Ame Agaru-Akira Kurosawa
Moderadores: moderador suplente, admin
Ame Agaru-Akira Kurosawa
Hace pocos días navegaba por internet buscando filmografia de Akira Kurowawa y descubrí un film del cual no tenía constancia:AME AGARU, del director Takashi Koizumi y adaptado para la gran pantalla por Akira Kurosawa a través de un texto de Shugoro Yamamoto. De hecho fué el último trabajo de Akira Kurosawa antes de su fallecimiento por lo que me interesa especialmente.
El hecho es que he estado intentando adquirir la película y no la he encontrado en ninguna parte por lo que quisiera vuestra ayuda para conocer:
1) donde podría conseguir el fim
2) si alguien lo ha visto y qué le ha parecido puesto que entiendo que fué galardonado con varios premios en Japón.
Para mí tiene un interés adicional puesto que en el film aparece la figura de Tsuji Gettan (el fundador de la escuela Mugai Ryu) así como seis o siete kata de iaido del estilo Mugai Ryu los cuales me gustaría poder ver como practicante de dicha escuela .
Agradeceré a los cinéfilos del foro su ayuda para localizar la película así como us comentarios acerca de la calidad de la misma.
El hecho es que he estado intentando adquirir la película y no la he encontrado en ninguna parte por lo que quisiera vuestra ayuda para conocer:
1) donde podría conseguir el fim
2) si alguien lo ha visto y qué le ha parecido puesto que entiendo que fué galardonado con varios premios en Japón.
Para mí tiene un interés adicional puesto que en el film aparece la figura de Tsuji Gettan (el fundador de la escuela Mugai Ryu) así como seis o siete kata de iaido del estilo Mugai Ryu los cuales me gustaría poder ver como practicante de dicha escuela .
Agradeceré a los cinéfilos del foro su ayuda para localizar la película así como us comentarios acerca de la calidad de la misma.
Rescatado del Aiki-forum
kopiller
Registrado: 21 Nov 2002
Mensajes: 49
Publicado: Mie, 11 Dic 2002. 11:57. Asunto: Ame agaru
--------------------------------------------------------------------------------
No puedo mas que recomendaros esta estupendisima pelicula escrita por akira kurosawa, lastima que solo se haya editado en francia ya que para mi es de lo mejorcito que se ha hecho sobre samurais ultimamente superando en algunos aspectos a Gohatto sobretodo en las coreografias de combates supervisadas (si no me equivoco) por Ritsuke Otake de Katori Shinto Ryu, pues eso los que sepais francés animaros a buscar esta pelicula que os aseguro que vale la pena.
_________________
Lo chungo es encontrar los subtítulos en castellano, pero... ¡aquí están!
http://www.subdivx.com (necesitas registrarte para poder descargar subtítulos). El truco es buscarla con el nombre de la peli en inglés para que te salgan: after the rain
Por lo demás... google es tu amigo, la mula es tu amiga...
Un saludo,
kopiller
Registrado: 21 Nov 2002
Mensajes: 49
Publicado: Mie, 11 Dic 2002. 11:57. Asunto: Ame agaru
--------------------------------------------------------------------------------
No puedo mas que recomendaros esta estupendisima pelicula escrita por akira kurosawa, lastima que solo se haya editado en francia ya que para mi es de lo mejorcito que se ha hecho sobre samurais ultimamente superando en algunos aspectos a Gohatto sobretodo en las coreografias de combates supervisadas (si no me equivoco) por Ritsuke Otake de Katori Shinto Ryu, pues eso los que sepais francés animaros a buscar esta pelicula que os aseguro que vale la pena.
_________________
Lo chungo es encontrar los subtítulos en castellano, pero... ¡aquí están!
http://www.subdivx.com (necesitas registrarte para poder descargar subtítulos). El truco es buscarla con el nombre de la peli en inglés para que te salgan: after the rain
Por lo demás... google es tu amigo, la mula es tu amiga...
Un saludo,
La medio ví hace unos años en el avión volviendo de Japón.
Me desperté y ya estaba empezada.
Vi una horita o menos.
Era en japo y ahora no recuerdo si estaba subtitulada en inglés o si podías seleccionar el idioma inglés por lo auriculares... Total que no entendí casi nada ni hice mucho caso porque me da bastante por saco ver pelis en los aviones y menos en inglés.
Lo que si recuerdo es que los combates eran acojonantes tal como dice Kopiller y todos los detalles estaban maravillosamente cuidados, etc., y que pensé "en cuanto llegue a casa la busco".
Pero me olvidé del título...y hasta ahora que me lo ha hecho recordar este post.
No se si ahora ya estará editada aquí.
Me encantaría volver a verla.
Kopiller? Loup?
Saludos,
Kôryu
Me desperté y ya estaba empezada.
Vi una horita o menos.
Era en japo y ahora no recuerdo si estaba subtitulada en inglés o si podías seleccionar el idioma inglés por lo auriculares... Total que no entendí casi nada ni hice mucho caso porque me da bastante por saco ver pelis en los aviones y menos en inglés.
Lo que si recuerdo es que los combates eran acojonantes tal como dice Kopiller y todos los detalles estaban maravillosamente cuidados, etc., y que pensé "en cuanto llegue a casa la busco".
Pero me olvidé del título...y hasta ahora que me lo ha hecho recordar este post.
No se si ahora ya estará editada aquí.
Me encantaría volver a verla.
Kopiller? Loup?
Saludos,
Kôryu
Me pareció una gran película, aun subtitulada, en mi opinión transmite muy bien conceptos "inexplicables".
Este dato no sé si será verdad, pero desde luego, los katas de iai que se ven en algunos momentos no son de katori, y la forma de sacudir la sangre del ken, característico de esta escuela, creo recordar que tampoco.
Saludos afectuosos.
.coreografias de combates supervisadas (si no me equivoco) por Ritsuke Otake de Katori Shinto Ryu
Este dato no sé si será verdad, pero desde luego, los katas de iai que se ven en algunos momentos no son de katori, y la forma de sacudir la sangre del ken, característico de esta escuela, creo recordar que tampoco.
Saludos afectuosos.
¡Oído, cocina!
Hola, Kôryu:
La película Ame Agaru (1999), que yo sepa, todavía no ha sido editada dentro de nuestras fronteras, aun cuando se trate de la obra póstuma del insustituible Akira Kurosawa, que él mismo se encargó de escribir -a pesar de ser dirigida, a causa de la muerte del cineasta, por su protegido Takashi Koizumi (Madadayo, 1993) y producida por Kurosawa Productions en colaboración con el productor galo Elie Chouraqui- que retoma su género favorito, el chambara (o cine de samuráis), donde cosechó éxitos de la categoría de Los Siete Samuráis (Shichinin No Samurai, 1954), Yojimbo (1961) o Kagemusha (1980).
El argumento gira en torno a la archiconocida historia de samuráis. Un ronin errante (Akira Terao) que viaja con su esposa (Yoshiko Miyazaki) en busca de fortuna, debe permanecer en una posada debido al fuerte temporal de lluvia que asola la región, que ha desbordado un río que debían atravesar. Durante ésta permanencia forzosa, la cámara recogerá con fascinante naturalidad la relación del ronin con su mujer, así como con otros personajes que deambulan por su entorno. Su encontronazo con unos samuráis pendencieros de un dojo, que resuelve con una pericia admirable, es observado por el señor feudad (Shiro Mifune), que le da carta blanca para ser maestro de esgrima en su fortaleza. Mas un encontronazo con los súbditos de éste, desembocará en un duelo de sorprendentes consecuencias...
Koizumi, fiel deudor del estilo de su maestro, se recrea a lo largo de los 85 minutos de metraje del filme en el aspecto visual, deleitándose con el preciosismo estético de los paisajes anegados por la incesante lluvia -que, entre escampado y escampado, dejan lugar para la esperanza de los personajes principales- que conforman un escenario singular, en el cual la sensibilidad copa la pantalla íntegramente. Es obvio que Kurosawa con Ame Agaru quería ahondar en los sentimientos de un adusto samurái sin amo, que no escatima en bondad para con su esposa y los débiles, con un futuro incierto.
Las escenas de lucha, aunque escasas para mi gusto, están imbuidas por la tensión letal típica del chambara de calidad.
A destacar la presencia de Shiro Mifune, hijo de uno de los actores fetiche de Kurosawa, Toshiro Mifune. Shiro logra dejar cierta impronta paternal en su personaje, otorgándole un aire de autoridad incontestable.
La película fue la gran triunfadora del certamen Japan Academy Awards, en su edición del año 2000, consiguiendo 8 premios, entre ellos, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Fotografía.
Un saludo,
Fer
La película Ame Agaru (1999), que yo sepa, todavía no ha sido editada dentro de nuestras fronteras, aun cuando se trate de la obra póstuma del insustituible Akira Kurosawa, que él mismo se encargó de escribir -a pesar de ser dirigida, a causa de la muerte del cineasta, por su protegido Takashi Koizumi (Madadayo, 1993) y producida por Kurosawa Productions en colaboración con el productor galo Elie Chouraqui- que retoma su género favorito, el chambara (o cine de samuráis), donde cosechó éxitos de la categoría de Los Siete Samuráis (Shichinin No Samurai, 1954), Yojimbo (1961) o Kagemusha (1980).
El argumento gira en torno a la archiconocida historia de samuráis. Un ronin errante (Akira Terao) que viaja con su esposa (Yoshiko Miyazaki) en busca de fortuna, debe permanecer en una posada debido al fuerte temporal de lluvia que asola la región, que ha desbordado un río que debían atravesar. Durante ésta permanencia forzosa, la cámara recogerá con fascinante naturalidad la relación del ronin con su mujer, así como con otros personajes que deambulan por su entorno. Su encontronazo con unos samuráis pendencieros de un dojo, que resuelve con una pericia admirable, es observado por el señor feudad (Shiro Mifune), que le da carta blanca para ser maestro de esgrima en su fortaleza. Mas un encontronazo con los súbditos de éste, desembocará en un duelo de sorprendentes consecuencias...
Koizumi, fiel deudor del estilo de su maestro, se recrea a lo largo de los 85 minutos de metraje del filme en el aspecto visual, deleitándose con el preciosismo estético de los paisajes anegados por la incesante lluvia -que, entre escampado y escampado, dejan lugar para la esperanza de los personajes principales- que conforman un escenario singular, en el cual la sensibilidad copa la pantalla íntegramente. Es obvio que Kurosawa con Ame Agaru quería ahondar en los sentimientos de un adusto samurái sin amo, que no escatima en bondad para con su esposa y los débiles, con un futuro incierto.
Las escenas de lucha, aunque escasas para mi gusto, están imbuidas por la tensión letal típica del chambara de calidad.
A destacar la presencia de Shiro Mifune, hijo de uno de los actores fetiche de Kurosawa, Toshiro Mifune. Shiro logra dejar cierta impronta paternal en su personaje, otorgándole un aire de autoridad incontestable.
La película fue la gran triunfadora del certamen Japan Academy Awards, en su edición del año 2000, consiguiendo 8 premios, entre ellos, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Fotografía.
Un saludo,
Fer
Última edición por Loup el 06 Mar 2006 15:48, editado 1 vez en total.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente creo que deberé tirar del cuadrúpedo para poder ver la película.
Leí en una web canadiense que los kata que aparecen en el film pertenecen a Mugai Ryu y no a Katori Shinto Ryu. Sin ver la película se me hace extremadamente difícil comprobar este punto aunque, por lo que entiendo, el propio Takashi Koizumi es 4º dan de Mugai Ryu y él mismo estuvo instruyendo en iaido durante el rodaje a Akira Terao para mejorar su estilo así como la coreografía. Lo que me lleva definitivamente a entender que es Mugai Ryu el estilo que se trabaja en la película es el hecho de que un personaje de la misma sea el propio Tsuji Gettan, creador de la escuela Mugai Ryu Iaihyodo y que es interpretado por el gran actor Tatsuya Nakadai. También la forma de colocar el sageo que he visto en un par de fotografías es característica de Mugai Ryu.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
[/img]
Leí en una web canadiense que los kata que aparecen en el film pertenecen a Mugai Ryu y no a Katori Shinto Ryu. Sin ver la película se me hace extremadamente difícil comprobar este punto aunque, por lo que entiendo, el propio Takashi Koizumi es 4º dan de Mugai Ryu y él mismo estuvo instruyendo en iaido durante el rodaje a Akira Terao para mejorar su estilo así como la coreografía. Lo que me lleva definitivamente a entender que es Mugai Ryu el estilo que se trabaja en la película es el hecho de que un personaje de la misma sea el propio Tsuji Gettan, creador de la escuela Mugai Ryu Iaihyodo y que es interpretado por el gran actor Tatsuya Nakadai. También la forma de colocar el sageo que he visto en un par de fotografías es característica de Mugai Ryu.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
[/img]
Gracias por tu aportación
Hola, Kaji:
Te quedo agradecido por tu aportación: no he hallado nada, en las fuentes consultadas, sobre la coreografía de Ame Agaru (1999). Por otra parte, al ser un profano en Ken Jutsu e Iaido, no podía presuponer que Takashi Koizumi, de la Escuela Mugai Ryu, fuese el encargado de poner el acento marcial a los duelos de la película.
Un saludo,
Fer
Te quedo agradecido por tu aportación: no he hallado nada, en las fuentes consultadas, sobre la coreografía de Ame Agaru (1999). Por otra parte, al ser un profano en Ken Jutsu e Iaido, no podía presuponer que Takashi Koizumi, de la Escuela Mugai Ryu, fuese el encargado de poner el acento marcial a los duelos de la película.
Un saludo,
Fer
A ver, la película está bien (no opina lo mismo mi novia, que ya sólo de ver lo mojigatas que son las mujeres de este tipo de películas, se cabrea), pero en mi opinión, no se puede comparar a las películas que hizo Kurosawa en los años 50 y 60 de este género. Y el final es... ¿precipitado? Sobre las peleas: las justas y correctas, sin llegar a ser épicas ni excesivamente emocionantes. Los personajes que aparecen son entrañables, pero en mi opinión, muy estereotipados, con una psicología obvia y fácil de catalogar, como suele ocurrir con todo el cine actual (es decir, los buenos son muy buenos y los malos son malísimos).
El guión es bienintencionado, mejor que la puesta en escena final (aunque al estar basado en una novela y no haberla leído tampoco me voy a arriesgar a juzgar demasiado el film), pero aún así, recomendada para todos los freaks del cine chambara y del iaido, cobrando especial valor por el puñado de katas que aparecen a lo largo de la película.
El guión es bienintencionado, mejor que la puesta en escena final (aunque al estar basado en una novela y no haberla leído tampoco me voy a arriesgar a juzgar demasiado el film), pero aún así, recomendada para todos los freaks del cine chambara y del iaido, cobrando especial valor por el puñado de katas que aparecen a lo largo de la película.
Akira Kurosawa for ever
Hola, YsBudo,
Jejeje... se aprecia, por tu escueto comentario, que eres un cinéfilo de paladar exquisito, que no queda deslumbrado por las reverberantes luces promocionales de cualquier campaña mediática de homenaje a un autor de culto. De Kurosawa un servidor, freak de pro -no en vano he devorado unas quinientas películas de cine hongkonés, taiwanés, nipón, coreano e indio- erige como obras maestras los siguientes títulos:
*La Leyenda del Gran Judo (Sugata Sanshiro, 1943)
*Rashomon (1950)
*Los Siete Samuráis (Shichinin no Samurai, 1954)
*Trono de Sangre (Kimonosu-jo, 1957)
*Dersu Uzala (1975)
*Kagemusha. La Sombra del Guerrero (Kagemusha, 1980)
*Ran (1985)
Un saludo,
Fer
Jejeje... se aprecia, por tu escueto comentario, que eres un cinéfilo de paladar exquisito, que no queda deslumbrado por las reverberantes luces promocionales de cualquier campaña mediática de homenaje a un autor de culto. De Kurosawa un servidor, freak de pro -no en vano he devorado unas quinientas películas de cine hongkonés, taiwanés, nipón, coreano e indio- erige como obras maestras los siguientes títulos:
*La Leyenda del Gran Judo (Sugata Sanshiro, 1943)
*Rashomon (1950)
*Los Siete Samuráis (Shichinin no Samurai, 1954)
*Trono de Sangre (Kimonosu-jo, 1957)
*Dersu Uzala (1975)
*Kagemusha. La Sombra del Guerrero (Kagemusha, 1980)
*Ran (1985)
Un saludo,
Fer
- Kopiller
- Forero Vicioso
- Mensajes: 1882
- Registrado: 28 Ago 2002 13:14
- Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
- Contactar:
Yo el dato de que Risuke otake havia asesorado en el rodaje de la pelicula lo saque de la web de Francisco Comeron donde ponia una foto donde salia el equipo de la pelicula junto al maestro, vamos que una cosa es que la pelicula este basada en mugai ryu y otra es que esta esesorada por alguien de esa escuela.
Re: Akira Kurosawa for ever
Hola Loup,Loup escribió:Hola, YsBudo,
Jejeje... se aprecia, por tu escueto comentario, que eres un cinéfilo de paladar exquisito, que no queda deslumbrado por las reverberantes luces promocionales de cualquier campaña mediática de homenaje a un autor de culto. De Kurosawa un servidor, freak de pro -no en vano he devorado unas quinientas películas de cine hongkonés, taiwanés, nipón, coreano e indio- erige como obras maestras los siguientes títulos:
*La Leyenda del Gran Judo (Sugata Sanshiro, 1943)
*Rashomon (1950)
*Los Siete Samuráis (Shichinin no Samurai, 1954)
*Trono de Sangre (Kimonosu-jo, 1957)
*Dersu Uzala (1975)
*Kagemusha. La Sombra del Guerrero (Kagemusha, 1980)
*Ran (1985)
Un saludo,
Fer
Personalmente, creo que "Yojimbo" y su secuela "Sanjuro" merecen estar en la lista (puro entretenimiento, más cercanas y no tan épicas como 7 Samurai, Ran o Trono de sangre). A "Rashomon" se le ha dado mucho bombo y creo que es buena (más que nada porque muchos no tenemos en cuenta que su concepto ha sido copiado por muchas otras películas que hemos visto antes que la original), pero lo de repetir la misma historia tres veces, a algunos nos puso un poco nerviosos (aunque no tanto como con el megacoñazo chino "Hero", una copia descarada y sin gracia de ésta). Y "La Leyenda del gran Judo" es grande, grande.
A mí la verdad me gustan más ese tipo de películas de Kurosawa del principio, centradas en los personajes de la calle y lo cotidiano, sin grandes guerras y ejércitos. Reconozco que Ran está muy bien hecha, pero me resulta larga, lenta y aburrida en algunos momentos.
P.D: y me gusta (en secreto) el cine freak de kung fu de los 80 (cuanto más se vean los hilos más cachondo me ponen). Una de mis favoritas es "Ninja Hunter" (cartón piedra, super técnicas secretas shaolin, peleas aceleradas, gore, tet**, ninjas, zombis, tíos de 20 años con pelucas blancas y mucho más). ¿Conoces algo más enfermo y anormal que eso? Puess... de los 70 me enamora la blaxploitation (cine de acción de negros, con alguno que otro intento de película de "soul brother kung fu" que pone a prueba al que la intenta ver, difícil de superar)
P.D.2: ¡Y sí, mi novia dice que las tías que salen en todas esas películas merecen la muerte por mojigatas de mierda!
Particularmente me han gustado TODOS los films de Akira Kurosawa que he tenido la oportunidad de ver. Desconociendo los motivos exactos del por qué, conservo unos imborrables recuerdos de películas tales como:
- Los sueños de Akira Kurosawa (1.989)
- Ran (1.985)
- Dersu Uzala (1.975)
- Yojimbo (1.961)
- Los siete samurais (1.954)
- Vivir (Ikiru) (1.952)
Mi rendición incondicional ante el genio de Kurosawa.
Kopiller: No me extrañaría en absoluto que Otake sensei asesorara en el rodaje de la película de la misma forma que también lo había hecho Sugino sensei con Kurosawa. Intentaré recuperar e informaros de la página web donde leí acerca del trabajo como asesor en iai que desarrolló el propio Takashi Koizumi a quien además se puede observar en una fotografía trabajando a dúo un Kata con el protagonista del film, Akira Terao.
- Los sueños de Akira Kurosawa (1.989)
- Ran (1.985)
- Dersu Uzala (1.975)
- Yojimbo (1.961)
- Los siete samurais (1.954)
- Vivir (Ikiru) (1.952)
Mi rendición incondicional ante el genio de Kurosawa.
Kopiller: No me extrañaría en absoluto que Otake sensei asesorara en el rodaje de la película de la misma forma que también lo había hecho Sugino sensei con Kurosawa. Intentaré recuperar e informaros de la página web donde leí acerca del trabajo como asesor en iai que desarrolló el propio Takashi Koizumi a quien además se puede observar en una fotografía trabajando a dúo un Kata con el protagonista del film, Akira Terao.
"Ninja Hunter" (1983)
Hola, YSKBudo:
Confiesas en tu mensaje, con una expresiva posdata:
Casi nada: Ninja Hunter (Wu Tang-vs-Ninja, 1983), del realizador taiwanés Wu Kuo Ren (Ghostly Love, 1990), es un producto típico de serie Z del decenio de los ochenta, rodado de forma artesanal con medios extremadamente limitados, que, si bien constituye un cúmulo de despropósitos cinematográficos -analizados desde una óptica ordodoxa-, contiene todos y cada uno de los clichés (vuelos sin motor, saltos sobrehumanos, vestuario hilarante, etc.) que dejaron una impronta indeleble en las películas facturadas en Taiwán, cuyo eje argumental giraba en torno al Ninjutsu. Desde luego, sus escenas oligofrénicas no dejan impasible al espectador.
Un saludo,
Fer
Confiesas en tu mensaje, con una expresiva posdata:
P.D: y me gusta (en secreto) el cine freak de kung fu de los 80 (cuanto más se vean los hilos más cachondo me ponen). Una de mis favoritas es "Ninja Hunter" (cartón piedra, super técnicas secretas shaolin, peleas aceleradas, gore, tet**, ninjas, zombis, tíos de 20 años con pelucas blancas y mucho más). ¿Conoces algo más enfermo y anormal que eso? Puess... de los 70 me enamora la blaxploitation (cine de acción de negros, con alguno que otro intento de película de "soul brother kung fu" que pone a prueba al que la intenta ver, difícil de superar)
Casi nada: Ninja Hunter (Wu Tang-vs-Ninja, 1983), del realizador taiwanés Wu Kuo Ren (Ghostly Love, 1990), es un producto típico de serie Z del decenio de los ochenta, rodado de forma artesanal con medios extremadamente limitados, que, si bien constituye un cúmulo de despropósitos cinematográficos -analizados desde una óptica ordodoxa-, contiene todos y cada uno de los clichés (vuelos sin motor, saltos sobrehumanos, vestuario hilarante, etc.) que dejaron una impronta indeleble en las películas facturadas en Taiwán, cuyo eje argumental giraba en torno al Ninjutsu. Desde luego, sus escenas oligofrénicas no dejan impasible al espectador.
Un saludo,
Fer
Pues..... primero que nada saludar, ya q hace tanto q no escribo por estos lares.
La pelicula Ame Agaru es maravillosa. Aqui aun no se ha editado como bien se ha dicho ya, pero puedes bajarla subtitulada al castellano por el fansub (grupos que se dedican a subtitular series de anime etc) Tatakae no Fansub (TnF), lo se de seguro porque yo soy de los que llevaron a cabo ese subtitulado
Si no la consigues bajar siempre puedo mandarte una copia en divx en un cd.
Suerte
Selaine
La pelicula Ame Agaru es maravillosa. Aqui aun no se ha editado como bien se ha dicho ya, pero puedes bajarla subtitulada al castellano por el fansub (grupos que se dedican a subtitular series de anime etc) Tatakae no Fansub (TnF), lo se de seguro porque yo soy de los que llevaron a cabo ese subtitulado
Si no la consigues bajar siempre puedo mandarte una copia en divx en un cd.
Suerte
Selaine