Ame Agaru-Akira Kurosawa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Ame Agaru-Akira Kurosawa

Mensaje por kaji » 02 Mar 2006 01:19

Hace pocos días navegaba por internet buscando filmografia de Akira Kurowawa y descubrí un film del cual no tenía constancia:AME AGARU, del director Takashi Koizumi y adaptado para la gran pantalla por Akira Kurosawa a través de un texto de Shugoro Yamamoto. De hecho fué el último trabajo de Akira Kurosawa antes de su fallecimiento por lo que me interesa especialmente.
El hecho es que he estado intentando adquirir la película y no la he encontrado en ninguna parte por lo que quisiera vuestra ayuda para conocer:
1) donde podría conseguir el fim
2) si alguien lo ha visto y qué le ha parecido puesto que entiendo que fué galardonado con varios premios en Japón.
Para mí tiene un interés adicional puesto que en el film aparece la figura de Tsuji Gettan (el fundador de la escuela Mugai Ryu) así como seis o siete kata de iaido del estilo Mugai Ryu los cuales me gustaría poder ver como practicante de dicha escuela .
Agradeceré a los cinéfilos del foro su ayuda para localizar la película así como us comentarios acerca de la calidad de la misma.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 02 Mar 2006 08:59

Rescatado del Aiki-forum :D

kopiller

Registrado: 21 Nov 2002
Mensajes: 49

Publicado: Mie, 11 Dic 2002. 11:57. Asunto: Ame agaru

--------------------------------------------------------------------------------

No puedo mas que recomendaros esta estupendisima pelicula escrita por akira kurosawa, lastima que solo se haya editado en francia ya que para mi es de lo mejorcito que se ha hecho sobre samurais ultimamente superando en algunos aspectos a Gohatto sobretodo en las coreografias de combates supervisadas (si no me equivoco) por Ritsuke Otake de Katori Shinto Ryu, pues eso los que sepais francés animaros a buscar esta pelicula que os aseguro que vale la pena.
_________________


Lo chungo es encontrar los subtítulos en castellano, pero... ¡aquí están!
http://www.subdivx.com (necesitas registrarte para poder descargar subtítulos). El truco es buscarla con el nombre de la peli en inglés para que te salgan: after the rain 8)

Por lo demás... google es tu amigo, la mula es tu amiga... :wink:

Un saludo,

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 02 Mar 2006 13:36

La medio ví hace unos años en el avión volviendo de Japón.
Me desperté y ya estaba empezada.
Vi una horita o menos.
Era en japo y ahora no recuerdo si estaba subtitulada en inglés o si podías seleccionar el idioma inglés por lo auriculares... Total que no entendí casi nada ni hice mucho caso porque me da bastante por saco ver pelis en los aviones y menos en inglés.
Lo que si recuerdo es que los combates eran acojonantes tal como dice Kopiller y todos los detalles estaban maravillosamente cuidados, etc., y que pensé "en cuanto llegue a casa la busco".
Pero me olvidé del título...y hasta ahora que me lo ha hecho recordar este post.
No se si ahora ya estará editada aquí.
Me encantaría volver a verla.

Kopiller? Loup?

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 02 Mar 2006 14:05

Que yo sepa no esta editada en españa, si que lo esta en los usa y en francia yo me ha visto forzado a tirar de la mula ya que es la unica manera que he encontrado para verla con subtitulos en castellano.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 03 Mar 2006 21:07

Me pareció una gran película, aun subtitulada, en mi opinión transmite muy bien conceptos "inexplicables".
coreografias de combates supervisadas (si no me equivoco) por Ritsuke Otake de Katori Shinto Ryu
.

Este dato no sé si será verdad, pero desde luego, los katas de iai que se ven en algunos momentos no son de katori, y la forma de sacudir la sangre del ken, característico de esta escuela, creo recordar que tampoco.

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Oído, cocina!

Mensaje por Loup » 03 Mar 2006 21:35

Hola, Kôryu:
La película Ame Agaru (1999), que yo sepa, todavía no ha sido editada dentro de nuestras fronteras, aun cuando se trate de la obra póstuma del insustituible Akira Kurosawa, que él mismo se encargó de escribir -a pesar de ser dirigida, a causa de la muerte del cineasta, por su protegido Takashi Koizumi (Madadayo, 1993) y producida por Kurosawa Productions en colaboración con el productor galo Elie Chouraqui- que retoma su género favorito, el chambara (o cine de samuráis), donde cosechó éxitos de la categoría de Los Siete Samuráis (Shichinin No Samurai, 1954), Yojimbo (1961) o Kagemusha (1980).

El argumento gira en torno a la archiconocida historia de samuráis. Un ronin errante (Akira Terao) que viaja con su esposa (Yoshiko Miyazaki) en busca de fortuna, debe permanecer en una posada debido al fuerte temporal de lluvia que asola la región, que ha desbordado un río que debían atravesar. Durante ésta permanencia forzosa, la cámara recogerá con fascinante naturalidad la relación del ronin con su mujer, así como con otros personajes que deambulan por su entorno. Su encontronazo con unos samuráis pendencieros de un dojo, que resuelve con una pericia admirable, es observado por el señor feudad (Shiro Mifune), que le da carta blanca para ser maestro de esgrima en su fortaleza. Mas un encontronazo con los súbditos de éste, desembocará en un duelo de sorprendentes consecuencias...

Koizumi, fiel deudor del estilo de su maestro, se recrea a lo largo de los 85 minutos de metraje del filme en el aspecto visual, deleitándose con el preciosismo estético de los paisajes anegados por la incesante lluvia -que, entre escampado y escampado, dejan lugar para la esperanza de los personajes principales- que conforman un escenario singular, en el cual la sensibilidad copa la pantalla íntegramente. Es obvio que Kurosawa con Ame Agaru quería ahondar en los sentimientos de un adusto samurái sin amo, que no escatima en bondad para con su esposa y los débiles, con un futuro incierto.

Las escenas de lucha, aunque escasas para mi gusto, están imbuidas por la tensión letal típica del chambara de calidad.

A destacar la presencia de Shiro Mifune, hijo de uno de los actores fetiche de Kurosawa, Toshiro Mifune. Shiro logra dejar cierta impronta paternal en su personaje, otorgándole un aire de autoridad incontestable.

La película fue la gran triunfadora del certamen Japan Academy Awards, en su edición del año 2000, consiguiendo 8 premios, entre ellos, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Fotografía.

Imagen

Un saludo,

Fer :D
Última edición por Loup el 06 Mar 2006 15:48, editado 1 vez en total.

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 04 Mar 2006 23:58

Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente creo que deberé tirar del cuadrúpedo para poder ver la película.
Leí en una web canadiense que los kata que aparecen en el film pertenecen a Mugai Ryu y no a Katori Shinto Ryu. Sin ver la película se me hace extremadamente difícil comprobar este punto aunque, por lo que entiendo, el propio Takashi Koizumi es 4º dan de Mugai Ryu y él mismo estuvo instruyendo en iaido durante el rodaje a Akira Terao para mejorar su estilo así como la coreografía. Lo que me lleva definitivamente a entender que es Mugai Ryu el estilo que se trabaja en la película es el hecho de que un personaje de la misma sea el propio Tsuji Gettan, creador de la escuela Mugai Ryu Iaihyodo y que es interpretado por el gran actor Tatsuya Nakadai. También la forma de colocar el sageo que he visto en un par de fotografías es característica de Mugai Ryu.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
[/img]

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Gracias por tu aportación

Mensaje por Loup » 06 Mar 2006 15:54

Hola, Kaji:
Te quedo agradecido por tu aportación: no he hallado nada, en las fuentes consultadas, sobre la coreografía de Ame Agaru (1999). Por otra parte, al ser un profano en Ken Jutsu e Iaido, no podía presuponer que Takashi Koizumi, de la Escuela Mugai Ryu, fuese el encargado de poner el acento marcial a los duelos de la película.

Un saludo,

Fer :wink:

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 06 Mar 2006 16:20

A ver, la película está bien (no opina lo mismo mi novia, que ya sólo de ver lo mojigatas que son las mujeres de este tipo de películas, se cabrea), pero en mi opinión, no se puede comparar a las películas que hizo Kurosawa en los años 50 y 60 de este género. Y el final es... ¿precipitado? Sobre las peleas: las justas y correctas, sin llegar a ser épicas ni excesivamente emocionantes. Los personajes que aparecen son entrañables, pero en mi opinión, muy estereotipados, con una psicología obvia y fácil de catalogar, como suele ocurrir con todo el cine actual (es decir, los buenos son muy buenos y los malos son malísimos).
El guión es bienintencionado, mejor que la puesta en escena final (aunque al estar basado en una novela y no haberla leído tampoco me voy a arriesgar a juzgar demasiado el film), pero aún así, recomendada para todos los freaks del cine chambara y del iaido, cobrando especial valor por el puñado de katas que aparecen a lo largo de la película.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Akira Kurosawa for ever

Mensaje por Loup » 06 Mar 2006 20:08

Hola, YsBudo,
Jejeje... se aprecia, por tu escueto comentario, que eres un cinéfilo de paladar exquisito, que no queda deslumbrado por las reverberantes luces promocionales de cualquier campaña mediática de homenaje a un autor de culto. De Kurosawa un servidor, freak de pro -no en vano he devorado unas quinientas películas de cine hongkonés, taiwanés, nipón, coreano e indio- erige como obras maestras los siguientes títulos:
*La Leyenda del Gran Judo (Sugata Sanshiro, 1943)
*Rashomon (1950)
*Los Siete Samuráis (Shichinin no Samurai, 1954)
*Trono de Sangre (Kimonosu-jo, 1957)
*Dersu Uzala (1975)
*Kagemusha. La Sombra del Guerrero (Kagemusha, 1980)
*Ran (1985)

Imagen

Un saludo,

Fer :silly:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 06 Mar 2006 23:27

Yo el dato de que Risuke otake havia asesorado en el rodaje de la pelicula lo saque de la web de Francisco Comeron donde ponia una foto donde salia el equipo de la pelicula junto al maestro, vamos que una cosa es que la pelicula este basada en mugai ryu y otra es que esta esesorada por alguien de esa escuela.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: Akira Kurosawa for ever

Mensaje por YSKBudo » 07 Mar 2006 00:25

Loup escribió:Hola, YsBudo,
Jejeje... se aprecia, por tu escueto comentario, que eres un cinéfilo de paladar exquisito, que no queda deslumbrado por las reverberantes luces promocionales de cualquier campaña mediática de homenaje a un autor de culto. De Kurosawa un servidor, freak de pro -no en vano he devorado unas quinientas películas de cine hongkonés, taiwanés, nipón, coreano e indio- erige como obras maestras los siguientes títulos:
*La Leyenda del Gran Judo (Sugata Sanshiro, 1943)
*Rashomon (1950)
*Los Siete Samuráis (Shichinin no Samurai, 1954)
*Trono de Sangre (Kimonosu-jo, 1957)
*Dersu Uzala (1975)
*Kagemusha. La Sombra del Guerrero (Kagemusha, 1980)
*Ran (1985)

Imagen

Un saludo,

Fer :silly:
Hola Loup,
Personalmente, creo que "Yojimbo" y su secuela "Sanjuro" merecen estar en la lista (puro entretenimiento, más cercanas y no tan épicas como 7 Samurai, Ran o Trono de sangre). A "Rashomon" se le ha dado mucho bombo y creo que es buena (más que nada porque muchos no tenemos en cuenta que su concepto ha sido copiado por muchas otras películas que hemos visto antes que la original), pero lo de repetir la misma historia tres veces, a algunos nos puso un poco nerviosos (aunque no tanto como con el megacoñazo chino "Hero", una copia descarada y sin gracia de ésta). Y "La Leyenda del gran Judo" es grande, grande.
A mí la verdad me gustan más ese tipo de películas de Kurosawa del principio, centradas en los personajes de la calle y lo cotidiano, sin grandes guerras y ejércitos. Reconozco que Ran está muy bien hecha, pero me resulta larga, lenta y aburrida en algunos momentos.

P.D: y me gusta (en secreto) el cine freak de kung fu de los 80 (cuanto más se vean los hilos más cachondo me ponen). Una de mis favoritas es "Ninja Hunter" (cartón piedra, super técnicas secretas shaolin, peleas aceleradas, gore, tet**, ninjas, zombis, tíos de 20 años con pelucas blancas y mucho más). ¿Conoces algo más enfermo y anormal que eso? Puess... de los 70 me enamora la blaxploitation (cine de acción de negros, con alguno que otro intento de película de "soul brother kung fu" que pone a prueba al que la intenta ver, difícil de superar)

P.D.2: ¡Y sí, mi novia dice que las tías que salen en todas esas películas merecen la muerte por mojigatas de mierda!

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 07 Mar 2006 01:34

Particularmente me han gustado TODOS los films de Akira Kurosawa que he tenido la oportunidad de ver. Desconociendo los motivos exactos del por qué, conservo unos imborrables recuerdos de películas tales como:
- Los sueños de Akira Kurosawa (1.989)
- Ran (1.985)
- Dersu Uzala (1.975)
- Yojimbo (1.961)
- Los siete samurais (1.954)
- Vivir (Ikiru) (1.952)
Mi rendición incondicional ante el genio de Kurosawa.
Kopiller: No me extrañaría en absoluto que Otake sensei asesorara en el rodaje de la película de la misma forma que también lo había hecho Sugino sensei con Kurosawa. Intentaré recuperar e informaros de la página web donde leí acerca del trabajo como asesor en iai que desarrolló el propio Takashi Koizumi a quien además se puede observar en una fotografía trabajando a dúo un Kata con el protagonista del film, Akira Terao.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Ninja Hunter" (1983)

Mensaje por Loup » 07 Mar 2006 14:48

Hola, YSKBudo:
Confiesas en tu mensaje, con una expresiva posdata:
P.D: y me gusta (en secreto) el cine freak de kung fu de los 80 (cuanto más se vean los hilos más cachondo me ponen). Una de mis favoritas es "Ninja Hunter" (cartón piedra, super técnicas secretas shaolin, peleas aceleradas, gore, tet**, ninjas, zombis, tíos de 20 años con pelucas blancas y mucho más). ¿Conoces algo más enfermo y anormal que eso? Puess... de los 70 me enamora la blaxploitation (cine de acción de negros, con alguno que otro intento de película de "soul brother kung fu" que pone a prueba al que la intenta ver, difícil de superar)


Casi nada: Ninja Hunter (Wu Tang-vs-Ninja, 1983), del realizador taiwanés Wu Kuo Ren (Ghostly Love, 1990), es un producto típico de serie Z del decenio de los ochenta, rodado de forma artesanal con medios extremadamente limitados, que, si bien constituye un cúmulo de despropósitos cinematográficos -analizados desde una óptica ordodoxa-, contiene todos y cada uno de los clichés (vuelos sin motor, saltos sobrehumanos, vestuario hilarante, etc.) que dejaron una impronta indeleble en las películas facturadas en Taiwán, cuyo eje argumental giraba en torno al Ninjutsu. Desde luego, sus escenas oligofrénicas no dejan impasible al espectador.

Imagen

Un saludo,

Fer :P

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 08 Mar 2006 16:30

Pues..... primero que nada saludar, ya q hace tanto q no escribo por estos lares.

La pelicula Ame Agaru es maravillosa. Aqui aun no se ha editado como bien se ha dicho ya, pero puedes bajarla subtitulada al castellano por el fansub (grupos que se dedican a subtitular series de anime etc) Tatakae no Fansub (TnF), lo se de seguro porque yo soy de los que llevaron a cabo ese subtitulado :P

Si no la consigues bajar siempre puedo mandarte una copia en divx en un cd.

Suerte

Selaine

Responder