Enfermedades infecciosas...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Gog
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ene 2006 17:44

Enfermedades infecciosas...

Mensaje por Gog » 26 Ene 2006 11:42

Saludos a todos. Quisiera conocer vuestra opinión sobre las tecnicas mas idoneas y las menos en el momento de reducir o repeler la agresió de alguien de quien sospechamos pudiera sufrir una enfermedad infeciosa. Gracias por anticipado.

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 26 Ene 2006 13:26

No estoy especialmente puesto en el tema, pero tu pregunta me recuerda un articulo que lei hace años de un Gracie, no me acuerdo cual, en el que trataba una vez mas de vender la efectividad del Jiu jitsu de la familia Gracie basandose en la defensa personal contra una persona infectada, por ejemplo, con el VIH. La teoria era que con tecnicas de golpeo, los puños resultarian susceptibles de resultar heridos con el consiguiente peligro de intercambio de sangre, por ejemplo, de la boca golpeada del agresor a tus nudillos abiertos. La posibilidad no es muy elevada, seamos serios, pero existe y seria fatal, pero bajo mi punto de vista, el Jiu Jitsu no es la solucion, ya que entrar en distancia de grappling en la calle puede conllevar arañazos y mordiscos de nuestro agresor, lo que me parece igual de peligroso o mas para el contagio. Por no hablar de que a esa distancia no sabemos si el agresor sacara de su bolsillo una navaja, una jeringuilla, que nos clavara sin que lo veamos siquiera. No se que pensaran los conocedores de algun sistema mas especializado en la defensa personal, pero yo creo que lo mejor es siempre mantener la distancia larga, para ver bien al agresor, y mantenerlo ahi con tecnicas de pierna, patadas frontales, a la rodilla, testiculos, plexo solar... para que no se acerque, y por supuesto, si es posible a la minima salir corriendo. no se si te habre sido de mucha ayuda pero es como yo lo veo y lo que yo haria, pero tambien como he dicho me gustaria saber la opinion de alguien mas versado en la defensa personal.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 26 Ene 2006 13:43

Este es un caso muy particular y nunca había visto que alguien se preocupara de un asunto tan específico. :o
Lo que podría ser es que halla un asunto muy delicado en cual estas envuelto, o bien no es más que una muestra de la paranoia en la que se suele caer con el tema de la defensa personal.
Preferiría que nos contaras cual es tu problema, tal vez ni siquiera requieras de una respuesta de orden técnico.
Paul

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 26 Ene 2006 13:57

Pues me parece un tema interesante sobre todo para profesionales que esten acostumbrados a lidiar con personas, potencialmente infectadas de alguna enfermedad de este tipo.

Ante todo, evitar todo tipo de mordiscos y golpeos con zonas desnudas de nuestro cuerpo, trabajando en el tema, llevar siempre guantes de cualquier tipo, creo que TYR comento de algunos tipo motorista que iban bien.

Si no estas protegido o te refieres mas bien a defensa personal, te aconsejaria, como en cualquier caso, correr.

Si no es posible, golpear con codos, rodillas y tecnicas de pateo bajo, como dije anteriormente con zonas cubiertas.

agur.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 26 Ene 2006 15:00

Hay un articulo muy interesante por ahi de Penjat Silat (si lo encuentro lo subire> sobre las ventajas de golpear con la mano abierta en vez de el punyo y una de ellas era precisamente el no producirse cortes en los nudillos al golpear.
Puedes golpear con la mano abierta a cualquier parte del craneo mientras que con el punyo te rompes la mano si golpeas por encima de la mandibula.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 26 Ene 2006 15:27

Pues me parece un tema interesante sobre todo para profesionales que esten acostumbrados a lidiar con personas, potencialmente infectadas de alguna enfermedad de este tipo.

Celadores de hospital, empleados de sanatorios mentales, vigilantes jurados, policías, porteros de según qué discotecas... Una enorme lista de profesiones susceptibles de tener que lidiar con según qué clase de energúmenos.


Ante todo, evitar todo tipo de mordiscos y golpeos con zonas desnudas de nuestro cuerpo, trabajando en el tema, llevar siempre guantes de cualquier tipo, creo que TYR comento de algunos tipo motorista que iban bien.


Otra de las múltiples ventajas del uso de la palma sobre el puño es, precisamente, su menor propensión a cortar la piel del otro y a abrir heridas en nuestra anatomía después de un impacto fuerte.

De todos modos, como bien apuntas, hasta el más barato de los guantes de cuero proporciona una protección adecuada contra las salpicaduras accidentales de fluidos corporales, amén de dotar de una superior consistencia a la estructura de la mano.

Para según qué menesteres, los guantes de motero fabricados en neopreno, los reforzados con aportes de acero o los más específicos anticorte son ideales.

Si no es posible, golpear con codos, rodillas y tecnicas de pateo bajo, como dije anteriormente con zonas cubiertas.

Jis jis jis... Veo que el Reverso Tenebroso es grande en tu interior, compañero. :silly:

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 26 Ene 2006 15:35

Otra de las múltiples ventajas del uso de la palma sobre el puño es, precisamente, su menor propensión a cortar la piel del otro y a abrir heridas en nuestra anatomía después de un impacto fuerte.
Y mira que no termino de familiarizarme con esta tecnica, pese a las grandes ventajas que ofrece, bueno, poco a poco :oops: .
Jis jis jis... Veo que el Reverso Tenebroso es grande en tu interior, compañero.
Las malas influencias 8)

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 26 Ene 2006 20:25

No olvideis proteger los ojos de salpicaduras. La conjuntiva (parte externa del ojo) es una mucosa y puede ser una vía de contagio si entra en contacto con fluidos contaminados.

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Gog
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ene 2006 17:44

Aclaración enfermedades infecciosas

Mensaje por Gog » 27 Ene 2006 00:22

Saludos a todos. Pertenezco a un cuerpo policial, y conozco a dos compañeros, que o bien en un cacheo por pincharse con una chuta, o bien por un mordisco, pasan seis meses pendientes de un analisis, y con un tratamiento preventivo que les destroza el higado. Para evitar en la medida de lo posible pasar por ese infierno intento recopilar tecnicas que puedan ayudarme. Tomo buena nota de lo dicho. Gracias a todos.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 27 Ene 2006 04:11

Ya que no hay preventivo eficaz, quedan solo las barreras, entre ellas una que uso todos los dias de mi vida los guantes de latex u de otro tipo, y como bien dicen otros foristas pegar con zonas cubiertas, no habiendo solucion de continuidad en nuestra piel o mucosas el riesgo disminuye.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 27 Ene 2006 09:07

MAET CONTACT,yo provengo del kickboxing y me esta costando la misma vida hacer la trancision a golpear con la mano vacia y eso que solo le veo ventajas. :oops:
Aparte de las ya mencionadas de evitar cortes y no romperte la mano al golpear tambien esta el que no le produces tantos moratones como con los nudillos(al ser una superficie de golpeo mas amplia> lo cual es muy util para evitar denuncias.
Tambien puedes usarlo para golpear a alguien que lleve un casco de motorista puesto (cosa q con los punyos no> hace un par de anyos me entro un tio asi en el negocio,afortunadamente se fue pero me hizo replantearme mucho mi forma de entrenar.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 27 Ene 2006 10:27

Gurka:
Tambien puedes usarlo para golpear a alguien que lleve un casco de motorista puesto (cosa q con los punyos no> hace un par de anyos me entro un tio asi en el negocio,afortunadamente se fue pero me hizo replantearme mucho mi forma de entrenar.
Pero pelear con casco no vale ¿no? :silly:

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 27 Ene 2006 10:46

Pero pelear con casco no vale ¿no?
Sí vale si la pelea se considera "un accidente";

Yo tengo uno que pone atras: "En caso de accidente no me quiten el casco".

:lol: :lol: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 27 Ene 2006 13:45

Ya que no hay preventivo eficaz, quedan solo las barreras, entre ellas una que uso todos los dias de mi vida los guantes de latex u de otro tipo,
los guantes de latex y vinilo son una de mis pricipales erramientas de trabajo, pero poco valdrian para evitar eridas en un altercado.
MAET CONTACT,yo provengo del kickboxing y me esta costando la misma vida hacer la trancision a golpear con la mano vacia y eso que solo le veo ventajas.
Si, creo que estas en el mismo caso que yo, 25 años practicando diferentes estilos, eso si, todos de puño cerrado.

Ahora llevo tiempo, tras la recomendacion de TYR, practicando la mano abierta, pero aun me queda mucho, para que entre a formar parte de mi arsenal tecnico, al menos como acto reflejo.

agur.

Avatar de Usuario
Jimmy Shorts
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 26 Ene 2006 19:14
Ubicación: Left Side River, Bizkaia

Mensaje por Jimmy Shorts » 28 Ene 2006 11:10

Hola, soy nuevo en el foro así que seguramente se halla hablado de ésto en varias ocasiones... pero si no os importa hacer un copy-paste me gustaría saber:
Ahora llevo tiempo, tras la recomendacion de TYR, practicando la mano abierta, pero aun me queda mucho, para que entre a formar parte de mi arsenal tecnico, al menos como acto reflejo.
¿Cuáles son las ventajas aparte de las citadas en este post? La ejecución tiene que ser difícil de cujons, así que si merece la pena aprenderlo ha de tener realmente muchas.

Responder