¿HABLAMOS DEL COMBATE EN HAPKIDO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 06 Feb 2006 16:09

saludos
¿porque?,porque en la modalidad deportiva,1º:hay tecnicas que estan prohibidas k nunca las vas a hacer,tecnicas k las protecciones no te van a permitir hacer correctamente y las deformaras para k funcione en la competicion,2º:en funcion de lo k puntue haras mas unas tec. k otras,3º:el tiempo de los asaltos condiciona el trabajo a desasrrollar(no es lo mismo un asalto de 2m. k de 10m.),4ºla zona de combate condiciona por las normas(no se puede salir ,restan puntos si t sales,etc.),y todo esto hace k las tec. se modifiquen para esto ,la competicion,la muestra de ello lo tienes en judo, taekwondo,kendo,esgrima y mas.
cuando digo suelo ,proyecc.,golpes,es como ejercicio de esas tecnicas y poco a poco ir introduciendo unas en otras,suelo con golpes,golpes con proyecciones,etc.,no como el fin sino como el metodo k nos permita mejorar en general.
un saludo

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 06 Feb 2006 16:12

exacto Daedo,
no habia visto tu post

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 06 Feb 2006 16:51

Gorrion, aunque sólo destaques los aspectos negativos de la competición, entiendo y más o menos (matizarlo sería de muy quisquilloso) comparto lo que dices.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 06 Feb 2006 17:01

exacto Daedo,
no habia visto tu post
Entonces sí que veo necesario matizar una cosa.
me parece que a lo que se refiere es a una modalidad mas de trabajo en clase
Eso tiene un gran inconveniente (y curiosamente se soluciona iendo a competiciones o a practicar a otros gyms o con otra gente), y es que uno tiende a la monogamia. Siempre practicar de la misma manera y contra los mismos hace coger ciertos vicios, acabas sabiendo de qué pie cojea cada uno. La competición, al enfrentarte con gente desconocida, tácticas desconocidas, etc etc solventa esto.

Así que des de mi punto de vista, el combate deportivo es una más de las herramientas a nuestro alcance. Y ni mucho menos la que aporta menos.


Perdón si es un tanto quisquillosa mi aportación.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 06 Feb 2006 17:21

Yo no creo que la opción "b" pueda darse


En cambio yo sí lo creo. Intercambio de insultos y posterior paso a las manos. De hecho me parece más probable la b) que la a). La a) sería una emboscada, sin provocación o mal entendido previo, que alguien te tenga ganas vaya. En mi caso, y creo que en la mayoría de gente, es difícil que eso pase.
Personalmente me veo mas (soñando :lol:) en la opcion "a" como comenta Antonio Leyva, en caso de insultos etc. yo simplemente paso... me doy media vuelta y me voy, pero si no queda otro remedio ni insulto, ni me pongo en guardia, ni demuestro hostilidad.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 06 Feb 2006 18:39

caso de insultos etc. yo simplemente paso
Sí, yo también. :-D
Aún así, me parece más probable que pierda los estribos (cosa que de momento nunca ha pasado) a que un desconocido me ataque a traición y sin provocación previa. Se me hace muy difícil de imaginar.

Pero lo dicho, que me parece un muy buen ejercicio a entrenar (nunca se sabe).
pero si no queda otro remedio ni insulto, ni me pongo en guardia, ni demuestro hostilidad.
Esto ya es distinto al ejercicio que propone Leyva. Viene a ser un "¿Tienes hora?" no verbal. X-D

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Feb 2006 20:11

Sangtraït escribió: Eso tiene un gran inconveniente (y curiosamente se soluciona iendo a competiciones o a practicar a otros gyms o con otra gente), y es que uno tiende a la monogamia. Siempre practicar de la misma manera y contra los mismos hace coger ciertos vicios, acabas sabiendo de qué pie cojea cada uno. La competición, al enfrentarte con gente desconocida, tácticas desconocidas, etc etc solventa esto.
no hombre no! creo que estas confundiendo una cosa. Nosotros no desprestigiamos ni quitamos importancia al combate deportivo, en ningun caso, yo he sido competidor (y ganador) de kickboxing y de judo. Lo que tratamos de decir es que en el hapkido, en este arte, concretamente, no vemos necesidad de existencia del combate, por la propia filosofia del arte.
todas las veldades del combate deportivo son buenas, y te da muy buenos atributos, pero algunos incompatibles con el concepto de "defensa personal"

Así que des de mi punto de vista, el combate deportivo es una más de las herramientas a nuestro alcance. Y ni mucho menos la que aporta menos.
depende a que, como ya te he comentado

Perdón si es un tanto quisquillosa mi aportación.
perdon si te parezco grosero!



SALUDETES!!!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 06 Feb 2006 20:30

Yo no creo que la opción "b" pueda darse


En cambio yo sí lo creo. Intercambio de insultos y posterior paso a las manos. De hecho me parece más probable la b) que la a). La a) sería una emboscada, sin provocación o mal entendido previo, que alguien te tenga ganas vaya. En mi caso, y creo que en la mayoría de gente, es difícil que eso pase.


En mi caso, sólo la opción "a" tiene sentido, pues yo me caliento muy poco y sin la menor congoja, me doy la vuelta y me piro. Por lo demás, tampoco ha lugar a "escalada", o me doy la vuyelta o inico yolas hostilidades, por lo que la opción "b", EN MI PARTICULAR CASO es pcoc probable. Por supuesto que en base a ello, mi modo de entrenar es completo..., pero sólo para alguien como yo.

Aún así, me parece más probable que pierda los estribos (cosa que de momento nunca ha pasado) a que un desconocido me ataque a traición y sin provocación previa. Se me hace muy difícil de imaginar.

Bueno, es que yo hago taichí, ques un artemilenariodeloschinos que te da relajación , paz y sosiego :silly:

Bromas aparte, es cierto que mi experiencia "real" en la calle llegando a as manos es muy limitada,pues tal y como dices, las circunstancias en las que un ataque es inevitable (opción "a") son realmente raras y escasas.

....pero si no queda otro remedio ni insulto, ni me pongo en guardia, ni demuestro hostilidad.

¡Exacto!, yo ataco a traición :vamp: , o huyo como un cobarde, depende del día...

Antonio.

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 06 Feb 2006 20:35

saludos
Santraït;los vicios de los k hablas pueden ser consecuencia de un entreno en solitario(sin instructor),porque para eso esta el instructor,para correjir o evitar que aparezcan esos vicios.
Voy a ser quisquilloso,¿me podrias decir k cualidades desarrollas o trabajas en una competicion?en competicion,no entrenando competicion en el gim?
yo he sido competidor de tkd unos años,con medallas de oro,plata y bronce,se lo k es y lo k aporta,es una fase interesante,solo eso.
tienes razon,repites lo k yo he dicho,es una herramienta mas.
un saludo

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 06 Feb 2006 22:04

Lo que tratamos de decir es que en el hapkido, en este arte, concretamente, no vemos necesidad de existencia del combate, por la propia filosofia del arte.
¡Ai! Me pierdo. ¿No me habías dicho que entrenabas con contacto y realismo? A lo mejor entendemos por combate (¿deportivo?) cosas distintas.
todas las veldades del combate deportivo son buenas, y te da muy buenos atributos, pero algunos incompatibles con el concepto de "defensa personal"
Ok. Simplemente digo que aún con ese handicap, merecen no ser dejadas de lado, siempre siendo consciente de sus limitaciones.
perdon si te parezco grosero!
En absoluto. Más bien todo un ejemplo de paciencia ante mi incapacidad por entenderos.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 06 Feb 2006 22:21

inico yolas hostilidades
Ya está, me faltaba este pequeño apunte. Pero es q... jaja ya lo dejo... (estaba tentado de probar hasta qué punto llega esa relajación ,paz y sosiego fruto de ese artemilenariodeloschinos X-D).

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 06 Feb 2006 22:40

para eso esta el instructor,para correjir o evitar que aparezcan esos vicios
Tu apunte me parece válido en cuanto a técnica básica. Pero en lo referente a la táctica de un combate... La verdad, entrenar siempre con un mismo intructor me parece cerrar una puerta innecesariamente.
,¿me podrias decir k cualidades desarrollas o trabajas en una competicion?en competicion,no entrenando competicion en el gim?
Je! Me merezco la pregunta. Veamos: superar la presión de un estadio, enfrentarte a gente desconocida, enfrentarte a tácticas desconocidas, superar el miedo a desilusionar (entrenador, parientes, a uno mismo), aprender el trabajo que requiere una meta (en este caso ganar una medallita), aprender a perder, aprender a que los errores de los demás (árbitos) pueden repercutir en favor o en contra de uno, participar dándolo todo (eso a nivel de gym es más difícil creo yo)... No sé, creo que aporta bastantes cualidades, la mayoría en el aspecto psicológico.
se lo k es y lo k aporta,es una fase interesante,solo eso.
A lo mejor, ya que yo no lo he vivido, sobrevaloro lo que te puede aportar.
tienes razon,repites lo k yo he dicho,es una herramienta mas
Disculpas pues, había entenido que para tí prácticamente carecía de valor.

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 06 Feb 2006 23:59

saludos
hola Sangtraït,de las situaciones k me has enumerado(k no cualidades),piensa en cuales nos van a servir realmente en las tecnicas de hkd enfocadas a la defensa personal,no muchas.
a eso me referia,en todas las modalidades de combate ,creo yo ,k es la k menos nos aporta a la defensa personal.
cuando digo entrenar con un instructor no me refiero a hacer combate siempre con el ,sino k el supervisa el trabajo k se hace.
la competicion no carece de valor,nunca he dicho eso,claro k es importante,pero para otras cosas.
unsaludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Feb 2006 11:33

Sangtraït escribió:Ai! Me pierdo. ¿No me habías dicho que entrenabas con contacto y realismo? A lo mejor entendemos por combate (¿deportivo?) cosas distintas.
no, entendemos lo mismo, pero creo que sigues confundido.

el hecho de que un dia en un desarrollo de clase, metamos como ejercicio (al igual que la comba, rodar, etc etc etc...) el combate, entendido como situacion de pelea entre dos (o mas) personas, en sus diferentes variantes, proyecciones, golpeo, proyecciones vs golpeo, suelo, suelo vs golpeo y asi....no significa que sea el fin del arte.

simplemente es un medio mas, que nos hace:
discernir lo que siempre entra, de lo que es menos probable que entre
tratar la agresion psicologica a la que nos vemos sometidos
darle un poco de interes (que c**o!) a la practica, con su chispita...

pero:
no entrenamos para ser mas rapidos metiendo el punto
ni para contras
ni para respetar reglamentaciones
ni para atacar mas o menos dependiendo de puntos a favor
ni para aguantar esos segundos
ni.........

el combate en hapkido SIEMPRE ES UN MEDIO nunca el FIN, puesto que el fin es solventar la situacion de la manera mas rapida posible con unos medios bastante mas lesivos que la propia practica DEPORTIVA, que como deporte trata en la mayor medida salvaguardar la integridad del practicante.

Entiendo que tu (deduciendo que eres competidor) veas en esa practica muchisimas cosas buenas (que las tiene), pero ya nos entenderas.


Sangtraït escribió:Simplemente digo que aún con ese handicap, merecen no ser dejadas de lado, siempre siendo consciente de sus limitaciones.
nadie las deja de lado, de hecho mis nenes entrenan combate para combatir en un futuro, por las medallitas y eso......por ellos si, pero no por el propio arte. Y digo lo de los niños, porque para ellos SI es un aliciente mas de la propia practica.


saludetes!!!

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 07 Feb 2006 11:39

....pero si no queda otro remedio ni insulto, ni me pongo en guardia, ni demuestro hostilidad.

¡Exacto!, yo ataco a traición #Vamp , o huyo como un cobarde, depende del día...
Sigo soñando eh... :sleeping:... no creo que eso sea atacar "a traicion", ya que estamos ante un supuesto agresor que ya ha iniciado hostilidades y no nos deja otra solucion que pasar al contacto fisico, asi que no veo traicion cuando el ha sido quien ha empezado.

¿Huir como un cobarde?, o ¿vencer como un valiente? (no tengo claro que dejar a alguien ko en la calle sea una victoria), no se..., lo ideal creo que seria estar por encima de "parecer un cobarde", no tener que demostrar nada y asi vencer la mayor parte de las veces, salvo en determinados dias en los que mejor no haber salido de casa...

Responder