en competiciones de Judo esté prohibida).
Saludos. :vamp:
pues mi ignoracia supina me indica que es una llave de hombro, dado que el codo para ser lesionado debe estar en otra posicion, y al realizar la torsion se lesiona la capsula articular del hombro, creo que la mas asidua es el manguito de rotadores.

pero que me corrijan los que saben, claro esta.


recuerdo que en un video de cath and catch que me dejo BFB salia una modificacion de esta llave para que lesionara la muñeca
tony ceccine era el autor.

Sayan O'Uri
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ene 2006 04:15

Mensaje por Sayan O'Uri » 24 Ene 2006 18:20

Pues vaya follon, yo hacia referencia a una técnica estando de pie. Tmb dudé si preguntaba sobre ikkyo (de pie) pero como va a controlar el codo mas ke la muñeca, pues supuse kote gaeshi. Pensé en estas 2 porke son de las mas típicas de Aikido y Hapkido como preguntaba él. Aunke ciertamente no reparé ke con vendajes y guantillas aun mas complicado el "Kote".

En suelo soy un completo ignorante, me abstengo.

Apelaria a shiryux haber si encuentra kualkier dibujo o foto ke nos aklare la técnica en kuestion.

Por cierto, Týr gracias por el link, me akabo de dar kuenta ke me ekivoké de A.A.M.M y gimnasio, por esa tal Erin me dejo luxar y partir todas las articulaciones de mi cuerpo (y por "la" Uke tmb) :vamp:

Ahora ya tengo "material de calidad" para substituir las pajas mentales por las físicas. :silly: Thx.

Salud, saludos y cachondeo.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 24 Ene 2006 19:14

pues mi ignoracia supina me indica que es una llave de hombro, dado que el codo para ser lesionado debe estar en otra posicion, y al realizar la torsion se lesiona la capsula articular del hombro, creo que la mas asidua es el manguito de rotadores.
Ude Garami es al codo a lo que se busca luxar, esa es la razón de que se permita en la competición de Judo, si se buscase el hombro estaría prohibida.

http://www.admaristas-judo.com/nuevo/do ... o_kata.pdf
Saludos :vamp:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Ene 2006 20:26

Ude Garami es al codo a lo que se busca luxar, esa es la razón de que se permita en la competición de Judo, si se buscase el hombro estaría prohibida.

Coincido. Aunque cierto es que, con mínimas modificaciones, la luxación puede desviarse hacia el hombro, e incluso realizar una combinación luxativa de codo-hombro.

Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 174
Registrado: 12 Sep 2003 11:32
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por Enrique » 24 Ene 2006 23:32

Respondiendo a la pregunta inicial, os diré que si, que he visto a más de un aikidoka en acción.

Os contaré una: un amigo iba por la calle con su novia, llega a la puerta de un pub/discoteca y el típico 'macarra' le dice algo a la novia, mi amigo sonríe y el macarilla se pone delante de ellos 2 y les dice que por ahí no pasan, que no pueden pasar. Mi amigo pone a su novia detrás de él e intenta avanzar pero éste le da un empujón, mi amigo le mira muy serio y el personaje va a darle un segundo empujón cuando la mano derecha justo toca el pecho de éste, le aplica un nikyo bastante contundente en la muñeca.

Final de la historia: el macarra en el suelo retorciéndose de dolor, probablemente con la muñeca rota y mi amigo y su novia salieron corriendo.

Un saludo,

Enrique.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 24 Ene 2006 23:37

Týr escribió: No necesariamente. Veo perfectamente factible aplicar una torsión de muñeca a partir de 'ude garami':
lo que le supondria un plus bastante util a dicha llave

despencamelos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ene 2006 10:46

sobre aikido

Mensaje por despencamelos » 25 Ene 2006 11:14

Es normal que no vieses ningún video de aikido en competición porque se trata de un arte marcial no de un deporte.
Si uno se acostumbra a unas normas de combate pierde la actitud marcial.Hay que entender que el aikido se basa en el budo japonés y se supone que los samurais, los ninjas, etc, atacaban casi atraición, llevaban cuchillos escondidos con lo que le grapling en el suelo era demasiado arriesgado y por otro lado no interesa intercambio de golpes, es decir si das algún atemi tiene que ser letal, hacia un punto vital para matarlo o dejarlo Kao y no darle capacidad de respuesta, golpes en línea recta a la mandíbula, a la nuez (parecido a los de win shun), y golpes de arriba a abajo con el canto de la mano a la al cuello o cabeza.
Si este golpe entra es casi un kao porque es a un punto vital y si intentas bloquearlo o pararlo para intercambiar golpes das la oportunidad de hacer una luxación o proyección porque al golpear aprovechamos para romper la distancia cubiertos. Pero bueno es muy dificil explicar el aikido a alguien que no lo practica.
El aikido se basa en eleminar los tiempos muertos en el combate, que no halla vacios internos. si bloqueas hay una parada hay un tiempo muerto y una capacidad de reacción, por eso las técnicas tienen que salir expóntaneas, sin pensar, de forma natural.

Respezto a si es eficaz o no, es un arte marcial y puede pasar cualquier cosa. Miyamoto mushashi mató a su primer adversario un gran maestro con Boken y por la espalda a traición, sólo tenía trece años y mató a todo un experto.

Kuo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 19 Sep 2003 19:49

Mensaje por Kuo » 25 Ene 2006 17:24

Yo he practicado durante casi diez años Wing chun y Tai chi, y curiosamente y por motivos personales, además ahora estoy haciendo Aikido, con dos de los mejores maestros que hay en el país y que ostentan un quinto Dan. Esto es lo que yo he visto en tan noble arte marcial:

- En primer lugar hay un gran trabajo interno parecido al Tai Chi o a las A.M internas chinas, lo que conlleva años y años de practica, y sería como decir, ¿ es eficaz el Tai Chi en una pelea callejera? ¿ El Pa Kua? ......
- Hay varios tipos de alumnos en el Aikido ( todos muy respetables):
1- El que lleva un monton de años y que no ha practicado otra cosa y aun no ha llegado a la esencia del arte y por tanto, tiene autenticas dudas interiores de la efectividad del mismo, por lo que es rudo y rígido haciendo las técnicas así cree que le da mas efectividad a la misma ERROR.
2- El que se vuelca demasiado en su mensaje de paz sin entender el autentico sentido y espiritu del Budo, y convierte lo que es un Arte Marcial en una especie de ballet, lo mismo ocurre con el Tai Chi y otras.
3- Los que han encontrado la esencia ( maestros sobretodo) y realmente no quisiera tomar contacto con sus brazos mas de un segundo.

Viendo a mis maestros de Aikido considero que SI son “efectivos” y es por que ellos entienden y saben algo fundamental en las Artes Marciales vs. Defensa personal: lo de que, un ejercicio es para llegar a un fin, no el fin en si mismo, y el Aikido es en gran medida esto último y consigues diversos fines.

Por último no olvidar que el Aikido en gran parte esta inpregnado por la esgrima Japonesa, agarres de muñeca, ataques de corte verticales etc etc. que mucha gente no comprende vienen de ahí. Y la tradición del Budo la cual son muchas las virtudes que otorga, calma, serenidad, autocontrol y una largo etc. virtudes que no vienen nada mal para el combate.

Usar el Aikido en la calle?? ERROR, ¿ Usar sus principios desde el subconsciente? Puede ser muy probable que si sea eficaz.

Enrique yo he visto algo parecido, y en este caso fue el hombro el que se le salio al que agredía.

Es la opinión de un humilde observador.

Saludos.

Responder