hay limite en el hapkido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 25 Ene 2006 16:15

con respecto al Frankido


creo que ya en si es algo, me explico.

si yo recibo una enseñanza y la modifico del original , ya no es lo mismo, por lo tanto creo que no se debe llamar igual, por ese motivo.

el problema radica en que llamemos ToDe a lo que es Karate, o Hapkido a lo que es Vovinam, o hapkido a lo que es Frankido.

Y tampoco hay un excesivo afan creativo de artes marciales, simplemente creo que por el motivo que sea, economico en algunos casos, ideologico en otros, hay determinada gente que decide seguir su camino.
el tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar, y las cosas son limitadas en este mundo, no todo dura eternamente de la misma manera.

saludetes!!!

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 25 Ene 2006 16:20

¿con las mismas tecnicas que conocemos ahora,no seria distinto el hkd entrenando con botas o zapatos,camiseta y con suelo duro?Las bases serian las mismas pero el desarrollo y la vision ¿no seria muy distinta?
Pensaba q esto era una practica común: de tanto en tanto un entrenamiento con ropa de calle.
¿como sabe un instructor que lo k enseña es fiel a lo k le han enseñado y no a lo que el ha aprendido?¿como sabe k ,a su vez ,su maestro le enseño "fielmente"?
varios alumnos de un mismo maestro van a enseñar de manera distinta,las mismas tecnicas quizas,pero de distinta manera,por caracter,experiencia,etc.


De ahí que se saludable entrenar una misma disciplina con distinos maestros.

¿si estoy trabajando unas tec. de palo de hkd y aprendo otras de otro arte k mejoran las anteriores,debo incorporarlas a mi hkd para enriquecerlo,o no debo incluirlas porque no son de hkd?¿el hkd de ahora no es consecuencia de la mezcla de varias artes y tendencias?
Como buen maestro con inquietudes querras traspasarlas a tus alumnos. Y me parece bien, siempre y cuando se haga a alumnos de alto nivel y quede claro que no estás enseñado hkd. Es decir, quedas con tus amigos, enseñas lo aprendido y que cada uno lo incorpore si cree que debe hacerlo.

pero como sabemos si realmente un estilo se ha readaptado?
Yo creo que eso es un precio a pagar si uno quiere aprender un aaamm. Entre otras cosas uno debe aprender toda una serie de tradiciones. Te gustaran o no, las encontrarás útiles o no, pero son parte de ese aamm.

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 26 Ene 2006 14:23

Hola a todos,

Interesante post,
Gorrion tiene razón se puede aplicar a otras aamm pero ya que nos referimos en concreto al Hapkido según el titulo... Mi opinión es que todo depende de las personas y de la forma de adaptarse al arte.

Un comentario que me hizo mi maestro un día, hace mucho tiempo, y el cuál os quiero hacer participes es:

Que el HKD no solo es una serie de técnicas de defensa sino una palabra que puede tener un amplio significado y se lleva a todos los ambitos de la vida.
Con esto me quizo decir que el podría enseñarme unos principos pero yo nunca sería como él. No porque fuese mejor o peor simplemente porque fisicamente era diferente, pensaba diferente, me educaron diferente y en el mundo no existen dos personas iguales. Por lo tanto el HKD al igual que otro aamm tiende o debería adaptarse a las personas y no las personas a las aamm.

Un ejemplo claro y que me hace gracia muchas veces; es cuando veo a una persona corrigiendo a otra porque dice; que uno rueda o cae como los japoneses y no como los coreanos cuando practica HKD..., o por ejemplo que una "AP CHAGUI o pi Chagui en HKD de hace muchos años" esta mal pegado o se debe hacer de una manera determinada.
Yo pienso que si el practicante lo ejecuta y obtiene su resultado o objetivo, nadie puede intentar imponerle una forma determinada o pre-establecida.

En cuanto a lo de evolución, coinsido plenamente con DAEDO que más que evolución es ADAPTACIÓN al escenario actual.

Mi pensamiento es por ejemplo..., acorde con mi grado: aprender y practicar las técnicas de Cuerda, Bastón, etc. que existen en los programas de HKD.
Pero por otra parte conservo el equilibrio para saber que: a la edad de portar un bastón conmigo probablemente mi condición física no será la misma de ahora, y hasta que no llegue ese momento, no podre saber en que condiciones usare este "arma" para mi mejor provecho.

Bueno fuerte parrafada....

Saludos a todos y como se dice al principio: Da gusto opinar sin imponer ideas.

Hasta pronto.

Murd72

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 26 Ene 2006 19:47

MURD72 escribió:Un ejemplo claro y que me hace gracia muchas veces; es cuando veo a una persona corrigiendo a otra porque dice; que uno rueda o cae como los japoneses y no como los coreanos cuando practica HKD...,
Que cabr****n!!

:lol: :lol: :lol:

JAJAJAJAJA

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 27 Ene 2006 11:15

creo que toda Tradicion en sus princios se la considero como algo moderno. Pero a su vez es conveniente saber primero lo Tradicional y tener una buena base, para progresar en el camino de lo inovador.

Por ejemplo el estudio del palo corto y su utilizacion puede servir en el uso de una revista bien enrollada, como arma.

teneis alguna otra sugerencia?


gracias!

Avatar de Usuario
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 260
Registrado: 15 Oct 2003 01:36
Ubicación: Canarias

Mensaje por Carlos Romero » 27 Ene 2006 12:31

Si me permitís escribir unas líneas desde mi desconocimiento y escaso bagaje marcial, evolución o "readaptación" de un estilo marcial siempre será positivo si el Maestro ha conseguido aprender todos los entresijos de su arte marcial madre en caso contrario es cuando surge el Frankido. Lo malo es que de éstos últimos el mundo está lleno.


Saludos

silvio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 25 May 2003 20:02
Contactar:

Mensaje por silvio » 28 Ene 2006 01:51

Deben haber unas bases ,unas directrices para poder diferenciar lo que es hapkido o como se ha dicho franquido ,debe haber una linea , este el gran problema del hapkido que no la hay,ha de haber una linea para que no te den gato por liebre ....

De todas maneras si mal no recuerdo en corea hay 22 asociaciones con sus respectivas escuelas .

Todo el mundo busca lo autentico cobijarte bajo asociocianes coreanas que te den el visto bueno o de otros paises para certificar que lo que enseñas es autentico aunque en este aspecto tambien creo hay bastante engaño No para el minimamente experimentado a ese no lo engañas sino para el pricipiante .

Bien el problema mas grave que hay actualmente es que gente que no ha mamado el hapkido desde la base o que tienen mala base estan impartiendo clase y vendiendo liciencias , tu gorrion como instructor de muchos años ya sabras que la mayoria que enseña hapkido tiene base de otras artes marciales mayoritariamente el taekwondo .

Por ejemplo yo no puedo decir que enseño hapkido si lo que enseño es kickboxing con lucha greco-romana no es hapkido es otra cosa quiza mas util pero otra cosa .


La pega del hapkido es que no es una cosa facil de aprender como se decia en las antigua asociacion de gorrion y la mia no empiezas a saber algo de hapkido hasta que no llegas a cinturon negro en ese momento siempre y cuando tengas ciertas aptitudes empiezas a saber y eso son 5 o 6 años si entrenas duro y con asiduidad .

Que le falta al hapkido por ejemplo puño siempre he pensado que el kick o el boxeo son unos buenos complementos .

De todas maneras no hay que cerrarse a nada hay muchas cosas buenas por ahi , todo lo que se sepa de kick , lucha de suelo , wing tsun , y otras muchas es bueno .

En general el practiante de hapkido lo suele complementar o con kick boxing y los que se dedicas a la seguridad con tecnicas policiales o militares ,enfocadas para el profesional de la seguridad , vaya como muchos en el foro , creo que gorrion hacia un paralelismo con la defensa policial , si no he entendido mal , pues eso ya no es hapkido es otra cosa ya que intervienen otros facrres y tu lo sabes mejor que nadie .


un saludo

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 28 Ene 2006 23:12

saludos
tenemos 2 cosas distintas,una,la adaptacion o evolucion o como querais llamarlo;que es modificar las tec. segun criterio ,caracter,entorno,necesidades,etc.;y otra es el enriquecimiento o el complemento de tec.que llenan huecos que en su dia no se trabajaron,(porque no hacia falta,por desconocimiento,por el entorno social y marcial,etc.).
desde el principio me he referido a ese enriquecimiento,evolucion,adaptacion desde unas solidas bases de conocimiento,no de cualquier "aprendiz".
creo que es muy largo el camino para que una sola persona pueda recorrerlo completo,entonces es bueno ver el camino de otros para ver k nos pueden aportar,desde nuestro camino(base) ir conociendo otros recorridos k nos hagan ver mejor el paisaje y tener una buena vision de la postal.
saludos

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 28 Ene 2006 23:44

ue le falta al hapkido por ejemplo puño siempre he pensado que el kick o el boxeo son unos buenos complementos
tenemos 2 cosas distintas,una,la adaptacion o evolucion o como querais llamarlo;que es modificar las tec. segun criterio ,caracter,entorno,necesidades,etc.
Las distintas aamm no son más que distintas estrategias (distintos enfoques) para un mismo objetivo. Y me parece bien que así sea, más diversidad para disfrutar.

¿Qué los puños de hkd son "inferiores" a los del box? Bueno, la forma de finalizar la amenaza del hkd no es a base de percusión... No creo que haya necesidad de esa evolución (exceptuando el saber aprovechar el entorno cambiante al largo de los siglos). Eso no quita que si uno quiere mejor su técnica de puños no haga box. Pero eso ya es cuestión de inquietudes personales y no creo que deba ser enseñado dentro del hkd.


En todo caso, lo que no entiendo qué es lo que guiaría es evolución. Me explico: en la naturaleza la adaptación al entorno es lo que guía la evolución. En este caso que propones... ¿qué sería? ¿La efectividada en eventos deportivos?, ¿en lucha callejera (¿cómo comprobarlo?)?, ¿la vistosidad?

hapkist
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Nov 2005 11:53
Contactar:

Mensaje por hapkist » 29 Ene 2006 10:45

Buenos días,
Por mi parte no pienso que el hapkido es necesidad de adición, él respondo perfectamente a toda clase de agresión, por un mecanografiado, una yaves o una proyección. Para volver de nuevo a los estilos o escuelas, es cierto que en Corea él éxiste de nuestro día más de una treintena de federacións todas no tienen una historia con un grand maestro de reputación para certificar sus enseñanzas.
Pero es necesario saber que en 1970 a tener lugar el primer seminario de los grandes maestros con del 10 mejor escuela de la raza del sung moo kwan de Ji Han Jea y las 10 mejores escuelas del sin moo kwan de Kim moo hong.
En este seminario el programa de Dan se han puesto a punto hasta el 5 Dan, en esta época so'lo había una única federación de Hapkido en Corea bajo la dirección del Presidente Chea Dea Hun, un 90% del Hapkido formaba parte de esta federación y todos los maestros presente a estos seminarios su NOMBRE y su firma permite validar un grado y cualquiera que sea la federación auquelle pertenecen ahora. Eso certifica la raza de la enseñanza para los maestros presente a los primero seminarios que había unificado el Hapkido en la época. Veló cómo reconna si el grado son de un origen puramente Hapkido con el contenido técnico conveniente, gracias a la raza del Gran Mestro que certificó el grado.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 30 Ene 2006 09:58

[quote="Sangtraït
¿Qué los puños de hkd son "inferiores" a los del box? Bueno, la forma de finalizar la amenaza del hkd no es a base de percusión... No creo que haya necesidad de esa evolución (exceptuando el saber aprovechar el entorno cambiante al largo de los siglos). Eso no quita que si uno quiere mejor su técnica de puños no haga box. Pero eso ya es cuestión de inquietudes personales y no creo que deba ser enseñado dentro del hkd.
Nadie ha dicho eso, simplemente se comenta, porque es la realidad, que la utilidad, o capacidad resolutiva de los puños de boxeo, por el metodo de entrenamiento que lleva es un poco mejor que la del hkd, ademas, la finalizacion de la amenaza de hkd es multiple, incluyendo el golpeo. Creo que si se han adaptado las formas de pateo del tkd porque no las formas de golpeo del kick?

En todo caso, lo que no entiendo qué es lo que guiaría es evolución. Me explico: en la naturaleza la adaptación al entorno es lo que guía la evolución. En este caso que propones... ¿qué sería? ¿La efectividada en eventos deportivos?, ¿en lucha callejera (¿cómo comprobarlo?)?, ¿la vistosidad?
ya lo dices, la adaptacion al entorno. Los tiempos cambian, las formas de ataque tambien, en fuengirola p.ej. se comentaba por parte de la policia local que muchos atracadores dormian a sus presas por medio de estrangulaciones y luego las dejaban limpias, eso es un ejemplo, otro, el numero de practicantes de artes marciales ha aumentado, cada uno con sus fines personales, la inseguridad ciudadana, mas mala gente en las calles, ya no hay codigos o leyes del honor en el combate, etc etc....[/quote]



saludetes!!!!

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 30 Ene 2006 10:21

Nadie ha dicho eso, simplemente se comenta, porque es la realidad, que la utilidad, o capacidad resolutiva de los puños de boxeo, por el metodo de entrenamiento que lleva es un poco mejor que la del hkd
Entonces sí lo han dicho 8) Y estoy de acuerdo, por cierto. Y por lo que dices, no sería cuestión de adaptar la técnica de puños del box, sino el método de entrenamiento. Aunque ya de entrada tendría q ser un entrenamiento realista, con lo que no tiene mucho sentido esta discusión.
Creo que si se han adaptado las formas de pateo del tkd porque no las formas de golpeo del kick
Discrepo, en la creación del hkd se incluyeron el pateo del taeykon (ahora no tengo tiempo de buscar si está bien escrito, disculpas); cosa diferente a incorporar el pateo del tkd una vez creado el hkd.
ya lo dices, la adaptacion al entorno
Me refería a la ropa, los distintos elementos urbanos, etc más que a las técnicas de los malechores. Pero en esto te doy la razón.



Lo que venía a decir, es que si llevamos al extremo eso de la evolución, todo tendiría a un mismo punto. Y sería como crear un aamm súpercompleto que lo incluyera todo.

Para poner un símil. Es como si un defensa se entrena para ser delantero, medio y defensa. El defensa tiene que saber defender bien, que para eso está en el campo. Una vez es el mejor defensa del mundo, me parece bien que aprenda otras cosas. Pero siempre sabiendo que él es defensa, sabiendo a qué juega vaya. Si se entrenara a la vez para todas las posiciones del campo, no sería defensa ni sería nada, ni tan siquiera recogepelotas.

Así que cada arte tiene su estrategia, su posición en el campo. Y mientras se vaya adaptando a las distintas cirumastancias de cada época (como bien has matizado), ya me parece bien que así sea.

Y eso, es distino a lo que plantea Gorrion. Que si uno debe enseñar *dentro del hkd* cosas aprendidas de otras aamm que a su criterio son mejores que lo que se enseña dentro del hkd.


Encantado de discutir contigo, por cierto.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 30 Ene 2006 10:41

Sangtraït escribió:
Nadie ha dicho eso, simplemente se comenta, porque es la realidad, que la utilidad, o capacidad resolutiva de los puños de boxeo, por el metodo de entrenamiento que lleva es un poco mejor que la del hkd
Entonces sí lo han dicho 8) Y estoy de acuerdo, por cierto. Y por lo que dices, no sería cuestión de adaptar la técnica de puños del box, sino el método de entrenamiento. Aunque ya de entrada tendría q ser un entrenamiento realista, con lo que no tiene mucho sentido esta discusión.
siempre he comentado que las adaptaciones corresponderian al metodo de entrenamiento, no a la tecnica, dado que como la anatomia humana es limitada no se pueden inventar nuevas formas de golpear de las ya estudiadas
Creo que si se han adaptado las formas de pateo del tkd porque no las formas de golpeo del kick
Discrepo, en la creación del hkd se incluyeron el pateo del taeykon (ahora no tengo tiempo de buscar si está bien escrito, disculpas); cosa diferente a incorporar el pateo del tkd una vez creado el hkd.
no, el entreno del hapkido incluye patadas altas y saltos, sin embargo su idea es la defensa personal y en tecnicas de d.p. no se aplican estas ultimas, por eso y por la vistosidad en exhibicionesse adaptaron las formas de entreno de pateo del tkd
ya lo dices, la adaptacion al entorno
Me refería a la ropa, los distintos elementos urbanos, etc más que a las técnicas de los malechores. Pero en esto te doy la razón.



Lo que venía a decir, es que si llevamos al extremo eso de la evolución, todo tendiría a un mismo punto. Y sería como crear un aamm súpercompleto que lo incluyera todo.
creo que estamos cayendo en un embudo y que al final ,todo el mundo practicara lo mismo de la misma manera proque es lo efectivo y contundente, y porque la idea es la busqueda de ese fin.
Para poner un símil. Es como si un defensa se entrena para ser delantero, medio y defensa. El defensa tiene que saber defender bien, que para eso está en el campo. Una vez es el mejor defensa del mundo, me parece bien que aprenda otras cosas. Pero siempre sabiendo que él es defensa, sabiendo a qué juega vaya. Si se entrenara a la vez para todas las posiciones del campo, no sería defensa ni sería nada, ni tan siquiera recogepelotas.
si no recuerdo mal, abelardo jugo varios años de delantero en ocasiones con la seleccion y el barça, y lo mismo Nadal, por no contar las veces que un portero sube a rematar un corner y le da la victoria a su equipo. En que reside la eficacia de esa tecnica? en saber el como y el cuando, y tambien saber que aunque tu papel es uno, a veces tenemos que cambiar radicalmente
Así que cada arte tiene su estrategia, su posición en el campo. Y mientras se vaya adaptando a las distintas cirumastancias de cada época (como bien has matizado), ya me parece bien que así sea.
de eso es lo que se trata
Y eso, es distino a lo que plantea Gorrion. Que si uno debe enseñar *dentro del hkd* cosas aprendidas de otras aamm que a su criterio son mejores que lo que se enseña dentro del hkd.
pues eso es lo que yo estoy diciendo, que creo que si, y asi lo hemos demostrado nosotros.

Encantado de discutir contigo, por cierto.
pues yo tambien

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 30 Ene 2006 11:09

siempre he comentado que las adaptaciones corresponderian al metodo de entrenamiento, no a la tecnica, dado que como la anatomia humana es limitada no se pueden inventar nuevas formas de golpear de las ya estudiadas
Mmh, hombre, el golpeo de box y el de wt es diferente. Aunque el método de entrenamiento no tendría que serlo. Quiero decir, profesor de hkd, por casualidades entrena box, y lo incopora en sus clases. Pero por otra pura casualidad no descubre el box sino el wt, y lo incopora en sus clases. ¿Por qué wt y no box o viceversa? Por puro azar o preferencias personales. Eso nos lleva al Frankido.
no, el entreno del hapkido incluye patadas altas y saltos, sin embargo su idea es la defensa personal y en tecnicas de d.p. no se aplican estas ultimas, por eso y por la vistosidad en exhibicionesse adaptaron las formas de entreno de pateo del tkd
No acabo de entender muy bien este punto.
creo que estamos cayendo en un embudo y que al final ,todo el mundo practicara lo mismo de la misma manera proque es lo efectivo y contundente, y porque la idea es la busqueda de ese fin.
A eso me refería cuando preguntaba qué guia ese embudo (o evolución). Actualmente parece que es el ValeTudo.
si no recuerdo mal, abelardo jugo varios años de delantero en ocasiones con la seleccion y el barça, y lo mismo Nadal, por no contar las veces que un portero sube a rematar un corner y le da la victoria a su equipo. En que reside la eficacia de esa tecnica? en saber el como y el cuando, y tambien saber que aunque tu papel es uno, a veces tenemos que cambiar radicalmente
Aquí estamos diciendo lo mismo. Que si un defensa incopora técnias de ataque mejor jugador será. Aunque no sea necesario para su función en el campo.
pues eso es lo que yo estoy diciendo, que creo que si, y asi lo hemos demostrado nosotros
Y lo que estoy diciendo yo, es que creo que no. :D Que me parece saludable hacerlo a nivel individual, o como mínimo a nivel de asociación, pero no a nivel de profesor como particular.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 30 Ene 2006 11:34

Sangtraït escribió:
siempre he comentado que las adaptaciones corresponderian al metodo de entrenamiento, no a la tecnica, dado que como la anatomia humana es limitada no se pueden inventar nuevas formas de golpear de las ya estudiadas
Mmh, hombre, el golpeo de box y el de wt es diferente. Aunque el método de entrenamiento no tendría que serlo. Quiero decir, profesor de hkd, por casualidades entrena box, y lo incopora en sus clases. Pero por otra pura casualidad no descubre el box sino el wt, y lo incopora en sus clases. ¿Por qué wt y no box o viceversa? Por puro azar o preferencias personales. Eso nos lleva al Frankido.
sno, aunque para mi el Frankido bien hecho no deja de ser una nueva alternativa, pero me centro...
conozco un caso asi, de una incorporacion de principios de WT al HKD.
porque unos estilos son mas circulares que otros?porque unos estilos van de blanco y otros de negro? porque esos matices diferenciales?? porque en un momento determinado alguien dictamino en cada asociacion o escuela que bajo su punto de vista eso debia ser asi. por lo tanto por preferencias personales, e incluso a veces por obligacion

no, el entreno del hapkido incluye patadas altas y saltos, sin embargo su idea es la defensa personal y en tecnicas de d.p. no se aplican estas ultimas, por eso y por la vistosidad en exhibicionesse adaptaron las formas de entreno de pateo del tkd
No acabo de entender muy bien este punto.
me explico mejor, en el hapkido se entrenan patadas en giro, patadas altas, patadas en salto.....pero!...cuando en las tecnicas de defensa personal se le da relevancia a la pierna, pop! no hay tecnicas de patada alta para repeler agresiones, porque? porque no era la intencion originaria esa incorporacion, entonces? sencillo, la rivalidad con el TKD como arte coreano, una mayor vistosidad a la hora de realzir demostraciones...lo mismito que con el manejo de nunchakos que ahora hay asociaciones que lo incluyen en su programa de negro.
creo que estamos cayendo en un embudo y que al final ,todo el mundo practicara lo mismo de la misma manera proque es lo efectivo y contundente, y porque la idea es la busqueda de ese fin.
A eso me refería cuando preguntaba qué guia ese embudo (o evolución). Actualmente parece que es el ValeTudo.
lo que guia es embudo? la propia evolucion del mundo. puede parecer el valetudo, si..pero no como deporte o arte en si, si no como concepto
si no recuerdo mal, abelardo jugo varios años de delantero en ocasiones con la seleccion y el barça, y lo mismo Nadal, por no contar las veces que un portero sube a rematar un corner y le da la victoria a su equipo. En que reside la eficacia de esa tecnica? en saber el como y el cuando, y tambien saber que aunque tu papel es uno, a veces tenemos que cambiar radicalmente
Aquí estamos diciendo lo mismo. Que si un defensa incopora técnias de ataque mejor jugador será. Aunque no sea necesario para su función en el campo.
sip, perdon! :oops:
pues eso es lo que yo estoy diciendo, que creo que si, y asi lo hemos demostrado nosotros
Y lo que estoy diciendo yo, es que creo que no. :D Que me parece saludable hacerlo a nivel individual, o como mínimo a nivel de asociación, pero no a nivel de profesor como particular.
a nivel de profesor como miembro de una asociacion dirigida por alguien que decide que se deben hacer esos cambios para una mejor adaptacion y preparacion para respuestas si.

Responder