hay limite en el hapkido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

hay limite en el hapkido?

Mensaje por gorrion » 25 Ene 2006 13:58

me gustaria comenzar una conversacion sobre este tema.
digo hapkido como podia decir cualquier otro arte,pero me gustaria centrarme en el hapkido.¿que opinais ?,hay que aportar la creatividad de cada instructor,las tecnicas conocidas por el instructor,de otro arte,tecnicas de otros artes que puedan llenar huecos,etc?
me gustaria que el debate fuera constructivo para todos,que nos sirva de algo de union.
un saludo a todos
gorrion

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 25 Ene 2006 14:09

yo hago un a pregunta-reflexion:

por que si los fundadores de el arte marcial que sea, estudiaron y practicaron varias de ellas, los practicantes que siguen sus sistemas no podrian hacer lo mismo¿

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 25 Ene 2006 14:12

Una vez me dijeron: "el que cree que lo sabe todo ya no aprenderá nada más" (o algo así).

A mi no me han convencido nunca los que dicen que no tienen nada que demostrar, ni siquiera a sí mismos, de tan convencidos que están de lo que hacen.

Creo que siempre hay que buscar y probar.

A10.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2006 14:25

Pankratos escribió:yo hago un a pregunta-reflexion:
por que si los fundadores de el arte marcial que sea, estudiaron y practicaron varias de ellas, los practicantes que siguen sus sistemas no podrian hacer lo mismo¿
es mas, si ellos conocian las formas y la manera de ser de su epoca, debemos seguir conservando esas maneras, o por el contrario, debemos intentar adecuar a la actualidad.

yo creo que la evolucion es parte de la naturaleza del hombre, y por lo tanto es necesaria.

ahora bien, hay que tener cuidado con lo que intentas evolucionar, y que conocimientos tiens de lo que tratas de complementar.

Por mi parte creo que todos los sistemas deben evolucionar, bien en su manera de pasar las enseñanzas, o de entrenarlas, o de lo que sea.....pero no quedarnos con por ejemplo "lo que hacian lo samurais del siglo XIV es la leche ahora..."

esta es mi opinion y es base para mi entrenamiento cada dia, observa, aprender y tratar de mejorar lo tuyo.


perdon por el ladrillo

saludetes!!

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 25 Ene 2006 14:35

Hola a tod@s. :D
Me permitiré la licencia de copiar a mi Mestro cuando le pregunté más o menos lo mismo sobre el KJMS:" Todo es posible".
Si sabes la base correctamente el resto depende de las circunstancias de cada uno. Entiéndase por circunstancias todo aquello que hace y/o limita a un artista marcial.
Adéu. :D

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 25 Ene 2006 14:36

hay que aportar la creatividad de cada instructor,las tecnicas conocidas por el instructor,de otro arte,tecnicas de otros artes que puedan llenar huecos,etc?
Me parece arriesgado. Al final, uno acaba haciendo Frankido (en el caso que el instructor se llame Fran), que puede ser muy válido para él, pero no para el resto de mortales. Además que se abre una puerta para instructores como el que comentaba Maet Contact en otro post. Estoy muy a favor de los programas estrictos e iguales para un mismo estilo/disciplina.

El camino a seguir, a mi entender, es aprender bien un arte, y que sea uno mismo el que aprenda otras cosas para completar sus carencias. Que cada uno haga su propia receta (válida exclusivamente para él).

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 25 Ene 2006 14:47

DAEDO TAGOYA escribió: es mas, si ellos conocian las formas y la manera de ser de su epoca, debemos seguir conservando esas maneras, o por el contrario, debemos intentar adecuar a la actualidad.
conservar esta bien, pero tambien saber re-adaptar y aprovechar los medios que tenemos actualmente. ademas, hay que tener en cuenta que nosotros por lo general carecemos de una de las bases en las que se sustentaban las practicas en la antigüedad: nosotros no estamos tan expuestos a situaciones de conflicto tal como se daban antes.

todo lo que sea positivo para la practica deberia ser estudiado y aprovechado.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2006 14:53

antes que nada dire que en l parrafo que cita pankratos se me olvido poner el signo de interrogacion con lo cual a lo mejor el sentido de la frase cambiaba....perdon!


y de paso, a tenor de las reflexiones yo planteo otra serie de preguntas.

1/ es necesario que todas las disciplines evolucionen/cambien/se adapten????
2/en caso negativo, cuales no y porque??
3/ en caso afirmativo, en que modo se debe evolucionar???
4/ condiciona esta susceptibilidad de ser moldeado el arte segun las preferencias al practicante??




saludetes!!!

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 25 Ene 2006 15:09

DAEDO TAGOYA escribió: 1/ es necesario que todas las disciplines evolucionen/cambien/se adapten????
mas que necesario, es normal.
2/en caso negativo, cuales no y porque??
se me ocurre que disciplinas de armas tipo iaido, seria negativo que se pretendiese cambiar en el plano de la funcionalidad. si yo por ejemplo ...por ejemplo y de hechono le he rebanado nunca a nadie la cabeza con un sable, me pusiera a teorizar como se le puede cortar.
3/ en caso afirmativo, en que modo se debe evolucionar???
es que a mi la palabra evolucionar no me acaba de gustar, prefiero el termino adaptar. y para adaptar positivamente habria que aprovechar los medios y metodos existentes actualmente para sumarlos a los metodos antiguos
4/ condiciona esta susceptibilidad de ser moldeado el arte segun las preferencias al practicante??
en mi opinion, el practicante siempre va a moldear el arte, aunque mantendra una base comun con otros practicantes de su mismo sistema

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 25 Ene 2006 15:21

creo que el problema es de alcance:

yo en ámbito privado puedo hacer lo que me de la real y puñetera gana. sajite-ryu o sajite-do o lo que quiera. Soy reponsable de mi practica y respondo ante ella a nivel personal.

en el ámbito público (creo que) la cosa cambia. Las cosas hay que defenderlas... más cuando las AAMM tienen un lenguaje común que es el combate. Demasiada gente se parapeta en la supuestamente civilizada costumbre de la gente de no ir "tocando puertas". Hace no muchos años cualquier creador de cualquier sistema de combate se hubiera tenido que pasar años dandose piños con gente interesada en por comprobar la veracidad y utilidad de un método nuevo antes de que se le tomase un poco en serio. Y quizás no hace falta tanto... cualquiera que abriese una escuela estaba expuesto más o menos a lo mismo (el tradicional orden de los alummnos en la fila no es casual, los más pardillos delante y el profe y los antiguos en la parte opuesta a la puerta.... esto no obedece a razones "filosóficas" si no emientemente "prácticas"....)

La culpa es tanto del que "crea"como del que consiente; así que no vale quejarse; si de verdad "te preocupa" el tema ya sabes...
"toc, toc.... ¿quién es?"

Avatar de Usuario
quitos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 26 Jul 2005 14:07

Mensaje por quitos » 25 Ene 2006 15:29

El problema de eovolucionar es que al final no sabes si lo que estas haciendo es Hapkido o bien Frankido (muy gráfico el ejemplo). La enseñanza debería ser común y partiendo de ahí cada cual tiene que adpatar el estilo a si mismo, algo así como la filosofía del Jeet Kune Do (Absorver lo últil, rechazar lo inútil), aunque eso ya se hace consciente o inconscientemente (a mi entender). Pero si eres instructor, deberías pasar los conocimientos de la forma más fiel posible.

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 25 Ene 2006 15:38

saludos
las disciplinas pueden cambiar por muchos motivos;en las que tienen o se basan en un enfoque deportivo solo hay que cambiar las normas de puntuacion para que se entrene mas o menos una tec. u otra,o se desarrollen otras,(por ejemplo:taekwondo).
en las que no hay un campo deportivo,no hay limites,no hay normas,los limites son la cantidad de tecnicas de esa escuela.Pienso que es logico que se amplie ese limite ,por conocimiento,desarrollo,etc..
Fijaros que todos,por costumbre o tradicion (o llamalo como quieras)entrenamos hkd descalzos y con dobok y en suelo blando(normalmente,clases regulares).Pregunto:¿con las mismas tecnicas que conocemos ahora,no seria distinto el hkd entrenando con botas o zapatos,camiseta y con suelo duro?Las bases serian las mismas pero el desarrollo y la vision ¿no seria muy distinta?
un saludo

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 25 Ene 2006 15:52

saludos
hola quitos,dices que si eres instructor deberias pasar los conocimientos de la forma mas fiel posible,¿como sabe un instructor que lo k enseña es fiel a lo k le han enseñado y no a lo que el ha aprendido?¿como sabe k ,a su vez ,su maestro le enseño "fielmente"?
varios alumnos de un mismo maestro van a enseñar de manera distinta,las mismas tecnicas quizas,pero de distinta manera,por caracter,experiencia,etc.
un saludo

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 25 Ene 2006 15:58

saludos
¿si estoy trabajando unas tec. de palo de hkd y aprendo otras de otro arte k mejoran las anteriores,debo incorporarlas a mi hkd para enriquecerlo,o no debo incluirlas porque no son de hkd?¿el hkd de ahora no es consecuencia de la mezcla de varias artes y tendencias?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2006 16:06

asi piensa un maestro que yo conozco.


evidentemente todas las posturas son y deben ser respetadas.

pero como sabemos si realmente un estilo se ha readaptado?.
recientemente he adquirido un dvd de un sistema de hapkido en el que el jefe del sistema comentaba que estaban constantemente evolucionando, y yo sigo viendo las tecnicas de la misma manera que hace varios años las vi, en esa y otras escuelas. entonces ¿como diferencio la adaptacion real de la simbolica?

no se si me explico.





saludetes!!!

Responder