Defensa personal adecuada para mi.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sergio SP
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 12 Dic 2002 18:41
Ubicación: Bajando por tu chimenea...

Mensaje por Sergio SP » 07 Mar 2003 18:38

Einherjar, coincido con más de un usuario de este foro en el hecho de que contigo estoy aprendiendo muchísimo, dado que tus palabras y experiencias son, a la par que interesantes, la mar de didácticas.
Felicidades, y sigue así, amigo.

Un saludo,
Sergio SP :wink:

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 08 Mar 2003 15:56

Es una de las mejores maneras de acortar la distancia de manera segura y con muchas posibilidades de éxito,un saludo wtfigh`_´r "The Cuña Man"

A lo mejor estamos practicando, aún sin saberlo, el Cuña-Do. XDDDD

Einherjar, coincido con más de un usuario de este foro en el hecho de que contigo estoy aprendiendo muchísimo, dado que tus palabras y experiencias son, a la par que interesantes, la mar de didácticas.
Felicidades, y sigue así, amigo.


Muchísimas gracias, amigo Sergio. Es la gente como tú la que realmente hace que este foro merezca la pena (¡y cómo!). Me alegro de poder ser de utilidad con mis intervenciones, aunque reconozco que, en muchas ocasiones, mi tono no es todo lo conciliador que debiera.

Gracias de nuevo, amigo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 08 Mar 2003 16:24

Einherjar, que eso de la cuña de la que hablas. No practico WT y me da la impresión que por lo que dices ha de ser un movimiento o concepto interesante.

Amigo Joaquín, como bien apuntas, el concepto de la cuña es algo sumamente interesante, ya que permite estar cubierto y atacar a varios niveles a la vez, pudiendo despreocuparnos de la clase de técnica que ejecutará nuestro adversario.

Esa es la parte buena. La mala consiste en que prácticamente no hay libertad a la hora de realizarla y que, dada la naturaleza de la cuña, el más leve fallo (y hablo de una cuestión de un par de míseros milímetros) hace que nos encontremos en una situación EXTREMADAMENTE delicada.

Es algo muy visual y que no resulta de sencilla explicación. A pesar de ello, lo intentaré:

Cuando se ejecuta la cuña, lanzamos nuestros brazos hacia el enemigo, cubriendo el hueco que va desde nuestra línea central (el eje imaginario que dividiría en dos nuestro cuerpo simétricamente) hacia la línea central del oponente. Al mismo tiempo, se avanza, golpeando con la pierna adelantada, buscando golpear los genitales, la rodilla, la tibia o, simplemente, bloqueando una hipotética patada.

Imagen

Al posicionar brazos y piernas en nuestra línea central, al mismo tiempo que avanzamos con la intención de atacar al rival, estamos involuntariamente bloqueando un posible ataque rectilíneo, ya que éste impactaría en nuestros miembros, tras lo cual habría que proceder bien a arrasarle (si somos más fuertes que él), o bien a absorber el golpe.

Un ataque circular, sencillamente, no llegaría (la línea recta es el camino más corto entre dos puntos, ¿verdad?), a menos que permaneciéramos estáticos mientras que el oponente se mueve (razón por la cual se trata de cerrar la distancia, avazando con la cuña hacia el oponente).

Lo mejor de todo es que el WT no está basado en técnicas sino en conceptos (aunque hay que reconocer que los conceptos de WT funcionan algo mejor usando las técnicas de WT). Es decir, que podemos (de hecho, yo lo hago) usarlos aplicados con otro tipo de técnicas que nada tengan que ver.

Por poner un ejemplo: una buena cuña sería ejecutar una defensa de low-kick al estilo thai, pero en vez de sacando la rodilla hacia el exterior, dejándola frente a nuestros genitales (por si acaso) y ejecutando una patada frontal baja, a la vez que lanzamos ambos brazos con la intención de (por ejemplo) cubrir con ambas manos el rostro del adversario.

Por un lado tenemos la patada que nos cubre y nos sirve como ataque a un tiempo, y por otro nuestros brazos avanzan hacia el rostro del rival mientras que vamos detrás como una locomotora, buscando el contacto con las armas del enemigo.

Una vez que hay contacto con sus brazos y piernas, él estará en un terreno incómodo (demasiado cerca para golpear, demasiado lejos para hacer grappling), mientras que nosotros tendremos todo un abanico de técnicas para ejecutar (en WT se golpea desde MUY cerca con los puños, codos, rodillas, técnicas de 'trapping'...).

De todos modos, reconozco que es un concepto extraordinariamente sencillo de ver y comprender y, sin embargo, casi imposible de describir con palabras.

Por así decirlo, la cuña es como si llevases un enorme escudo de policía antidisturbios que te permitiera avanzar hacia el enemigo en cuanto se moviera hacia tí. No habrías de preocuparte por la técnica que ejecutase (si es una técnica recta impactará contra tu cuña, con lo que entrará en juego tu capacidad de absorción del golpe o de desviarlo, dependiendo de la fuerza de ambos), si es una técnica circular, dado que avanzas por SU centro, llegarás tú antes que él y, si se mueve hacia los lados, basta con desviar el "escudo" e ir a por él.

¿Qué problema hay? Pues que si no ejecutas la cuña a la perfección, es como si avanzases hacia tu enemigo sin escudo y con las manos atadas a la espalda, y no solamente te golpeará con toda su fuerza, sino que además se sumará tu impulso hacia él.

¿Conclusión? Lleva MUCHO tiempo poder dominar dicha técnica (y las que, posteriormente, nos permiten absorber el golpe del enemigo y usar su fuerza contra él), ya que lo natural es adoptar una guardia similar a la del boxeo, y hay que desaprender todo lo que la lógica y los instintos nos gritan.

¿Merece realmente la pena? Pues esto ya depende de cada uno. Personalmente diría que sí, pero puede haber gente que requiera menos tiempo para ser realmente eficaz. De ahí la maravillosa variedad de artes marciales que poseemos, cada una con sus pros y sus contras.

Responder