Karatekas, ¿los menos comprometidos con su arte?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Karatekas, ¿los menos comprometidos con su arte?

Mensaje por kurostyle » 28 Mar 2006 21:55

Abro este hilo un poco a cuento de otro reciente en el que se hablaba del karate tradicional versus el, digamos, convencional que se suele enseñar. Me he dado cuenta de que en karate, son muchos los que parecen practicar con desidia, asistiendo poco a clase (en mi gimnasio los hay que vienen uno o dos dias al mes, tal cual), etc. Me parece una actitud demasiado extendida, en relacion con otros sistemas. En mi clase de Aikido, por ejemplo, la mayoria de la gente se preocupa de no faltar y estan muy comprometidos, siendo la mayoria como somos novatos, de conseguir videos instruccionales, asistir a cursillos, etc. y cuando he practicado kick y muay, igual, la mayoria se preparaban a conciencia para tal o cual interclub, seguian con interes las competiciones y los grandes luchadores...
A lo que voy es a que parece que muchos karatekas lo son por inercia de que empezaron de pequeños y ya les da pereza de empezar otro estilo, y pena dejarlo. Mi reflexion es para ver si, en primer lugar, estais de acuerdo que esto pasa, y si esto puede ser debido a la enseñanza de karate que se estila, en plan descafeinado y deportivo, que no motiva ni llena a partir de cierta edad.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Mensaje por JET DRAGOON » 28 Mar 2006 22:12

Abro este hilo un poco a cuento de otro reciente en el que se hablaba del karate tradicional versus el, digamos, convencional que se suele enseñar. Me he dado cuenta de que en karate, son muchos los que parecen practicar con desidia, asistiendo poco a clase (en mi gimnasio los hay que vienen uno o dos dias al mes, tal cual), etc. Me parece una actitud demasiado extendida, en relacion con otros sistemas. En mi clase de Aikido, por ejemplo, la mayoria de la gente se preocupa de no faltar y estan muy comprometidos, siendo la mayoria como somos novatos, de conseguir videos instruccionales, asistir a cursillos, etc. y cuando he practicado kick y muay, igual, la mayoria se preparaban a conciencia para tal o cual interclub, seguian con interes las competiciones y los grandes luchadores...
Creo que no es bueno generalizar ejeje, he conocido escuelas de karate donde el entrenamiento es riguroso y los alumnos disciplinados.

Saludos

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmm

Mensaje por Asturio » 28 Mar 2006 22:55

Hola...

De todo hay en todos los sitios kurostyle... ni los de aikido son los más dedicados a la causa ni los de karate los más descuidados... eso va con la personalidad y el número de estas que se junten para entrenar... además de la influencia del profe... pero creo que eso está en un segundo plano...

El que es vago es vago practique lo que practique y entrene con quien entrene...

Un abrazo

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 28 Mar 2006 23:54

Gracias por las respuestas JET DRAGOON y Asturio, pero no es que trate de generalizar. Yo tambien se que hay, y he conocido clases de karate de gente disciplinada. Me referia a lo que yo mas he visto, y soy practicante de karate, conste :wink: y me encanta. Lo que queria saber es si es este un problema de las aamm mas extendidas (no se si pasara lo mismo en taekwondo y judo, por ejemplo), o es mas comun de lo que yo creo. Ahunque si que teneis razon, vagos los habra en todos lados :D

Avatar de Usuario
JET DRAGOON
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 10 Nov 2003 21:56
Ubicación: México

Mensaje por JET DRAGOON » 29 Mar 2006 02:19

Puede ser que las escuelas de Karate sean las mas numerosas por eso hay mas oportunidad de encontrar araganes jaja

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 29 Mar 2006 08:03

JET DRAGON dijo:
Puede ser que las escuelas de Karate sean las mas numerosas por eso hay mas oportunidad de encontrar araganes jaja


¿Acaso tu conoces TODAS las escuelas de Karate del mundo?. Tu afirmación es muy irrespetuosa con ese colectivo.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 29 Mar 2006 09:26

No creo que la gente de karate seamos menos comprometidos que el del resto de disciplinas, simplemente es que el "karate" que enseñan es el de la competición de puntos, la técnica perfectamente hecha pero sin explicar lo importante que es la aplicación, etc, ya se ha debatido el tema.

El problema es que la mayoría de la gente cree que el karate es eso, porque eso es lo que le están enseñando, la mayoría no piensa en que exista algo más allá del trabajo de kihon y de hacer un par de katas en clase. Es lo que se enseña, hay está el problema. La mayoría de los profesores que tienen el karate como su profesión dan lo que el público quiere, quereis competir, competimos, quereis estar en forma, lo haremos...

Quizás otra cosa que "falle" es que el karate esté mas considerado un deporte, supongo que por toda esta vertiente deportiva que nos invade, que un sistema de combate y de defensa personal. Es cierto toda la razón de ser del karate es defenderse y saber combatir, pero eso no se enseña en los gimnasios, como no se enseñan los bunkais avanzados de los katas, las proyecciones, luxaciones...

He tenido la oportunidad de estar en varios gimnasios y la tónica general es siempre la misma, no se desarrolla el contenido del karate por la comodidad de los profesores y por la competición. Fijaos cuanta gente mayor de 35 años hay haciendo karate, poca, en mi gimnasio sólo queda uno de la gente que empezó al principio ¿dónde está la gente que ahora tendría que ser 4º ó 5º Dan? Lo normal es que alguien cuando ya no puede competir lo deje porque la practica del gimnasio no le llena y no evoluciona...

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 29 Mar 2006 10:14

Gracias jabeltranr, has dado con lo que yo queria decir. Es simplemente que dada la extension del karate deportivo en la mayoria de escuelas, el practicante que busca algo mas profundo no lo encuentra, con el consiguiente desencanto. Insisto, no abri este hilo para crear polemica, si no con afan constructivo. Precisamente porque me gusta el karate no me parece opcion dejarlo por este motivo. Cuando se tienen inquietudes dentro del arte, que al fin y al cabo son cosas que existen en karate, no cosas del otro mundo, pero estas inquietudes no se ven satisfechas por el tipo de practica que haces, ¿cual es la solucion? ¿ir cambiando de estilo cada x tiempo haber si en esa escuela entrenan mejor? creo que todos sabemos donde esta el problema pero, ¿que hacer al respecto? ¿solo cabe resignarse?

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 29 Mar 2006 11:11

Disculpad que me inmiscuya en este post de Karate pero creo que es extrapolable a cualquier estilo...

Cuando se tienen inquietudes dentro del arte, ...... pero estas inquietudes no se ven satisfechas por el tipo de practica que haces, ¿cual es la solucion? ¿ir cambiando de estilo cada x tiempo haber si en esa escuela entrenan mejor? creo que todos sabemos donde esta el problema pero, ¿que hacer al respecto? ¿solo cabe resignarse?
La solución no es cambiar de estilo, es cambiar de maestro. Si donde estás no te dan lo que deseas busca, remueve cielo y tierra y al final lo encontrarás, o no, pero no te resignes. Ahora bien, eso es duro y exige mucho sacrificio, cosa que sólo unos pocos, poquísimos están dispuestos a hacer.

En fin, es mi opinión.

Saludos,

Kôryu

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

Mensaje por sais » 29 Mar 2006 11:54

Me parecen muy acertadas las intervenciones de todos. Me siento identificado con lo que contais, relacionado también con el otro post del video de Karate de Okinawa.
En mi opinión, los que no están comprometidos con el Karate no son practicantes de base, sino los instructores y federaciones que, en favor de ganar alumnos, se entregan al deporte.

Yo mismo he visto como mi maestro ha ido "bajando el nivel" en cuanto a dureza y en menos de dos años ha duplicado el número de alumos. Eso si, todos chavalitos (aunque no importa, porque pagan igual). Se me revuelve el estómago cuando le oigo explicar a algún papá: "aqui hara amigos", "el karate es un deporte"... Me deprime ver como calentamos con jueguitos porque asi es más diverido y duele menos que el kote kitae que hacíamos hace años. Hay días que el dojo parece un esplai, con juegos, risas y pies que se arrastran cuando hay que hacer algo que cansa o que duele (esto último, rara vez).

No en menor medida, es desesperante ver como se otorgan cintos negros y cinturones marrones a verdaderos paquetes porque llevan mucho tiempo y amenazan subliminarmente con marcharse en caso de no pasar de cinturón. Por no hablar de la cantidad de estos mismos grados que no saben dar un golpe fuerte gracias al maldito karate deportivo.
¿Alguien puede explicarme qué diantre significa un apartado de defensa personal en el exámen de 1er dan? Yo creí que esto del Karate ES defensa personal.

¿Qué hago? ¿Me voy? A dónde? De lo que he visto, lo mío no es lo peor ni mucho menos. He visto clases de profesores 5º y 6º dan que realmente son para llorar, dedicándose a entretener a los chiquillos haciéndoles marcar puntitos y explicandoles que si pierdes no pasa nada. Eso si, 20 alumnos por clase, por 35€ cada uno... y encima 14 cintos negros para mi federación!

No comparto la visión del Karate de mi maestro, pero aún así le respeto demasiado como para decirle cómo debe entrenar.

Disculpad el ladrillo, pero me puede la desesperación.

Un saludo a todos.

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 29 Mar 2006 12:26

Pues si,,

La verdad es que os habeís adelantado a lo que iba a escribir,,

Pero bueno, comentare que opino lo mismo que muchas de las cosas que se escriben mas arriba...incluso en la buena intencion que llevas al escribir el titulo del tema, aunque yo lo cambiaria :
" profesores y monitores poco comprometidos con su arte"
Y por supuesto, no hablaria solo del karate si no de la mayoria de Artes marciales..
Y efectivamente debido a que los que estan arriba, y federaciones,,que se preocupan mas de alimentar es aspecto plastico-tecnico-deportivo del Arte en cuestion olvidando el verdadero significado del mismo, la parte historica y la parte viva del Arte, el verdadero sentimiento , en definitiva el Budo..! palabra olvidada por federaciones o que valoran muy poco su significado..

Por eso lo dificil es encontrar un buen profesor o si fuera posible un Maestro de verdad, que es lo que te aconsejo

Respecto a lo de la franja de edad, ..mas de lo mismo,,,
mientras se de enfasis al aspecto deportivo y no se den las clases como Dios manda, no se puede mantener es espiritu del Arte Macial en una persoina adulta, " el deporte, la competion, es para ciertas edades, pero,,, y luego,,,?? luego esta el Arte Marcial,,,que es para toda la vida!"
y si a los jovenes no se les habla de valores y de sentimientos y solo del plano fisico , vamos arreglados,, Y la culpa vuelve a ser de los responsbles que nos venden un Arte marcial deportivo para jovenes, y de monitores que no pueden desarrolar mas de lo que nunca han aprendido..

Un ejemplo , mi Dojo en el que practican diariamente "jovenes" de 20 , 30 , 40 , 50 y 65 años,, de kyus a 4 danes..

A lo mejor yo soy un privilegiado de conocer este "otro tipo de Karate" del que tanto se habla en este foro.. Y de tener la suerte de contar con un verdadero Maestro y transmisor..
Como muestra un curso que mi Maestro va a dar el cual esta abierto a todos los estilos, " porque Karate es Karate" y porque cuando se dan las cosas que se tienen que dar y como hay que darlas, pues eso...no hay lugar a la desiria y al aburrimento en las clases.,,por ello acudiran 3º, 4º y 5º Danes de toda España y se trabajara como se debe trabajar.

Bueno, espero no haberme extendido demasiado,
un saludo.

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 29 Mar 2006 12:34

Disculpad que me inmiscuya en este post de Karate pero creo que es extrapolable a cualquier estilo...
Faltaria mas kôryu, nada de inmiscuirse, opinas como cualquiera puede hacerlo.
La solución no es cambiar de estilo, es cambiar de maestro. Si donde estás no te dan lo que deseas busca, remueve cielo y tierra y al final lo encontrarás, o no, pero no te resignes.
Me referia cambiar de estilo de karate (no me expresado bien), ya que si cambias de maestro probablemente practique un estilo diferente (ya me ha pasado) pero como dice sais:
¿Qué hago? ¿Me voy? A dónde? De lo que he visto, lo mío no es lo peor ni mucho menos. He visto clases de profesores 5º y 6º dan que realmente son para llorar,
Lo mio tampoco es lo peor, y ahun asi anhelo otra cosa, pero ¿que? ¿donde?, hay veces que es imposible, si no hay nada a mano te tienes que j**er y punto, todos tenemos horarios y obligaciones, no podemos dedicarnos a cruzar la ciudad y hechar tres horas y media al dia entre clase y desplazamiento. Si no, lo que planteo no seria tan triste, que no quieres deporte, te vas con un maestro tradionalista y ya esta, seria cuestion de elegir, pero o malo es que no hay eleccion.
En mi opinión, los que no están comprometidos con el Karate no son practicantes de base, sino los instructores y federaciones que, en favor de ganar alumnos, se entregan al deporte.
Se puede decir mas alto pero no mas claro.
Disculpad el ladrillo, pero me puede la desesperación
Evidente la frustracion de muchos ante la deportivizacion y comercializacion.
Que hilo mas triste he abierto...

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 29 Mar 2006 12:44

aunque yo lo cambiaria :
" profesores y monitores poco comprometidos con su arte"
Se acepta, el practicante poco comprometido y en la desidia lo es (suele ser) por culpa de este tipo de profesores.
Y si, si efectivamente conoces y entrenas verdadero karate con un buen maestro eres un privilegiado. Enhorabuena :wink:

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 29 Mar 2006 12:51

Como bien dicen kurostyle y Koryu lo conveniente sería cambiar de profesor, pero eso es algo muy complicado.

Para sais: no eres el único, ayer mismo pude ver a los competidores del gimnasio, supuestos cinturones negros, reirse a carcajadas y revolvarse por el tatami igual que críos de 4 años, lo peor de todo es que lo hicieron mientras la profesora estaba explicando.

¿qué hacer? Es complicado, yo por de pronto asisto a todos los cursos que puedo, pregunto mucho a mis profesores, incluso cosas para intentar pillarles y ver hasta donde son capaces de llegar.

Hace unos meses cambié de ciudad y me metí en el que se supone el mejor gimnasio de karate (después me enteré de que era el mejor en competición), pero también cambie de estilo, después ser 3er Dan de Shotokan, he empezado con el Shito Ryu. Es instructivo, me ha ayudado bastante, pero al final he llegado a una conclusión, da igual como hagas las técnicas, lo que importa es lo que hagas con ellas.

No me resigno, aunque me fastidia mucho esta situación...

Es una pena que teniendo un arte marcial como el karate al alcance de nuestra mano, se empeñen en quitárnoslo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 29 Mar 2006 13:16

No me puedo creer que no haya "nada más" pero sí que parece que tenéis la cosa jodidilla en el mundo del Karate aunque no os creáis, no peor que en otros mundos...
Ahora bien es verdad que yo mismo cuando veo la clase de Karate del Gym donde yo doy clases se me cae el alma a los pies... pero claro, no puedo generalizar.

Yo la única "solución particular" que veo para vosotros es la que ya os he dicho:

Busca otro maestro y que cumpla dos condiciones aparte de las técnicas etc, :

* primera y principal: que no viva del Karate,
* y segunda y al parecer no menos importante en el tema que tratamos: que no sea competidor o venga del mundo de la competición.

Ya se que es difícil pero...es que no hay otra. El tema Federaciones, pasta, intereses etc no lo vais a cambiar y si cambiáis de arte marcial váis a encontrar nuevos mundos pero mismos problemas u otros peores.

Ánimo,

Kôryu

Responder