Comentario de un libro sobre puntos vitales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Mensaje por Xavi » 03 Mar 2006 15:44

Hola!

Unos pocos apuntes a todo lo que se está debatiendo por aquí...

El tema de los controvertidos “puntos vitales” (aunque prefiero llamarlos puntos de presión).

A ver, no es lo mismo (ni de lejos) lo que se hace con una aguja de acupuntura que con una presión o golpe en ese mismo punto. Mientras una aguja tiene por objetivo (según creo, corregidme si me equivoco que es casi seguro) crear una “interferencia” para un fin determinado y según como se mueva una vez está en su sitio, según el material del que esté hecha, ... A parte, está el tema de las agujas energéticas que puede practicarse en algunas (puede que todas) las escuelas de acupuntura donde se pueden usar para ciertas situaciones. Ahora bien, un golpe tiene por objetivo golpear a un punto nervioso, una ramificación o un cruce de nervios, para que éste nervio genere una señal hacia el cerebro y el cuerpo reaccione. En un golpe se hace dolor, este dolor se transmite por el nervio hacia converger al cerebro y éste, emite señales que divergen hacia el cuerpo haciendo que reaccione; a parte de movimientos musculares para apartar la zona dolorida del causante del dolor, puede afectar a otros órganos y funcionalidades internas (aumentar la adrenalina en el caudal sanguíneo, aumento de segregación de ácidos gástricos, aumento de tensión sanguínea, ...). Estas reacciones biológicas del cuerpo son, en parte, las culpables de misticismos que se dicen que de al atacar un punto en una zona del cuerpo, otra zona “sin tener nada que ver” reacciona.

Hay estudios médicos en curso donde, entre otras cosas, se diseccionan cadáveres y se estudia la enervación del cuerpo para ver conexiones físicas entre diferentes partes del cuerpo.

Uno de los objetivos que debería ser del Kyusho Jutsu es la de “atacar” a esos nervios directamente de forma que el cuerpo tenga la sensación de un ataque masivo y éste reaccione de una forma desmesurada (sensación de dolor, mareo, ...) Para nada se puede extrapolar lo que se hace con una aguja con lo que se puede hacer con un golpe o presión... si no, acupuntura y digito puntura serían exactamente lo mismo y, creo, hay ciertas diferencias. Que si se puede conseguir lo mismo en otra zona (ejemplo del punto de Vejiga marcado) si, se puede, pero es posible que requiera de más fuerza y menos precisión; aquí queda al gusto de la gente el método de entreno.

Sobre el por que se usa la nomenclatura de MTC y no otra? Según mi punto de vista, entre otras razones por comodidad. Hay un montón de libros sobre acupuntura donde definen mediante una variada forma de términos y conceptos la localización de esos puntos (entre el músculo X y la zona distal del hueso Y, entre los pliegues de los músculos Z y W, etc) luego sólo hace falta estudiar el efecto de la presión específica en esa zona, después de estudiar la construcción anatómica de esa zona específica y la enervación específica de la zona, para conocer cómo atacarlo y sus posibles efectos “biológicos”. Que hay gente que le encuentra similitudes? Si sigue buscando, pronto verá que no es así, al menos de forma tan directa.

Sobre el tema de la aplicación de la teoría de los ciclos horarios y demás en el Kyusho Jutsu, a ver... si ya es difícil de por si acceder a un punto, con una angulación específica o no..., tener que pensar sobre la hora que es, si golpeamos con cierta polaridad y si golpeamos a un meridiano de madera con una parte de fuego, etc... es para volverse locos. Todas estas teorías sirven para la Medicina, donde te puedes parar a pensar cómo hacer para sanar a un paciente de la forma más óptima, pero no tienen mucha utilidad para dañar. Si que puede ser interesante en una prueba de “laboratorio” para ver sus efectos, pero no hay, según mi punto de vista, aplicación real.

Perdón por el ladrillo.

Un saludo.

MissKungFu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2006 04:03

Creo en lo que veo

Mensaje por MissKungFu » 05 Mar 2006 05:09

hola amigos:

después de leer lo que cada uno ha escrito aquí veo que hay muy variadas opiniones en esto del dim mak, quiero dar testimonio de algo realmente impresionante.

yo nunca he creído en eso de los puntos vitales hasta que presencié personalmente las extraordinarias asañas de este gran maestro Beixiong Fung. Hace algunas semanas estuve de vacaciones en Costa Rica y de casualidad tuve la gran oportunidad de conocer a quien estoy segura es uno de los más grandes maestros en este campo, sino el más grande. Cuando un amigo me habló de eso yo no lo podía creer, pero cuando lo ví personalmente estuve más que impresionada. Ustedes deverían ver al maestro Fung, en aquella exibicion el tipo sin ninguna complicacion se desplazaba entre el monton de atacantes, se quitaba de los ataques y dejó inconscientes al séquito que lo atacaban todos a la vez y cada uno. En instances se movía como un tigre para atacar, luego saltaba como un mono para esquibarse de los ataques. Luego sus manos se movían como si fueran serpientes con las que dejó a varios otros tipos "como congelados".

Este señor es fantástico en lo que hace, lo que les estoy contando no es película, Fung es real de carne y hueso. Sus contrincantes se quedaban inmóviles al ser tocados por él y segundos después cayeron inconscientes al suelo, uno por uno como si fueran fichas de domino en el mismo orden que fueron alcanzados por sus dedos.

Amigos estamos ante un gran maestro.

Saludos

MissKungFu

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 06 Mar 2006 00:30

Misskungfu.
Las artes marciales chinas son preciosas aunque yo no las practico, pero como dice Héctor sería bueno que nos enviaras alguna grabación de este maestro, como para darte nuestra opinión, porque asi de puro que nos cuentes no podemos en realidad decir nada con fundamento, o por lo menos más datos al respecto.
Como dices viste una exibición, pero toda exibición por muy honesta y bien intencionada que sea, siempre es un asunto un tanto "prefabricado", que por estos lados hemos visto ya cada cosa.

Si te interesan las artes marciales manten tus ojos muy abiertos desde ya, y comunicate con nosotros.

Paul

MissKungFu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2006 04:03

Insisto en creer sólo en lo que veo

Mensaje por MissKungFu » 06 Mar 2006 04:58

Paul:
Tienes razón en que las exibiciones normalmente son arregladas pero éste tipo llamaba a participar a gente del público.

Lamentablemente no grabé nada y no tengo videos, pero los que han practicado algo de Puntos de Presión saben que esas cosas no son mentira. Los que nunca han practicado eso o nunca nisiquiera lo han visto tienen derecho de dudar y seguir hablando sin fundamentos. Me pareció bonito el comentario de Xavi, creo que él sí debe practicarlo. En cuanto a los demás... sólo están especulando.

Me disculpan mis palabras, mi intención no es ofender sino contribuir con la verdad.

Ana Gabriela.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 06 Mar 2006 10:58

Muy buenas
los mismos teoremas que se usan para aprender a realizar los ataques, y las bases teoricas del kyusho
Podrias citar algun ejemplo de la aplicacion en Kyusho de la teoria del Yin-Yang o de la teoria de los cinco elementos?
sin embargo, en los tratados de puntos vitales si que se mencionan esas cositas
que cositas? las aplicaciones terapeuticas de dicho punto?
O solo la funcion mas "marcial"?
Por cierto, de que tratados estamos hablando :D ? (necesito documentacion, y contra mas fiable y buena, mejor :wink: )
pero mi explicacion es en base a la localizacion anatomica del punto, ya que si soltamos una ostia a las suturas craneales, es probable que nos entren cefaleas, y si la ostia es de cuidado llegar a mas problemas, lo mismo en puntos cercanos al corazon, ya que un impacto con un determinado angulo hacia el corazon, puede ocasionar un trastorno en el latido, y llegar a una parada.
Por tanto, la aplicacion en puntos vitales alejados del tronco (superior e inferior) y cabeza deja de ser "tecnicamente" aplicable bajo los parametros anatomicos. Es decir, golpear en He Gu (IG4) no creo que nos produzca unas diarreas de la ostia.
A no ser que entonces tengamos en cuenta cuestiones energeticas, y por tanto, volvemos otra vez al principio.
normalmente las relaciones que yo conozcon en base a organos y visceras son mas o menos logicas, pero en algunos casos se me escapa el porque de algunas.......
Te sorprenderias de la cantidad de "parches" y "fallos" hay en la teoria de la MTC.
Para que te hagas una ideilla: San Jiao (por que si los "elementos" son 5, hay 12 meridianos? por que se usa el Pericardio como pareja de San Jiao :o :o :o ?)
que eran los Dian Xue??
Segun el companero de antes, los ataques a puntos vitales, o como los llama el Tien Hsuen.
por:
1/facilitar la memorizacion del lugar
2/ por ampliar temario
3/ por tratar de hacerlo "mas interesante"

puede ser?
1/ facilitar la memorizacion del lugar: estupenda formula, y muy practica, ya que a dia de hoy los puntos usan una nomenclatura estandar y universal, que favorece el estudio en distintos idiomas
2/ por ampliar temario: el problema es que siempre habra algun "hiodeputilla" como yo que preguntara mas de la cuenta y es posiblle que se creen ciertos compromisos
3/ por tratar de hacerllo "mas interesante": no creo que sea la idea de que useis dicha nomenclatura, por la razon que he expuesto en el punto 2. Me inclino a que es por la primera razon, una cuestion practica, mas que nada
yo tampoco
Teniendo en cuenta la fuente de informacion, tampoco nos debemos extranar, amen de que es posible que dicha fuente de informacion use otra forma de transcribir el chino que no sea el mandarin (o es posible que sea vietnamita....)
aham aham
Obviamente, me refiero a las relaciones energeticas que puedan haber entre el Higado y el Intestino grueso :silly:

-----------------------------------------------------------------------------------
Mientras una aguja tiene por objetivo (según creo, corregidme si me equivoco que es casi seguro) crear una “interferencia” para un fin determinado y según como se mueva una vez está en su sitio, según el material del que esté hecha, ...
la acupuntura, basicamente, moviliza y optimiza los recursos energeticos primeramente de los meridianos y de forma ligeramente mas indirecta, los organos y sus funciones fisiologicas y energeticas.
Aunque existen multitud de tecnicas y manipulaciones, todo se reduce a dispersion (no solo de energia, sino tambien de cualquier otras "substancia" patogena -extasis de sangre, retencion de liquidos, factores patogenos externos, etc...) o bien de tonificacion (ya he definido anteriormente que implica bajo mi punto de vista la tonificacion con tratamiento acupuntural).
Ahora bien, un golpe tiene por objetivo golpear a un punto nervioso, [...] En un golpe se hace dolor, este dolor se transmite por el nervio hacia converger al cerebro y éste, emite señales que divergen hacia el cuerpo haciendo que reaccione; [...]Estas reacciones biológicas del cuerpo son, en parte, las culpables de misticismos que se dicen que de al atacar un punto en una zona del cuerpo, otra zona “sin tener nada que ver” reacciona.
Exactamente lo mismo que sucede con el trabajo acupuntural. No veo diferencia alguna entre los mecanismos de funcionamiento. Solo veo diferencia en el objetivo.
Para nada se puede extrapolar lo que se hace con una aguja con lo que se puede hacer con un golpe o presión.
Obviamente, ya que la superficie de trabajo de la aguja es muchisimo menor que la del golpe, ademas de la cantidad de tiempo de estimulacion es mucho mayor con aguja que con un golpe. Tambien es mas sencillo dirigir el De Qi (sensacion de energia obtenida con la aguja) hacia el punto o direccion que mas nos interese, algo mucho mas dificil de hacer con un golpe.
si no, acupuntura y digito puntura serían exactamente lo mismo y, creo, hay ciertas diferencias
mmmm... la teoria es necesariamente casi la misma (hablando de digitopuntura terapeutica). Las diferencias estaran condicionadas por las herramientas de trabajo (agujas versus dedos) que influiran en el metodo terapeutico (como tratar), pero no en el principio (que tratar), que seguira siendo el mismo.
No entiendo bien a que te refieres con las diferencias que pueden separar tanto la acupuntura de la digitopuntura (siendo esta ultima la hermana pequena de la primera)
Sobre el por que se usa la nomenclatura de MTC y no otra? Según mi punto de vista, entre otras razones por comodidad
concuerdo contigo
Todas estas teorías sirven para la Medicina, donde te puedes parar a pensar cómo hacer para sanar a un paciente de la forma más óptima, pero no tienen mucha utilidad para dañar. Si que puede ser interesante en una prueba de “laboratorio” para ver sus efectos, pero no hay, según mi punto de vista, aplicación real.
concuerdo de nuevo contigo

------------------------------------------------------------------------------------
A ver, para hacer un resumen de mi punto de vista con respecto a la relacion directa o indirecta del Kyusho con teorias energeticas como la contemplada en la MTC:
1) no he encontrado tratados o trabajos relacionados con la MTC que mencionen,en algun momento, las aplicaciones descritas en kyusho.

2) al parecer, pese a que el trabajo de kyusho tiene relaciones puntuales con la teoria basica de la MTC aun no se ha concluido que tipo de conocimiento practico puede aportar la MTC al trabajo de Kyusho.

3) Por lo visto y comentado hasta ahora, el trabajo de Kyusho esta mucho mas proximo a los conceptos de Anatomia que a los de MTC.

4) el uso de la nomenclatura de MTC en kyusho responde a una necesidad de facilitar el aprendizaje y no a establecer paralelismos entre el Kyusho y la MTC.

Conclusion (temporal y no definitiva): pese a que el trabajo sobre puntos "sensibles", tambien conocido como Dian Xue o Kyusho, puede haber tenido en algun momento esporadico, relaciones con las teorias del sistema terapeutico conocido como MTC.
Esto no significa que dicho trabajo marcial venga de la teoria de la MTC o similares. Es decir, que eso del viejo que pega cuatro golpes en tres puntos y tu te mueres a los 3 pasos, esta mas cerca de la ciencia ficcion que de la realidad (al menos hasta que se aporten pruebas contundentes al respecto).
Por tanto, sistemas como el Kyusho estan basados en funciones fisiologicas y en zonas anatomicas.

Estas consclusiones no deberian ser tomadas como algo de peso, sino que son susceptibles de cambiar siempre y cuando se aporten datos y argumentos.
Tambien quiero decir que el hecho de que un sistema como el Kyusho no tenga una relacion tan directa con la "energia" no significa que no sea valido. Al contrario, lo convierte en una herramienta de trabajo mucho mas interesante ya que pierde el halo de misticismo (falso) y se convierte en una herramienta mas proxima a nosotros (por lo que sera mas facil incluirla en nuestro arsenal)

Pues de momento nada mas. Solo comentar a la senorita MissKungFu que.. bueno... que esta bien tener la mente abierta. Pero tambien es bueno ser riguroso y critico :wink:

ta luegoteeeeeee

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Mar 2006 11:55

Maestro Xin Bao Luo escribió:Muy buenas
los mismos teoremas que se usan para aprender a realizar los ataques, y las bases teoricas del kyusho
Podrias citar algun ejemplo de la aplicacion en Kyusho de la teoria del Yin-Yang o de la teoria de los cinco elementos?
cuando te eneseñan a realziar los ataques a los puntos, para conseguir la incapacitacion te enseñan:
1/ a atacar el mismo meridiano
2/ atacar el mismo meridiano en los lados ying-yang
3/ atacar a los meridianos padre e hijo
.......
es decir, aprendes los ciclos de creacion/destruccion, los emparejamientos de meridianos, y los meridianos ying-yang, para saber como atacar mejor.

sin embargo, en los tratados de puntos vitales si que se mencionan esas cositas
que cositas? las aplicaciones terapeuticas de dicho punto?
O solo la funcion mas "marcial"?
unicamente las marciales.
Por cierto, de que tratados estamos hablando :D ? (necesito documentacion, y contra mas fiable y buena, mejor :wink: )
como tratado, el mejor a mi parecer el de Saiko fujita, luego simplemente he investigado el tratamiento de los puntos vitales en diferentes escuelas, karate, hapkido, p.ej. y nunca aparecen reseñas a curaciones, desde el punto de vista, y al menos en los que yo he visto
pero mi explicacion es en base a la localizacion anatomica del punto, ya que si soltamos una ostia a las suturas craneales, es probable que nos entren cefaleas, y si la ostia es de cuidado llegar a mas problemas, lo mismo en puntos cercanos al corazon, ya que un impacto con un determinado angulo hacia el corazon, puede ocasionar un trastorno en el latido, y llegar a una parada.
Por tanto, la aplicacion en puntos vitales alejados del tronco (superior e inferior) y cabeza deja de ser "tecnicamente" aplicable bajo los parametros anatomicos. Es decir, golpear en He Gu (IG4) no creo que nos produzca unas diarreas de la ostia.
pues no, no lo puedo asegurar, pero me parece que siendo coherente conmigo mismo no.sin embargo, si que presionando en determinados puntos de esa zona se produce un desvanecimiento, pero sigue sin tener relacion estrecha
A no ser que entonces tengamos en cuenta cuestiones energeticas, y por tanto, volvemos otra vez al principio.
lo mismo si.
normalmente las relaciones que yo conozcon en base a organos y visceras son mas o menos logicas, pero en algunos casos se me escapa el porque de algunas.......
Te sorprenderias de la cantidad de "parches" y "fallos" hay en la teoria de la MTC.
Para que te hagas una ideilla: San Jiao (por que si los "elementos" son 5, hay 12 meridianos? por que se usa el Pericardio como pareja de San Jiao :o :o :o ?)
ves, esa es otra...
que eran los Dian Xue??
Segun el companero de antes, los ataques a puntos vitales, o como los llama el Tien Hsuen.
asias
por:
1/facilitar la memorizacion del lugar
2/ por ampliar temario
3/ por tratar de hacerlo "mas interesante"

puede ser?
1/ facilitar la memorizacion del lugar: estupenda formula, y muy practica, ya que a dia de hoy los puntos usan una nomenclatura estandar y universal, que favorece el estudio en distintos idiomas
2/ por ampliar temario: el problema es que siempre habra algun "hiodeputilla" como yo que preguntara mas de la cuenta y es posiblle que se creen ciertos compromisos
los compromisos se solventan facilmente, no contesto y asi no puedo ponerme en evidencia
3/ por tratar de hacerllo "mas interesante": no creo que sea la idea de que useis dicha nomenclatura, por la razon que he expuesto en el punto 2. Me inclino a que es por la primera razon, una cuestion practica, mas que nada
no en general me refiero en esos puntos a tratar de estrechar relaciones con la acupuntura y la MTC, en vez de centrarse en el tema de los puntos, es decir, usarlos como cebo
------------------------------------------------------------------------------------
A ver, para hacer un resumen de mi punto de vista con respecto a la relacion directa o indirecta del Kyusho con teorias energeticas como la contemplada en la MTC:
1) no he encontrado tratados o trabajos relacionados con la MTC que mencionen,en algun momento, las aplicaciones descritas en kyusho.
te refieres evidentemente a las marciales
2) al parecer, pese a que el trabajo de kyusho tiene relaciones puntuales con la teoria basica de la MTC aun no se ha concluido que tipo de conocimiento practico puede aportar la MTC al trabajo de Kyusho.
aham. interesante reflexion.....
3) Por lo visto y comentado hasta ahora, el trabajo de Kyusho esta mucho mas proximo a los conceptos de Anatomia que a los de MTC.
no puedo afirmarlo ni desmentirlo
4) el uso de la nomenclatura de MTC en kyusho responde a una necesidad de facilitar el aprendizaje y no a establecer paralelismos entre el Kyusho y la MTC.
yo diria que las dos
Conclusion (temporal y no definitiva): pese a que el trabajo sobre puntos "sensibles", tambien conocido como Dian Xue o Kyusho, puede haber tenido en algun momento esporadico, relaciones con las teorias del sistema terapeutico conocido como MTC.
Esto no significa que dicho trabajo marcial venga de la teoria de la MTC o similares. Es decir, que eso del viejo que pega cuatro golpes en tres puntos y tu te mueres a los 3 pasos, esta mas cerca de la ciencia ficcion que de la realidad (al menos hasta que se aporten pruebas contundentes al respecto).
Por tanto, sistemas como el Kyusho estan basados en funciones fisiologicas y en zonas anatomicas.
segun expertos en el tema, las dos cosas
Estas consclusiones no deberian ser tomadas como algo de peso, sino que son susceptibles de cambiar siempre y cuando se aporten datos y argumentos.
Tambien quiero decir que el hecho de que un sistema como el Kyusho no tenga una relacion tan directa con la "energia" no significa que no sea valido. Al contrario, lo convierte en una herramienta de trabajo mucho mas interesante ya que pierde el halo de misticismo (falso) y se convierte en una herramienta mas proxima a nosotros (por lo que sera mas facil incluirla en nuestro arsenal)

Pues de momento nada mas. Solo comentar a la senorita MissKungFu que.. bueno... que esta bien tener la mente abierta. Pero tambien es bueno ser riguroso y critico :wink:

ta luegoteeeeeee

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 06 Mar 2006 23:38

Los puntos de presión no son mentira porque si que es cierto que en estático funcionan y cuando el compañero colabora contigo. Lo sé porque yo si practico puntos de presión y sé que son verdad, el problema es cuando queremos imitar lo que hacemos con un compañero a lo que hacemos en la calle. Personalmente no los usaría, tal vez sea porque no tengo el nivel suficiente o por lo que sea el caso esque no los usaría (los rebuscados). Tal vez ese maestro sea tan bueno como dices, no lo pongo en duda, pero de todos modos era solo una exhibición en la que seguramente los movimientos ya estarían coreografiados o tal vez no, quien sabe, lo que está claro esque cuando tu adrenalina está fluyendo debido a una confrontación real, el mismo cuerpo te dice que ir a buscar puntos para golpearlos en un ángulo de 45º hacia arriba, hacia abajo... no es seguro y a lo mejor ese maestro con todo lo que sabe de puntos de presión haría otra cosa porque no es lo mismo una exhibición (donde se pueden hacer todo tipo de movimientos y muy espectaculares que un combate donde lo que funciona es lo simple y directo) de todas formas no conozco a ese maestro pero si los puntos de presión y para que resulten útiles en la calle necesitas muchos años de entrenamiento, mucha (excesiva desde mi punto de vista) confianza en tus posibilidades y mucha suerte para que tu adversario no se mueva para que no te chfe el ataque.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 07 Mar 2006 00:39

Para puntos de presión eficaces, el KO de hígado que me han hecho de un rodillazo en Muay Thai... :vamp: En serio, hace ya 2 horas y todavía me cuesta respirar.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 07 Mar 2006 01:44

Misskungfu dijo:
Paul:
Tienes razón en que las exibiciones normalmente son arregladas pero éste tipo llamaba a participar a gente del público.

Lamentablemente no grabé nada y no tengo videos, pero los que han practicado algo de Puntos de Presión saben que esas cosas no son mentira. Los que nunca han practicado eso o nunca nisiquiera lo han visto tienen derecho de dudar y seguir hablando sin fundamentos. Me pareció bonito el comentario de Xavi, creo que él sí debe practicarlo. En cuanto a los demás... sólo están especulando.

Me disculpan mis palabras, mi intención no es ofender sino contribuir con la verdad.

Ana Gabriela.


El problema no radica en que si creo o no creo en que existe un mapa de puntos de presión o como quiera llamársele, eso sería no saber que existe un sistema nervioso dispuesto para responder a los estímulos, y gente capaz también de desarrollar toda una coherente teoría acerca de esto, y por cierto estoy muy atento siguiendo el tema que se debate.
Mis dudas se relacionan más que nada en que si es práctico o no dentro de un combate abierto, y te repito digo dudas no estoy tampoco haciendo afirmaciones.

También estoy refiriendome a un combate abierto, no donde alguien a logrado controlar a otro y luego le aplica presión en algún lugar, o bien allí donde se tiene alguna sobrenotada superioridad física o sicológica.

Dentro de lo que considero un combate abierto me parece poco práctico, de difícil ejecución, muy complejo en inferioridad numérica, que no tampoco imposible, improbable para el grueso de los practicantes.
Lo que digo lo digo por una larga experiencia, y después de charlar con gente muy conocedora de este tema, como también los hay en el foro.

Por cierto no tienes porqué disculparte por tus palabras, no es tu culpa que no conozcas con exactitud lo que pienso al respecto, solo que no te apures. :wink:

Bienvenida
Paul

Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2004 02:32

sobre libro

Mensaje por Hung Kuen » 09 Mar 2006 15:04

Hola a todos:

Dios, se me borró todo lo escrito al tostarse la página, intentaré resumir.

Simplemente quería aclarar que lo que he plasmado aquí y ha prestado a confusión, dado que

tendría que haberlo realizado en un principio, es acerca de otro libro de Dien Xue que he

encontrado (de dudosos contenidos) y que me llamado la atención también algunos conceptos.
Por ej. lo que has citado:
Cita:
Yong chi lo que algunos llaman energía vegetativa y Wei Chi la activa.


He oido hablar del Wei Qi (energia defensiva), pero nunca he oido hablar del Yong Chi, ni de

los conceptos que has usado (energia vegetativa o activa)
El Wei Qi que conozco como Qi protector o Qi guardián le llamaba activa y el Yong Chi

imagino que quizás se refiera al Ying Qi o Qi de control.

Cuando te refieres al Yuan Qi (qi nutritivo) te refieres al Qi original (heredado)?
En la analogía discordante entre Sanjiao (supongo que te refieres al quemador triple)y

pericardio que es lo que has querido decir con respecto a los 5 e. y 12 meridianos, es decir

la relación pericardio- sanjiao.

Difiero contigo en el por qué de la escases de material. Con respecto a esto supongo que

tendrá que ver un poco con que la trasmisión de muchas técnicas o AAMM en gral. se ha

realizado de manera oral de una familia a otra.
Por ej técnicas como palma de hierro (con tanto secretismo) o el porque de que el Qi Qong no

"resurgiera"en tanto tiempo que dicho sea de paso se basa un poco en lo que hemos estado

hablando.
También con que en la época de Mao halla "desaparecido" mucho material, algo que comparte

con los gobiernos de facto.

Con respecto a los Ma hsueh el libro se refiere a los puntos de parálisis.
Estoy de acuerdo contigo con la mayoría de tus conclusiones:
Tambien quiero decir que el hecho de que un sistema como el Kyusho no tenga una

relacion tan directa con la "energia" no significa que no sea valido. Al contrario, lo

convierte en una herramienta de trabajo mucho mas interesante ya que pierde el halo de

misticismo (falso) y se convierte en una herramienta mas proxima a nosotros (por lo que sera

mas facil incluirla en nuestro arsenal)
Yo creo que de alguna manera el trabajo interno de "energía" está más arraigado al atacante

(golpeo, preparación física y mental, etc.)
Con respecto a tu relato de C.Ficción de los tres pasos hay alguno que otro interesante en

las técnicas de mano de hierro.

Reciban un cordial saludo.

Responder