Son las posturas básicas de Karate malas para la salud?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Son las posturas básicas de Karate malas para la salud?

Mensaje por Ricewind » 14 Mar 2006 01:00

Buenas.

Tras largos años de práctica karatekil, me han surgido sendos problemas rotulianos y meniscales en ambas rodillas (lo cual no atribuyo al karate, pues tienen gran parte de genética). Este año empecé, paralelamente a mi reciente cambio a la escuela Shotokai de Karate, a practicar Aikido cual no fue mi sorpresa que el sensei de Aikido me advirtió sobre unas hipotéticas malas consecuencias del uso de posturas de tipo kokotsu-dachi y zenkutsu-dachi por cargar demasiado las rodillas.

Realmente no tengo demasiadas sospechas de que esto pudiese ser un causante externo de mi actual mala salud en las rodillas pero me entró la duda tras una larga explicación sobre la perpendicularidad de la pierna sobre el suelo que se practica en Aikido en contraste con las posturas en funcionalidad del peso que se emplean en Karate.

Alguien con cultura en el asunto me podría informar sobre el tema?

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 14 Mar 2006 01:52

Realmente no tengo demasiadas sospechas de que esto pudiese ser un causante externo de mi actual mala salud en las rodillas pero me entró la duda tras una larga explicación sobre la perpendicularidad de la pierna sobre el suelo que se practica en Aikido en contraste con las posturas en funcionalidad del peso que se emplean en Karate.

Las posturas en karate no son en funcionalidad del peso, sino más que nada de la acción misma.
Tanto el zenkutsu dachi como el kokutsu dachi solo serían perniciosas tras un largo período de mantenerse en ellas, lo que no ocurre en realidad, por que las técnicas básicas se practican dentro del kihon, con posturas donde el peso del cuerpo se mantiene equiparado, fudo dachi kiba dachi, sanchin dachi etc. son posturas equiparadas.
En tanto que las posturas que citas son más de tránsito.
En mi opinión no deberías asignarle tu problema de rodilla a las posturas mismas.
Lo que generalmente mata tus rodillas son los mawashis y mae geris extendiendo al máximo la pierna y al aire, lo que produce un choque en la rótula, pero esto es después de mucho tiempo de practicar de este modo.
En todo caso me ha llamado siempre la atención la técnica postural del shotokai, tanto en la alineación de las rodillas y talones como con el juego hacia adelante que hacen con ellas.
Saludos
Paul

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Chotokehay?

Mensaje por Juanlu el chico » 14 Mar 2006 09:39

Yo siempre trabajo sobre dos premisas:
Que la rótula este alineada con el segundo dedo del pie
Que no sobrepase el pie una hipotética línea trazada des-
de la rodilla abajo
Aunque esto último es en trabajo estático, ya que dinámica-
mente es necesario para el desequilibrio de la marcha.
Estas posturas en shotokai creo que son entendidas como un
continúo dinámico, no estáticas. heisoku dachi-kokusu-zenku-
su dachi-heisoku= marcha (paso).

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 14 Mar 2006 09:50

Amigo Boxerpaul, tus consejos son muy generales y por eso esta vez no puedo estar de acuerdo contigo. Hay estilos de Karate que usan posiciones más amplias y otros más cortas, pero precisamente el que las usa más amplias es el Shotokai. Y no lo hace sólo en kihon, sino que los desplazamientos son un cambio de un kokutsu dachi extremadamente amplio a un zenkutsu dachi no menos amplio.
En todo caso me ha llamado siempre la atención la técnica postural del shotokai, tanto en la alineación de las rodillas y talones como con el juego hacia adelante que hacen con ellas.
Y si la hubieses practicado te darías cuenta de que es muy perjudicial para las rodillas.

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmmm...

Mensaje por Asturio » 14 Mar 2006 12:21

Hola,
Tanto el zenkutsu dachi como el kokutsu dachi solo serían perniciosas tras un largo período de mantenerse en ellas, lo que no ocurre en realidad
Sí que ocurre, es más, tu sabes que en las escuelas más tradicionales y en estilos como Shotokai, como bien dice Byakuren o en otras escuelas como la Shotokan, las posiciones son bajas para estabilizar aún más el centro de gravedad y en kihon para fortalecer las piernas. Sobre todo, en los primeros años de práctica, los alumnos pueden pasar largos periodos de tiempo realizando kihon y kata, sin mencionar a los competidores de estas últimas.
Lo que generalmente mata tus rodillas son los mawashis y mae geris extendiendo al máximo la pierna y al aire, lo que produce un choque en la rótula, pero esto es después de mucho tiempo de practicar de este modo
Fisiológicamente hablando, no sería debido ni a la extensión máxima de la pierna ni a la cantidad de tiempo de práctica de geri-kihon, sino a la potencia con que este kihon sea realizado. Es decir, cuando se trabajan técnicas fuertes de pierna al aire, se realiza una ejecución ponencial del movimiento de la pìerna, es decir, la fuerza sale de la cadera, para acabar en el pie, con lo que el eje motor es la rodilla y la que al final soporta el impacto de frenado de la técnica si esta se realiza con fuerza.

Lo ideal es no dejar que la rodilla absorva ningún tipo de impacto. Lo ideal sería que trabajes kihon al aire en modo keage alternando con saco en modo kekomi, pero nunca de modo alguno en el que el juego rotuliano absorva el impacto de latigazos al aire con las piernas.

Un saludo.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 14 Mar 2006 16:20

A todo lo que han expuesto los foreros versados en el tema yo añadiría que esos saltos rituales del kúmite, efectuados sobre un suelo duro muy a menudo (aún recuerdo los cambios del tatami de colchoneta al de goma líquida, que estaba de moda, por aquello de que era mejor para los exámenes de grado y para la competición), no benefician la salud de los practicantes, más bien al contrario.
el sensei de Aikido me advirtió sobre unas hipotéticas malas consecuencias del uso de posturas de tipo kokotsu-dachi y zenkutsu-dachi por cargar demasiado las rodillas.
No le falta razón a tu instructor de Aikido, de la misma manera supongo que te habrá explicado cómo contrarrestar ciertos problemillas que se producen en los tendones de Aquiles debidos a la inactividad propugnada por los desplazamientos en este Arte; ya sabes... lo de las plantas de los pies, el papel de fumar y todo eso.

Ciao.

123
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 06 Abr 2004 11:01

Mensaje por 123 » 14 Mar 2006 17:44

si que son malas para las rodillas y si ademas no te instruyen bien pues puedes coger vicios, ademas a mi entender son antinaturales y poco eficientes.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 14 Mar 2006 17:56

Hombre, malas para la salud..... lo que se dice malas.....
malas son si haces el kata sobre una hoguera, eso si.

Selaine
:P

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 14 Mar 2006 18:09

123 escribió:si que son malas para las rodillas y si ademas no te instruyen bien pues puedes coger vicios, ademas a mi entender son antinaturales y poco eficientes.
amen

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 14 Mar 2006 22:03

Perdonad que no postee tanto por aquí, pero habeís oído la historia aquella de que las posturas las bajo el hijo de Gigin Funakoshi, para fastidiar las rodillas a los americanos cuando querían aprender Karate??...

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 14 Mar 2006 23:13

123 escribió:si que son malas para las rodillas y si ademas no te instruyen bien pues puedes coger vicios, ademas a mi entender son antinaturales y poco eficientes.
No sé hasta qué punto está demostrado que esas posturas son perjudiciales para las rodillas.De todas formas si distribuyes bien el peso y lo cargas sobre los muslos la acción no recae directamente en las rodillas.Al hacer la postura del caballo sientes como si te quemasen las piernas.Estoy de acuerdo que para combate son poco eficientes a mi modo de ver,bueno,depende del momento y del lugar.De lo que no tengo la menor duda es que te pone las piernas como piedras.Lo que buscan las posturas bajas es ésto último.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 14 Mar 2006 23:21

Bueno si os fijais en esta imágen entenderéis porqué razón me llama la atención las técnicas posturales de shotokai.
Esto ha partir del problema de rodillas.
http://www.shotokai.com/imagenes/animat ... im_gif.htm

En kiokushin estas posturas existen, pero nunca tan exageradas, menos aún dejando que la rodilla pase de la verticalidad de la tibia, como se vé en la imágen, otro forero lo explicó así:
Juanlu el chico dice:
Yo siempre trabajo sobre dos premisas:
Que la rótula este alineada con el segundo dedo del pie
Que no sobrepase el pie una hipotética línea trazada des-
de la rodilla abajo

Para resumir me parece que las posturas donde el peso del cuerpo se posa más en una pierna que en la otra pueden originar problemas en las rodillas, pero es un asunto más que nada de ejecución de estas.
Byakuren dice:
Y si la hubieses practicado te darías cuenta de que sí es muy perjudicial para las rodillas.
En el caso de la imágen totalmente de acuerdo y esa es la razón por la cual me llama la atención.
Estas posturas bien ejecutadas, teniendo en cuenta que deben ser de tránsito, no estacionarse durante horas en ellas, no dejando que la rodilla sobrepase la recta perpendicular, ni exagerando su amplitud no tienen porque ser perniciosas.
El kihon cuando implica un trabajo de largos minutos es recomendable hacerlo en posturas como kiba dachi, fudo o sanchin, porque estas mantienen repartido el peso del cuerpo, y las rodillas no sufren como en las posturas de las que hablamos.
En cuanto a su funcionalidad no es algo que voy a discutir de momento, porque aún el tema central acerca de la rodillas no me parece agotado.

Cita:
Boxerpaul dice:
Lo que generalmente mata tus rodillas son los mawashis y mae geris extendiendo al máximo la pierna y al aire, lo que produce un choque en la rótula, pero esto es después de mucho tiempo de practicar de este modo
Asturio dice:
Lo ideal es no dejar que la rodilla absorva ningún tipo de impacto.
Es lo que intento decir.
Si extiendes la pierna al máximo, ya sea en modo keage o kekomi al aire, lo que haces es impactar la articulación en el momento en que llega a su máxima extención, se produce por esto un trabajo indebido que a la larga puede traer problemas.
Lo recomendable es no llegar al límite cuando se patea al aire.
En cuanto al frenado al que haces mención, tal como tu mismo dices Asturio, la pierna es lanzada básicamente por la acción de la cadera(Para mí por una acción del cuerpo entero, reacción de la pierna de apoyo, uso de los brazos etc) pues entonces es por este medio que también regresa, más que por un frenado rotuliano.
Si el eje motor de una patada para tí es la rodilla como dices, para mí el eje motor es la cadera, en tanto que la rodilla solo es un elemento de biela absolutamente pasivo, cuestión de estilo, no lo sé. :o
Entendería que la rótula sea eje motor si fuera que una patada es lanzada en base a la potencia que genera su extensión, pero que yo sepa y tú mismo lo dices la fuerza proviene de la cadera y es allí donde se encuentra el eje motor y podríamos concluir que la rodilla es solo un eje de biela.

Saludos

Paul

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 15 Mar 2006 05:29

Y no todo es culpa del karate, hay algo de genetica, sobrepeso,mal trabajo previo de la musculatura de las piernas,lesiones prexistentes, practica de otros deportes o exageradas sobrecargas, edad de inicio de la practica,hay que pensar que incluso las ballenas estado en un medio acuatico tienen artrosis, el desgaste natural de las articulaciones va hacia la artrosis. :(

Avatar de Usuario
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 21 Jul 2004 08:50

Mensaje por eldospuntos » 15 Mar 2006 18:23

boxerpaul escribió:Bueno si os fijais en esta imágen entenderéis porqué razón me llama la atención las técnicas posturales de shotokai.
Esto ha partir del problema de rodillas.
http://www.shotokai.com/imagenes/animat ... im_gif.htm

En kiokushin estas posturas existen, pero nunca tan exageradas, menos aún dejando que la rodilla pase de la verticalidad de la tibia, como se vé en la imágen,
Practiqué shotokan y ahora goju-ryu y nunca vi que hubiera que adelantar la rótula respecto al propio tobillo para poder realizar dicho movimiento. Me ha resultado el gif un tanto curioso a la vez que intrigante del porqué de la adaptación de ciertas posturas del karate entre ciertos estilos, comparándolos entre ellos, sea tan "abismal" las diferencias en algunos casos.



bekho escribió:Y no todo es culpa del karate, hay algo de genetica, sobrepeso,mal trabajo previo de la musculatura de las piernas,lesiones prexistentes, practica de otros deportes o exageradas sobrecargas, edad de inicio de la practica,hay que pensar que incluso las ballenas estado en un medio acuatico tienen artrosis, el desgaste natural de las articulaciones va hacia la artrosis.
Opino que los mismos problemas puedes tener haciendo otro deporte mal realizado, que utilizando posturas mal ejecutadas de karate (o incluso en posturas bien realizadas durante bastante tiempo). Así pues preguntaros: ¿Que le pasaría a un deportista, si va corriendo y se queda apoyando en el suelo con una única pierna, con la otra en el aire, con la rodilla de apoyo flexionada durante mucho tiempo? Vale que es algo exagerado, pero a fin de cuentas, muchos de los problemas se podrían asociar a técnicas mal asociadas y/o a prolongaciones de posturas durante excesivo tiempo.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmmm....

Mensaje por Asturio » 15 Mar 2006 22:00

Hola,
Dije:

la fuerza sale de la cadera, para acabar en el pie, con lo que el eje motor es la rodilla y la que al final soporta el impacto de frenado de la técnica si esta se realiza con fuerza
Rectifico, obviamente, la fuerza dinámica sale de la cadera y si, es cierto Paul, "eje motor" no sería correcto, lo fisiológicamente correcto sería "eje articular de la pierna".
...la pierna es lanzada básicamente por la acción de la cadera(Para mí por una acción del cuerpo entero, reacción de la pierna de apoyo...
¿Cual es la reacción de la pierna de apoyo en un mawashi o en un mae geri?

Saludos.

Responder