¿HABLAMOS DEL COMBATE EN HAPKIDO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

¿HABLAMOS DEL COMBATE EN HAPKIDO?

Mensaje por gorrion » 01 Feb 2006 01:56

saludos a todos
he abierto este post con la intencion de que se hable del combate en hkd.Sé que algunos practicais combate dentro del hkd,y pienso que otros tambien lo haceis.
me gustaria que aportarais vuestra opinion,las formas de combate k haceis,las normas k usais,protecciones,etc.,si considerais si hay k practicarlo o no,hablemos,
gracias

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 01 Feb 2006 08:19

No puedo ayudar en esto porque nunca lo he practicado, pero siempre he dicho que lo echo en falta. Por lo tanto animo a practicarlo y cuando tenga ocasión, lo haré.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 01 Feb 2006 10:06

Yo me atreveria a ir un poquito mas lejos...

Muchos estilos de Hapkido argumentan la falta de sparring o combate diciendo que las tecnicas que forman la base del Hapkido son tan altamente nocivas que el riesgo de lesion hace inviable el combate.

Evidentemente la aplicacion en combate de luxaciones en articulaciones menores, cervicales, golpeos a articulaciones e incluso la forma de proyectar tipica del Hapkido (fracturando) hacen complicada por no decir imposible la inclusion de dichas tecnicas en sparring.

Pero me parece un error no realizar combate con todo tipo de pateos , golpeos de puño, barridos, proyecciones sin romper, y progresion de control en el suelo... con las debidas protecciones y medidas de seguridad...
Se dotaria al alumno de una percepcion real de la aplicacion de muchas de sus tecnicas en "tiempo real" y una enorme mejora en sus atributos, como el control de la distancia, percepcion de la energia del contrario, fluidez etc.. vitales para un buen Hapkido.

En mi antigua epoca en el Hapkido, apesar de que en nuestro estilo no existia el combate, experimentamos bastante con el tema, llegando a conclusiones personales realmente interesantes, que si quereis podemos comentar...

Avatar de Usuario
Van_Dradnt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Oct 2005 03:08

Mensaje por Van_Dradnt » 01 Feb 2006 16:29

Saludos, En mi país dentro de las escuelas de Hapkido es una actividad común el organizar un encuentro de “combate deportivo” una o dos veces al año (no es muy popular pero vamos, te puedes ir a golpear un rato).

También es bastante frecuente que las escuelas de Hapkido se presenten a los abiertos de AAMM, las reglas de estos difieren bastante con el organizador.

En los campeonatos organizados por gente de Hapkido queda totalmente prohibida cualquier maniobra que no sea golpear ya que son bastante peligrosas y no creo factible usarlas en una “sana” competencia “deportiva”.

Lo más común es que las reglas sean una variante mas limitada (al no estar en un ring) del Kick-Boxing (los golpes permitidos son similares) y como protecciones se llevan guantes y si el campeonato es a pleno contacto pads de piernas y a veces cabezales (las reglas cambian según organizador, por supuesto entre las protecciones cuentan también inguinal y bucal).

En mi academia practicamos un par de veces a la semana ejercicios de “combate”, consiste en ponerse guantes y darse hasta que uno se cansa, o bien para los mas avanzados competimos por “rendir” o inmovilizar al otro, aunque las proyecciones, luxaciones y estrangulaciones están prohibidas

Opino que este tipo de ejercicios es muy efectivo para hacerse una idea de lo que es un combate más real (aunque por supuesto si tienes la oportunidad sigo prefiriendo los torneos de contacto completo)

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 01 Feb 2006 16:46

UFFFF.........
ahorqa voy yo digo esto y la lio...pero me da igual :)

nosotros no concebimos el hapkido sin el combate. por muchas de las razones que comentaba hno perro

normalmente lo que hacemos es pelear con o sin protecciones depende del modo del dia y del objetivo.

cuando hacemos combate general es todo lo que entra, proyecciones, luxaciones, golpeo, suelo etc.etc.etc..

tambien hacemos combate de armas vs mano vacia....

etc etc etc...

en ese aspecto mi maestro ha dado mucha caña

Avatar de Usuario
Van_Dradnt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Oct 2005 03:08

Mensaje por Van_Dradnt » 01 Feb 2006 21:38

Gracias Daedo, has logrado redactar lo que yo no pude (la mayor parte va en los etc.)

Depende del día y lo que nos quieran enseñar, que tenemos que desarmar a un compañero armado, arma contra arma o quien sabe que cosa

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Feb 2006 09:10

lo que pasa es que ademas deberiamos preguntarnos varias cosas..

¿es necesario el combate en hapkido? (entendido como ejercicio de prueba para el alumno, no como faceta deportiva para atraer adeptos)

yo creo que si, y ahora que tengo mas tiempo matizo.

Puede que un momento determinadas tecnicas no sean compatibles con la practica de un combate reglado,con sus guantes, sus espinilleras, sus cositas, pero eso no deberia ser excusa para que no se practicara.

Ahora bien, el combate implica una serie de gestos tecnicos, timing, espera, tiempos, pausas, guardias y demás que no se contemplan en una agresion real no suceden, con lo cual de ahi venga que no se practique en determinadas escuelas.

mi opinion personal (recordad que no hablo como abanderado de ninguna asociacion) es que sopesando pros y contras SIEMPRE sera beneficioso la practica real incluso bajo una serie de reglas, p.ej. no metemos los dedos en los ojos, pero podemos poner la mano en la cara molestando, no mordemos pero luxamos dedos, y asi hasta el infinito y mas allá....

tampoco creo que el hapkido necesite de la version deportiva del combate, al final creo que se convierte en una version del taekwondo WTF, al estilo de la ITF, con proyecciones a veces, sin suelo en la mayoria.....

PD: no quiero parecer pedante por este y el post de evolucion en el hapkido, pero esto es lo que nuestra asociacion demanda en su practica, por lo menos, me alegra ver que el camino que se quiere llevar es bueno....

Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

Mensaje por shiryux » 02 Feb 2006 09:28

he oido a gente que practica hapkido que su complemento es el taekwondo y que te enseña a coger las distancias. Aunque se echa de menos algomas ademas de las patadas.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Feb 2006 09:45

shiryux escribió:he oido a gente que practica hapkido que su complemento es el taekwondo y que te enseña a coger las distancias. Aunque se echa de menos algomas ademas de las patadas.
depende para que....
lo que pasa es que dado que los dos son coreanos, y hubo mucho transfuga y regalo de grados (y los hay) por pase de TKD a HKD,y ademas fue a traves de muchos maestros nacionales de TKD como entro el HKD en españa,se ha tendido a relacionarse...


lo que hay que tener en cuenta es que quiero complementar.

referente al tema de las distancias, creo que el judo, el full, el kali, etc etc.....pueden ayudar tanto o mas con el tema de las distancias.


Saludetes!!

Avatar de Usuario
TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 11 May 2005 15:31

Mensaje por TonyJaa » 02 Feb 2006 10:07

A lo mejor digo una tontería pero puede que la razón por la que no se practica combate en HKD sea porque es más productivo a la hora de una pelea real saber las técnicas para proyectar fracturando por ejemplo que haberlas practicado en combate de manera no lesiva. Por aquello de la "memoria muscular", si haces sparring con un compañero cambiando las técnicas para que no sean tan dañinas y un día tienes un enfrentamiento real, puede que instintivamente hagas la técnica de la misma manera que en sparring y por lo tanto no sirva de nada. En cambio un alumno que haga sólo técnicas sin sparring, a lo mejor tiene más posibilidades de hacer mejor la técnica en la misma situación, aunque no esté acostumbrado a la lucha "real" (con resistencia por parte del contrario). Todo esto son suposiciones, aun así creo que el combate es una parte fundamental para cualquier AAMM si está enfocada a la defensa personal.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Feb 2006 10:47

TonyJaa escribió:A lo mejor digo una tontería pero puede que la razón por la que no se practica combate en HKD sea porque es más productivo a la hora de una pelea real saber las técnicas para proyectar fracturando por ejemplo que haberlas practicado en combate de manera no lesiva.
no tiene porque, el hapkido tambien tiene proyecciones de cadera, barridos, etc...donde la caida contra el suelo es bastante mas lesiva que contra el tatami, las proyecciones luxando son dificiles de hacer contra un compañero en movimiento, que no te agarra, y que no colabora, pero e ahi el quid, por eso hay q entrenar tanto en estatico como en activo
Por aquello de la "memoria muscular", si haces sparring con un compañero cambiando las técnicas para que no sean tan dañinas y un día tienes un enfrentamiento real, puede que instintivamente hagas la técnica de la misma manera que en sparring y por lo tanto no sirva de nada.
creo que confundes el termino dañino, que te estampen contra el suelo con un hane goshi, o con oso to thosi, o tai o tosi, o ippon seoi nage, o....es tanto o mas jorobado con luxar con una primera y estontonarlo...
En cambio un alumno que haga sólo técnicas sin sparring, a lo mejor tiene más posibilidades de hacer mejor la técnica en la misma situación, aunque no esté acostumbrado a la lucha "real" (con resistencia por parte del contrario).
pues no, y tu te respondes en tu primer parrafo, los patrones prefijados, sin romper el modelo de entreno y sin pasarlos por el filtro no son buenos.
Todo esto son suposiciones, aun así creo que el combate es una parte fundamental para cualquier AAMM si está enfocada a la defensa personal.
sasto
Un saludo!!

quiero puntualizar un par de cosillas:
ni soy un gran experto en hapkido
ni tampoco quiero parecerlo
y ademas me parece tan respetable el que cualquier estilo decida no hacer sparring en combate, puesto que sus razones tendran y seguro que son buenas.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 02 Feb 2006 10:56

(me voy a meter un poco donde no es lo mio, pero como todo tiene su realcion)


es verdad, como comenta HnoPERRO que ciertos movimientos entrañan un peligro mayor, porque estan pensados de tal manera que una vez que se encajen se la pique un pollo al otro.

pero el problema surge cuando a la gente le han dicho "si te cojo asi te crujo" (cosa que es cierta porque alguien se dedico a probarlo) y repiten como loros "es que si te cojo asi te crujo". pero la cuestion reside en el "si te..." que de el coger al hacer hay un buen trecho de camino.


me estoy a cordando de unas clases de aikido donde habia una niña a la que le llamaba la sigala. a la muchacha le gustaba irse hacia uno y decirle : "atacame asi o asa", tu lo hacias y ella hacia una moneria y se quedaba mirandote con cara de "has visto que efectivo". luego llegaba el momento de hacer un ejercicio tan sumamente tonto como que alguien ataca siempre con un movimiento en concreto... la niña se quedaba en blanco, no hacia nada bien y se quedaba con la sonrisa de idiota que a uno le sale cuando se ve agobiado, y terminaba balbuceando "es que me pongo nerviosa..."



esta claro que la tecnica de base a balon parado es sagrada, porque eso es lo que permite afinar los movimientos. pero para saber si uno es capaz de desenvolverse con cierta capacidad (ojo, no hablo de ganar ni perder) tiene que hacer ejercicios donde se deje a un lado el planteamiento de la tecnica base.
combate se puede hacer de muchas maneras. no hace falta que la cosa parezca una lucha de vale tudo. un ejercicio tipo manos que empujan hecho de manera suave no mata a nadie, pero desmonta al mas pintado a la hora de aplicar tecnicas.

combate no tiene que ser sinonimo de gente jodida despues de realizarlo.
yo puedo estar pracitcando y moderando la intensidad de como hago las cosas perfectamente. no hace falta que le arranque el brazo a nadie ni que nadie me lo arranque a mi. si una persona me ha encajado una llave de brazo al 80%, yo no me voy a resister por mis cojones a ver quien puede mas; simplemente veo como podre salir, y si en un tiempo x no lo he conseguido, simplemente palmeo y volvemos al principio de la lucha.... y tan fresco.


el combate (de cualquir intensidad) enseña tambien a ser preciso, a mantener la cabeza fria, y segun el tipo de ejercicio a ser consecuente.
y lo de ser consecuente es muy importante, porque yo he visto a gente practicando tecnicas de base que derepente dicen "ahora me voy a resistir"; y es absolutamente ridiculo ver a una persona pensando que "se esta resistiendo" a un movimiento determinado, mientras que lo unico que hace es exponerse absolutamente por otros lados.



en este caso el que diga que si por hacer combate, aunque sea reglado o de intensidad no muy elevada, eso no es hapkido, se engaña a si mismo.


lo digo y lo dire siempre: una cosa es comer pan, y otra amasar la harina.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Feb 2006 11:03

panakratos escribió: en este caso el que diga que si por hacer combate, aunque sea reglado o de intensidad no muy elevada, eso no es hapkido, se engaña a si mismo.
ouh! Yeah!!!!!!!!!!!!!!



besosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesosbesos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Feb 2006 13:03

Puede que un momento determinadas tecnicas no sean compatibles con la practica de un combate reglado,con sus guantes, sus espinilleras, sus cositas, pero eso no deberia ser excusa para que no se practicara.

En efecto, el fenómeno MMA demuestra que tales reticencias no estaban demasiado justificadas. El decir que tus técnicas son demasiado peligrosas justifica que no las emplees tal cual en un trabajo de saprring, pero no que dicho trabajo no esté presente en tu actividad habitual.

Ahora bien, el combate implica una serie de gestos tecnicos, timing, espera, tiempos, pausas, guardias y demás que no se contemplan en una agresion real no suceden, con lo cual de ahi venga que no se practique en determinadas escuelas.


¡Esta esla cuestión!. Yo, respecto a mi enfoque respecto a la defensa personal y mi entrenamiento personal, veo poco útil el trabajo de combate como tal. No creo que aporte demasiado en mi progreso, con las metas que me he propuesto. Pero sin embargo, no por ello renuncio al contacto (en el grado que me parezca oportuno, para unos muy excaso para otros muy excesivo).

Sencillamente, la idea de pelearme con otro, con conocimiento anticipado de quien es, cuando me va a tacar (o cuando lo haré yo), de donde va a suceder y de que circunstancias estarán presentes..., queda fuera de mis intereses, que son ser capaz de hacer frente a una agresión inesperada y salir razonablemente indemne.

Yo entreno para responder a una agresión, sin estar en guardia, frente a a ataques que jamás se darían si hiciera combate, pues no permitiría que se diera la ocasión (agarres por la espalda, "emboscadas"...).
En mi concepción, las peleas se pierden en el primer segundo. Si sales bien de ese primer segundo (vital y por lo general decisivo), luego podrás perder o ganar, salir entero o a cachitos, pero imprescindible sobrevivir a la primera.
Para esta segunda fase, si puede tener utilidad el combate, por lo que tampoco hay que despreciarlo, pero ya digo, queda enun segundo plano.

Antonio.

P.D: No confundir el no practicar "combate" con no entrenar con contacto ,libertad técnica y relismo. Son cosas diferentes.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Feb 2006 14:05

igual por mis post parece que trato de sustituir una cosa por la otra..

pero no es asi, trato de completar todas las facetas de la d.p.

evidentemente TIENES que trabajar en sparring pasivo, pero eso no quita que hagas la tecnica contra resistencia y bien.

el nivel de contacto depende de la susceptibilidad de cada uno, lo que para mi es inflarse a ostias para otro puede ser un calentamiento, pero no quita que las virtudes que adquiramos de esa practica sean las mismas.

coincido con los dos en los planteamientos, y tampoco abogo por que uno sea mejor que el otro. Simplemente creo que un 50% es trabajo a 2, y un 50% es trabajo de combate. asi sabes cuando y como poder encajar una tecnica.

Responder