karate okinawa - VIDEO-

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 24 Mar 2006 16:37

¡Cha gracias por el vídeo!

Algo falla, algo falla, pero ¿que?,
El karate no nace en Okinawa como un producto comercial, pero al llegar a occidente debe adaptarse y terminar siendo un producto a vender.

En el caso de la universidades japonesas del S. XX lo que sucede es que estas instituciones están fundadas también en premisas de ilustración occidental, y por tanto es que debe dársele una función utilitaria, de ahí el deportivismo que se da en ellas después de Funakoshi.

En occidente tenemos una visión excesivamente materialista, y nos ponemos siempre en la necesidad de encontrarle una utilidad a cada cosa, nos preguntamos, y bueno para qué la práctica del karate, pues bueno para defendernos, o bien para mejorar nuestra salud y de paso ganar alguna medallita, también puede ser visto como una profesión, ya sea para competir o bien para enseñar, o las dos cosas.
Esta imperiosa necesidad de hallarle sentido y utilidad práctica de inmediato, a todo lo que hacemos es muy propia de la cultura occidental, y por cierto esto también ya empezamos a verlo en oriente.
Esta característica provoca la necesidad de la masificación, y qué significa esto, que al masificarse el karate por razones económicas es que también se hace mucho más superficial, sin ahondar más allá de la simple actividad física.
Se evita un trabajo serio para no dejar que se vayan los flojines.
Mientras más alumnos cuánto mejor.
Conozco instructores haciendo clases a cuarenta o cincuenta alumnos en diferentes horarios, pasan por su dojo gente de la cual ni conoce su nombre, la práctica se despersonaliza, el karate se produce como artículo en línea, y finalizan apurando a los que terminan para que entren los que siguen.
Algunos piden postura sazen y luego gritan ¡mokusoo! (meditación), todo el mundo se queda en sazen con los ojos cerrados sin ni pajonera idea de qué se trata.
Son casos extremos, claro esta, y habrá excepciones sin lugar a dudas.
Entonces el problema pasa por la masificación utilitaria que se hace del karate.

Sin embargo yo soy muy optimista en esto.
No me importa lo que piensan las entidades estatales que subvencionan a las grandes federaciones.
Primero porque ven al karate con el mismo prisma con que ven al basqueball
y segundo porque sus decisiones pasan por una cuestión de interés sociopolítico con énfasis en lo publicitario.

Tampoco me importa lo que piensan las federaciones por las razones que expone Antonio:

La federación no quiere ni oír hablar de esa clase de cosas, entre otras razones, por que sus directivos, salvo tal vez alguna excepción, esa clase de Karate ni la han olido. Personalmente pienso que un cambio en esa dirección les aterroriza y se oponen con uñas y dientes.

Y digo que soy optimista porque aunque la masificación del karate dio origen a una serie de problemas de mala interpretación del arte, y por tanto de desfiguración, es que también dio oportunidad para que se conociese y se expandiera, aunque solo hemos visto la sombra de algo, pero ya sabemos que existe KARATE, de nosotros depende si nos abrazamos de la sombra que se ve, o si bien encontramos a ese algo mismo que la proyecta.

Paul

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 24 Mar 2006 17:07

¿Alguien practica o sabe de algun sitio donde se haga karate de este modo en España? Y no me refiero al estilo.

Dojo Herbert, sensei Jose Caceres y antes sense Herbert. Muy buenos profesionales ambos. Las clases no son iguales a las del video ( cada maestrillo tiene su librillo ) pero lo que es la esencia si entrenan de una forma muy tradicional y efectiva.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 24 Mar 2006 18:51

Un saludo Byakuren
Tienes toda la razon, y yo tb estoy en el grupo 1.
Una pena desde lo de Azuma, no hemos tenido oportunidad de compartir entrena. Tengo ganas. Veo que coincidimos en practicamente 90%.
Si te enteras de algun curso interesante al que vayas asistir dimelo e intento moverme.
Atentamente.

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Mensaje por Top Wan » 25 Mar 2006 11:05

Solid_Snake escribió:¿Alguien practica o sabe de algun sitio donde se haga karate de este modo en España? Y no me refiero al estilo.

Dojo Herbert, sensei Jose Caceres y antes sense Herbert. Muy buenos profesionales ambos. Las clases no son iguales a las del video ( cada maestrillo tiene su librillo ) pero lo que es la esencia si entrenan de una forma muy tradicional y efectiva.
Estilo Shotokai. Una muy buena recomendación.

Yo hace unos años tomaba clases con Kodama (en Coruña). Pero se descafeinó demasiado. Eso si, el gym lo tiene a rebosar.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 25 Mar 2006 11:14

No sé si os habéis dado cuenta, la gente cuando llega a un cierto nivel, 2º, 3er dan, desaparece, visto y no visto, no se cuida a los grados altos, estoy bastante harto de recibir clases para cinturones azules, harto del kihon y de no hacer los katas de forma exhaustiva.
Ahí has dado en el clavo.
Siempre hablamos de que es a partir de grados altos cuando se empieza a profundizar en el arte. Es cuando se empiezan a dominar los bunkais, las luxaciones, estrangulaciones, puntos vitales.... Sin embargo, en muchos casos, cuando llegas a tener grados altos, continúas con lo que estabas haciendo antes, sin ampliar ni profundizar.
No creo que se trate de una falta de interés por parte del profesorado hacia los alumnos "aventajados", sino símplemente una falta de capacitación.
Yo creo que a esos niveles, el alumno avanzado tiene también que responsabilizarse de sí mismo, en lugar de decir "qué pena que mi profe no me enseñe eso".
Hoy en día hay mucha más facilidad para ser un autodidacta, para investigar por tí mismo; y luego en tu dojo, intentar en la medida de lo posible poner en práctica no sólo lo que te enseñen sino también lo que tú quieres aprender.

Responder